MANUAL: Mikrotik, túneles EoIP: Cómo llevarte tu red a cuestas

Pero, si el túnel está establecido y al otro lado hay un servidor dhcp, sobre el bridge principal, te estará dando una IP del segmento de red remoto a cualquier equipo que conectes al puerto ethernet de este equipo, no? Si es así, asegúrate que en ambos extremos el bridge donde está metido el túnel pertenece a la lista LAN. Lo único que te puede fallar es el firewall en ese caso.

Saludos!

Pero, si el túnel está establecido y al otro lado hay un servidor dhcp, sobre el bridge principal, te estará dando una IP del segmento de red remoto a cualquier equipo que conectes al puerto ethernet de este equipo, no? Si es así, asegúrate que en ambos extremos el bridge donde está metido el túnel pertenece a la lista LAN. Lo único que te puede fallar es el firewall en ese caso.

Saludos!
Gracias
La TV está funcionando en wAP R
Las Interfaces PPTP Cliente y los Tuneles EoIP estan en los bridge
La única interfaz que no tengo claro es el servidor PPTP,He metido en el bridge dynamic
Sigo sin ping de un sitio a otro (a los routers si tengo ping), pero lo que necesitaba, que era WIFI y Deco en wAP R está funcionando
Una vez conseguido lo anterior, ya me sigo pegando con más tranquilidad hasta que consiga el ping
Muchas gracias a todos

Buenas chicos! El caso es que he seguido cacharreando con los túneles EoIP, especialmente con esta configuración de llevarte la red a cuestas, y la he afinado hasta un punto que creo merece la pena compartirla con vosotros. La configuración que os adjunto a continuación está hecha con un router hAP-mini de tres puertos, usado como router (es decir, que lo podríais conectar sin miedo directamente a una ONT), aunque ahora mismo lo tengo enchufado a un router de operadora en casa de un vecino. Hay un puerto que se comporta como se comportaba el router "tonto", ether2, y otro puerto que entrega una nueva red local, ether3, y tiene las siguiente particularidades:
  • Es una configuración de un router totalmente funcional. Quiere decir, el router ya no es tonto, hace de router con todas las letras, pudiendo ser un router principal en una segunda vivienda.
  • Trabaja en un segmento de red distinto del router de mi casa, pero ambos están comunicados. Es decir, desde la nueva red local que monta este router "veo" los equipos de mi casa (comunicado en capa 3) y puedo acceder a ellos con sólo teclear sus IP's en un navegador.
  • Tiene un puerto dedicado a trabajar como trabajaba antes el router tonto, es decir, obteniendo el segmento de red del router de casa y el mismo dominio de broadcast. Muy útil para cuando tienes que acceder a un servidor DLNA o cualquier otro chisme que no sólo necesite enrutado, sino que necesite que estés en el mismo dominio de broadcast.
  • La nueva red local aprovecha el tráfico WAN de la red a la que está conectado (o la ONT si se diera el caso de estar directamente expuesto a internet), pero tiene comunicación con los recursos de la red remota, pudiendo hacer uso normal de ellos. Por ejemplo, su servidor DHCP local entrega el DNS remoto (pi-hole) como primario.
  • Ya que estamos, me traigo también la configuración wifi por CAPsMAN, aprovechando la comunicación del túnel EoIP. Esta configuración puede traerse una o dos redes, una que reenvíe todo el tráfico de vuelta a CAPsMAN, como si estuvieramos conectados a ether2, (local-forwarding=no) y otra que aproveche la conexión local y deje el tráfico aquí (local-forwarding=yes), el equivalente a estar conectados por cable a ether3. Ambas dos, con comunicación con el router de casa.

Y, sin más, espero que os sirva de inspiración. No he querido cambiar el manual porque creo que sigue siendo útil en el caso de querer montar un router tonto que vaya siempre detrás de un router de operadora. Pero, desde luego, este setup es muchísimo más versátil que el allí descrito, puesto que te permite hacer ambas opciones. Seguro que al compi @arogerm que estaba preguntaodo por algo similar, le viene de perlas. He añadido comentarios sobre la configuración, para saber por qué están ahí cada una de esas instrucciones que se salen de la config original. No obstante, si lo comparáis con una configuración por defecto de las que monta el quick set, veréis que hay muy poquito que cambia.

