Máximo numero de clientes soportados por AP Cap-AC

Buenas!

El compañero @pokoyo sabe que estoy preparando una reforma en casa y preparando un buen proyecto para la red de casa.
Habiendo decidido ya que router + switch serán Mikrotik, aún tengo la duda con el Wifi, entre Ubiquiti o Mikrotik.

Voy a domotizar la casa, y posiblemente vaya a poner un cuadro domótico junto al cuadro eléctrico en la entrada, donde van a ir todos los actuadores inteligentes, con lo que puede que haya en un mismo punto 30 o más dispositivos, y al estar en la misma posición, tirarían todos del mismo AP (tengo pensando usar 2 o 3 AP en todo el piso) en la banda de 2.4 GHz.

En la página de Ubiquiti, dicen que soportan 300 clientes simultáneos sin problema, sin embargo, en las especificaciones del Cap-AC no he encontrado dicha información.
¿Alguno sabe dicho límite? En este caso, para la domótica, valoro más estabilidad que velocidad (porque no hace falta). Y mi idea es montar una VLAN solo para domótica, pero no sé si podría verme limitado por máximo numero de clientes en el Cap-AC y tener problemas de conexiones/desconexiones.

Es importante, para decidir si puedo ponerlos todos juntos o tengo que situarlos en distintos puntos de la casa.
Muchas gracias!

Esos números no son significativos, para ninguno de los dos equipos que mencionas. Y, si algo te puede limitar, es el router, no el AP. Como no te quiero influenciar más, dejo esto abierto a opiniones de otros usuarios del foro, que ellos te cuenten sus experiencias con unos u otros equipos. Pero, por hardware para manejar IoT, no lo hagas, que ambos van sobrados.

Saludos!

Gracias por la respuesta @pokoyo !
No influencias, aconsejas, y es lo que quiero, tus consejos.
De hecho, estoy practicamente decidido por montar todo el entorno Mikrotik, incluyendo Wifi.
Solo que eso, al pensarlo, e ir todos los dispositivos IOT conectados al mismo punto de acceso (al estar todos juntos), me había surgido la duda. Router creo casi seguro que tiraré a lo grande, por el RB4011.
Si dices que no habrá problemas, una preocupación menos.

De todos modos, como dices, queda el post abierto para opiniones de más compañeros.

Los AP, pues nadie va a negar que Ubiquiti tenga buenos equipos, pero los Mikrotik tampoco van a pedales aunque tengan diferentes características técnicas. Date cuenta que el AP se adapta a cada cliente wifi.
Si como router principal quieres poner un Mikrotik pues te puedes beneficiar del CAPsMAN manager para controlar los 2/3 AP wifi.
Por otra parte, yo tengo un cAP AC y no tengo quejas. El apartado de domótica que utiliza el 2.4Ghz no creo que tampoco sea muy exigente en cuanto a tráfico de datos y al fin y al cabo todo pasa por el router. En cuanto al número de clientes conectados no creo que tampoco tengas problemas. Aclaro que yo no utilizo domótica.
Sólo te puedo decir que la CPU del cAP Ac ni se inmuta , lo mismo que el router.
En casa de un familiar hay dos hAP AC2 y tampoco se inmutan, la parte wifi de los dos equipos se maneja con CAPsMAN.

Captura de pantalla_2021-04-03_20-13-13.png
Captura de pantalla_2021-04-03_19-57-40.png

Saludos.

PD: En el foro de Mikrotik hablan de 48 conexiones en un cAP AC.

Our clients are buying this CAP AC like crazy. They love it. One client reported to have 48 connections and everyone still achieving speeds of 95mbps plus of which some even got 169mbps on a 200mbps down and 200mbps up fiber line.

Nuestros clientes están comprando este CAP AC como locos. Les encanta. Un cliente informó que tenía 48 conexiones y que todo el mundo aún alcanzaba velocidades de 95 Mbps más, de las cuales algunos incluso obtuvieron 169 Mbps en una línea de fibra de 200 Mbps de bajada y 200 Mbps de subida.

Última edición:
Muchas gracias por el aporte @stargate4you !
48 conexiones está muy bien, y mas teniendo en cuenta que para domótica, en 2.4 GHz, no necesito velocidad, si no estabilidad de conexión. Igual se pueden conectar incluso más aunque la velocidad baje.

