MANUAL: Mikrotik, configuraciones básicas ISPs

En mi actual configuración tengo el mikrotik trabajando sin VLANes, pero por lo que entiendo esta nueva versión no puedo usarla con VLAN's, no? Tendría que usar una ONT aparte o hacer un downgrade del router de movistar.

Muchas gracias

Saludos!
O te haces con una ONT o borras la tabla de vlans del HGU. La idea es que el HGU no tenga más funcionalidad que la de conectarle la fibra óptica y el cable de red que va al mikrotik. Desconozco si en firmwares más nuevos esto se ha capado, pero me extraña: antes desde las opciones avanzadas podías seleccionar las tres vlans y directamente eliminarlas.

Respondiendo a lo que preguntaba @furny antes, relativo al monopuesto: en ese modo, todas las vlans se quedan en el HGU, solo que el cliente pppoe no se levanta en ese equipo. Cualquier cacharro (router, ordenador, consola, lo que sea) que sepa levantar un cliente PPPoE, se queda con la IP pública y el manejo de la conexión a internet. Es decir, el tráfico sale del HGU untagged para la vlan6.
Esto se hace así para poder conectar cualquier tipo de router detrás, no siendo ni siquiera necesario que sea compatible con el protocolo 802.11Q.

No obstante, si queréis que vuestro propio equipo maneje todas las vlans, no hay que poner nada en bridge en la tabla de vlans del HGU (que también es una opción, que induce a equívoco), sino borrarlas. Al borrar las vlans, puerto LAN1 del HGU se comporta como un puerto trunk, con todo su tráfico etiquetado.

Saludos!

O te haces con una ONT o borras la tabla de vlans del HGU. La idea es que el HGU no tenga más funcionalidad que la de conectarle la fibra óptica y el cable de red que va al mikrotik. Desconozco si en firmwares más nuevos esto se ha capado, pero me extraña: antes desde las opciones avanzadas podías seleccionar las tres vlans y directamente eliminarlas.

Respondiendo a lo que preguntaba @furny antes, relativo al monopuesto: en ese modo, todas las vlans se quedan en el HGU, solo que el cliente pppoe no se levanta en ese equipo. Cualquier cacharro (router, ordenador, consola, lo que sea) que sepa levantar un cliente PPPoE, se queda con la IP pública y el manejo de la conexión a internet. Es decir, el tráfico sale del HGU untagged para la vlan6.
Esto se hace así para poder conectar cualquier tipo de router detrás, no siendo ni siquiera necesario que sea compatible con el protocolo 802.11Q.

No obstante, si queréis que vuestro propio equipo maneje todas las vlans, no hay que poner nada en bridge en la tabla de vlans del HGU (que también es una opción, que induce a equívoco), sino borrarlas. Al borrar las vlans, puerto LAN1 del HGU se comporta como un puerto trunk, con todo su tráfico etiquetado.

Saludos!

Muchas gracias por tu respuesta. Tal y como comentas, desde la opción de WAN puedo eliminar cualquiera de las VLANes, luego intentaré borrarlas. Ayer borré solamente la 6, pero haré lo correspondiente con la 2 que son las dos que me interesan borrar.

Al intentar forzar la conexión, se me quedaba conectando y se desconectaba automáticamente el MK. Intentaré luego reiniciar el router Movistar por si acaso sea algo de eso.

Muchas gracias por vuestra ayuda!

Muchas gracias por tu respuesta. Tal y como comentas, desde la opción de WAN puedo eliminar cualquiera de las VLANes, luego intentaré borrarlas. Ayer borré solamente la 6, pero haré lo correspondiente con la 2 que son las dos que me interesan borrar.

Al intentar forzar la conexión, se me quedaba conectando y se desconectaba automáticamente el MK. Intentaré luego reiniciar el router Movistar por si acaso sea algo de eso.

Muchas gracias por vuestra ayuda!

Sí, hay veces que el router de movistar se te puede quedar tonto en esa operación. Le das un reset y listo. Cuando estés en la tabla de vlans; eliminas las tres (o las dos que te interese), y, una vez aplicado, apagas y enciendes el equipo, directamente con el botón o quitándole la corriente. Al arrancar, debería dejarte ya lanzar el pppoe desde el mikrotik.

Saludos!

Aclarado!. Gracias!

Ahí está la diferencia....yo hice un reset "a saco" sin aplicar configuración por defecto. Voy a resetearlo de nuevo, con configuración por defecto, aplico Quick set y os cuento.

