MANUAL: Mikrotik, primeros pasos

Nadie te estaba reclamando nada @Pepetops, simplemente te decimos que son herramientas que están ahí para usarlas, y es conveniente hacerlo, porque facilitan muchísimo la vida. Creo que ninguno nos hemos tomado a mal los comentarios, simplemente te queríamos hacer ver que no es sensato lanzarse a la piscina con estos chismes, porque puede que estés poniendo en riesgo tu red, y ni te enteres. Aquí no hay firewall SPI ni nada que te proteja del mundo exterior si tú no lo haces explícitamente.

La gente que monta vídeos de mikrotik en los que arranca desde cero suelen ser de dos tipos: o no tienen ni papa de lo que están haciendo y acaban dandote pinceladas de una configuración mínima (en la mayoría de las ocasiones no setean ni el firewall), o son gente con muchísimo conocimiento y no montan nada más de configuración para que te centres sólo en lo que están haciendo, en ese cachito de configuración, la cual normalmente montan desde cero para que aprendas cómo se hace, lo cual no significa que tú necesites arrancar igual, desde cero. Esta gente usa equipos dedicados sólo para esos vídeos, no siendo nunca los routers que están directamente expuestos a internet, razón por la cual se pueden permitir el lujo de saltarse lo demás.

Eso de montar el router en tres pasos y ya tienes internet suena a los primeros que nombro, los que no tienen ni papa, así que mejor no los tomes como referencia. También decir que el mundo de mikrotik evoluciona rápido, y que lo que te encuentres por ahí de hace más de un par de años mejor no te fíes demasiado. RouterOS ha cambiado muchísimo en los últimos años, para bien, y muchas de esas configuraciones hoy por hoy no tienen sentido o tienen una mejor manera de hacerse. Lo cual no quiere decir que mis manuales estén bien y los de otros estén mal, normalmente hay muchas maneras de llegar a lo mismo en RouterOS, pero tenlo en cuenta cuando picoteéis de aquí y de allí. Lo mismo pasará de aquí a unos años con lo que he escrito en el foro, que probablemente se haga de otra manera más sencilla y carezca de sentido.

Por esa razón, mis manuales tienen una componente didáctica fuerte: jamás pongo tres comando y os digo, "así se hace esto", sino que trato de explicar el porqué, el cómo, la necesidad y la solución que propongo.

Es preferible que entendáis lo que estáis haciendo, antes de poneros a copiar y pegar código al terminal.

Saludos!

Gracias por tus comentarios, los tendré en cuenta, como cuando aconsejaste usar el hgu en monopuesto.
Saludos

Enviado desde mi Mi 9T Pro mediante Tapatalk

Buenas chicos.

@pokoyo Tengo una dudilla muy rápida con esto. Voy a configurar un Mikrotik para un amiguete, y este tiene Pepephone con ONT separada. La duda es muy sencilla. En el QuickSet, qué habría que poner en el Address Acquisition? Yo la tengo por PPPOE, pero Pepephone la tiene por DHCP. ¿Qué marcaríamos entonces, Automatic o Static?

Luego sería crear la vlan20 y demás, según la otra guía. Eso lo tengo clarísimo.

Muchas gracias!!

Automatic. Que viene a ser “levanta un cliente dhcp sobre la interfaz que haga de WAN”, normalmente, ether1. Estática solo si tu proveedor te entregase IP estática, cosa que ahora mismo escasea

La configuración de Pepephone es la mía propia, la tienes en el manual de configuraciones básicas de los ISPs

Saludos!

Automatic. Que viene a ser “levanta un cliente dhcp sobre la interfaz que haga de WAN”, normalmente, ether1. Estática solo si tu proveedor te entregase IP estática, cosa que ahora mismo escasea

Perfecto, muchísimas gracias

La configuración de Pepephone es la mía propia, la tienes en el manual de configuraciones básicas de los ISPs

Sisi, eso si lo tenía claro. Ya lo ojeé y cero dudas al respecto.

