MANUAL: Mikrotik, el amigo gorrón [IPTV pululante]

Vale, en ese caso trabajarías únicamente con un bridge (no tiene sentido crear otro), que tendría vlan filtering + igmp-snooping. El EoIP que viene del otro lado lo taggearías co PVID=86 en modo acceso, como si de un puerto más ethernet se tratase (es decir, recibe tráfico sin taggear del otro extremo, pero cuando entra en el bridge se [ingress]). Luego, en el bridge, en la tabla de VLANs, taggearías las dos VLANs sobre el propio bridge y sobre el puerto que te une al switch (imaginemos ether2 como puerto trunk que te une al switch y puertos 3,4,5 como acceso de la VLAN LAN (supongamos 85). El export del bridge, debería parecerse a esto:
Código:
/interface bridge
add igmp-snooping=yes name=bridge frame-types=\
    admit-only-vlan-tagged vlan-filtering=yes
/interface bridge port
add bridge=bridge frame-types=admit-only-vlan-tagged interface=ether2
add bridge=bridge frame-types=admit-only-untagged-and-priority-tagged \
    interface=ether3 pvid=85
    interface=ether4 pvid=85
    interface=ether5 pvid=85
    interface=eoip-to-paco pvid=86
/interface bridge vlan
add bridge=bridge comment=guests tagged=bridge,ether2 vlan-ids=85
add bridge=bridge comment=lan tagged=bridge,ether2 vlan-ids=86

Y, en /interface vlan tú sólo tendrías una VLAN, la 85 para tu LAN, la otra "aparece, ya direccionada" del otro lado.

En el switch, taggearías el puerto que te une con el router en ether2 para las vlans 85 y 86 (siguiendo el ejemplo), convirtiéndolo en trunk y entregarías en modo acceso la 85 para los puertos que quieras que sean de tu LAN, y la 86 para el que quieres que coja IP de Paco.

Saludos!

Una consulta, después de pelearme un día al no asignar IP al descodificador UHD, ya esta solventado, pero haciendo pruebas el VOD que está en UHD (ejemplo la serie Paraíso) pega tirones cada 3 segundos de manera continua, alguien cae el posible motivo del porque puede estar pasando? Haciendo brandwidth test entre las direcciones del túnel EoIP entre Paco y Pepe, tengo velocidades sobre los 80-90mb/s tanto en subida como en bajada, resultándome extraño ya que a esas velocidades debería fluir sin problemas
@arroyo9 ¿solucionaste los problemas con VOD?

yo tengo un deco UHD en local y otro también UHD en remoto. En local tengo un HGU al cuál está conectado un hEX rb750gr3 y en remoto un hAP ac3 al cual está conectado el otro deco UHD.

En remoto, viendo los canales funciona de maravillas, ni un corte ni un paron, simplemente perfecto. Incluso viendo el canal de F1 4K.

Pero en el deco remoto he probado de ver varias series (Trigger Point o Rappa) las cuales pone UHD, y es imposible verlas se paran 1-2 sagundos, siguen, se paran… lo he probado a diferentes horas del día, por si tiene algo que ver con saturación de la línea, pero nada siempre hay el mismo comportamiento.

¿Cómo podría chequear si es un tema de falta de capacidad de las líneas? ¿Se podría chequear el consumo de recursos viendo un canal y cuando pongo una serie por VOD?

gracias

EDIT: Tras leer un poco, he probado una cosa, he cambiado la resolución del decodificador a 1080p y he puesto la serie de Trigger Point, y voila! No un corte, como la seda…

¿esto confirma que es un tema de limitación de capacidad de la línea?

Última edición:
@arroyo9 ¿solucionaste los problemas con VOD?

yo tengo un deco UHD en local y otro también UHD en remoto. En local tengo un HGU al cuál está conectado un hEX rb750gr3 y en remoto un hAP ac3 al cual está conectado el otro deco UHD.

En remoto, viendo los canales funciona de maravillas, ni un corte ni un paron, simplemente perfecto. Incluso viendo el canal de F1 4K.

Pero en el deco remoto he probado de ver varias series (Trigger Point o Rappa) las cuales pone UHD, y es imposible verlas se paran 1-2 sagundos, siguen, se paran… lo he probado a diferentes horas del día, por si tiene algo que ver con saturación de la línea, pero nada siempre hay el mismo comportamiento.

