Mikrotik hAP AC2 & Cap AC & hAP Lite

Buenas tardes,

Es el primer mensaje que escribo en el foro, después de estar leyendo bastante me he decidido a comprar estos tres equipos que indico en el titulo del post, quería pedir consejo de como configurarlos o que me aconsejéis si montar una red mesh o alguna otra alternativa.

Os pongo en situación, vivo en un chalet de 3 plantas mas el garaje. Hace tiempo tenía el cablemodem de lowi (sagecom de fibra indirecta) en la primera planta en una de las habitaciones en el cual tenia conectado por cable el pc de sobremesa y por otro puerto otro cable de red hasta el garaje donde tenía puesto un switch autogestionable tp-link 10/100/1000 al cual conectaba un punto de acceso en el garaje Tp-link y subía desde ese switch un cable de red al salón donde tenia puesto otro punto de acceso TP-link al cual tenia conectada la smart-tv y el decodificador satélite. ACLARAR que las conexiones por cable iban de cine pero el wifi hablando mal y claro era una p--a m----a.

Ahora al cambiar la disposición del salón y tras las muchas quejas de mi mujer que el wifi no iba bien (cosa que es cierta que iba mal no lo siguiente), me anime y he cambiado tambien la instalación de internet. Puse el sagecom de la operadora en modo bridge, y puse un Xiaomi AX1800 al cual he conectado por cable en el garaje otro Xiaomi AX1800 creando una red mesh, cierto es que es una pasada y va bastante bien pero no tiene la cobertura la señal del wifi que esperaba pero en cuanto a la gestion de la red me ha resultado super intitutiva y buena. Pero en la primera planta donde estan las habitaciones no me llega bien la señal del wifi al xiaomi mi box s que tengo en mi habitación entonces me ha hecho tirar cable de red y poner un HUB ethernet para darle internet por cable , y a su vez se suma que en planta baja no tengo ningun AP ahora entonces en la sala a penas llega bien el wifi a la smart-tv y al decodificador, he puesto un plc devolo desde el cable de red que tengo en el salón hasta donde esta la nueva ubicacion de la smart-tv(aconsejado por el informatico del trabajo) que no esta dando la velocidad de conexion que yo esperaba. Decir que tengo puesto en la red una raspberry con dnscript y pi hole, ademas el wireguard para conectarme desde fuera de casa a un NAS que tengo.

Mi mujer trabaja en un empresa donde usan generalmente mikrotik en todo a lo que redes se refiere, y sigue insisitiendo que no ahora la red mesh que he puesto no va bien del todo porque hay muchos sitios donde no llega bien la señal del wifi, me ha nombrado que con mikrotik que tal y que cual. Ya me he cansado y habia comprado inicialmente el hAP lite para cacharrear y aprender a configurarlo antes de aventurarme, pero finalmente me he decidido y he pedido un hAP AC2 y un Cap AC.

A ver la idea que tengo es poner el hap AC2 en la planta primera como principal dejando el router de la operadora en modo brigde, desde el hAP AC2 bajar por cable ethernet al switch autogestionable de tp link 10/100/1000 y de ahí subir al salón (tengo ya el cable tirado) y poner en Cap AC en la pared para dar wifi a toda la planta baja y en el garaje del switch autogestionable sacar otro cable de red y poner el hAP lite al cual conectaría por wifi un cámara xiaomi que tengo y una smart-tv que tengo en el gimnasio. Pero me gustaría poder dejar una instalación curiosa y tras leer mucho y ver muchos videos , me he decidido a escribir aquí y pedir ayuda-consejo de como lo harías para poder servir toda la casa y me gustaría integrar pi hole en la red.

He bajado el curso de mikrotik de principiante a experto y he visto muchos videos pero es mucha info diferente y la verdad no me aclaro aun muy bien de como hacerlo ,por eso os pedía consejo, esta semana me llegan los tres dispositivos y a ver si poco a poco me pongo con ello.

¿Harías una mesh cableada? ¿Es buena la idea del Cap AC o podrías otro hAP? (El tema es que por cable no iría conectado nada en el salón dado que la tv y el deco quedan a 3 metros de dicha toma del cable de red).

Muchas gracias de antemano y saludos

Me gusta la empresa de tu mujer, tienen buen gusto con el networking.

Te importa dibujarme en un plano guarrero lo que ya tienes cableado y dónde irían los equipos? según lo has nombrado, montaría el hAP-ac2 como CAPsMAN, y los distintos equipos que compres (cAP-AC, es un buen AP, el hAP lite es para poca cosa, pero si lo enchufas donde no necesitas tanta velocidad, bien también), serían los CAPs. Mírate el manual de CAPsMAN y te haces una idea de lo que te digo.

