Instalación fibra Pepephone (Mikrotik hEX S)

Gracias por la aclaración @pokoyo, aunque en este caso yo ya tenía clara la diferencia entre PoE pasivo y activo.
De hecho, aunque lo dices es cierto, a mi modo de verlo, hay algo que se te escapa.
Considerando la 802.3af, el límite de corriente es 350 mA, y una potencia máxima de 12.95W en el dispositivo destino.
Mirando en las especificaciones del 4011, tiene los siguientes valores máximo de potencia:

Max power consumption33 W
Max power consumption without attachments18 W

Suponiendo que el switch o la fuente POE suministrara el máximo de tensión soportada por el 4011 (57V), el máximo de potencia teórico de la norma caparía la potencia que le llega al router a esos 13W, que visto las especificaciones se pueden quedar bastante bastante cortos.
Correcto. Ya sabes que el equipo, sin engancharle otro chisme que alimentar por PoE tiene 18w de consumo máximo. ¿Puede funcionar con PoE 802.3af? Probablemente (son 15.4W, muy cerca del maximo que va a consumir ese equipo), pero es probable que el equipo falle por falta de potencia en algún momento. Es por eso que no te recomiendan el uso de ese tipo de PoE, y necesitarías usar el pasivo con su propio adaptador de corriente, de 24v y 1.5A (es decir, suministra 36W de potencia) o PoE 802.3at, que ya es capaz de entregar 30W. Pero insisto, que te diga en sus especificaciones que soporta por pasivo y no af/at, lo único que te está diciendo es que el equipo no va a negociar automáticamente con el emisor la potencia que quiere recibir, no que sea de facto incompatible con ello.

Ante la duda, mirad siempre el adaptador de corriente que viene con el chisme y hacer el cálculo rápido de Potencia = voltaje x intensidad.

Lo del usb es un nice to have, pero para mi no es requisito indispensable para un equipo que, repito, NO está pensado para una vivienda particular, sino más bien para un negocio o algo “más grande” que una casa. Que vendría bien tenerlo… por supuesto. Pero date cuenta de que en esa placa, que es del tamaño de dos RB750, han metido diez puertos ethernet, con PoE-in y PoE-out, un sfp+ de 10Gbps, conectado directo a la CPU (sin XOR’s ni mierdas con ether1, como en sus hermanos pequeños), un puerto serie dedicado,1GB de RAM y un micro con el reloj a 1,4GHz, capaz de mover casi los 10Gbps en routing. Todo, en un equipo de menos de 200€. Vamos, que lo conectas a una OLT y es de los que mueve tráfico a manta sin despeinarse (con permisos de sus hermanos mayores los CCR’s)
¿Estaría de lujo un USB? Sí, pero yo lo sacrifico con gusto.

Saludos!

No deseo reinventar la rueda, ni hacerle la curvatura al cuadrado.
Totalmente de acuerdo con la exposición de @pokoyo.

Cuidado con lo que le chupamos a los router o switches por el POE.
Estos equipos no están preparados para consumos de intensidad elevados.
Aunque posean puertos POE, sobrecargarlos sólo conseguirá quemar
la circuitería interna.

El tema de la intensidad (amperaje) que puede proveer un equipo, está en
función de su circuitería interna y de su fuente de alimentación. El consumo
de potencia (watiaje) de "equipos satélite" (por ejemplo AP) conectados a este,
siempre estará supeditado a esa misma regla.

Creo que se llama Ley de Ohm
Potencia es igual a Tensión por Intensidad, osea, Vatios es igual a Voltios por Amperios

Moraleja: "De donde no hay, no se puede sacar".
...Y vuelvo al símil de los coches de carrera:
Si quieres sentir la velocidad de un Lambo, cómprate un Lambo.

Los equipos preparados (y me explico) para soportar consumos altos, y dar
prestaciones altas, también tendrán costes económicos altos.
Y quien lo quiera entender, que lo entienda.

Saludos.

Qué de información, muchas gracias a todos! La verdad es que estoy aprendiendo mucho :)

Creo que no me entero bien de todo, y sobre todo tengo algo de miedo con lo de que algunos equipos se desgasten mucho internamente por alimentar a otro dispositivo y el sistema no sea estable...

