Internet 4G/LTE con Mikrotik RB/SXT-LTE-KIT

Buenas tardes,

Os cuento mi situación, la zona en la que vivo no dispongo de fibra, y la conexión de ADSL que tengo es de unos 8/0.5 mb con Jazztel, que de hecho es la única compañía que me ofreció ADSL y eso que el ADSL es indirecto.

Resulta que tengo mejor conexión con 4G/LTE alcanzando hasta un máximo de 50/15 mb (dependiendo de la saturación que haya en ese momento) y he visto que Movistar tiene la tarifa "Infinito" con datos ilimitados, soy consciente que la palabra "ilimitados" para este tipo de contratos no es tal como lo pintan, pero cansado de tener una pésima conexión en pleno 2020 he pensado tirarme al rio y probar la siguiente configuración.

1. Mikrotik RB/SXT-LTE-KIT para apuntar directamente a la torre de Movistar
2. Mikrotik hAP ac2 tower para repartir Internet entre los dispositivos de la casa

Tengo visión directa (1 km) de una torre de Movistar con RSRP -80 dBm, puede que la antena Mikrotik no me vaya a dar más velocidad, pero entiendo que si me dará una mejor estabilidad que es lo que busco.

¿Cómo veis esta configuración?

Gracias
Un saludo

Perfecta. Y sí, vas a notar tanto estabilidad como velocidad, especialmente si puedes apuntar la SXT a la torre.

El hAP ac2 es muy buen equipo interior también, pero dado que no vas a manejar grandes velocidades, incluso puedes optar por alguno sin doble banda o con doble banda pero puertos 10/100, tipo el hAP Lite.

Saludos!

Gracias pokoyo.

El motivo del Mikrotik hAP ac2 tower era para un futuro usarlo cuando me llegue la fibra algún día. Pero bueno tal y como avanza esto a lo mejor me pienso tu recomendación ya que es más económico. :) Te refieres a este modelo Mikrotik hAP ac lite, ¿verdad?

Hace mucho que no toco mikrotik, si me atasco lo mismo te molesto un poco jejeje.

Iré explicando por aquí el paso a paso de lo que voy haciendo y mostrando los resultados obtenidos.

Muchas gracias
Un saludo

Gracias pokoyo.

El motivo del Mikrotik hAP ac2 tower era para un futuro usarlo cuando me llegue la fibra algún día. Pero bueno tal y como avanza esto a lo mejor me pienso tu recomendación ya que es más económico. :) Te refieres a este modelo Mikrotik hAP ac lite, ¿verdad?

Hace mucho que no toco mikrotik, si me atasco lo mismo te molesto un poco jejeje.

Iré explicando por aquí el paso a paso de lo que voy haciendo y mostrando los resultados obtenidos.

Muchas gracias
Un saludo

Si, me refería a ese modelo. Por lo demás, pregunta sin miedo, que para eso estamos.

Saludos!

Buenas tardes,

Os cuento mi situación, la zona en la que vivo no dispongo de fibra, y la conexión de ADSL que tengo es de unos 8/0.5 mb con Jazztel, que de hecho es la única compañía que me ofreció ADSL y eso que el ADSL es indirecto.

Resulta que tengo mejor conexión con 4G/LTE alcanzando hasta un máximo de 50/15 mb (dependiendo de la saturación que haya en ese momento) y he visto que Movistar tiene la tarifa "Infinito" con datos ilimitados, soy consciente que la palabra "ilimitados" para este tipo de contratos no es tal como lo pintan, pero cansado de tener una pésima conexión en pleno 2020 he pensado tirarme al rio y probar la siguiente configuración.

1. Mikrotik RB/SXT-LTE-KIT para apuntar directamente a la torre de Movistar
2. Mikrotik hAP ac2 tower para repartir Internet entre los dispositivos de la casa

Tengo visión directa (1 km) de una torre de Movistar con RSRP -80 dBm, puede que la antena Mikrotik no me vaya a dar más velocidad, pero entiendo que si me dará una mejor estabilidad que es lo que busco.

¿Cómo veis esta configuración?