¡Un saludo!

Enhorabuena al amigo pokoyo, que ayuda tanto y gasta su tiempo en ello.
Acabo de adquirir el hAP ac2 y ya me estoy empapando de consejos, configs y demás.
A pesar de haber tenido un AP TPlink, este se ve más complicado y en inglés, pero me voy defendiendo gracias a vuestro trabajo.
Seguimos en línea. Un afectuoso saludo.

Enhorabuena al amigo pokoyo, que ayuda tanto y gasta su tiempo en ello.
Acabo de adquirir el hAP ac2 y ya me estoy empapando de consejos, configs y demás.
A pesar de haber tenido un AP TPlink, este se ve más complicado y en inglés, pero me voy defendiendo gracias a vuestro trabajo.
Seguimos en línea. Un afectuoso saludo.
Buen chisme. Pequeño y bonito, pero matón.

Pregunta lo que necesites.

Saludos!

Buen chisme. Pequeño y bonito, pero matón.
Y que lo digas. Yo tengo dos hAP-ac2 en los extremos más alejados de la casa, y estoy encantado de la vida.

En el medio de la casa (oficina), ando como @pokoyo -y me explico-:
A mi RB4011 también le salió una novia en el puerto 10.
Una hAP-ac3 que le chupa la POE a todas horas. :ROFLMAO:

Personalmente, no cambio este setup que he logrado afinar, por nada del mundo ahora mismo.
Cuesta lo suyo (prueba y error) encontrar el límite de treshold para el wifi (que eche a quien no llega bien).

Con CapsMan, he logrado ir bajando la potencia de los AP, hasta dar con mediciones decentes.
A veces cambia, es verdad. Pero no es cuestión de obsesionarse, y como está ahora, va todo bien.
Esta configuración lograda es prácticamente como un MESH, y no tiene nada que envidiarle.

Y como siempre digo: -Si algo funciona bien, no lo toques !!!-
Saludos.

Última edición:
Madre mía, qué currazo!!!

Yo me incorporo tarde a esto, pero creo que tal curro merece al menos un agradecimiento por todos aquellos que estamos empezando y casi que no sabemos ni dónde nos estamos metiendo. Yo también he visto varios vídeo tutoriales de los que se comentaban en post anteriores pero ninguno de estos (al menos que haya encontrado yo) explica tan bien cómo este tutorial cómo empezar con un equipo Mikrotik. Y estoy completamente de acuerdo con @pokoyo: lo mejor es ir explicando para qué sirve cada opción y qué es lo que estamos controlando con ello porque creo que así nos estaremos preparando para entender mejor el funcionamiento de nuestro setup, y por tanto, poder modificarlo a nuestra conveniencia.

Ahora bien, la cosa abruma porque hay muchos conceptos que entender y muchas posibilidades de configuración, y a veces es natural pensar que para qué tanta complicación si uno solo quiere tener una buena red y cobertura en toda su casa... Yo creo que es una cuestión de no sucumbir ante lo complicado del proyecto. En el manual, la configuración básica que pone @pokoyo, no es complicada y, por lo que yo he entendido (que a lo mejor me equivoco), para una instalación en la que se quiera poner al Mikrotik como centro neurálgico de toda la red pero sin más complicaciones, es suficiente. Es en el momento en el que queramos hacer cosas más complejas donde nos van a aparecer complicaciones. Pero aquí está este foro donde la gente resuelve muchas dudas

Así pues, lo dicho, muchas gracias por toda vuestra ayuda

Saludos

Madre mía, qué currazo!!!