Detrás habrá casi seguro un 4011 (dudando entre HEX-S o 4011), así que espero no tener problemas en el futuro.
Se va inclinando la balanza para tener un entorno full Mikrotik (router + switch + APs).
Como molaría que sacara Mikrotik nuevos AP Wifi 6 :(

Como molaría que sacara Mikrotik nuevos AP Wifi 6
Para qué! Si tú principal uso va a ser el de domótica! (Chismes que van a transferir a 11Mbps o 54Mbps con suerte).
Cuesta mucho deshacerse de la idea del “cuanto más mejor” que nos meten a paladas en todos sitios, pero si lo haces, verás que tus necesidades inalámbricas rara vez van a justificar ese desembolso.
Tu red no necesita velocidad, sino una estabilidad brutal y un manejo centralizado, y eso te lo van a dar esos APs, a mitad de precio de lo que vale un ubiquiti. Y, si ves que te sigue dando pelusa, allá donde vayas a necesitar esa extraordinaria velocidad en inalámbrico, monta un ubiquiti, quítale la banda de 2,4 y opera en 5GHz únicamente con wifi 6 AX. Y así lo tienes todo. Pero créeme, que no lo necesitas.

Si tú plantas un AP wifi6 y le echas encima 30 clientes trabajando en wifi g a 11Mbps, por mucho que quiera correr el Ferrari que enganches al wifi6 AX, el tiempo de ventana inalámbrica se va a repartir. Con suerte, si ambos radios trabajan de manera totalmente independiente, no te penalizará mucho, pero estoy casi seguro que algo lo vas a notar.

Es más, si tu setup lo planteas bien, puede que incluso te merezca la pena comprar equipos menores solo para el tema de la domótica, tipo un cAP a secas (más chiquititos, y solo wifi n) y plantarlo al lado de donde va a estar el groso de esos chismes, dejando el cAP-AC para otra zona donde sí que vayas a usar la banda de 5GHz. En inalámbrico, piensa siempre en el elemento más lento de la red, no en el más rápido, puesto que ese va a ser el que module cómo trabaja el AP en esa banda.

Y lo dicho, si sigues con la pelusa de tener wifi 6, planta un AP de otra marca con wifi AX y hazlo trabajar únicamente para los dispositivos que lo soporten en una zona concreta de la casa. Aunque yo, si quieres velocidad, invertiría en cable de red, no en APs wifi 6.

Con respecto al router: te va a sobrar con el hEX-S. Parece que no, pero esos chismes dan mucho mucho de sí. Solo me plantearía el 4011 si te hace ahorrarte un switch, por el tema de los 10 puertos ethernet. Si es por potencia, no lo hagas.

Saludos!

Gracias por las respuesta tan detallada @pokoyo
Para qué! Si tú principal uso va a ser el de domótica! (Chismes que van a transferir a 11Mbps o 54Mbps con suerte).
Cuesta mucho deshacerse de la idea del “cuanto más mejor” que nos meten a paladas en todos sitios, pero si lo haces, verás que tus necesidades inalámbricas rara vez van a justificar ese desembolso.
Tu red no necesita velocidad, sino una estabilidad brutal y un manejo centralizado, y eso te lo van a dar esos APs, a mitad de precio de lo que vale un ubiquiti. Y, si ves que te sigue dando pelusa, allá donde vayas a necesitar esa extraordinaria velocidad en inalámbrico, monta un ubiquiti, quítale la banda de 2,4 y opera en 5GHz únicamente con wifi 6 AX. Y así lo tienes todo. Pero créeme, que no lo necesitas.
Un uso importante va a ser la domótica sí, pero no el único.
De todos modos, estoy de acuerdo en que en este caso no busco velocidad si no estabilidad, por eso pregunté por el número máximo de clientes soportados por Mikrotik.
Estaba decidido a poner los APs de Mikrotik también, y después de este post, sigo con esa idea.

