Instalación fibra Pepephone (Mikrotik hEX S)

Buenos días!

En unas semanas (en cuanto terminemos la reforma integral del piso) me van a instalar la fibra con Pepephone, que será una NEBA conectada a la CTO de Movistar. Acaban de terminarme la caja de telecomunicaciones, que va empotrada en la pared, y no es que tenga mucho espacio (50cms de alto en 3 "baldas" de 20/20/10cms de altura y 30cms de ancho); es una caja como estas negras de la foto: https://lh3.googleusercontent.com/p...4-HPYQ0FjUz3iHtImESB1I8mbKkL4fooWTkUeY4y3xCDQ
Ahí tiene que ir la roseta de la fibra, 3 enchufes y toda la instalación de fibra (tengo 5 cables ethernet que van al resto de habitaciones de la casa). También le quiero poner un AP para asegurar la cobertura en toda la vivienda.

Sé que lo más fácil sería pedir a Pepephone un router con ONT integrado (tipo el Sage 5655v2) y colocar un switch + el AP, pero casi que prefiero pedirles ONT y router por separado y sustituir el router por uno neutro para tener control total en mi red.

El router ideal sería el Mikrotik RB4011, pero se me va de precio (hay que pagar muchas cosas todavía de la obra, jeje), así que había pensado en lo siguiente:

- Router: Mikrotik hEX S
- Switch: Mikrotik RB260GSP o TP-Link TL-SG1005P
- AP: Aerohive AP122 (este AP ya lo tengo y la verdad que tiene gran alcance)

Para ahorrar espacio en conectores de corriente y, como he visto en algún mensaje del compañero @pokoyo , había pensado en intentar alimentar el router o directamente de la red o usando el inyector POE que viene con el AP, alimentar el switch con el puerto POE del router y alimentar el AP con el puerto POE del switch, pero no sé si estaré sobresaturando las fuentes o si la alimentación será suficiente; ya que el inyector da una salida de 48V y 0,35A (me parece poco ese amperaje) y directamente de la red no sé si el router será capaz de alimentar el switch e, indirectamente, el AP.

La verdad es que hasta ahora he estado funcionando con los dispositivos por defecto tanto en Euskaltel como en Pepephone y las únicas quejas han sido por la cobertura Wifi que, como sabemos, los routers de las operadoras dan lo que dan. Aparte, tengo algo de "miedo" a que me pongan un router con ONT integrado y que me de problemas para conectarle un AP y configurar todo a mi gusto; y, como tengo que coger un switch, no me importa coger también un router y montarme todo neutro (a excepción del ONT, que será el estándar de Pepephone, que creo que es el Nokia G-010G-P).

También es cierto que puedo pedirle al técnico un router con ONT integrado y el IDONT, y comprar el Nokia en wallapop y configurarlo, aunque esto sí que me da más miedo vistos los problemas que hay al "jugártela" a poner un ONT neutro...

Cómo lo véis los expertos?

Muchas gracias por la ayuda!

Un saludo!

Al técnico no le vas a poder pedir nada. Vendrá ya con los equipos ya en la mano; los que le toquen. Si es Neba, lo más normal es que te instalen ont y router por separado.

Si sólo son cinco puertos y ni uno más, te puedes pensar comprar únicamente un sfp a ethernet y usar los 6 puertos que tiene el hex-s

Saludos!

Qué rapidez!! Muchísimas gracias por la pronta respuesta!

Según me dijeron, se lo podía pedir al técnico y, siempre que dispongan de stock, me podrían poner el que pida. Eso es lo que me dijeron, por lo menos...

Me temo que solo el router no puedo utilizar, ya que hay 5 puertos para dar conexiones a la casa, pero necesito un puerto extra para el AP, por lo que en realidad son 6 puertos...

Qué tal ves los dispositivos y la alimentación que propongo?

Muchas gracias pokoyo!

Un saludo!

Según me dijeron, se lo podía pedir al técnico y, siempre que dispongan de stock, me podrían poner el que pida. Eso es lo que me dijeron, por lo menos...
Lo dudo mucho. No obstante, si piensas meter tu propio router, mejor ont + router por separado.

Me temo que solo el router no puedo utilizar, ya que hay 5 puertos para dar conexiones a la casa, pero necesito un puerto extra para el AP, por lo que en realidad son 6 puertos...
Entonces, busca un switch pequeñito. Y metería un cuarto enchufe, por si acaso la opción del PoE no te vale (ont, router, switch y el inyector PoE). No obstante, todo dependerá de lo que consuma el AP, pero el mikrotik te da medio amperio de salida en ether5 y tiene un adaptador de 1.2A y 24V. Es decir, en un principio, te da potencia de sobra para alimentarlo. Todo es probar, y puedes hacerlo con ambos transformadores, el router tiene un rango de voltajes altísimo, de 12 a 57v, se traga lo que le eches.

Saludos!