Saludos!
Hola
He Modificado la configuracion para adaptarla al wAP R y parece que está funcionando todo menos el CAPsMAN que lo he tenido que deshabilita para que me funcione la WIFI (Supongo que es por que en el router principal no tengo WIFI)
¿Existe alguna forma de filtrar el multicast para que solo pase cuando el deco conectado al wAP R esté encendido?
Me da la impresión que todo el trafico de la tele está pasando por el tunel aunque tenga el deco apagado, y el consumo de datos móviles es muy alto

Adjuntos

• wAPR Sin Contraseñas.txt
    8.6 KB · Visitas: 50
Última edición:
CAPsMAN funcionará si en el CAP siempre que en el remoto lo tengas funcionando, pero obviamente eso depende de tu configuración remota.

Para “enrular” el tráfico multicast, deberías activar el igmp snooping en el bridge local donde esté el túnel y se reciba tráfico multicast.

Por cierto, te has puesto las pilas con el scripting de mikrotik, buena currada!

Saludos!

El IGMP snooping está sin marcar, si te fijas en el trafico de red hay 9,1Mbps de tráfico y eso es solo encendiendo el router y con el deco apagado
El Consumo es de 1Gb por hora o mayor
Este es el trafico que quisiese evitar

1611447573339.png

Márcalo y prueba, a ver qué tal. También debería estar marcado en el router original. Aunque, si quieres confirmación, espera que se pase @furny por aquí, que tiene ese mismo setup montado.

Saludos!

Introducción
Hace un tiempo estuve dándole vueltas a la idea de poder llevarme la red de casa a cuestas cuando viajo por trabajo. Estoy tan acostumbrado a tener mi entorno local a mano, que cada vez me cuesta más no tenerlo. Eso, y que me estoy mal-acostumbrando a navegar sin anuncios (bendito pi-hole). Para los móviles el tema estaba solventado, la VPN tipo IKEv2 funciona de maravilla, y el conectarse con certificados es una tranquilidad que no tiene precio; no he vuelto a tener que usar una lista negra de orígenes de IP bloqueados por intentos de conexión no autorizados a mi equipo. Pero, para lo demás, pensé: ¿y si me pudiera llevar todo de un golpe?

El propósito
Quiero disponer de mi red local allá donde esté. Sin importar desde dónde me esté conectando o con qué equipos lo haga. Me valía con conectar por VPN, pero no quería tener sólo acceso a lo que hay en casa, quería estar en casa. Me puse a investigar y di con los túneles EoIP, una solución propietaria de mikrotik para enlazar dos routers remotos, en capa 2 (como si enganchases dos switches con un cable, mismo dominio de broadcast). Además, como llevaba ya un tiempo batalleando con @Otro+ que anda detrás de montar algo así, dije: vamos a matar dos pájaros de un tiro; voy a ver cómo narices se monta esto.

El equipo
Para dicha tarea, me puse a darle vueltas al melón para ver qué equipo podría comprar para ello y qué soluciones había ya montadas; no me gusta reinventar la rueda. Pensé primero en una solución tipo software que conectara a mi VPN, pero me eché para atrás enseguida, dado que no puedo instalar nada en el equipo de trabajo sin permiso, y debía ser algo semi-transparente.
También debería ser algo pequeño, puesto que ya de por sí vas cargado cuando viajas, como para irlo aún más. Con todo ello me decanté por un equipo pequeño y barato, del que había oído hablar muchas veces a @hgonzale, el hAP mini. Un equipo de 22€ (18€ más portes en landashop, por si a alguien le interesa) que cumple perfectamente con lo que quería. Es pequeño, tienes más de un puerto ethernet (fast ethernet, no os vengáis arriba, mirad lo que cuesta), y wifi N. Más que suficiente para montar una conexión allá donde vayas (es realmente pequeño) para salir del paso.

Un poco de teoría
Lo primero que tenemos que tener claro es qué es el protocolo EoIP. Básicamente, y como su nombre indica, es un protocolo para transportar ethernet sobre IP (transportar capa 2, sobre capa 3). Es un túnel capaz de correr encima de otro túnel. Es decir, puedes enlazar A con B con un túnel de otro tipo, como L2TP, PPTP, IPIP, y montar esto encima. Utiliza el protocolo GRE para montar el túnel (ojo con el firewall, hay que permitir ese tráfico en input) y añade un extra de 42 bytes al tamaño del paquete, así que mejor poner un MTU a 1500 para eliminar problemas de fragmentación.