Yo me incorporo tarde a esto, pero creo que tal curro merece al menos un agradecimiento por todos aquellos que estamos empezando y casi que no sabemos ni dónde nos estamos metiendo. Yo también he visto varios vídeo tutoriales de los que se comentaban en post anteriores pero ninguno de estos (al menos que haya encontrado yo) explica tan bien cómo este tutorial cómo empezar con un equipo Mikrotik. Y estoy completamente de acuerdo con @pokoyo: lo mejor es ir explicando para qué sirve cada opción y qué es lo que estamos controlando con ello porque creo que así nos estaremos preparando para entender mejor el funcionamiento de nuestro setup, y por tanto, poder modificarlo a nuestra conveniencia.

Ahora bien, la cosa abruma porque hay muchos conceptos que entender y muchas posibilidades de configuración, y a veces es natural pensar que para qué tanta complicación si uno solo quiere tener una buena red y cobertura en toda su casa... Yo creo que es una cuestión de no sucumbir ante lo complicado del proyecto. En el manual, la configuración básica que pone @pokoyo, no es complicada y, por lo que yo he entendido (que a lo mejor me equivoco), para una instalación en la que se quiera poner al Mikrotik como centro neurálgico de toda la red pero sin más complicaciones, es suficiente. Es en el momento en el que queramos hacer cosas más complejas donde nos van a aparecer complicaciones. Pero aquí está este foro donde la gente resuelve muchas dudas

Así pues, lo dicho, muchas gracias por toda vuestra ayuda

Saludos
Un mikrotik se puede complicar tanto o tan poco como tú quieras. Según arrancan después de un reset a fábrica, los equipos son perfectamente usables y tiene el una configuración de firewall muy decente. Eso, sumado a que las configuraciones más básicas se pueden hacer directamente desde la plantilla del quick set hacen que, a día de hoy, estos equipos los pueda manejar cualquiera. La interfaz sigue siendo fea de cojones, y es algo en lo que deben trabajar. Pero, sinceramente, prefiero que se dediquen a exprimir el hardware como lo hace RouterOS a tener una interfaz bonita. Un router es una cosa que, a menos que seas un colgado de las redes como yo, configuras una vez y no vuelves a tocar en muuucho tiempo. Y, en el caso de estos equipos, ese “mucho tiempo” llega a ser otra dimensión. He tenido muchos equipos de distintos fabricantes antes que estos, y todos, en algún momento, he tenido que reiniciarlos, por una u otra razón.

Jamás he conseguido solucionar un problema reiniciando un mikrotik. Y los he tenido y he caído en esa tentación, pero créeme que ese método con ellos, no funciona. Si lo tienes mal configurado, seguirá mal después de reiniciarlo. Y, si está bien, no hay razón para que mejore haciéndolo, y podrás tenerlo perenne por años sin inmutarse. Es más, te acabarás metiendo en él por puro aburrimiento, o para irle metiendo las versiones nuevas de RouterOS, no porque lo necesites o se cuelgue.

Me alegro de que te guste este manual, tienes otros tantos para trastear en las chinchetas, para ir abriendo boca.

Mucha suerte con tu proyecto. Va a quedar una instalación bien chula.

Saludos!

Buenas.

Me acaba de llegar el mikrotik HAP AC2 y la primera en la frente…

Estoy en el quickset, relleno los datos, entre ellos cambio el rango de IPs de 192.168.88.1 a 192.168.1.1, pongo los datos del PPoE, cambio usuario y contraseña, configuro el wifi.

Le doy a Apply Configuration y no hace nada, al menos no sale ningún mensaje que diga nada, ni que todo ok ni que hay algo mal.

He quitado el cable de red, lo he vuelto a poner (pensando me tiene que dar ahora una ip en 192.168.1.X), pongo 192.168.1.1 en el navegador y nada. Miro la ip que me ha dado y sigue siendo 192.168.88.X y el router sigue siendo 192.168.88.1, al poner esa dirección en el navegador entra directo al Webfig (no me pide ni usuario ni contraseña).

En PPP no hay PPoE creada.

