Esto que comentas es perfectamente normal. Date cuenta de que el dominio que te regala mikrotik no deja de ser un dyndns, que tiene que actualizar tu IP pública cuando el equipo arranca y esa “notificación” y posterior propagación en los servidores dns públicos, es normal que tarde un pelín. A mi me pasa también cuando viajo y echo a andar el equipo “roaming”, que normalmente está puenteando una conexión que no es mía y que en muchas ocasiones vas a pillar incluso por wifi. Pero al final levantar, levanta. Si le ponéis IPSec al tema, además es muy fácil de seguir el proceso de arranque del túnel, porque se ve la negociación del IPSec en los logs.Cierto, @sermayoral . Te has adelantado, muy acertadamente. Es como dices: mejor usar IpSec y ahí puedes usar keepalive. Sin embargo, hay veces, cuando acabas de poner en marcha el equipo "volante" (en mi caso el hAP lite), por ejemplo, que tarda un poco en darse a conocer la IP pública del hAP, aun usando el dominio que nos regala MK. Yo lo achaco a los DNS de la red a la que nos estamos conectado en remoto. Pero es poco tiempo, generalmente.
Saludos!