Gracias
Un saludo
Coincido plenamente con @pokoyo. Mejor el hAP ac lite, por el momento, para el caudal medio que vas a conseguir con el RB/SXT-LTE-KIT. Si puedes, cuando lo montes, mide la señal con cuidado para orientar bien la parábola a la torre de la operadora. O sea, que si tienes un equipo de medida, como parece por el dato que das, úsalo para orientarla bien. Puedes tener diferencias significativas en el caudal efectivo (las parábolas son muy buenas si están bien enfocadas, si no, puede caer mucho).

Cuando lo tengas, danos un retorno, por favor, que tengo interés en el tema.

Suerte!!!

Coincido plenamente con @pokoyo. Mejor el hAP ac lite, por el momento, para el caudal medio que vas a conseguir con el RB/SXT-LTE-KIT. Si puedes, cuando lo montes, mide la señal con cuidado para orientar bien la parábola a la torre de la operadora. O sea, que si tienes un equipo de medida, como parece por el dato que das, úsalo para orientarla bien. Puedes tener diferencias significativas en el caudal efectivo (las parábolas son muy buenas si están bien enfocadas, si no, puede caer mucho).

Cuando lo tengas, danos un retorno, por favor, que tengo interés en el tema.

Suerte!!!
La propia SXT lleva indicadores para alinearla, y un modo de configuración sólo para eso, que creo incluso "pita" cuando machea con los parámetros de alineación que le has puesto. Sé que para emparejar dos dispositivos de la marca vale esto que te digo, la duda que me queda es si para alinear una STX con una antena móvil lo hará también.

Saludos!

Buenas,

Pues tenéis toda la razón y al final os he hecho caso y he comprado el hAP ac lite.

He visto el modelo nuevo de SXT con LT6 (Mikrotik SXT LTE6 kit CPE LTE6) que tiene Carrier Agreggation y sólo por 10 euros más que el modelo antiguo, no sé si irá más estable o no, al poder elegir 2 bandas, pero por ese incremento de precio ni me lo he pensado.

Por cierto @furny no tengo ningún equipo de medida, aparte de que veo las torres desde el tejado de mi casa, me guio por la aplicación Cellmapper que te muestra el RSRP teórico que tiene cada torre, así como las bandas que emiten en cada torre.

No sé si estará actualizada esa información pero me ha servido de ayuda al menos para identificar las torres a las que debo de apuntar, tengo 2 una al frente y otra atrás de la casa, tendré que ver cual es la que mejor me irá.

@pokoyo como bien dices, efectivamente la propia antena tiene unos indicadores led para verificar la potencia, ya desde winbox habrá que ver el RSRP y el resto para alinearlo lo mejor posible y tener la mejor cobertura.

Espero recibir el pedido el sábado, así que ya os iré informando.

Un saludo :)

Última edición:
La propia SXT lleva indicadores para alinearla, y un modo de configuración sólo para eso, que creo incluso "pita" cuando machea con los parámetros de alineación que le has puesto. Sé que para emparejar dos dispositivos de la marca vale esto que te digo, la duda que me queda es si para alinear una STX con una antena móvil lo hará también.

Saludos!
Eso es. Si funciona la herramienta del alineamineto con una antena del operador, perfecto. Yo también tengo la duda de si eso funciona solo para radioenlaces punto a punto de equipos del propio fabricante. Esa herramienta es habitual, por ejemplo, para redes Wimax.

Pues nada, que lo pruebe y nos diga. La verdad que lo del “pitar” y tener las lucecitas para indicarte la potencia de señal es un punto, porque puedes alinear tanto a ojo como a oído.

Saludos!

Buenas tardes,

En lo que me llega el material, estoy dándole vueltas a la configuración. Estoy bastante oxidado con Mikrotik en estos momentos así que cualquier ayuda se agradece :)

Teniendo en cuenta esta plantilla del Quickset

Mikrotik SXT LTE6 kit CPE LTE6 : LTE CPE

hAP ac lite: Home APDual

- ¿Necesito activar el DHCP server en el CPE? o ¿únicamente en el AP?
- La plantilla Home APDual, es mejor ponerlo como router o solamente bridge?