Yo te echo una mano con el setup, descuida. Olvídate de mesh ni de histirias varias, si vas a montar mikrotik, usa capsman.

Saludos!

La verdad que es que les resulta super útiles ya que se puede hacer de todo con ellos y su sistema routerOS según me han dicho una vez que aprendes a manejarlo se puede llegar hacer virguerías con el.

Muchísimas gracias por la respuesta y la velocidad en contestar.

Te agradezco un montón la ayuda que me brindas, ya que después de ver muchos vídeos me parece algo complicado poderlo configurar todo correctamente.

Luego miraré el manual del hilo de capsman. Para intentar coger información de lo que me dices.

Mira te mando un par de dibujillos que he hecho así deprisa y corriendo.

Si y el hAP lite le querría pasa uso esporádico al conectarme a la cámara xiaomi para ver el garaje o si tengo cerrada la puerta del mismo y para la Smart TV del gimnasio para cuando bajó a correr o hacer deporte. Por eso yo creo que con ese me vale y ya que le tengo , le había comprado para cacharrear

Saludos y gracias de nuevo

Enviado desde mi M2007J3SG mediante Tapatalk

Lo tienes todo cableado, está muy bien. Aprovechando que el cAP AC que quieres montar en la primera planta lleva dos tomas de red que se pueden montar en bridge, como si de un pequeño switch se tratara, tiraría cable del hAP-ac2 al cAP-AC, y de ahí bajar al switch. O montar un pequeño switch en la zona del salón, por si te toca cablear algo más.

Por el setup no te preocupes, que es sencillo, relativamente.

Saludos!

Lo tienes todo cableado, está muy bien. Aprovechando que el cAP AC que quieres montar en la primera planta lleva dos tomas de red que se pueden montar en bridge, como si de un pequeño switch se tratara, tiraría cable del hAP-ac2 al cAP-AC, y de ahí bajar al switch. O montar un pequeño switch en la zona del salón, por si te toca cablear algo más.

Por el setup no te preocupes, que es sencillo, relativamente.

Saludos!
Ahí es donde realmente erradica el problema, que no puedo cablear directamente desde el hap AC2 al CAP AC, sin pasar por el switch autogestionable, no tengo más tubos libres por dónde llevar el cable de red. Y si uso el que me baja al garaje del hAP AC2 sin pasar por el switch autogestionable no puedo poner nada en el garaje. Están los tubos de casa ya saturados.

Otra opción es poner un switch mikrotik en el garaje para conectar el cable que me baja de arriba del hAP AC2 con el que va al salón y que va al hAP lite.

La foto es de la toma del salón

¿Ves conveniente poner un switch mikrotik en vez del TP-LINK autogestionable 10/100/1000?

Si el cable que baja de la segunda planta al sótano pasa por esa planta, entiendo que se puede cortar y terminar en dos puntas, no? De hecho, te ahorrarías un cable, el que sube del switch a la primera planta.

No tienes necesidad de cambiar el switch, pero si cortas el cable que baja, estaría bien montar un switch pequeñito en la primera planta. O plantar ahí el cAP-AC, y que haga ese empalme ese equipo.

Saludos!

Si eso en su día lo pensé, lo que pasa que los electricistas e instaladores de telecomunicaciones que hicieron está instalación en su día fueron unos chapuzas y metieron la fuente de alimentación del vídeo portero y alguna que otra cosa en la caja de registro principal y está a reventar que no cabe ni un alfiler, podía meter un switch poe dentro pero muy muy pequeño y no se qué tal estará , porque está a reventar.

El Cap AC prefiero ponerle en el salón dónde está la toma de red, así tengo cerca la Smart TV y el deco , y porque en el salón es donde más vida se hace así a ver si de una vez por todas ya no tengo quejas de la mujer por el tema del wifi

Realmente el switch lo tengo en el techo de la planta sótano justo debajo de la caja de registro de telecomunicaciones, estará a 1 m de cable por eso lo puse ahí, porque en la caja no entra nada.

Dónde ves el AX1800 , ahí tenía el switch autogestionable y de ahí subo al salón , y otro cable va para el punto de acceso del garaje (ahora tengo en el conectada la Raspberry)

De momento déjalo como lo tienes, con eso no te complicas. Lo que si te recomendaría es que sacaras de la ecuación los equipos inalámbricos actuales. Es decir, una vez montes los tres mikrotiks, no montes nada más que perturbe el espectro inalámbrico, al menos de momento. Incluso es posible que les bajemos la potencia a la red de 2,4GHz, si vemos que las señales de estos llegan con fuerza entre los propios APs.

Saludos!