Muchas gracias!!
Eso es. Fíjate en lo que te dije sobre si los descos pillan sus respectivas direcciones aquí y lo de la regla NAT y nos cuentas. Hay que identificar primero el problema.

Suerte!!

Sí, hay veces que el router de movistar se te puede quedar tonto en esa operación. Le das un reset y listo. Cuando estés en la tabla de vlans; eliminas las tres (o las dos que te interese), y, una vez aplicado, apagas y enciendes el equipo, directamente con el botón o quitándole la corriente. Al arrancar, debería dejarte ya lanzar el pppoe desde el mikrotik.

Saludos!

Buenas noches,

He vuelto a probar eliminando todas las VLANES y parece ser que no funciona con el HGU. Creo que el problema viene del HGU...

Saludos

Te va a dar mejor resultado, sí.

Saludos!

Ahora si me funciona todo. Perdonen por responder ahora, pero hasta hoy no había podido probar nada. He probado con la ONT Huawei HG8240H y ahora si me funciona todo. TV + Internet + Teléfono.

El problema ahora radica en la IPTV, tarda muchísimo en cargar, no muestra información de los canales y tarda bastante en navegar por el menú. No sé si hay algo que se pueda hacer al respecto.

Saludos

Última edición:
Ahora si me funciona todo. Perdonen por responder ahora, pero hasta hoy no había podido probar nada. He probado con la ONT Huawei HG8240H y ahora si me funciona todo. TV + Internet + Teléfono.

El problema ahora radica en la IPTV, tarda muchísimo en cargar, no muestra información de los canales y tarda bastante en navegar por el menú. No sé si hay algo que se pueda hacer al respecto.

Saludos
No apagues del todo el desco, no @furny?

Saludos!

No apagues del todo el desco, no @furny?

Saludos!

Si, lo apagué del todo y tarda en cargar mucho. Acabo de comprobar que si lo dejo un buen rato parece que me muestra la información de canales y demás, pero veo que tarda demasiado. No es instantáneo como con el router de movistar.

Saludos!

Efectivamente. Fíjate en lo que comentaba aquí. Cuando pones en marcha el Setup, habrás apagado los descos por completo, los habrás enchufado de nuevo y se habrán puesto en marcha. El desco tarda un tiempo (5 o hasta 10m) en pedir y recibir de los servidores de Movistar los canales en directo (entre ellos, el canal "0", inicial, de propaganda de movistar, la guía etc). Al cabo de ese tiempo, la guía funciona, puedes ir navegando y tal. Una vez hecho eso, ya no hace falte que apagues los descos, yo los dejo en stand-by todo el tiempo (con el led rojo, no en azul), y al volverlo a poner en "on" la guía ya está cargada y tal. Eso es el comportamiento normal de movistar, que tiene que suscribirse a los canales de multicast y tarda en servirlos.

Otra cosa es cambiar de un desco a otro para hacer VOD (tanto ver un canal desde el principio, o ver una grabación o peli o serie). Para ello actúa el VOD script, y tiene el comportamiento que describo en ese hilo.

Otra cosa es que tengas otro tipo de problemas. Si ese el caso, dame más detalles, por favor. Vi la configuración última que subiste, pero no noté nada raro (no sé si varía algo la actual con respecto a aquella). Si así fuera, sube la última y le echo un vistazo.

Suerte y paciencia!!

Naturalmente, la primera vez que haces VOD, no te funciona con ningún desco, pues no hay ninguna regla NAT creada. Es como si cambiaras el VOD de un desco a otro, y se crea por primera vez una regla NAT a un desco. Pero una vez creada, ya el comportamiento es como el descrito. La navegación por VOD en el desco que tiene su regla creada es inmediata.

No es instantáneo como con el router de movistar.
Yo, con mi viejo Comtrend de Movistar, si apagaba los descos por completo (o sea, desenchufados de la red, vaya) y los volvía a enchufar, tenía el mismo comportamiento: me tardaban 5-10m en cargar los canales y la guía. Pero lo del VOD, si que iba siempre instantáneo, pues el Comtrend tiene el RTSP ALG.

Buenas chicos.

No se si esta consulta está en el foro adecuado, perdonad si es offtopic.

Tengo un conocido que está teniendo problemas con su router de la compañía. Es un Livebox+ de Orange. Tristemente en este Router no puede ni siquiera cambiar las DNS del DHCP. Le he estado hablando de lo bien que va el Mikrotik, y se ha animado (ya le he presentado el foro y demás, lo tendréis por aquí en breve jeje).