En resumidas cuentas no ha hecho nada del quickset, qué estoy haciendo mal? Qué más hay que hacer para que haga el quickset? Ahora lo hará bien o lo ha hecho mal?

Buenas.

Me acaba de llegar el mikrotik HAP AC2 y la primera en la frente…

Estoy en el quickset, relleno los datos, entre ellos cambio el rango de IPs de 192.168.88.1 a 192.168.1.1, pongo los datos del PPoE, cambio usuario y contraseña, configuro el wifi.

Le doy a Apply Configuration y no hace nada, al menos no sale ningún mensaje que diga nada, ni que todo ok ni que hay algo mal.

He quitado el cable de red, lo he vuelto a poner (pensando me tiene que dar ahora una ip en 192.168.1.X), pongo 192.168.1.1 en el navegador y nada. Miro la ip que me ha dado y sigue siendo 192.168.88.X y el router sigue siendo 192.168.88.1, al poner esa dirección en el navegador entra directo al Webfig (no me pide ni usuario ni contraseña).

En PPP no hay PPoE creada.

En resumidas cuentas no ha hecho nada del quickset, qué estoy haciendo mal? Qué más hay que hacer para que haga el quickset? Ahora lo hará bien o lo ha hecho mal?
No solo tienes que cambiar la ip, sino el rango del dhcp acorde. No esperes un mensaje de confirmación, puesto que estos chismes son parcos en detalles de ese estilo. Y, aunque configures el cliente PPPoE, no vas a coger IP pública hasta que no entres en webfig/winbox y configures la vlan correspondiente.

Saludos!

No solo tienes que cambiar la ip, sino el rango del dhcp acorde. No esperes un mensaje de confirmación, puesto que estos chismes son parcos en detalles de ese estilo. Y, aunque configures el cliente PPPoE, no vas a coger IP pública hasta que no entres en webfig/winbox y configures la vlan correspondiente.

Saludos!
Ya está hecho, ya tengo internet, cosa que con el EdgeRouterX no conseguí nunca...

Ahora a ir afinando todo, estoy configurando el wifi, primero me conecté a la red 5GHz sin problema, pero le cambié el nombre y ya no me sale, puede ser por lo que he leído por ahí que a veces puede tardar hasta 10 minutos en levantar la red de 5GHz? la red de 2.4 GHz le he cambiado el nombre y fue cuestión de segundos.

Nota: llevo más de 10 minutos y la red 5G no levanta...

Última edición:
Si es canal DFS, tarda un minuto. Si es DFS entre 5600-5650MHz, tarda 10m en levantar. Si es no DFS, es instantáneo, como la 2,4GHz.

Si no te sale, mira a ver si has seleccionado alguna configuración incorrecta, te saldrá la interfaz en rojo.

Saludos!

Salió pero tardó bastante, tengo que revisar el canal. Que esté en el que esté, al otro extremo de la casa la 5GHz no llega, la 2.4GHz sí, pero esto ha sucedido siempre con casi todos los routers (aunque algunos ni siquiera llegaba la 2.4 o era muy inestable).

Suponiendo que esté en DFS y 5600-5650 MHz y no me llega al sitio de peor cobertura mejor dejarlo en no DFS, no? Ahora todo esto dónde se mira?

Por cierto seguimos comentando aquí o me voy al tema que creé?

Salió pero tardó bastante, tengo que revisar el canal. Que esté en el que esté, al otro extremo de la casa la 5GHz no llega, la 2.4GHz sí, pero esto ha sucedido siempre con casi todos los routers (aunque algunos ni siquiera llegaba la 2.4 o era muy inestable).

Suponiendo que esté en DFS y 5600-5650 MHz y no me llega al sitio de peor cobertura mejor dejarlo en no DFS, no? Ahora todo esto dónde se mira?

Por cierto seguimos comentando aquí o me voy al tema que creé?
Ve mejor al tema que creaste y lo vamos viendo.

Saludos!