Manos a la obra
Voy a tratar de hacer esto de la manera más simple posible. Me estuve dando de cabezazos contra la pared por no entender bien cómo funcionaba el túnel, así que os voy a ir al caso más simple: tengo un router en casa (que hace de router, con su firewall, nat, etc) y tengo un router "tonto" que llevo conmigo (hAP mini), que lo único que va a hacer es levantar la conexión con el router de casa.

Para el ejemplo vamos a usar estos datos:
  • Router A) Router de casa, con dominio ddns serialA.mynetname.net
  • Router B) Router roaming, con dominio ddns serialB.mynetnamet.net

En el router que llevaremos consigo, router roaming B)
  • Reseteamos el equipo para arrancar sin configuración (System -> Reset -> No default configuration), ya que esto va a ser un router tonto. Nos tocará entrar por winbox al equipo, puesto que necesitaremos acceder vía MAC address.
  • Le cambiamos la password al usuario de admin en System -> Users. O, mejor aún, creamos uno nuevo con permisos "full" y borramos el de admin.
  • Creamos la lista WAN, donde meteremos las interfaces que vamos a usar como posibles fuentes de conectividad
    • /interface list add name=WAN
  • Añadimos las interfaces que conforman mi WAN. En mi caso, ether1 y wlan1 (para poder conectar a otro router si puedo por cable, sino por wifi)
    • /interface list member add interface=ether1 list=WAN
    • /interface list member add interface=wlan1 list=WAN
  • Levantamos la sonda que detectará si hay internet en esa lista de interfaces. De haberlo, creará automáticamente un cliente DHCP sobre la interfaz en la que detecte conectividad a internet, añadiendo a su vez la ruta correspondiente en IP -> Routes. Todo esto de manera auto-mágica, ¿no es la hostia?
    • /interface detect-internet set detect-interface-list=WAN
  • Creamos el bridge principal, donde irán las interfaces que queramos puentear con nuestra red LAN remota
    • /interface bridge add name=bridge
  • Creamos una dirección IP para uno de los puertos ethernet, en mi caso ether3, que usaremos coomo puerto de administración. De esta manera podremos acceder al router por IP.
    • /ip address add address=192.168.99.1/24 interface=ether3 network=192.168.99.0
  • Por comodidad, levantamos un servidor DHCP para dicha interfaz, así no tenemos que andar metiendo las IP's a mano. Como esa interfaz es puramente de administración y no va a tener salida a internet, ni nos molestamos en darle un DNS. Primero creamos el pool:
    • /ip pool add name=pool-mgmnt ranges=192.168.99.2-192.168.99.5
  • Luego la red, sin DNS:
    • /ip dhcp-server network add address=192.168.99.0/24 dns-none=yes gateway=192.168.99.1
  • Y por último lo echamos a andar
    • /ip dhcp-server add address-pool=pool-mgmnt interface=ether3 name=dhcp-mgmnt
  • En este momento, si queremos, podremos desconectarnos de winbox por mac, y acceder por IP al equipo, conectandolo por cable a ether3. Nos debería dar una IP y poder acceder a él vía la 192.168.99.1. Seguimos para bingo...
  • Configuramos los DNS del mikrotik (cliente) para que el propio router pueda salir a internet y encontrar el otro lado del túnel. Usad los que más os gusten
    • /ip dns set servers=1.1.1.1,1.0.0.1
  • Llega el momento de conectar el equipo a la red que nos proporcione salida a internet. En este caso, tenemos dos opciones: Por cable: tan simple como enchufar ether1 a una boca ethernet del router que nos de salida a internet. Me centro en hacerlo por wifi, que será lo más normal (pocos sitios te encuentras donde te dejen usar una conexión cableada tal cual). Primero creamos el perfil de seguridad (la clave) que usa la wifi a la que nos conectemos, obviamente, no pongáis esa clave, poned la de la red a la que os conectéis.
    • /interface wireless security-profiles set [ find default=yes ] mode=dynamic-keys authentication-types=wpa2-psk wpa2-pre-shared-key="MySuperWifiPassword123"
  • Y nos conectamos con la interfaz física wlan1 en modo station (cliente) a la red de marras. Para esto no os voy a dar comando, puesto que tendríais que especificar hasta el canal. Lo más sencillo para esto es usar el botón "Scan" que tenéis en la pestaña de WiFi Interfaces. Escaneais las redes, seleccionais la que sea y le days a conectar. Como la interfaz wlan1 ya está apuntando por defecto al security profile "default", tal y como le déis se va a conectar y authenticar, todo de un tirón.