¿Cómo podría chequear si es un tema de falta de capacidad de las líneas? ¿Se podría chequear el consumo de recursos viendo un canal y cuando pongo una serie por VOD?

gracias

EDIT: Tras leer un poco, he probado una cosa, he cambiado la resolución del decodificador a 1080p y he puesto la serie de Trigger Point, y voila! No un corte, como la seda…

¿esto confirma que es un tema de limitación de capacidad de la línea?
Tiene pinta... He estado revisando y un canal uhd en live no suele pasar de 35-40mb, pero en vod hay picos de 80-85

Un tema que no se si le pasa a alguien mas...

Mi router Paco a veces cambia la mac con la que "llama" al router principal, y la asignación fija dhcp no funciona...

Hay forma de que Paco tenga una IP fija directamente sin depender del servidor dchp? A que viene lo del cambio de mac? El puerto con el que está conectado al router es el mismo, no se cambia nada...

Un tema que no se si le pasa a alguien mas...

Mi router Paco a veces cambia la mac con la que "llama" al router principal, y la asignación fija dhcp no funciona...

Hay forma de que Paco tenga una IP fija directamente sin depender del servidor dchp? A que viene lo del cambio de mac? El puerto con el que está conectado al router es el mismo, no se cambia nada...
Fija la MAC del bridge-iptv, con valor igual a cualquiera de las MAC de los puertos que componen el bridge (o, mejor, con la MAC que tengas reservada, asignada a la IP a la cual le tienes abierto los puertos, etc, etc).

El campo se llama “Admin MAC”, y lo puedes ver en las propiedades del bridge.

Saludos!

Buenas tardes a todos.

Hoy vengo con una cosa un poco rara a raiz de la última actualización aunque la actualización creo que no tiene culpa. No puedo acceder en remoto con el Deco de casa de Paco porque a Paco la wifi 5 ghz no se la detecta el deco. Sospecho que se ha puesto en algún canal que el deco no debe tener porque otra explicación no le veo.

El túnel está levantado, puedo hacer los ping que quiera pero a la hora de buscar la wifi preparada para que Paco conecte el Deco no aparece por ninguna parte sólo detectando la wifi de un vecino cercano. La propia de Paco está mucho más cerca, los móviles y ordenadores la encuentran sin problema pero el deco no hay manera.

¿A alguien le ha pasado algo parecido?

Un saludo.

Buenas tardes a todos.

Hoy vengo con una cosa un poco rara a raiz de la última actualización aunque la actualización creo que no tiene culpa. No puedo acceder en remoto con el Deco de casa de Paco porque a Paco la wifi 5 ghz no se la detecta el deco. Sospecho que se ha puesto en algún canal que el deco no debe tener porque otra explicación no le veo.

El túnel está levantado, puedo hacer los ping que quiera pero a la hora de buscar la wifi preparada para que Paco conecte el Deco no aparece por ninguna parte sólo detectando la wifi de un vecino cercano. La propia de Paco está mucho más cerca, los móviles y ordenadores la encuentran sin problema pero el deco no hay manera.

¿A alguien le ha pasado algo parecido?

Un saludo.
Pon la wifi de 5Ghz a funcionar en un canal no dfs (frecuencia 5180, por ejemplo) y prueba.

Saludos!

Pon la wifi de 5Ghz a funcionar en un canal no dfs (frecuencia 5180, por ejemplo) y prueba.

Saludos!
Clavado.

Ha sido poner 5180 y empezar a funcionar así que hemos descubierto una cosa nueva.

¿Existe alguna manera de poner a la wifi de 5ghz un canal automático evitando las frecuencias que el deco no admite?

Marcar la opción para no usar canales DFS.

Saludos!
No me había fijado que esa opción existía.

Bueno pues esta tarde hemos aprendido algo nuevo. El deco de wifi de Movistar no debe tener frecuencias DFS porque si el router se va a una de esas no es capaz de encontrarlo.

Sin embargo en cuanto está en una que no lo es funciona perfectamente.

Una vez más, muchas gracias @pokoyo por la ayuda.

No me había fijado que esa opción existía.

Bueno pues esta tarde hemos aprendido algo nuevo. El deco de wifi de Movistar no debe tener frecuencias DFS porque si el router se va a una de esas no es capaz de encontrarlo.

Sin embargo en cuanto está en una que no lo es funciona perfectamente.

Una vez más, muchas gracias @pokoyo por la ayuda.
Supongo que si le pones a operar en el canal 52 (frecuencia 5260), también funcionará, y es canal DFS. Sospecho que tendrá problemas de conexión con la parte alta del DFS, del canal 100 en adelante.