El tema de Wifi6 con Mikrotik es más un deseo al aire, para poder tener la última tecnología inalámbrica, manteniendo CAPsMAN. Para el caso de domótica no me haría falta, pero al haber varios APs en el piso, seguro que aprovecharía sus bondades en algún momento, pero vaya, es hablar por hablar, porque ahora mismo no existen!
Si tú plantas un AP wifi6 y le echas encima 30 clientes trabajando en wifi g a 11Mbps, por mucho que quiera correr el Ferrari que enganches al wifi6 AX, el tiempo de ventana inalámbrica se va a repartir. Con suerte, si ambos radios trabajan de manera totalmente independiente, no te penalizará mucho, pero estoy casi seguro que algo lo vas a notar.
En la banda de 2.4 GHz, estoy de acuerdo que comparten ventana de transmisión y penalizaría, pero el Wifi AX, a diferencia del AC, también incluye mejoras en 2.4, y no dejaran de ir saliendo dispositivos domóticos con Wifi 6. Sin embargo, en la banda de 5GHz no debería afectar, al ser espectros diferentes.
Es más, si tu setup lo planteas bien, puede que incluso te merezca la pena comprar equipos menores solo para el tema de la domótica, tipo un cAP a secas (más chiquititos, y solo wifi n) y plantarlo al lado de donde va a estar el groso de esos chismes, dejando el cAP-AC para otra zona donde sí que vayas a usar la banda de 5GHz. En inalámbrico, piensa siempre en el elemento más lento de la red, no en el más rápido, puesto que ese va a ser el que module cómo trabaja el AP en esa banda.
Esto no creo que me compense. Inicialmente, sí, la idea es tener todos los elementos domóticos localizados en un mismo punto, pero conforme vaya añadiendo más con el paso del tiempo, se irá "descentralizando".
Quiero hacer una inversión para muchos años, teniendo los menores chismes posibles (para reducir complejidad), por lo que por la diferencia precio, tengo claro que tiro por los cap-AC.
Y lo dicho, si sigues con la pelusa de tener wifi 6, planta un AP de otra marca con wifi AX y hazlo trabajar únicamente para los dispositivos que lo soporten en una zona concreta de la casa.
Esto sí es una opción que puedo hacer en el futuro si me veo apurado. Por eso deseaba un AP Mikrotik Wifi6, para no perder la gestión centralizada si en un momento dado decido dar el salto.
Aunque yo, si quieres velocidad, invertiría en cable de red, no en APs wifi 6.
Totalmente de acuerdo contigo. Vengo de aquí: Proyecto red local, por lo que el grueso de los dispositivos que requieran velocidad irán por cable cat6a.
Con respecto al router: te va a sobrar con el hEX-S. Parece que no, pero esos chismes dan mucho mucho de sí. Solo me plantearía el 4011 si te hace ahorrarte un switch, por el tema de los 10 puertos ethernet. Si es por potencia, no lo hagas.
Si recuerdas mi caso, el switch que voy a poner es de 24 puertos, por lo que aunque ponga un 4011 no puedo ahorrarme un switch.
Sin embargo, como digo, quiero hacer una inversión de futuro y para muchos años, y creo que el 4011 mejora en todo al hEX-S, pero concretamente me interesa por lo siguiente:
- Va enrackado, al igual que el patchpanel y el switch. Por lo que me puede quedar un setup mas limpio
- Varias VLAN, VPN para acceder desde fuera y muchos elementos a controlar simultáneamente (domótica), por lo que creo que el extra de potencia del 4011 me vendría bien en este caso
- Posibilidad de conexión de fibra de 1GB manteniendo funcionalidades de arriba, con lo que aquí de nuevo me viene bien la potencia extra.

Si la única razón para recomendarme el hEX-S en lugar del 4011 es el precio, no me importan esos 100€ de diferencia si es para una inversión a muchos años. Además, lo que me ahorro en los APs Mikrotik respecto a Ubiquiti, lo invierto en el router! Sin embargo, si hay alguna otra razón o inconveniente, házmelo saber antes de pegar el salto!

Saludos!

Por lo único que compensaría el 4011 es por lo de ser enracable. Todo lo demás, vas sobrado con el hEX-S. Ese equipo está pensado para una instalación mucho más grande que la tuya. Aunque, si te quieres dar el gustazo, no seré yo quien te quite las ganas.

Saludos!

Por lo único que compensaría el 4011 es por lo de ser enracable. Todo lo demás, vas sobrado con el hEX-S
Yo opino igual, siempre y cuando no tengas contratado de 600Mbs para arriba y quieras exprimirlos al máximo,
juntando VPN, unas cuantas reglas de Firewall, y las colas (incompatibles con fasttrack).
Por gestión de tráfico un hEX-S va sobrado para la mayoría de las instalaciónes.