  • Si todo ha ido bien y os vais a los logs, veréis que la sonda "detect internet" empieza a funcionar. Si detecta conectividad en ether1 o en wlan1 la propia sonda creará un cliente DHCP y obtendrá una IP del rango de la red que nos proporcione internet, así como la ruta de salida a internet necesaria. Lo podéis ver en IP -> DHCP Client y en IP -> Routes. Si todo ha ido como debe y tenemos conexión, podremos lanzar un ping desde la terminal del router, para ver si alcanzamos internet. Si se resulve, vamos por buen camino.
    • ping google.com
  • Activamos en este momento el dominio DDNS de este equipo, para que registre la IP pública contra nuestro dominio de mikrotik
    • /ip cloud set ddns-enabled=yes
  • Creamos el túnel EoIP hacia el otro router. Para evitar fragmentación, seteamos el MTU a 1500 y seleccionamos un número de túnel, en mi caso, el 0.
    • /interface eoip add name=tunnel-to-A remote-address=serialA.sn.mynetname.net tunnel-id=0 mtu=1500
  • Metemos el túnel y la interfaz ether2 en el bridge que creamos al principio, puenteando esas dos interfaces.
    • /interface bridge port add bridge=bridge1 interface=tunnel-to-A
    • /interface bridge port add bridge=bridge1 interface=ether2
  • Si queremos no solo conectarnos por cable, sino también por wifi al router remoto (lo maś normal), tendremos que crear una interfaz virtual, enciama de la interfaz física wlan1, la cual ya tenemos configurada como nuestra salida WAN. Para ello, al igual que antes, creamos primero el security profile (nuestra contraseña, ahora sí, para nuestra red) y daremos de alta la interfaz virtual, apuntando a ese perfil de seguridad:
    • /interface wireless security-profiles add name=wlan-home-security mode=dynamic-keys authentication-types=wpa2-psk wpa2-pre-shared-key="MySupperPassowrdForMyOwnWifi123"
    • /interface wireless add master-interface=wlan1 name=wlan-home security-profile=wlan-home-security ssid=MY_HOME_WIFI disabled=no mode=ap-bridge wps-mode=disabled
  • Metemos también esa nueva interfaz en el bridge, puesto que queremos que, al conectarnos a ella, nos de una IP del router A, nuestro router principal que está en casa:
    • /interface bridge port add bridge=bridge1 interface=wlan-home
  • Ahora vamos a hacer que bridge principal obtenga una dirección propia del routar A. De esta manera, cuando estemos conectados y tengamos una IP del rango del router A, podremos seguir accediendo por IP al equipo B. En este caso, como el túnel ya nos da la salida a internet que necesitamos y dicho tráfico va enrutado hacia el router A, usaremos la opción correspondiente del cliente dchp para que no nos añada una ruta dinámica a la tabla de rutas. Con esto, cuando estemos conectados a la LAN principal, dentro del túnel, podremos seguir teniendo acceso al router B usando la IP que obtenga por DHCP el propio equipo, pertenenciente al rango de A. Esta IP no se resolverá hasta que el túnel se establezca, como es lógico.
    • /ip dhcp-client add interface=bridge1 add-default-route=no

En el router de casa, Router A)
  • Creamos en túnel, apuntando al dominio cloud del otro router, que previamente hemos activado en IP -> Cloud. Para evitar fragmentación, seteamos el MTU a 1500 y seleccionamos un número de túnel, idéntico al que hemos usado en el router remoto, en mi caso, el 0.
    • /interface eoip add name=tunnel-to-B remote-address=serialB.sn.mynetname.net tunnel-id=0 mtu=1500
  • Metemos la nueva interfaz del túnel dentro de nuestro bridge, el que lleve las interfaces que conformen nuestra red LAN de casa. Asumo que mi bridge principal se llama "bridge1", vosotros adaptarlo a como se llame el vuestro.
    • /interface bridge port add bridge=bridge1 interface=tunnel-to-B
  • Con este router hemos terminado.
Si todo ha ido bien, veremos que, en ambos routers, el túnel está con dos flags, R de Running y S de Slave (este último por estar dentro de un bridge).

