MANUAL: Mikrotik, configuraciones básicas ISPs

Depende de tu configuración. Si no es muy bestia, diría que lo mejor es hacer un reset al equipo, dejarle que cargue la configuración por defecto (o ninguna), aplicar la V7, volver a darle un reset, y que monte la config por defecto de la V7, que sí que difiere un pelín de la previa. Y, sobre ese equipo limpio, meter la tuyaç

Por ejemplo, si eres cliente de telefónica y tienes la voip o la tv configurada en el mikrotik, hay un par de comandos relativos a rip que no te van a funcionar y hay que cambiar. El resto va fino tal cual lo tienes

Saludos!
y si vamos preparando las configuraciones basicas para la 7?

Lo único que cambia es la parte RIP. No tengo IPTV, así que no puedo probar. Pero, si alguien se anima, le paso la parte del teléfono y vemos entre los dos la otra.

Saludos!

MANUAL: Mikrotik, configuraciones básicas ISPs - RouterOS v. 6.XX​

MANUAL: Mikrotik, configuraciones básicas ISPs - RouterOS v. 7.XX​

Además podemos diferenciar las configuraciones en dos hilos diferentes según la versión de RouterOS.
Quizás sea lo más práctico ya que seguramente habrá usuarios utilizando cualquiera de las dos versiones.
Es sólo una sugerencia.
Saludos.

Correcto, me parece buena idea. Alguien con IPTV que de anime a migrar a la v7? La config del teléfono ya la tengo hecha yo mismo.

Saludos!

Migra a la v7 y, cuando se te joda el RIP, cambialo por esto:

Código:
/routing rip instance
add afi=ipv4 disabled=no name=rip
/routing rip interface-template
add disabled=no instance=rip interfaces=vlan-voip,vlan-iptv mode=passive

Siendo vlan-voip y vlan-iptv los nombres de las interfaces vlans 3 y 2 respectivamente.

Saludos!

Hola,

Soy nuevo por aquí, lo primero; Un saludo a todos y gracias por el gran trabajo :)

Yo estoy con un RB5009UG.., por si queréis que pruebe alguna cosa, pero el proceso de upgrade no lo puedo intentar como tal ya que solo soporta la v7.

@pokoyo ¿Es una opción cargar una de las config de movistar del post para la v6 e intentar ajustarla desde ahí?

Gracias,
J

Sí, carga todo lo demás, que debería ser compatible con el equipo en la v7, salvo lo que tienes que ver con RIP, que lo pondrías como pongo ahí más arriba. Así lo probáis y me decís si se crean las rutas dinámicas para el multicast. Para la voz soy fe de que funciona bien; porque yo mismo lo tengo hecho.

Saludos!

PIMD e RIPD estar estan efectivamente, y si no hay bugs, deberian aparecer las rutas. Pruebo y te digo algo. Gracias!

Última edición:
@pokoyo te dejo las lineas que he usado por ahora para que terminara el script, creo que solo fallaba la parte de RIP:

Código:
/routing rip instance
add afi=ipv4 disabled=no name=rip-instance-1 vrf=main
add cost=0 disabled=no instance=rip-instance-1 interfaces=Vlan2&3 mode=\
    passive source-addresses=""

Mi duda ahora, sabes si debería poner algo en source-addresses?
Pronto podre tocar la linea de internet y probar a ver si conecta pero por ahora la config se instala hasta el final OK, he usado como base esta:

NEW - Movistar Triple VLAN (Grupo Telefónica, España) [by @furny]
Configuración multi desco, multi-bridge, partiendo de la configuración base del quick set. Necesario paquete adicional multicast.

@pokoyo te dejo las lineas que he usado por ahora para que terminara el script, creo que solo fallaba la parte de RIP:

Código:
/routing rip instance
add cost=0 disabled=no instance=rip-instance-1 interfaces=Vlan2&3 mode=\
    passive source-addresses=""

Mi duda ahora, sabes si debería poner algo en source-addresses?
Pronto podre tocar la linea de internet y probar a ver si conecta pero por ahora la config se instala hasta el final OK, he usado como base esta:

NEW - Movistar Triple VLAN (Grupo Telefónica, España) [by @furny]
Configuración multi desco, multi-bridge, partiendo de la configuración base del quick set. Necesario paquete adicional multicast.
No le pongas ni el coste ni el source-address. Y especifica las dos interfaces por separado, no sé si te va a pillar el tema indicándole la lista de interfaces vlan2&3.

Saludos!

Buenas de nuevo, parece que las rutas aparecen aun con la referencia a la lista, dejo captura.

1637180047261.png

Con la configuración anterior no era capaz de tener internet siquiera, por lo que puse de cero la otra que no usa múltiples bridges para triple vlan y parecía mas sencilla.

Con esa de base, actualizando la parte de RIPD, que finalmente he dejado así:

Código:
/routing rip instance

add disabled=no instance=rip-instance-1 interfaces=Vlan2&3 mode=\
passive

Resultados por ahora:

Internet correcto, pero el deco no conecta por ahora.
En mi caso no uso el tlf fijo - vlan3, y hasta hace poco no tenia la tv contratada por lo que no había probado antes.
No veo nada de trafico en igmp y uso una ont ufiber nano, por si tuviera algo que ver.
En el router solo esta mi pc - eth3, el deco - eth2 y la entrada desde el ufiber que esta en modo bridge - eth8.