Yo ando muy verde con el tema domótico, y aun estoy lejos de tener algo decente tras un HUB-Domótico (centralita).
Siento no poder aportar mucho al raspecto (sólo uso varios enchufes y bombillas wifi).

Mediante CAPSMAN gestiono 3 APs (1 hAP-Mini y 2 cAP-AC2) que funcionan a la perfección, repartiéndose por
la casa los 3 canales (1-6-11) de la banda de 2,4Ghz (no uso 5Ghz de momento). Y por ahora, va todo el tráfico
vía WIFI, fluído y sin problemas.

Hay un cAP-AC2 en cada extremo de la casa y el hAP-Mini en la oficina (centro de la casa), a los tres he tenido que
bajarles la potencia de salida, y haciendo pruebas, conseguí que no hayan interferencias innecesarias.

Si sumo los equipos wifi de casa, obtengo:
- 3 Ip-CAM
- 3 Bombillas Wifi
- 3 Enchufes Wifi
- 4 Tablets
- 4 Móviles
- 2 consolas Nintendo Switch
- 3 Smart-TV Samsung
- 2 Android-TV
- 1 Apple-TV
- 1 FireStick
- 1 Controlador de infrarojos via wifi
- Los dispositivos cuando hay invitados en casa ....

A título personal creo que, daría más importancia al tema de la seguridad , que al de la velocidad.
No digo que Wifi-6 sea algo malo, sólo digo que WPA3 es mucho más importante (al menos para mí).
Al final tendremos ambas cosas, y será fabuloso.

No se si habrán servido de algo mis comentarios, pero si sirven de algo....bienvenido sea.
Mucha suerte con esa instalación.
Saludos.

PD: Si por mí fuera, cablearía hasta los móviles !!!

Última edición:
Yo opino igual, siempre y cuando no tengas contratado de 600Mbs para arriba y quieras exprimirlos al máximo,
juntando VPN, unas cuantas reglas de Firewall, y las colas (incompatibles con fasttrack).
Por gestión de tráfico un hEX-S va sobrado para la mayoría de las instalaciónes.
No dudo de la capacidad del hEX-S.
Lo pensaré bien, voy a contratar más de 600 Mbs y quiero usar varias VPNs y exprimirlas al máximo. Controlar todo con HomeAssistant para tema domotica, tiene que ser todo muy fino y estable. Por eso, como le dije a Pokoyo, esto es un gasto una vez en la vida, una inversión para muchos años, y no me importa pagar la diferencia por el 4011 si sé que va a durarme años (porque en routing la cosa no creo que cambie tanto como en Wifi).
Yo ando muy verde con el tema domótico, y aun estoy lejos de tener algo decente tras un HUB-Domótico (centralita).
Siento no poder aportar mucho al raspecto (sólo uso varios enchufes y bombillas wifi).

Mediante CAPSMAN gestiono 3 APs (1 hAP-Mini y 2 cAP-AC2) que funcionan a la perfección, repartiéndose por
la casa los 3 canales (1-6-11) de la banda de 2,4Ghz (no uso 5Ghz de momento). Y por ahora, va todo el tráfico
vía WIFI, fluído y sin problemas.

Hay un cAP-AC2 en cada extremo de la casa y el hAP-Mini en la oficina (centro de la casa), a los tres he tenido que
bajarles la potencia de salida, y haciendo pruebas, conseguí que no hayan interferencias innecesarias.

Si sumo los equipos wifi de casa, obtengo:
- 3 Ip-CAM
- 3 Bombillas Wifi
- 3 Enchufes Wifi
- 4 Tablets
- 4 Móviles
- 2 consolas Nintendo Switch
- 3 Smart-TV Samsung
- 2 Android-TV
- 1 Apple-TV
- 1 FireStick
- 1 Controlador de infrarojos via wifi
- Los dispositivos cuando hay invitados en casa ....

A título personal creo que, daría más importancia al tema de la seguridad , que al de la velocidad.
No digo que Wifi-6 sea algo malo, sólo digo que WPA3 es mucho más importante (al menos para mí).
Al final tendremos ambas cosas, y será fabuloso.