La cuestión es. ¿Sabéis si a este Router de Orange se puede hacer algo parecido a como hice yo en el HGU de Movistar mío? Ponerlo en modo monopuesto, y que el router de la compañía gestione el teléfono y la tele, y todo lo demás lo haga el Mikrotik?

Muchas gracias.

Buenas tardes a tod@s.

Por fin he logrado configurar el MK con la configuración triple VLAN y servicio en la totalidad de bocas del MK. Pedí que me cambiasen el anterior deco que tenía en el salón y que daba problemas con el MK (deco 4K wifi+ethernet Arris, de los primeros que comercializaron UHD) y ahora me han facilitado un deco 4K Humax solo ethernet y va perfecto, video en directo, vod, navegación por menús.., absolutamente perfecto y muy rápido. Igualmente el ATA-SIP Grandstream para el teléfono analógico funciona correctamente.

Por tanto y una vez más, doy las gracias a @pocoyo y @furny por su inestimable ayuda, ya que de lo contrario no creo que hubiese sido capaz...

A raíz de esto, me surgen algunas dudas. No sé si el RB750Gr3 se me quedará "pequeño" ya que probablemente necesite más puertos ethernet. ¿Habría posibilidad de conectar un switch (EJ. TPLink TL-SG105 con soporte IGMP Snooping) en alguna de las bocas del MK? ¿O debería adquirir un MK con más puertos?

Por otro lado, ya estoy configurando el el otro RB750 el túnel EOIP para comenzar con las pruebas (seguiré informando en el hilo correspondiente).

Saludos.-

Coge un switch con soporte IGMP y listo. El router que tienes es más que suficiente para un entorno doméstico. No creo que le saques ni el 50% del uso que le puedes dar.

Agradecido de que te hayamos servidor de ayuda.

Un saludo!

Me alegro de que hayas conseguido ponerlo en marcha. Encantado de haberte ayudado. Ahora, disfruta!

En cuanto al switch, si no vas a ponerlo conectado a las bocas del bridge-IPTV, no necesitas uno con IGMP-Snooping (si no hay necesidad, es mejor no usarlo). El que dices está bien. Sin IGMP, fíjate en este que es como el que yo uso:
https://www.amazon.es/Netgear-unman...rds=netgear+switch+giga&qid=1603473963&sr=8-7
Y por supuesto, al hEX te va a costar ponerle en aprietos, es una bestia!. Para una red de casa, como la mía, con conexión a 600mps, dos descos, PS4, tres APs, varios cacharros y seis usuarios tirando de él, la CPU no llega ni a 10%. Va sobrado.

Yo tengo a esa configuración conectado el puente EoIP, siguiendo las indicaciones del hilo de @pokoyo, y se monta en un pispas. No obstante, si necesitas algo, ya sabes donde estamos.

Suerte!!!

Buenas noches chicos.

Genial @roolezz, me alegro mucho de que lo hayas conseguido, aunque con estos gurús no me extraña. ¡Son unos máquinas! Yo tengo una pregunta, segúramente muy básica, pero qué se gana con hacer que todas las VLANs las gestione el MK?

Me explico, yo tengo el HGU en Monopuesto y le paso la VLAN6 al MK, y éste me gestiona toda la VLAN de Internet. De esta forma puedo conectar el teléfono y el desco al HGU, y todo el peso de Internet lo controla el MK. No veo ningún fallo y la red me va bien.

Pero veo que muchos os exprimís el cerebro por conseguir esta configuración, y no puedo evitar preguntarme lo que se preguntaba Mourinho. ¿Pó qué? Jejeje.

¡Muchas gracias!

En mi caso por tres razones: la primera porque el comtrend que tenia de Movistar era una patata: el MK no se cae ni empujándolo por un barranco. Así pude sustituir por completo el router de Movistar, y el MK lo tengo bajo mi control exclusivo (ademas, elimino un equipo de la red que lo único que puede hacer es fallar). Lo segundo, puedo pasar el voip de vlan3 a toda mi red y usar el teléfono fijo en toda la casa, por wifi con Softphone, e incluso fuera de casa, con la VPN. Y con un túnel Eoip me puedo llevar las tres vlan’s también a donde quiera (veraneo, vacaciones). Pero reconozco que si no se usa el fijo y si uno se conforma con el Movistar+ (over-The-top) y no quiere cacharrear, poner el HGU en monopuesto es una solución respetable.