MANUAL: Mikrotik, manejo de APs usando CAPsMAN

Cómo que monopuesto? No no, por ahí vas mal. El HGU en modo router, solo que con la LAN en el segmento del mikrotik, y sin servidor dhcp.

Saludos!

El caso es que ahora me estoy dando cuenta de que el mikrotik no da ip a nada y supongo que no me he dado cuenta hasta ahora porque siempre pongo ip fija a todos los equipos de manera manual. ¿No debería estar activado por defecto?
Comorrr? Si el mikrotik está reseteado y con la configuración por defecto, te tiene que estar entregando direcciones IP a cualquier cacharro que conectes a él, para la subred 192.168.88.0/24

No sé de donde os viene la manía de meter direcciones a mano en los equipos, tremendamente incómodo y fuente de muchos problemas, pero desde luego es una práctica a abandonar en mikrotik. Tienes un equipo con un servidor dhcp excelente, no tienes porque meter la IP a mano en ningún equipo. Allá donde necesites siempre la misma IP, la reservas en el DHCP como dirección estática. Pero todo controlado desde un único equipo, no metiendo a manija direcciones en todos tus equipos, eso es algo totalmente obsoleto.

Saludos!

Ya, si tienes razón. De hecho, el móvil que lo conecté una vez reseteado el mikrotik ayer, le asigné la ip como indicas en alguno de tus manuales, pero el resto por no estar modificando la configuración para que no tenga ip fija asignada de manera manual... De lo poco que cambié es que la subred sea tipo 192.168.1..... en lugar de 192.168.88.....
En cuanto a lo otro de que no asigne ip de manera automática he probado y sí que me asigna ip cuando me conecto por la vpn con conexión móvil, pero si lo hago digamos por cableado en la red no me da acceso. Pues tocaría algo ayer mal pero juraría que me limité a crear la configuración para o2 por el terminal exactamente como aparece en los manuales.... :cry:

Última edición:
No sé de donde os viene la manía de meter direcciones a mano en los equipos, tremendamente incómodo y fuente de muchos problemas, pero desde luego es una práctica a abandonar en mikrotik. Tienes un equipo con un servidor dhcp excelente, no tienes porque meter la IP a mano en ningún equipo. Allá donde necesites siempre la misma IP, la reservas en el DHCP como dirección estática. Pero todo controlado desde un único equipo, no metiendo a manija direcciones en todos tus equipos, eso es algo totalmente obsoleto.

Saludos!
Una cosa, pokoyo. Te estoy haciendo caso y estoy dejando que mikrotik proporcione la ip y luego la convierto en fija desde el router pero hay una duda que me queda.... ¿Qué pasa si, por lo que sea, se estropea el mikrotik y tengo que poner otro equipo que le sustituya? Supongo que tendría que volver a hacer todo el proceso de hacerla estática en el nuevo mikrotik, si tengo algún equipo que necesite una ip en concreto modificarla, etc., mientras que si tengo en los propios equipos ya asignada la ip fija eso no importaría. Soy consciente de que para algunas cosas tipo domótica, etc., quizás, con tantos elementos, sea mejor dejar que mikrotik asigne la ip y luego convertirla en fija pero no consigo ver que siempre sea mejor. ¿Quizás sea el único "pero" a esta nueva forma de asignar ip?

Una cosa, pokoyo. Te estoy haciendo caso y estoy dejando que mikrotik proporcione la ip y luego la convierto en fija desde el router pero hay una duda que me queda.... ¿Qué pasa si, por lo que sea, se estropea el mikrotik y tengo que poner otro equipo que le sustituya? Supongo que tendría que volver a hacer todo el proceso de hacerla estática en el nuevo mikrotik, si tengo algún equipo que necesite una ip en concreto modificarla, etc., mientras que si tengo en los propios equipos ya asignada la ip fija eso no importaría. Soy consciente de que para algunas cosas tipo domótica, etc., quizás, con tantos elementos, sea mejor dejar que mikrotik asigne la ip y luego convertirla en fija pero no consigo ver que siempre sea mejor. ¿Quizás sea el único "pero" a esta nueva forma de asignar ip?
Pues fíjate, yo creo que es justo lo contrario. Si mañana cambias de router, todo va a funcionar, puesto que no tienen una IP metida a manija, y, sea cual sea el rango del router nuevo, obtendrá una IP por DHCP y estarán funcionando. Puede que no sea la que tú esperas, pero aún así los equipos no se quedarán tirados.

Saludos!

Supongo que tienes razón. Es como, por ejemplo que yo, por costumbre, siempre tengo direcciones tipo 192.168.1..... me quedé sin acceso en todos los equipos porque el mikrotik no usaba ese rango hasta que lo cambié al que yo usaba. En lo que más pensaba era en casos tipo programas que necesitan apuntar cierta dirección a cierto puerto que, en ese caso, tendría un problema pero que, bueno, tampoco es tal problema. De todas formas, te estoy haciendo caso porque si con tu experiencia crees que es mejor te hago caso. ;)