Con esto, si lo hemos hecho bien, tendremos conectividad en capa 2 entre el router A y B. Basta con conectar un equipo por cable al puerto 2 del router B o la interfaz virtual inalámbrica que hemos creado, para que el DHCP del otro extremo nos asigne una dirección de la LAN del router A. En este momento estamos como en casa, y podemos acceder a todo lo que esté en dicho dominio de broadcast. Y cuando digo todo, es todo: desde un NAS que nos ofrece música por DAAP o video por DLNA, a un chromecast que esté pinchado en la TV, a lo que sea que esté en la LAN, se transporta absolutamente todo.

Rizando el rizo: securizando el túnel
Todo esto está muy bien, pero si no podemos encriptar la comunicación entre los dos equipos, cualquier puede interceptar el tráfico del túnel y verlo. Y, cuando te conectas a una wifi pública o sin contraseña, nunca sabes a quien te vas a encontrar. Por suerte, este tipo de túnel soporta IPSec de una manera muy sencilla. Tan sólo tenemos que dar de alta un secreto compartido, común a ambos lados del túnel. Tan sencillo como hacer esto, en ambos lados del túnel:
Código:
/interface eoip set numbers=0 ipsec-secret="MySuperSecret" allow-fast-path=no
A partir de ese momento IPSec añadirá una plantilla dinámica para conectar con el otro extremo y encriptar el tráfico dentro del túnel. Cuando ambos extremos hayan negociado sus pertinentes claves, veréis en IP -> IPSec -> Policies una plantilla dinámica, con el nombre de la interfaz del túnel, con la columna PH2 State = established.

Con esto protegemos un poco más si cabe quien se puede conectar a nuestro router de casa.

Espero os sirva de ejemplo por si lo necesitáis en algún momento. Para otro ratito, montaremos un manual similar, pero en capa 3. Es decir, interconectar dos routers remotos con LANs distintas, donde cada equipo hace de router en su localización (site-to-site), usando también EoIP.

Saludos!
Hola
En el manual pone
  • Metemos el túnel y la interfaz ether2 en el bridge que creamos al principio, puenteando esas dos interfaces.
    • /interface bridge port add bridge=[B][COLOR=rgb(184, 49, 47)][B]bridge1 [/B][/COLOR][/B]interface=tunnel-to-A
    • /interface bridge port add bridge=[B][COLOR=rgb(184, 49, 47)][B]bridge1 [/B][/COLOR][/B]interface=ether2[/ICODE
      Pero parece que solo se crea un bridge con el nombre bridge
      Creamos el bridge principal, donde irán las interfaces que queramos puentear con nuestra red LAN remota
      [ICODE]/interface bridge add name=[B][COLOR=rgb(184, 49, 47)][B]bridge[/B][/COLOR][/B]
¿Es necesario crear 2 bridges?
¿No es necesaria ninguna regla en el firewall / NAT?
El tunel se estable, pero las conexiónes WIFI no adquieren una IP del Sitio principal. ¿Cual puede ser el motivo?
Gracias

Última edición:
Un bridge, y sin firewall en el segundo router, si vas a querer usarlo todo vía el túnel.

Saludos!

Si; claro. Ese equipo no acelera por hardware, pero aún así te vale igual de bien. Yo tengo un hAP mini montado en casa de un vecino con este tipo de túnel para darle acceso al servidor DLNA de mi NAS, para que te hagas una idea. Siendo este equipo un 10/100, con pelis de hasta 7-8GB, las trabaja sin problema.

Saludos!

Si; claro. Ese equipo no acelera por hardware, pero aún así te vale igual de bien. Yo tengo un hAP mini montado en casa de un vecino con este tipo de túnel para darle acceso al servidor DLNA de mi NAS, para que te hagas una idea. Siendo este equipo un 10/100, con pelis de hasta 7-8GB, las trabaja sin problema.

