MANUAL: Mikrotik, túneles EoIP: Cómo llevarte tu red a cuestas

buenos días, mi consulta seria si con este tuenl eoip yo puedo transmitir video (software vmix), y que cualquiera este en la red pueda ver (lo que quiero hacer es transmisión de video de un canal que capturo con el software vmix y pasarlo a diferentes clientes, estos no se encuentran físicamente en el mismo lugar, sino tendría que crear una vpn y que se conecten al servidor y ahí transmitir video??, no se si se entiende. (quiero hacer streaming de video)
No, no te entiendo. Para hacer streaming no necesitas estar en capa 2, con un enlace en capa 3 te vale. En capa 2 es como estar conectado al mismo swtich, no necesitas ni una ruta con una IP para ver al otro equipo.

Saludos!

Hola
Para hacer el túnel EOIP del primer post y tener mi red donde quiera he seguido el tutorial de @pokoyo y he usado el router Mikrotik RB941-2nD hAP Lite (router tonto) y un hAP AC2 (router listo) pero como suele ser habitual no me sale a la primera, pero no importa trasteando seguro que se me pasó por algo algún detalle. El problema que vi y que me deja un poco mosqueado es que con una simple configuracion como es la del túnel EOIP (router tonto) vi que apenas me queda memoria ram libre apenas 9MB la pregunta es ¿Habrá problema por quedar tan poca ram? a lo mejor es un pregunta tonta de principiante. Gracias.

Saludos

Última edición:
Le he enchufado un desco al puerto ether3 del hAP, y a la primera ha funcionado Movistar TV, como si estuviera conectado directamente al router de casa. (Bueno, iba más lento que el caballo del malo, pero eso era porque el banco de pruebas era conectando el hAP a internet por la red móvil a través del hotspot wifi del iPhone, pues no disponía en casa de una segunda conexión a internet de cable, claro). Pero el caso es que funciona exactamente como si estuviera en un switch: los canales multicast en directo, el VOD script cambia la regla NAT y el VOD funciona todo.

Una curiosidad, este tipo de conexión cuantos datos consumiría en el móvil para poder ver un partido de fútbol por ejemplo.
Entiendo que la conexión es creando una zona wifi con el móvil, el hAP mini conectado a este wifi para tener salida a Internet para establecer el túnel EoIP y al hAP mini conectado un desco.
Saludos.

Pues suelen ser unos 8Mb/s, las conexiones de IPTV de Movistar en HD. Si un partido son 90m -> 90 x 60 = 5400 s. 5400 x 8Mb/s = 43200 Mb. Si lo pasamos a bytes -> 43200/8 =5400MB -> 5,27 GB como poco (los anuncios, a parte ;)

Pues suelen ser unos 8Mb/s, las conexiones de IPTV de Movistar en HD. Si un partido son 90m -> 90 x 60 = 5400 s. 5400 x 8Mb/s = 43200 Mb. Si lo pasamos a bytes -> 43200/8 =5400MB -> 5,27 GB como poco (los anuncios, a parte ;)
Hola, Con las pruebas que yo hice el consumo era mucho mayor debido a que yo tengo 2 Decos en el router principal y cuando conectaba el tunel todo el trafico multicast pasaba por el tunel con lo que tenía no solo el trafico del deco de fuera, tambien pasaba el trafico de los decos de casa.
De todas formas no se si eso será un problema de configuración mio ya que cuando activo el tunel el VOD me deja de funcionar.
¿A tí te funciona el VOD cuando conectas el tunel?

Una curiosidad, este tipo de conexión cuantos datos consumiría en el móvil para poder ver un partido de fútbol por ejemplo.
Entiendo que la conexión es creando una zona wifi con el móvil, el hAP mini conectado a este wifi para tener salida a Internet para establecer el túnel EoIP y al hAP mini conectado un desco.
Saludos.
Hola.
¿me podrías pasar la configuración que tienes, para compararla con la mía?
Yo tengo problemas con el VOD y no soy capaz de dar con el Error

Hola.
¿me podrías pasar la configuración que tienes, para compararla con la mía?
Yo tengo problemas con el VOD y no soy capaz de dar con el Error
No la tengo hecha, era mera curiosidad en relación al consumo de datos.
Pero está explicada en el primer mensaje de este hilo.
Saludos.