Al final en mi armario de teleco solamente van a entrar 2 enchufes, y 1 lo tendré ocupado con la ONT, por lo que solo tendré 1 enchufe disponible para conectar un router, un AP y 5 tomas de ethernet. Ahora mismo, estoy entre 2 opciones:

1) La cara => RB4011 y conectarle el AP que tengo (Aerohive AP122) al puerto POE (según especificaciones: Power Draw: Typical 10.5W, Max 12.9W y su inyector POE da una salida de 48V y 0,35A)
2) La "barata" => hEX S y conectarle un hAP ac2 al puerto POE (que como tiene 4 puertos ethernet, estaría cubierto)

Merece la pena la cara? Podría tener problemas de alimentación si en un futuro le conecto un hAP ac3 o un Ubiquity UAP?
La barata podría dar problemas de estabilidad porque al hEX S le falte chicha para el AP?

Muchas gracias!

Yo en tu caso lo tendría claro. Y es de las pocas veces que me verás recomendar un 4011 para una vivienda. Pero tiene las características específicas que necesitas, tanto en puertos como en PoE. Y son 168€ en Amazon, ahora mismo.

Yo mismo le tengo en casa y en ether10 va pinchado un hAP-ac3 como AP alimentado únicamente por PoE. Y no puedo estar más contento con el resultado, aunque sé que me sobra hierro.

Saludos!

Para muestra, un botón:

4011 alimentado con su propio transformador, dando servicio a:
  • hAP-ac3, conectado únicamente por PoE-in. A su vez da servicio a:
    • mAP-lite, desde el puerto 5 PoE-out del hAP-ac3
    • puerto usb dando corriente a un termómetro de Oregon

IMG_1244.jpg

Saludos!

Vale, pues me has convencido. Me pillaré el RB4011 (aunque esté "de vacaciones" funcionando al 2% de su capacidad jaja) y, de momento, le conecto el AP Aerohive que tengo y en un futuro igual lo cambio por un hAP-ac3 o un Ubiquity UAP.

Muchas gracias por la ayuda!!

No te vas a arrepentir. Te sobra cacharro, pero creo que es la elección más acertada para tu setup. Si has empezado con mikrotik, cuando te plantees cambiar el AP, hazlo por otro mikrotik, que sabes que el PoE le va a valer. A otro equipo, como el UAP que mencionas, probablemente no le valga.

Saludos!

Buenas de nuevo @pokoyo ,

Ya tengo el RB4011 y entra perfecto en la caja. He trasteado un poco con él y me parece espectacular, muchas gracias por la recomendación!

Quisiera hacerte otra consulta: estamos volviéndonos locos para intentar meter el AP Aerohive AP122 en la caja, que yo diría que no entra ni de coña todo lo que hay que meter... Sé que tiene buena cobertura y que me dará para toda la casa, pero mide 17 x 17 x 4,5 cm...

Así que estoy mirando el AP Mikrotik hAP-ac2, que mide 12 x 9,8 x 3,4 cm, tiene un puerto POE in para ahorrarme el enchufe de alimentación y entra perfectamente (el ac3 lo descarto por las antenas, no entra en la caja). No dudo que funcione bien, pero antes de desembolsar 60€ quisiera comentarte si crees que tiene suficiente "potencia" para dar cobertura WiFi a toda la casa. Para que te hagas una idea, he hecho un dibujo de la casa; son unos 85m2 y el armario de teleco está en el círculo rojo:
Sé que no es el mejor lugar para ponerlo, pero no tengo otra opción ni espacio ahora mismo para poner un segundo AP en la otra punta ni nada.

Muchas gracias!

No metas un AP en la caja de comunicaciones. Ni mikrotik, ni ninguno.
Cualquier boca ethernet que salga por una roseta en la pared, la conectas a tu AP y listo. O a cualquier otro tipo de AP que quieras poner en cualquier otro punto de la casa donde llegue un cable ethernet.

Saludos!

Qué rapidez, gracias!