Si si esa es la idea. Montar los tres mikrotik y los dos AX1800 se van para wallapop y el PLC devolo se vuelve para Ama-on donde le he comprado (lo pongo así porque no sé si se pueden citar sitios de venta por spam ).

La idea es dejar montada la red con los 3 ap de mikrotik y nada más. Si en el futuro añadiría algo, ya iba a ser mikrotik también

Qué necesidades inalámbricas tienes por planta? Digo por replantearnos algún equipo, aunque el setup que tienes pensado me gusta, creo que funcionaría muy bien, y aprovecharías el hAP-lite.

Otra sería montar un equipo de sólo cable en la planta donde tienes el PC y la entrada a internet, y montar a continuación el hAP-lite, si en esa planta no tiras mucho de inalámbrico, y montar una pareja de cAP's AC en primera planta y sótano, aunque es un equipo más a comprar.

La ota que puedes hacer es comprar directamente dos hAP-AC2, y te olvidas del CAP. Si no lo vas a poner en modo techo/pared, así aprovecharías el resto de puertos ethernet para la primera planta, si es que tienes algo cercano a conectar.

Si me cuentas algo más de los equipos que tienes pensado conectar por cada planta, lo afinamos.

Saludos!

Pues en la primera planta donde tengo el cable módem de la compañía de internet, tengo conectado el pc de sobremesa, el NAS y ahora mismo el Xiaomi mi box s a través de cable . En planta primera también de forma inalámbrica los móviles, la tablet, una cámara inalámbrica para la habitación de los peques y el Roborock S50 cuando lo subo.

En planta baja donde tengo pensado poner el Cap AC, pues realmente si la conexión wifi va bien, por ethernet no tengo ninguna conexión necesaria, y si que todas inalámbrica (Smart TV, la Smart TV de la cocina, Decodificador, netatmo, echo ALEXA, el pc portátil, el Roborock S50, tablet y smartphones ) Aquí el Cap AC si que va ir puesto en la pared, por eso no pensé en otro hAP Ac2 ya que no voy a usar los puertos Ethernet.

En planta sótano por cable ethernet no va conectado nada, solo por wifi la Smart TV del gimnasio y la cámara + los smartphones cuando bajamos nosotros para algo.

Si que había pensado en poner en el garaje poner otro CAP AC en el techo , pero era otro equipo a comprar y se me quedaba fuera de juego el hap Lite que tengo ya en Correos esperando a que lo recoja el lunes.

Lo único la Raspberry Pi con el dnscrypt pi hole y wireguard , no sé si la tendré que seguir teniendo conectada por ethernet o se puede integrar en los equipos mikrotik, el wireguard me ha parecido leer que si . Pero calculo que para filtrar la publicidad si que tenga que tener la Raspberry, por lo que seguramente que la conecte por ethernet al switch que es donde tendré puertos libres en el switch.

Porque en hAP AC2, 1 puerto para el pc, 1 puerto para el xiaomi mi box, 1 puerto para el NAS, 1 puerto para el cable que baja al switch del sótano.

En el switch del sótano , conectare la Raspberry, el cable que va al CAP AC del salón y otro puerto para el hAP Lite que irá cerca del gimnasio y de la cámara del garaje.

Saludos

Decir también que los tres equipos vienen de camino ya, ya los tengo comprados, el hAP lite en Correos esperándome, el hAP AC2 y el Cap AC ya me los han enviado por mensajería, calculo que para el miércoles tenga los tres equipos.

Última edición:
Genial. Pues entonces creo que tú setup va perfecto. La raspberry pi la puedes bajar al sótano y pincharla al hAP o al switch, ya que no necesita más que un puerto 10/100. De cara al WireGuard, si quieres, y como ese equipo lo vas a tener de comodín, puedes montar la beta de la v7 en el hAP-lite y probar a montar WireGuard allí. No obstante, si ya lo tienes montado y funcionando, ni lo tocaría, montamos el hAP-ac2 con el mapeo de puertos pertinente para WireGuard y apuntamos el dns del dhcp al pi-hole y andando. Tanto el cAP AC como el hAP lite, serán meros CAPs y listo. El hAP ac2 hará de CAP en la parte inalámbrica y de router + CAPsMAN para lo demás.

Cuando los tengas todos me dices y te ayudo con el setup. Encantado de echar una tarde contigo y dejar eso finísimo. Creo que no te vas a arrepentir del cambio.

Saludos!