Hola, Con las pruebas que yo hice el consumo era mucho mayor debido a que yo tengo 2 Decos en el router principal y cuando conectaba el tunel todo el trafico multicast pasaba por el tunel con lo que tenía no solo el trafico del deco de fuera, tambien pasaba el trafico de los decos de casa.
De todas formas no se si eso será un problema de configuración mio ya que cuando activo el tunel el VOD me deja de funcionar.
¿A tí te funciona el VOD cuando conectas el tunel?
Si. A mi me funciona el VOD con el túnel. Pero lo que pasa es que las pruebas las hago con la conexión móvil (4G) y va a pedales. No he tenido ocasión, por el confinamiento, de probarlo en la segunda residencia en la playa. Pero debería funcionar mejor. Hasta el puente de mayo, me temo, no habrá ocasión de probarlo exhaustivamente.

Si. A mi me funciona el VOD con el túnel. Pero lo que pasa es que las pruebas las hago con la conexión móvil (4G) y va a pedales. No he tenido ocasión, por el confinamiento, de probarlo en la segunda residencia en la playa. Pero debería funcionar mejor. Hasta el puente de mayo, me temo, no habrá ocasión de probarlo exhaustivamente.
Hola furny, el problema que no funcionase el VOD cuando incorporaba el tunel eoip al bridge, era que lo creaba con la mtu por defecto, al crearlo con la mtu=1500, ha funcionado.
Yo tambien estoy con una conexión 4G y al pinchar el deco los canales SIN DRM los veo bien y el deco cambia con fuidez, ahora estoy viendo porqué no se ven los caneles con DRMen el deco que está conectado en el otro extremo del tunel eoip.
Gracias

Hola furny, el problema que no funcionase el VOD cuando incorporaba el tunel eoip al bridge, era que lo creaba con la mtu por defecto, al crearlo con la mtu=1500, ha funcionado.
Yo tambien estoy con una conexión 4G y al pinchar el deco los canales SIN DRM los veo bien y el deco cambia con fuidez, ahora estoy viendo porqué no se ven los caneles con DRMen el deco que está conectado en el otro extremo del tunel eoip.
Gracias
Mira, que bien!. Me alegro. Sin haber visto tu configuración, no podía imaginarme que fuera un detalle como ese. Lo que dices del DRM, a ver si ese desco es de los antiguos y no tiene DRM y por eso no puedes... se me ocurre, ya que han puesto DRM a casi todo.

Mira, que bien!. Me alegro. Sin haber visto tu configuración, no podía imaginarme que fuera un detalle como ese. Lo que dices del DRM, a ver si ese desco es de los antiguos y no tiene DRM y por eso no puedes... se me ocurre, ya que han puesto DRM a casi todo.
No son los DESCO. tengo 2 1 4K y otro normal, los dos cuando los pongo en casa veo todos los canales y cuando los pongo en tunel solo veo los canales sin drm.
Lo que si me parece es que la conexión es un poco lenta, tarda mucho en coger la guia y el resto de la información. Cuando los pincho en casa en menos de 1 minuto suelo tener la guia

No son los DESCO. tengo 2 1 4K y otro normal, los dos cuando los pongo en casa veo todos los canales y cuando los pongo en tunel solo veo los canales sin drm.
Lo que si me parece es que la conexión es un poco lenta, tarda mucho en coger la guia y el resto de la información. Cuando los pincho en casa en menos de 1 minuto suelo tener la guia
Ah!. Pues no sé... ya lo probaré yo en mi set-up, a ver que pasa y te digo...

Esto también me pasa a mi. Pero yo lo achacaba a la conexión por el móvil.

Gracias por el tuto.
Desconocía que se pudiera hacer esto y me he quedado flipando.
Que idea tan genial, ya ando salibando sólo de pensar en lo que voy a prepararme :devilish: jeje
El abanico de posibilidades usando EoIP es sencillamente brutal.

Saludos.

Gracias por el tuto.
Desconocía que se pudiera hacer esto y me he quedado flipando.
Que idea tan genial, ya ando salibando sólo de pensar en lo que voy a prepararme :devilish: jeje
El abanico de posibilidades usando EoIP es sencillamente brutal.

Saludos.
Es como pinchar un cable a tu switch, pero en remoto.