La putada de prescindir del DFS es que, como uses un ancho de canal grande, de 80MHz, sólo tienes un canal a elegir (dos, reduciendo el ancho a 40MHz), así que empiezas a tener los mismos problemas que en 2,4GHz.

Saludos!

Hola, ante todo gracias por este estupendo tutorial
He estado leyendo los posts y no consigo tener claro si teniendo en mi casa una configuración de ONT+Edgerouter 12 que actualmente me va muy bién incluido el iptv se podría conectar un RB750Gr3 para pasarle a mi hijo Pepe que en su casa tiene un RB941-2ND-TC
Muchas gracias

Saludos

Hola, ante todo gracias por este estupendo tutorial
He estado leyendo los posts y no consigo tener claro si teniendo en mi casa una configuración de ONT+Edgerouter 12 que actualmente me va muy bién incluido el iptv se podría conectar un RB750Gr3 para pasarle a mi hijo Pepe que en su casa tiene un RB941-2ND-TC
Muchas gracias

Saludos
Sí, sin problema. En tu casa, el router haría de switch, como describe el manual.

Saludos!

Hola, tengo la configuración en Paco un hap ac3 en modo Switch con el hgu al mando de todo y en Pepe un Hex en modo Switch con el router de la operadora también al mando de todo .
Paco 1Gb de velocidad
Pepe 100mb de velocidad
Mi pregunta es que los canales se ven solo se pixelan unos segundos al principio y después se ven sin problemas.
Pero VOD o si le doy hacía atrás al canal es imposible verlo son pixelaciones continuamente. Hay alguna solución a este problema? Gracias.

hola!!

Acabo de llegar a este mundo Mikrotik, y aunque tengo conocimientos sobre redes, no es tan fácil como yo pensaba (aunque me estoy empapando bien, eso sí).

Tengo una duda: en caso de que quisiera tener 3 Pepes en remoto (potencialmente en 4K), ¿seguirías recomendando el 750GR3 para Paco?

Gracias!

hola!!

Acabo de llegar a este mundo Mikrotik, y aunque tengo conocimientos sobre redes, no es tan fácil como yo pensaba (aunque me estoy empapando bien, eso sí).

Tengo una duda: en caso de que quisiera tener 3 Pepes en remoto (potencialmente en 4K), ¿seguirías recomendando el 750GR3 para Paco?

Gracias!
No lo sé, no lo he probado, pero diría que sí, que es chisme más que suficiente.

Saludos!

otra duda que tengo... el mAP de Pepe, al ser un AP, está preparado para conectarse automáticamente y obtener una dirección dhcp, independientemente del router al que se le conecte? O esa parte habría que configurarla aparte?

Edit: pensándolo, al margen de que Paco obviamente tiene que abrir puertos, entiendo que Pepe también lo necesitaría, así que no sería tan "plug&play", no?

Gracias!

otra duda que tengo... el mAP de Pepe, al ser un AP, está preparado para conectarse automáticamente y obtener una dirección dhcp, independientemente del router al que se le conecte? O esa parte habría que configurarla aparte?
Si te vuelves a leer el manual, verás que Pepe es mikrotero a tope. Quiere decir, que su router principal es un mikrotik, y es este el que controla la conexión. No así el de Paco, que en sí es un equipo "tonto"

Edit: pensándolo, al margen de que Paco obviamente tiene que abrir puertos, entiendo que Pepe también lo necesitaría, así que no sería tan "plug&play", no?
Paco tiene que abrir puertos. Pepe, dependiendo del modo en el que opere, tendrá que abrirlos en el router que tenga por encima y/o aceptarlos en input en su Mikrotik.

Saludos!

Si te vuelves a leer el manual, verás que Pepe es mikrotero a tope. Quiere decir, que su router principal es un mikrotik, y es este el que controla la conexión. No así el de Paco, que en sí es un equipo "tonto"
sí, sí, lo he visto, pero pensaba que no tendría grandes implicaciones en la configuración el hecho de que el equipo de Pepe sea "tonto".

Paco tiene que abrir puertos. Pepe, dependiendo del modo en el que opere, tendrá que abrirlos en el router que tenga por encima y/o aceptarlos en input en su Mikrotik.

Saludos!

claro, Pepe tendrá que abrir los puertos de su wireguard si opera en modo bidireccional (si lo he entenendido correctamente).

Mil gracias por la ayuda!