MANUAL: Mikrotik, cómo actualizar tu routerboard

Actualización de RouterOS

En este apartado vamos a tratar todo el proceso de actualización de RouterOS. Hablaremos de las ramas del Software que tiene Mikrotik, de cómo buscar actualizaciones y como aplicarlas, tanto en el Software como en el Firmware.

Ramas de Software

Mikrotik actualmente tiene cinco ramas de Software, las cuales explico y enumero a continuación:
  • Legacy: Es la rama de Software deprecado, que ya no se usa, pero que lo mantienen por si alguien pudiera necesitarlo alguna vez.
  • Development: Es la rama donde el equipo de desarrollo sube las betas de la nueva versión del sistema operativo. No es recomendable que los usuarios finales usemos estas versiones.
  • Testing: Es la rama donde se suben las release candidates. Una release candidate es una beta ya testada, con objeto de que usuarios sin demasiados conocimientos la prueben para poder detectar errores que no se detectaron en la fase beta. Yo solo recomendaría usar esta rama si hay alguna funcionalidad que necesitas, y que todavía no está en la rama Stable.
  • Stable: Como su nombre indica, es la rama estable, la principal, a la que llega todo el Software que ha superado con éxito las pruebas realizadas tanto en la fase Development como en la fase Testing. Será la rama que usemos alrededor del 90% de los usuarios de RouterOS.
  • Long-term: Yo la llamo ‘super estable’. Va un par de versiones o tres por debajo de la rama Stable, y principalmente se usa para empresas o redes cruciales, en las que nada puede fallar. Añade una batería de pruebas extra que se realiza sobre la rama Stable, y si el Software la pasa con éxito, pasa a formar parte de esta rama. Si no te importa estar “a la última” y consideras tu red crucial, entonces podrías usar esta rama en lugar de la Stable.
Actualización de Software

Una vez que decidamos que rama de Software seguir, podemos realizar la comprobación si hay alguna actualización de RouterOS en la siguiente ruta: System (menú) >> Packages (submenú) >> Check For Updates (botón). He de decir que, a mí, a veces, accediendo desde WebFig se me queda colgado “finding out lastest version…”, es decir, buscando la última versión. Usando Winbox nunca he tenido este problema.

En el caso de que os encuentre una versión más moderna que la que tenéis, os aparecerá en la ventana el changelog (novedades) y los botones para descargar y/o aplicar la actualización.

En caso de querer aplicarla, lo más fácil es darle al botón Download&Install y esperar a que el router termine y se reinicie.

Actualización de Firmware

Cuando apliquéis una actualización de Software (descrita en el apartado anterior) es importante que posteriormente hagáis una actualización del Firmware del router, ya que las actualizaciones de Software suelen llevar también cambios a nivel de Firmware en el router.

Para realizar la actualización de Firmware, tenéis que ir a la siguiente ruta: System (menú) >> RouterBOARD (submenú) >> Upgrade (botón).

Venga, venga, que más gente se va animando con esto de los manuales y la colaboración.

Así me gusta! :cool: (y)

Saludos!

Yo solamente conocía las actualizaciones de software y, a raiz de leer este manual, he visto que también hay actualización de firmware. Según lo que veo en mi router tengo la 6.44.4 pero existe la 6.48.1 por lo que le doy a Upgrade. Me pregunta si estoy seguro de actualizar, lo hago y no pasa nada.... Lo he presionado por dos veces pero sigue igual. No veo ni que se resetee el router, sigo navegando igual pero el firmware sigue igual......

Adjuntos

• firmware.jpg
    firmware.jpg
    193.7 KB · Visitas: 60
Lo he presionado por dos veces pero sigue igual. No veo ni que se resetee el router, sigo navegando igual pero el firmware sigue igual......
Has de hacer reboot tú manualmente.
Después del reboot ya coge el nuevo firmware.
A través de winbox sí que te avisa que hay que hacer reboot para que coja el nuevo firmware.
Editado.

Reiniciar, más que resetear. Después del firmware upgrade, te sale un mensaje debajo en la pantalla, que te avisa de que los cambios se aplicarán al reiniciar la routerboard.

Saludos!

Has de hacer reboot tú manualmente.
Después del reboot ya coge el nuevo firmware.
A través de winbox sí que te avisa que hay que hacer reboot para que coja el nuevo firmware.
Editado.
Muchas gracias, stargate4you, ya está actualizado. Sin querer por poco reporto este mensaje creyendo que era el "like", espero que no haya llegado a enviarse porque no he puesto ningún motivo al haber sido un error :)

Yo solamente conocía las actualizaciones de software y, a raiz de leer este manual, he visto que también hay actualización de firmware. Según lo que veo en mi router tengo la 6.44.4 pero existe la 6.48.1 por lo que le doy a Upgrade. Me pregunta si estoy seguro de actualizar, lo hago y no pasa nada.... Lo he presionado por dos veces pero sigue igual. No veo ni que se resetee el router, sigo navegando igual pero el firmware sigue igual......

Bueno, parece que los compis ya te han ayudado a resolver tus problemas :)

Me alegro de que te haya venido bien! Por eso lo escribí, porque no es trivial saber que también existen actualizaciones a nivel de firmware en la RouterBOARD. Así al menos la gente lo conoce.

¡Un saludo!