La configuración original de este post la tengo más actualizada, montada en un router hAP-mini que me llevo de viaje. Este engancha por cable (ether1) o inalámbrico (modo station) a la red de turno. Si no engancha por inalámbrico, se trae por CAPsMAN la configuración de red de mi casa, pero con el local-forwarding a true, para que el tráfico se quede en local. Uno de los puertos está en capa 2 con mi casa (dentro del bridge del túnel) y el otro es parte del bridge principal del equipo en modo router, pero usando el dns remoto (pi-hole en casa), como si de una vpn se tratase. Si quiero que algo esté, literalmente como en casa, lo pincho a ether2. Si solo quiero que aproveche el dns remoto, pero que el resto del tráfico se quede en dicha red que no es mía, lo conecto a ether3. Es decir, el hAP-mini ya no es un router “tonto”, sino que hace de router en toda regla.

Tengo por ahí puesta la configuración en uno de los comentarios. Si no das con ella dime, que te la paso. Se pueden hacer virguerías con el EoIP.

Saludos!

Última edición:
Si no das con ella dime, que te la paso.
Te tomo la palabra !!!
Pásamela, que te lo agradeceré de corazón.
La que usas me vendrá de perlas (seguro que la tienes depurada al máximo).

Se pueden hacer virguerías con el EoIP.
Ya te digo que ando salibando, sólo de pensar en lo que voy a prepararme.
En el curro, tengo pensado usar el wifi de invitados para hacer pruebas.
A ver que sale de todo esto.

Uno de los puertos está en capa 2 con mi casa (dentro del bridge del túnel) y el otro es parte del bridge principal del equipo en modo router, pero usando el dns remoto (pi-hole en casa), como si de una vpn se tratase.
Tener mi casa en capa 2 por un tunel desde remoto, era algo impensable para mí hasta ahora.
Independientemente que en casa use ruteo estático (capa3-OSPF) entre el RB4011 (borde) y el RB3011 (admon).
El VPN (wireguard) lo sigo teniendo destrás de una Raspberry 3B+ que cuelga del RB4011 y va perfecto.
Como mi otra Raspberry 3B anda pachucha, tendré que volver a montar el Pi-Hole dockerizado en mi NAS de QNAP,
echo en falta ese filtrado tan estupendo.

Gracias por tu siempre incondicional e inestimable ayuda, compañero.
Saludos.

Allá que te va una de ejemplo. La LAN local de ese chisme es la 192.168.76.0/24 y la remota del router de mi casa la 192.168.77.0/24. El resto, prácticamente se sobreentiende leyendo la configuración. El perfil de seguridad y la lista de conexión está pensada para meter puntos de acceso tipo hotspot, como el que puedes hacer con tu propio móvil. En mi caso eso está ahí como urgencia, por la red a la que estoy conectado falla y necesito que la wifi me haga de WAN. (con un station-pseudobridge puedes meter la wifi principal en la WAN y crear un AP virtual para usarlo como LAN)

Con esa configuración, el comportamiento de los puertos es el siguiente:
ether1: WAN
ether2: LAN remota, vía túnel EoIP, rango 192.168.77.0/24
ether3: LAN local, vía router, pero con DNS remota (pi-hole). Rango 192.168.76.0/24
Wifi: vía CAPsMAN obtiene la configuración (por EoIP, vía bridge-home), pero el tráfico se queda en local (bridge-local)

Saludos!

Adjuntos

• roaming-example.rsc.txt
    3.8 KB · Visitas: 18
Allá que te va una de ejemplo
Gracias compi, me has abierto la caja de Pandora....jeje
Voy a desgranar lo que me mandaste para estudiarlo.
Si tengo alguna duda, te lo comento.

PD: Y yo pensando que me iba a aburrir el finde... ja

Saludos.

Tengo claro lo siguiente:

- LAN:
Si la queremos remota, al eth2
Si la queremos local, al eth3

- WAN:
Si la toma es por cable, al eth1
Si la toma es por wifi, al wlan1

Pero....me surge una duda:
Que pasa si el wifi al que conectamos el hAP-mini es un portal cautivo ?
El portal cautivo corre bajo wifi de Ubiquiti colgada a un CCR de Mikrotik.

Gracias y saludos.

Tengo claro lo siguiente:

- LAN:
Si la queremos remota, al eth2
Si la queremos local, al eth3

- WAN:
Si la toma es por cable, al eth1
Si la toma es por wifi, al wlan1

Pero....me surge una duda:
Que pasa si el wifi al que conectamos el hAP-mini es un portal cautivo ?
El portal cautivo corre bajo wifi de Ubiquiti colgada a un CCR de Mikrotik.

Gracias y saludos.
Pues no lo he probado, la verdad. Pero la parte de autenticación del portal cautivó la hará el cliente final, entiendo. Pero el router como tal, en modo station, conectara sin password, no?

Saludos!