Si me podéis guiar un poco cual sería la configuración de todo en general os lo agradecería mucho :)

Un saludo

Tranquilo que ayuda y “manos”, aunque sea telemáticas, no te van a faltar.

Pues yo configuraría la SXT como mero CPE Station, para que se conecte a la red LTE y le pase el manejo de todo lo demás al router, incluida la IP pública. A ese equipo le crearía un bridge, donde metería todas las interfaces, y le daria una IP de admin al bridge, por si en algún momento te toca administrarlo o conectarte a él. Al estar todo en el mismo bridge, cuando lo conectes al router que tengas en casa y levantar un cliente dhcp, sospecho que te llegaría la IP pública al equipo.

El router como home AP dual y tal cual aplicas en el quick set, sale funcionando.

De cualquier forma, mira YouTube que seguro tienes algún vídeo de cómo se configura la SXT en modo station cpe.

Saludos!

He podido ver en algún video de youtube que el quick set de la SXT LTE es muy sencillito. A la izquierda vas a tener los parámetros de la interfaz LTE, y a la derecha los de router. En los de router, decides si quieres modo "firewalled router" (es decir, que ese equipo tenga un firewall activo y que entrege un DHCP en ether1) o si no quieres esa opción y quieres que se comporte simplemente como un bridge transparente. Esa opción está bien para cuando detrás vas a conectar un único equipo, y obviamente no lo quieres expuesto a internet, pero creo que es innecesaria para cuando vas a enchufar un router, pues tendrías un doble NAT. No lo sé seguro, porque no he tenido nunca ese equipo en las manos, pero supongo que si omites esa opción y omites el servidor dhcp y nat, lo que creará el quickset será un bridge con ambas interfaces, lte1+ether1, ambas en el mismo bridge.

Cuando lo tengas, prueba y nos dices.

Saludos!

Buenas @pokoyo

Según Amazon, me llega mañana la SXT LTE6.
El hAP ac lite debería haberme llegado hoy, pero aún ni rastro del paquete.

Hoy he tirado el cable del tejado hasta el cuarto donde pondré el hAP ac lite (unos 20 metros aprox), hice varios SPEED TEST en el tejado con el móvil y la media que me llega es 35/10mb nada mal si tenemos en cuenta mi actual pobre conexión 4/0.5 mb de ADSL, así que espero que con la antena vaya mucho mejor :)

He estado leyendo en el foro oficial de Mikrotik y viendo youtube de cómo configurarlo y es como dices, aparentemente la plantilla del LTE quickset es bastante sencilla, por lo menos eso parece.

En principio sería:

1. Configurar el LTE sin la opción "firewalled router": que en "teoría" haría un bridge con ambas interfaces, lte1+ ether1.
2. Enchufar el ether1 LTE al ether1 hAP ac lite
3. Configurar hAP ac lite con el template HomeDualAP
4. Crear un DHCP Server en el hAP ac lite.

Con esto ya debería de tener internet en los equipos de la casa, en "teoría" ¿correcto?

Otra consulta, veo que el hAP ac lite tiene 2 puertos (PoeIN y PoeOut), crees que sería posible alimentar la antena con el hAP ac lite? Entiendo que sería en el puerto PoeOut, no?

Y por útlimo, el que he comprado es el hAP AC lite tower y no el hAP AC lite, apenas me estoy dando cuenta que siempre hemos hablado del hAP AC lite, cuando yo el que he comprado ha sido este en concreto. ¿La he liado? :unsure:

https://mikrotik.com/product/RB952Ui-5ac2nD-TC

Gracias por tu ayuda como siempre :)

Un saludo

Última edición:
Yo empezaría por dejar la SXT funcionando abajo, y luego te encaramas y la plantas arriba. Si ves que lo que te digo del bridge y las dos interfaces no funciona o no es así, lo dejas con la configuración por defecto y listo, que tiempo tenemos luego de arreglarlo. Eso sí, deja siempre la interfaz ether1 con una IP puesta, tal que la puedas administrar luego desde abajo sin problemas.