Saludos!
Yo buscaba lo mismo que pones en el manual, tener acceso a mi red como en casa, si me dices que mueve multimedia de 8 GB sin problemas yo no debería tener problemas, en mi NAS solo música, documentos y documentales pero mucho menos pesados.

El precio del router es de 22€ lo ves bien?

Gracias por tu ayuda

Ojo, mueve pelis de 8GB en streaming por DLNA, lo cual no significa que mueva tasas de transferencias muy altas. Lo que te digo que que para eso, vale.

Date cuenta de que estás comprando un router con tomas 10/100. Si tu conexión es más baja, sin problema. Pero si tienes pensado montarlo en fibra óptica, te recomendaría saltar a un hAP-ac2

No obstante, si tienes ADSL o no necesitas más velocidad, es un equipo a un precio estupendo. Pero ojo que para ese tipo de túnel necesitas al menos dos equipos mikrotik, uno en cada extremo. EoIP es propietario de mikrotik.

Saludos!

Hola, tengo varios equipos Mikrotik, dado que tengo que cambiar toda la estructura y aún me queda pillarme otro, el problema es que siempre quiero darle un vuelta de tuerca en seguridad y privacidad y me lleva a replantear todo de cero.

Acabo de montar un tunel EoIP más por aprendizaje y curiosidad que por otra cosa.
Todo funciona correctamente, mi consulta es referente a porque en el router listo (hAP AC2) le da una ip al router tonto (hEX-S).

Solo he levantado el tunel EoIP en los dos routers de la siguiente manera.
hAP AC2 = tunel EoIP, añadido al bridge-iptv en el cuál sólo está eth2.
hEX-S = tunel EoIP, añadido al bridge-EoIP en el cuál sólo está sfp1 (módulo sfp a rj45), dhcp client al bridge-EoIP.

eoip_01_edit.png

Código:
#ROUTER A = hAP AC2

/interface eoip
add allow-fast-path=no disabled=yes ipsec-secret=MiSecretIpsec \
    !keepalive mtu=1500 name=\
    eoip-tunnel1-to-RouterB remote-address=abcdefghijk.sn.mynetname.net \
    tunnel-id=0

/interface bridge port add bridge=bridge-iptv interface=ether2
/interface bridge port add bridge=bridge-iptv interface=eoip-tunnel1-to-RouterB

#ROUTER B = hEX-S

/interface eoip
    eoip-tunnel1-to-RouterA remote-address=abc123abc123.sn.mynetname.net \
    tunnel-id=0

/interface bridge port add bridge=bridge-EoIP interface=sfp1
/interface bridge port bridge=bridge-EoIP interface=eoip-tunnel1-to-RouterA

/ip dhcp-client
add add-default-route=no disabled=no interface=bridge-EoIP use-peer-dns=no \
    use-peer-ntp=no

La verdad que es una maravilla poder hacer este tipo de cosas.
Saludos.

Última edición:
Acabo de montar un tunel EoIP más por aprendizaje y curiosidad que por otra cosa.
Todo funciona correctamente, mi consulta es referente a porque en el router listo (hAP AC2) le da una ip al router tonto (hEX-S).

Solo he levantado el tunel EoIP en los dos routers de la siguiente manera.
hAP AC2 = tunel EoIP, añadido al bridge-iptv en el cuál sólo está eth2.
hEX-S = tunel EoIP, añadido al bridge-EoIP en el cuál sólo está sfp1 (módulo sfp a rj45), dhcp client al bridge-EoIP.

Ver el adjunto 78583

Código:
#ROUTER A = hAP AC2

/interface eoip
    eoip-tunnel1-to-RouterB remote-address=abcdefghijk.sn.mynetname.net \
    tunnel-id=0

/interface bridge port add bridge=bridge-iptv interface=ether2
/interface bridge port add bridge=bridge-iptv interface=eoip-tunnel1-to-ALEX

#ROUTER B = hEX-S

/interface eoip
    eoip-tunnel1-to-RouterA remote-address=abc123abc123.sn.mynetname.net \
    tunnel-id=0

/interface bridge port add bridge=bridge-EoIP interface=sfp1
/interface bridge port bridge=bridge-EoIP interface=eoip-tunnel1-to-SERGIO

