Buenas.
Solicito ayuda a ver si conseguimos dar con la tecla y resolver un problema que me trae de cabeza y me está volviendo más trastornado de lo que ya estoy.
Tengo un router Huawei F680 configurado en modo bridge por lo que debería actuar solo como ONT y en principio no debería tener doble NAT, ni estar actuando su firewall (aunque ya lo estoy dudando) y conectado a él un Microtik hAP ac2 actuando como router principal.
Por lo tanto ----> Router Huawei F680 (modo bridge) + Router Microtik hAP ac2
En la configuración inicial del quick set que hice en el Microtik no habilité el servidor vpn y en la sección ppp no tengo nada activado (ni el L2TP/IPSEC), ni secrets ni nada, por si tuviera algo que ver en lo que expondré a continuación.
He configurado el túnel VPN Ikev2 en un Microtik hAP ac2 y me está sucediendo una cosa muy extraña.
El caso es que la conexión de los clientes en modo road-warrior se realiza correctamente, se les asigna una dirección ip correctamente y parece que todo está correcto, pero no puedo navegar por internet a través del túnel con los clientes (la configuración branch, aunque la hice, la tengo deshabilitada pues no la necesito de momento).
Sin embargo sí que puedo acceder a los equipos de la red, ya que, desde otras ubicaciones he conectado a la VPN y he podido acceder al pi-hole, a la configuración del router Microtik (tanto por webfig como por winbox) y del Huawei, hacer ping a los distintos equipos de la red con respuesta (ningún paquete perdido), por lo que en principio debería de estar todo correctamente configurado, pero no doy con la tecla de la razón por la cual no tengo salida a internet.
Por lo que estoy viendo, tras diferentes pruebas, el problema puede venir dado porque no se les esté entregando los DNS a los clientes.
Me baso en ello pues al realizar la conexión por VPN desde un equipo remoto, con sistema operativo Windows 10, al revisar los datos de la conexión, no ha sido entregada la puerta de enlace ni los servidores DNS.
Si yo le asigno unas DNS manualmente a esa conexión VPN en el cliente Windows puedo navegar sin problema, además con el añadido de una navegación sin publicidad, lo que significa que está actuando el pi-hole (lo cual no sé si tiene sentido pues he asignado unas DNS manualmente y en teoría debería saltarse el servidor del router).
En los clientes móviles no tengo opción de configurar manualmente los servidores DNS, por lo que sólo tengo acceso a la red local, cuando lo que realmente interesa es poder navegar de manera segura cuando estás conectado a una wifi pública.
En la configuración del ipsec mode-config he revisado que está en system-dns=yes en el road-warrior.
No sé si el problema pueda venir de alguna regla del firewall mal configurada, que falte o esté en el lugar inadecuado.
He llegado al punto que me he bloqueado y ya no sé por dónde tirar, incluso he llagado a abrir los puertos en el Huawei por si las moscas, poniendo un DMZ hacia el router Microtik (tanto a ether1 como al bridge) obteniendo idénticos resultados.
Cabe mencionar, también, que antes de montar la VPN Ikev2 en el Microtik monté una VPN Wireguard en la Raspberry pi en la que me ocurre exactamente lo mismo, conecto al servidor pero no puedo navegar, con la salvedad de que no he podido probar lo de asignar servidores DNS a mano pues tan sólo he conectado con un móvil y tampoco he probado si tengo acceso a la red interna a través de esa conexión.
Creo que no se me ha olvidado comentar nada, pero tengo ya tan desorganizado el cerebro que dudo hasta de tener uno.
Subo un export de la configuración del Router Microtik.
Muchas gracias.
Un saludo.