Genial. Pues entonces creo que tú setup va perfecto. La raspberry pi la puedes bajar al sótano y pincharla al hAP o al switch, ya que no necesita más que un puerto 10/100. De cara al WireGuard, si quieres, y como ese equipo lo vas a tener de comodín, puedes montar la beta de la v7 en el hAP-lite y probar a montar WireGuard allí. No obstante, si ya lo tienes montado y funcionando, ni lo tocaría, montamos el hAP-ac2 con el mapeo de puertos pertinente para WireGuard y apuntamos el dns del dhcp al pi-hole y andando. Tanto el cAP AC como el hAP lite, serán meros CAPs y listo. El hAP ac2 hará de CAP en la parte inalámbrica y de router + CAPsMAN para lo demás.

Cuando los tengas todos me dices y te ayudo con el setup. Encantado de echar una tarde contigo y dejar eso finísimo. Creo que no te vas a arrepentir del cambio.

Saludos!
Joer de verdad que así da gusto. Estoy súper agradecido por todo.

En cuanto tenga los tres equipos ya te digo y me pongo manos a la obra.

Si así lo haré. Tal y como me indiques.

Gracias de nuevo y Saludos

Buenas tardes,

Sigo con el hilo que abrí , así mis dudas quizás el día de mañana le puedan servir de ayuda a los usuarios que quieran montar una red wifi con varios AP en casa.

He reseteado el AC2 cargando la configuración predeterminada que viene por defecto, siguiendo el quick set he rellenado los datos que vienen en la opción "Home Mesh" como hablamos por privado.

Primero, al AC2 "manager" me puedo conectar por ethernet pero no están visibles las redes wifi ; es decir, ¿Cómo habilito al AC2 para que el también emita wifi?

Segundo, he restablecido el hAP Lite en modo Cap tal y el cAP AC tal como hablamos, ya consigo verlos desde el AC2 pero no veo las redes wifi.

Vamos hasta ahí he llegado pero ya la verdad sea dicha no se que hacer o por donde tirar.

Saludos

P.D.: He editado el mensaje un par de veces, hasta llegar al final de lo que he conseguido hacer. Subo una imagen de lo que me aparece en capsman en el AC2

Adjuntos

• Capsman.jpg
    Capsman.jpg
    281.8 KB · Visitas: 65
Última edición:
Ve al hAP-ac2 y corre este comando en la terminal. Te vas a "Files" y te descargas el fichero, y me lo pasas. Vamos a ver qué ha hecho el quick set y dónde están tus redes ahora mismo.
Código:
export hide-sensitive file=hap-capsman

Saludos!

Uff, esa configuración no me gusta un pelo, se ha quedado como a medias, ¿será porque tienes una versión muy vieja de RouterOS? Ve a System -> Packages y le das al "check for updates" y te instalas la 6.48.1 que es la última versión estable. Una vez hecho, vuelves a resetear el equipo con System -> Reset configuration (sin marcar nada) y vuelves a ejecutar el quickset con los parámetros de "Home Mesh", a ver qué hace. Igualmente, me pasas luego un export, generado de la misma forma que te comenté antes.

La configuracción que nos interesa es la de la izquierda, la parte de la derecha, casi seguro, te saldrá bien. Un ejemplo: mismo SSID en ambas redes, seleccionas g/n para 2,4 y n/ac para 5Ghz, le metes el país y tu contraseña de la wifi.

1616085586829.png

Saludos!

Última edición:
Uff, esa configuración no me gusta un pelo, se ha quedado como a medias, ¿será porque tienes una versión muy vieja de RouterOS? Ve a System -> Packages y le das al "check for updates" y te instalas la 6.48.1 que es la última versión estable. Una vez hecho, vuelves a resetear el equipo con System -> Reset configuration (sin marcar nada) y vuelves a ejecutar el quickset con los parámetros de "Home Mesh", a ver qué hace. Igualmente, me pasas luego un export, generado de la misma forma que te comenté antes.

La configuracción que nos interesa es la de la izquierda, la parte de la derecha, casi seguro, te saldrá bien. Un ejemplo: mismo SSID en ambas redes, seleccionas g/n para 2,4 y n/ac para 5Ghz, le metes el país y tu contraseña de la wifi.

Ver el adjunto 80167

Saludos!

A ver ahora, si que me ha creado las redes wifis y son visibles. Lo unico me da que el hAP AC2 no esta emitiendo wifi, dado que me llega pero la señal algo lejana y estoy en el pc de sobremesa junto al AC2

Saludos

Tengo otro problema que estoy intentando solucionar por mi cuenta y no soy capaz. Tenia el hAP Lite , abajo en modo CAP conectado ya en la planta sotano y estaba funcionando perfectamente.

Me he conectado a traves de winbox y le he dado a instalar la 7.1 development y ahora no me le reconoce la red. No soy capaz de conectarme a el, ni por medio de cable de red ni por wifi porque lo he intentado restaurar de fabrica y no hay manera.

¿ Alguna posible solucion? Se me complican los problemas

Saludos