/ip dhcp-client
add add-default-route=no disabled=no interface=bridge-EoIP use-peer-dns=no \
    use-peer-ntp=no

La verdad que es una maravilla poder hacer este tipo de cosas.
Saludos.
El router tonto tiene un cliente dhcp sobre el bridge, dentro del cual hay un túnel que comunica en capa2 con un equipo que tiene un servidor dhcp. A todas luces, es como si tuvieras un cable enganchado al equipo, solo que en remoto. Cuando el cliente pregunta "Hay alguien ahí que me de una IP?" la petición llega al otro extremo y, como viene de un equipo al que se le considera LAN (dentro del bridge), se le otorga, aunque ese equipo esté en remoto.

Mírate el ejemplo que dejé en uno de estos posts para que el router tonto no sea tonto, y te valga como router principal en esa localización, pero disfrutando también del EoIP. Es la evolución natural de tu configuración. Así el router se puede aprovechar como router principal y, además, dedicar un puerto como si estuviese en otra casa.

Saludos!

Saludos!

Sí, precisamente estuve mirando el ejemplo que comentas. Es que tal como lo tengo montado los dos routers hacen su función de router aunque estén conectados mediante el tunel EoIP. Mi intención es que el puerto sfp1 del hEX-S sea lo único que esté enganchado al tunel, que ya lo está de hecho. Por eso me ha extrañado ver que el hAC2 le ha dado una IP al hEX-S cuando el dhcp client sólo está referenciado al bridge-EoIP.
Y en tu ejemplo haces lo mismo dejando ether2 para el tunel EoIP, lo único que veo es que además das entrada a comunicarse las dos redes locales, cosa que yo no necesito. A lo mejor se me escapa algo que no entiendo.
Gracias.

En el router "tonto" tendrás dos bridges, ¿no? Uno para la red local, el de siempre, sobre el cual corre un servidor dhcp para los puertos conectados a ese bridge. Y un segundo bridge, con "alguna interfaz física" (no es necesario ni eso, puedes tener el bridge sin interfaces o sólo con el túnel) + el túnel. Si tú levantas un cliente DHCP en el lado "tonto", no te va a dejar correrlo sobre una interfaz física concreta, si forma parte de un bridge (porque es esclava, el bridge es siempre el maestro), así que lo corres sobre el bridge. Como el bridge está conectado al túnel, preguntará por un servidor dhcp, que resulta que hay justo al otro lado del túnel, donde sobre el bridge que incluye el túnel hay un servidor dhcp. Esa es la razón por la cual el bridge del túnel en el lado tonto, obtiene una IP del lado listo. De hecho te viene muy bien, porque ves al equipo en capa 3 y eres capaz de acceder por navegador (webfig), usando dicha IP.

Saludos!

En el router "tonto" tendrás dos bridges, ¿no? Uno para la red local, el de siempre, sobre el cual corre un servidor dhcp para los puertos conectados a ese bridge. Y un segundo bridge, con "alguna interfaz física" (no es necesario ni eso, puedes tener el bridge sin interfaces o sólo con el túnel) + el túnel. Si tú levantas un cliente DHCP en el lado "tonto", no te va a dejar correrlo sobre una interfaz física concreta, si forma parte de un bridge (porque es esclava, el bridge es siempre el maestro), así que lo corres sobre el bridge. Como el bridge está conectado al túnel, preguntará por un servidor dhcp, que resulta que hay justo al otro lado del túnel, donde sobre el bridge que incluye el túnel hay un servidor dhcp. Esa es la razón por la cual el bridge del túnel en el lado tonto, obtiene una IP del lado listo. De hecho te viene muy bien, porque ves al equipo en capa 3 y eres capaz de acceder por navegador (webfig), usando dicha IP.

Saludos!
Correcto todo. Gracias.

buenos días, mi consulta seria si con este tuenl eoip yo puedo transmitir video (software vmix), y que cualquiera este en la red pueda ver (lo que quiero hacer es transmisión de video de un canal que capturo con el software vmix y pasarlo a diferentes clientes, estos no se encuentran físicamente en el mismo lugar, sino tendría que crear una vpn y que se conecten al servidor y ahí transmitir video??, no se si se entiende. (quiero hacer streaming de video)