De tus instrucciones está todo bien, salvo el punto 4, que es redundante. La plantilla para Home AP Dual ya levanta un servidor dhcp para el lado LAN y, dependiendo del tipo de conexión que elijas en el apartado “Internet Address Acquisition”, también un cliente dhcp sobre ether1.

Cuando lo tengas funcionando, yo haría un cambio: cambiar ether1 por ether5 como WAN. ¿Por qué? Pues por el tema del PoE. La SXT se puede alimenta con el PoE out del puerto 5 del router, así te ahorras tener el inyector PoE conectado aparte, ahorrando un enchufe. Ese cambio, una vez configurado todo, es muy sencillo, ya lo haremos (sacar el 5 del Bridge, meter el 1 en el Bridge, y cambiar la lista WAN para meter ether5 en lugar de ether1).

Descuida con el modelo que no la has liado, creo que son idénticos y solo cambia el factor de forma del equipo. De hecho, el que has comprado, es idéntico en en forma al hAP ac2.

Saludos!

Buenas tardes,

Hoy me ha llegado la SXT LTE6, aún estoy esperando el hAP ac lite que se ha demorado la entrega, espero que me llegue para el Martes como muy tarde.

Aquí mis primeras impresiones:

1. El Quick Set es muy sencillo, sólo tiene una plantilla llamada "LTE". La configuración es tal cómo dijo @pokoyo

Lado izquierdo: configuración del APN
Lado derecho: la configuración del router

1605380395244.png

Configuré el APN de movistar.es, por el momento lo he dejado tal cual venía la plantilla configurada, es decir, con Firewall Router, DHCP y NAT activado tal y como muestro en la imagen anterior. También le cambié el password de admin obviamente :D

La configuración que crea la plantilla es la siguiente:

LTE + Bridge (ether1 y ether2)
1605376839869.png

1605376848879.png

Y con esto "voilá" ya estaba funcionando Internet (el pin se lo quité). El siguiente pasó fue actualizar a la última versión disponible que ahora mismo es la v6.47.7

Quité la opción de usar el DNS del APN y puse las DNS de google.

Siguiente paso, forzar bandas. Buscando por internet encontré está info que me parece muy completa.

1605377309899.png

1605379567485.png

En base a esta info, y teniendo en cuenta que la antena tiene CA (Carrier Aggregation), forcé sólo para LTE y estuve probando con diferentes bandas y por ahora la que mejor me va es esta.

B20+B7

1605379465570.png

Speed Test: nada mal, un ping decente y Bajada/Subida suficiente para mi, teniendo en cuenta que estoy haciendo esto porque me llegan por ADSL una media de 4/0.5 mb :cautious:

1605380572507.png

He probado a jugar online a CS:Go para ver como iba, siempre ha ido entre 80/90ms, no es un ping bueno pero es lo que hay, jejeje

Mientras espero el hAP ac lite, tenía un TP-Link (TL-WA801ND v2) que usaba hace muchísimos años, simplemente enchufé la antena al AP y ya esta funcionado internet para todos los dispositivos de la casa en lo que me llega el otro. :D

En resumen, por ahora estoy contento, no he tenido cortes, por ahora, pero la verdad no creo que sea algo que me preocupe puesto que ya tenía cortes con el ADSL también, así que creo que poder vivir con ello si sucede.

Antes con ADSL Jazztel

1605381845316.png

Ahora con Movistar

1605381824377.png

Iré actualizando el post, con los problemas que me puedan presentar

Cualquier consulta que tengáis es bienvenida, pero advierto no soy un experto, sólo un alma solitaria en busca de Internet decente en pleno 2020 y que le gusta "cacharrear" :D

@pokoyo por tu culpa me estoy aficionando más a Mikrotik... GRACIAS ¡¡¡ :)

Un saludo

Última edición:
¿Qué tal se te dio el tema de la orientación? Llegaste a probar qué hace si no lo configuras en modo router? Por saber si pasa la IP pública o no al siguiente chisme.