No se si habrán servido de algo mis comentarios, pero si sirven de algo....bienvenido sea.
Mucha suerte con esa instalación.
Saludos.

PD: Si por mí fuera, cablearía hasta los móviles !!!
Por supuesto que sirven tus comentarios, cualquier opinión me resulta de gran ayuda. Muchas gracias!

En mi caso, solo de domótica, durante la reforma, ya he contabilizado 25 dispositivos, todos a conectar por Wifi y al mismo AP.
Con el tiempo, posiblemente acaben siendo más.
A eso, súmale móviles, algún portatil, Android TVs...perfectamente de inicio podrían 35 dispositivos.

Pero según vuestros comentarios, no creo que vaya a tener problemas :)

Por eso, como le dije a Pokoyo, esto es un gasto una vez en la vida, una inversión para muchos años, y no me importa pagar la diferencia por el 4011 si sé que va a durarme años (porque en routing la cosa no creo que cambie tanto como en Wifi).
Yo empecé con un HEX (RB750Gr3), luego usé un RB3011 y actualmente tengo un RB4011 con el que estoy encantado de la vida.
El modelo que tengo no tiene WiFi y es una pequeña maravilla, no es muy grande en tamaño pero en prestaciones, todo un pepino.
Yo tengo contratados 600Mbps, y este router va sobradísimo a esa velocidad, dudo que a 1Gbps se arrugue tampoco.

Como tu bien dices, el wifi es más cambiante. Yo prefiero tener los APs aparte, y así los cambio según avanza el wifi.
Pero es mi opinión personal -claro está-

Con el tiempo, posiblemente acaben siendo más.
Reitero lo dicho, y aunque con uno inferior podrías manejar muchos dispositivos, si lo que quieres es exprimir
la velocidad de Internet por encima de 600Mbps, yo apostaría por el RB4011 para alto rendimiento en el futuro
(incorpora un puerto SFP+ de 10G), la única pega (por decir una) es que carece de una conexión USB.

Aunque noto que tiene algo más de temperatura que los otros dos que mencioné, no es nada fuera de lo normal.
Posee una fabricación mucho más compacta y cuidada que sus homónimos anteriores, y tiene pinta de estar
hecho para durar (el tiempo lo dirá).

Seguro que habrán compañeros que lleven tiempo con este equipo, y desde su experiencia te puedan hablar mejor que yo.

Saludos.

Pilla el 4011 y listo. Te va a costar verlo por encima del 0% de cpu, pero bueno, como bien dices, es una inversión a largo plazo.

Saludos!

Yo empecé con un HEX (RB750Gr3), luego usé un RB3011 y actualmente tengo un RB4011 con el que estoy encantado de la vida.
El modelo que tengo no tiene WiFi y es una pequeña maravilla, no es muy grande en tamaño pero en prestaciones, todo un pepino.
Yo tengo contratados 600Mbps, y este router va sobradísimo a esa velocidad, dudo que a 1Gbps se arrugue tampoco.

Como tu bien dices, el wifi es más cambiante. Yo prefiero tener los APs aparte, y así los cambio según avanza el wifi.
Pero es mi opinión personal -claro está-
Exactamente, yo voy a la misma configuración.
RB4011 sin Wifi + Switch Mikrotik 24 puertos + 2 o 3 APs

Es un buen dinero, pero hay que darse un capricho de vez en cuando! Y el momento de hacer la inversión es ahora que voy a hacer la reforma.
Reitero lo dicho, y aunque con uno inferior podrías manejar muchos dispositivos, si lo que quieres es exprimir
la velocidad de Internet por encima de 600Mbps, yo apostaría por el RB4011 para alto rendimiento en el futuro
(incorpora un puerto SFP+ de 10G), la única pega (por decir una) es que carece de una conexión USB.

Aunque noto que tiene algo más de temperatura que los otros dos que mencioné, no es nada fuera de lo normal.
Posee una fabricación mucho más compacta y cuidada que sus homónimos anteriores, y tiene pinta de estar
hecho para durar (el tiempo lo dirá).

Seguro que habrán compañeros que lleven tiempo con este equipo, y desde su experiencia te puedan hablar mejor que yo.

Saludos.
Gracias por la ayuda compañero!