Esa es otra opción que barajaba pero no queremos que el AP se vea, así que de todas formas iría dentro de un mueble o algo así, estaría escondido... La caja de teleco en principio se cerraría con una puerta de madera, por lo que no debería influir mucho, ya que las ondas wifi en principio atraviesan la madera sin dificultad...

O lo dices por el calor?

Un saludo,

Qué rapidez, gracias!

Esa es otra opción que barajaba pero no queremos que el AP se vea, así que de todas formas iría dentro de un mueble o algo así, estaría escondido... La caja de teleco en principio se cerraría con una puerta de madera, por lo que no debería influir mucho, ya que las ondas wifi en principio atraviesan la madera sin dificultad...

O lo dices por el calor?

Un saludo,
A unas malas, deja un cable tirado al techo del pasillo, y planta allí el AP, donde no te moleste a la vista. Pero dentro de ningún armario ni puerta ni caja de comunicaciones… leches. Funcionar va a funcionar, pero la cobertura y sobre todo el CCQ (la calidad de transmisión del enlace, es decir, la tasa de paquetes correctos frente a la tase de paquetes retransmitidos) la tendrás de culo.

Y, sino, compra un Audience, que por lo menos son “bonitos” (todo lo bonito que un chisme de estos puede ser).

Saludos!

A unas malas, deja un cable tirado al techo del pasillo, y planta allí el AP, donde no te moleste a la vista. Pero dentro de ningún armario ni puerta ni caja de comunicaciones… leches. Funcionar va a funcionar, pero la cobertura y sobre todo el CCQ (la calidad de transmisión del enlace, es decir, la tasa de paquetes correctos frente a la tase de paquetes retransmitidos) la tendrás de culo.

Y, sino, compra un Audience, que por lo menos son “bonitos” (todo lo bonito que un chisme de estos puede ser).

Saludos!
Ya, eso sería lo suyo, pero no me dejan en casa que esté a la vista aunque fuese un Unify de los "bonitos"... El mejor lugar sin duda sería el techo del pasillo, pero no tiramos un cable ahí porque es bajo y se vería perfectamente, por lo que, lamentablemente, eso está descartado.

Sé que dentro de una puertecilla de madera va a perder señal, y que no va a ser la mejor transmisión posible, pero los AP que hay hoy en día deberían rendir decente aún en estas circunstancias, creo yo vaya. He visto instalaciones donde lo dejan dentro de un cajón y debajo de la TV, en este caso estaría en el "centro horizontal" de la casa sin más bloqueo que una madera fina.

Cuando necesite velocidad y estabilidad (por ejemplo para ver una peli 4K en streaming sin cortes) tengo puertos ethernet en cada estancia, el wifi es solamente para que vaya "decente" por toda la casa para navegar con el móvil y así. Las TV, consolas y demás irán por cable.

Gracias!

Ya, eso sería lo suyo, pero no me dejan en casa que esté a la vista aunque fuese un Unify de los "bonitos"... El mejor lugar sin duda sería el techo del pasillo, pero no tiramos un cable ahí porque es bajo y se vería perfectamente, por lo que, lamentablemente, eso está descartado.

Sé que dentro de una puertecilla de madera va a perder señal, y que no va a ser la mejor transmisión posible, pero los AP que hay hoy en día deberían rendir decente aún en estas circunstancias, creo yo vaya. He visto instalaciones donde lo dejan dentro de un cajón y debajo de la TV, en este caso estaría en el "centro horizontal" de la casa sin más bloqueo que una madera fina.

Cuando necesite velocidad y estabilidad (por ejemplo para ver una peli 4K en streaming sin cortes) tengo puertos ethernet en cada estancia, el wifi es solamente para que vaya "decente" por toda la casa para navegar con el móvil y así. Las TV, consolas y demás irán por cable.

Gracias!
Joder, pero si tienes puertos ethernet en casa estancia, pon un AP (mas o menos vistoso) en cualquier estancia. Teniendo un piso tan pequeñito y cuadrado, malo será que no te de buena cobertura prácticamente en cualquier lado. Pero no lo metas detrás de una pared o una puerta en un cajón de comunicaciones. Lo mismo te resuelve la papeleta, pero no es ni de lejos lo adecuado.

Saludos!