Me alegro de que estés contento con el equipo. Viendo reviews por internet, la gente suele ponerlos muy bien como opción alternativa cuando no puedes instalar otra cosa mejor. Seguro que a más de uno por aquí le sirve de guía, verdad @huzoaaz?. 60-70Mbps es velocidad más que suficiente para una conexión normal de casa, para poder trabajar en remoto, disfrutar de streaming y un uso moderado de internet.

Si quieres, guarda la config que tienes ahora mismo, que sabes que funciona, y prueba lo que te digo, que te vendrá bien para cuando tengas el otro equipo.

Me alegro de que estés exprimiendo la marca, si te gusta cacharrear, es desde luego una buena opción. Y, como equipos para aprendizaje didáctico, probablemente no tengan competencia.

Saludos!

Pues la orientación, bastante sencilla ya que tenía vista directa con la torre, en cuanto a la duda que teníamos antes sobre si hacía algún pitido para la orientación de la antena, la respuesta es NO, jeje.

Si, haré un backup de esta configuración, y probaré en estos días que hace si quito el modo router... seguramente te estaré molestando cuando me llegue el otro aparato para su configuración, jeje.

Por ahora a disfrutar el finde de la conexión y por fin podré teletrabajar mejor que antes, que este ha sido el principal motivo por el que me metí en este tema.

Un saludo :)

Fenómeno. Tiene una pinta estupenda. Enhorabuena. Ya nos vas diciendo, por favor, si tienes problemas y tu experiencia (Yo para este verano lo mismo necesito un chisme de esos, pero aun no sé si con parábola o no - el wap 4g kit, el ltAp mini LTE, o el tuyo- pues quizás lo necesite para un entorno urbano, en una vivienda de alquiler sin red)

@furny

Si es una zona muy "rural" échale un ojo al modelo LHG LTE, que tiene 17 dbi, la que yo tengo sólo tiene 9 dbi pero claro en mi caso tengo buena visión con la antena. :)

Una cosa muy importante, antes de comprar una antena, verifica las bandas que soporta.

Un saludo

Última edición:
Buenas @pokoyo,

Ya me llegó el hAP ac lite y estuve haciendo pruebas cambiando la configuración de la SXT LTE6 quitando las opciones de:

- Firewall router
- DHCP Server
- NAT

No funciona, o por lo menos no he conseguido hacerlo funcionar, ya que no recibía nunca la IP Pública en el hAP ac lite, y es que el bridge sólo lo hace entre el ether1+ether2 y nada de la lte1

De hecho, no te deja añadir la interfaz "lte1" como tal, y añadiendo la WAN(lte1) al bridge tampoco funciona.

1605563549241.png

Parece ser que es necesario tener la NAT activada para que haga un "nateo" masquerade de la IP privada a la IP Pública

1605556084961.png

1605556059447.png

En resumen, está es la configuración que tengo y funcionando actualmente.

SXT LTE6

1605563786295.png

haP ac lite

También tuve que activar la NAT aquí ya que no me funcionaba si lo desactivaba, y en este caso si he desactivado el Firewall router porque ya está activado en la SXT LTE6, lo ves bien o lo activo también en este?

1605563710994.png

¿Cómo ves la configuración? ¿Necesito cambiar algo más?

Otro tema, alimentación de la antena por el PoE out thel haP ac lite, hice lo que comentaste.

Cambiar la WAN al ether5

1605566846826.png

Quitar el ether5 del bridge y añadir el ether1 al bridge

1605566879024.png

Sin embargo, al enchufarlo se queda la luz en naranja, hasta ahí creo que eso es normal, pero luego no le llego a la antena.

Puede ser que el hAP ac no tenga suficiente potencia para alimentar esta antena? De hecho el cargador del hAP ac y el PoE de la SXT es exactamente el mismo. O es que me falta alguna configuración?

Esta es la info sacada de la página de mikrotik

SXT LTE6

Details
PoE in 802.3af/at
PoE in input Voltage 12-57 V
Number of DC inputs 1 (PoE-IN)

hAP ac lite

Details
PoE-out ports Ether5
PoE out Passive PoE
Max out per port output (input < 30 V) 500 mA
Max total out (A) 500 mA