Tengo el Askey también por ahí, que podría sacar para probar si la ont fuera el problema.

@pokoyo Se te ocurre alguna sugerencia?

Gracias por adelantado,

Abz,
J

Buenas de nuevo, parece que las rutas aparecen aun con la referencia a la lista, dejo captura.

Ver el adjunto 88284

Con la configuración anterior no era capaz de tener internet siquiera, por lo que puse de cero la otra que no usa múltiples bridges para triple vlan y parecía mas sencilla.

Con esa de base, actualizando la parte de RIPD, que finalmente he dejado así:

Código:
/routing rip instance

add disabled=no instance=rip-instance-1 interfaces=Vlan2&3 mode=\
passive

Resultados por ahora:

Internet correcto, pero el deco no conecta por ahora.
En mi caso no uso el tlf fijo - vlan3, y hasta hace poco no tenia la tv contratada por lo que no había probado antes.
No veo nada de trafico en igmp y uso una ont ufiber nano, por si tuviera algo que ver.
En el router solo esta mi pc - eth3, el deco - eth2 y la entrada desde el ufiber que esta en modo bridge - eth8.

Tengo el Askey también por ahí, que podría sacar para probar si la ont fuera el problema.

@pokoyo Se te ocurre alguna sugerencia?

Gracias por adelantado,

Abz,
J
La que ya te di, que pongas la template con ambas interfaces vlans, que el parámetro es un array, separado por comas, en lugar de la lista vlan2&3. De entrada, no se me ocurre nada más. Tendría que probarlo insitu antes de dar con ello. Yo lo tengo con voz y funciona perfectamente.

Saludos!

Ese cambio, como sospechaba, no cambió nada en el resultado.

Gracias de todos modos.

Abz,
J
Pero las rutas del multicast si que están, no? Son esas del 172.26…etc. Es decir, a nivel RIP, sí que parece que esté haciendo lo que debe, no? Al final eso sólo se encarga del enrutamiento dinámico.

Saludos!

Hola a todos!

Ando recopilando info para quitar el HGU y ponerle una ONT (Huawei HG8240H) directa, para luego ponerle un MKT por debajo a gestionar VLAN6 y VLAN2, la VLAN3 de VoIP la dejare en la ONT ya que tiene el conector rj11 para un unico telefono que tengo en casa...

Una pregunta, viendo el script de multidesco + multibridge para Movistar, en la parte de IPTV, no me coinciden las IPS para el DHCP de los desco... obteniendo la info de red de uno de los desco, veo lo siguiente:
Direccion IP: 192.168.1.200
Mascara; 255.255.255.0
Puerta enlace: 192.168.1.1
Direccipn IP del OPCH: 239.0.2.29:22222
DNS Primario: 172.26.23.3

Y en el HGU, en la configuracion avanzada saco los siguienets datos que adjunto en imagenes...

Como configuro entonces la parte IPTV?

Gracias!

Adjuntos

• DHCP del IPTV.jpg
    DHCP del IPTV.jpg
    14.3 KB · Visitas: 46
@itjdel por como lo dices, parece que estas mezclando dos cosas diferentes:

- La IP fija del tu servicio tv ("externa" es una 10.X.X.X/9), la que te da Movistar para identificarte como cliente de tv (la muestras en la foto vlan2, yo la quitaba)
- La IP interna que asigna por dhcp el brige al desco u otros elementos en el bridge de la tv (pool de IPs desde la 200 de la primera foto).

Ademas, parece que todo esta como debe.

Saludo,
J

Pero las rutas del multicast si que están, no? Son esas del 172.26…etc. Es decir, a nivel RIP, sí que parece que esté haciendo lo que debe, no? Al final eso sólo se encarga del enrutamiento dinámico
Creo que no nos entendimos, la foto era solo para que vieras que RIP funcionaba bien con los cambios que comentaste.

La cosa es que aun con las rutas cargadas via RIP ok, no funcionaba la tv y realmente, no se me ocurre que otra cosa puede, ser todo lo demas parece estar bien configurado según el script.

Un saludo,
J

@itjdel por como lo dices, parece que estas mezclando dos cosas diferentes:

- La IP fija del tu servicio tv ("externa" es una 10.X.X.X/9), la que te da Movistar para identificarte como cliente de tv (la muestras en la foto vlan2, yo la quitaba)
- La IP interna que asigna por dhcp el brige al desco u otros elementos en el bridge de la tv (pool de IPs desde la 200 de la primera foto).

Ademas, parece que todo esta como debe.

Saludo,
J
Muchas gracias, entonces configuro el pool dhcp para el IPTV de la .200 en adelante

Mañana tengo la intención de quitar el HGU y poner ONT y el MK a gestionar la vlan6 y vlan2.

Hay forma de reutilizar el hgu como punto wifi? El MK que tengo no lleva wifi... Si borro las vlan del hgu y le cambió la IP local y que pille el dhcp de la parte lan del MK?

Gracias