Lo dudo mucho. No obstante, si piensas meter tu propio router, mejor ont + router por separado.
A mí también me parece extraño, pero personalmente Pepephone me ha ido sorprendiendo a bien estos años, así que la esperanza es lo último que se pierde, jeje.

Entonces, busca un switch pequeñito. Y metería un cuarto enchufe, por si acaso la opción del PoE no te vale (ont, router, switch y el inyector PoE). No obstante, todo dependerá de lo que consuma el AP, pero el mikrotik te da medio amperio de salida en ether5 y tiene un adaptador de 1.2A y 24V. Es decir, en un principio, te da potencia de sobra para alimentarlo. Todo es probar, y puedes hacerlo con ambos transformadores, el router tiene un rango de voltajes altísimo, de 12 a 57v, se traga lo que le eches.
Sí, el router mikrotik hex tiene chicha para alimentar el AP (según el datasheet el AP consume: "Typical 10.5W, Max 12.9W. 802.3af / 802.3at (PoE/PoE+)"). Lo que no tengo claro es que tenga chicha para alimentar un switch como el mikrotik RB260GSP o el TP-Link TL-SG1005P y que éste alimente al AP... La verdad que no sé cómo hacer este cálculo.
El tema de meter un cuarto enchufe me temo que es imposible, no tengo suficiente espacio en la caja... Tienen que ser 3 máximo (por lo que podría enchufar ont+router+switch) y 2 sería lo ideal (enchufando ont+router y el resto por POE).

Muchísimas gracias por toda la ayuda que estás dando!!

Un saludo!

Ojo, que yo estoy hablando del hex-s, que tiene salida PoE (RB760iGS), no del hex (RB750gr3), que sólo tiene entrada. La salida PoE del hex-s vale para alimentar el AP directamente, pero no un switch PoE, que luego a su vez alimente cosas. Si vas a montar un witch PoE como el RB260GSP, entonces puedes prescindir del hex-s y quedarte en el hex, que lleva PoE de entrada, y alimentar ambos equipos desde el switch (router + AP). O montar un router PoE como el Hex-PoE, que lleva salidas con PoE at/at, y así poder usar un switch cualquiera sin PoE (o con PoE de entrada, y así alimentar switch + AP desde el router)

Aunque, siendo sinceros, y viendo que andas ajustado de espacio, ahorraría y le metería el 4011, que lo cubres todo de un plumazo: 10 puertos, uno de ellos PoE. Y, además, es un equipo muy compacto. Lo único malo es que es un equipo que de calienta algo más que el el hex, aunque sospecho que el switch PoE también se calentará.

Saludos!

Buenos días!

Sí, yo también hablaba del hEX-S. Entonces, hay dos opciones:
1) Router hEX PoE alimentado a la red eléctrica y conectarle: switch RB260GS (alimentado por POE) y AP aerohive ap122 (también alimentado por POE)
2) Switch RB260GSP alimentado a la red eléctrica y conectarle: router hEX (alimentado por POE) y AP aerohive ap122 (también alimentado por POE)

Veo que el router hEX-POE tiene menos RAM y 1 core menos con respecto al hEX; y aparte el router, al ser el cerebro de todo, es lo más importante, así que mejor que se caliente lo mínimo posible. Siguiendo esa lógica, sería mejor la opción 2, no? Pero también es importante que siempre tenga la energía necesaria para funcionar, y en ese caso sería la opción 1 la más lógica...

La del router 4011 sé que sería la mejor opción, pero estamos hablando de 80€ más que las otras dos y no sé, si le fuese sacar chicha pues igual lo ponía, pero en un caso como el mío igual es tirar el dinero porque dudo que esté a más del 1-2% de capacidad, que conectaré máximo la TV, consola y 2 PC por cable y por WiFi 5-6 dispositivos. Y de espacio, el router+switch ocupan parecido al 4011 y si alimento router o switch por POE, solo tengo un cable de alimentación al enchufe, de igual forma que con el 4011. Eso es lo que me dice la cabeza y la lógica, que por ganas me tira el 4011, jajaja.

Un saludo!

Última edición:
Si puedes ahorrar y comprarte el 4011, te quitas un chisme de en medio, y diría que ocupa menos que los otros dos. Pero es pasta, y una burrada de router para una vivienda.

La opción 1 no existe como tal. Es decir, puedes alimentar, con suerte, un AP desde el PoE-out del hex-s. O un switch sencillito sin PoE out. Pero olvídate de darle corriente a dos cosas a la vez, o a un switch que de a su vez corriente a otro chisme. Es decir, la opción buena y única es la 2.

Saludos!

Pues la verdad que me estoy pensando muy en serio el RB4011, igual me animo.

Otra pregunta, en caso de ponerlo todos los puertos ethernet que tengo por casa irían conectados a puertos POE (el RB4011 tiene todos los puertos POE), esto podría generar problemas en alguno de mis dispositivos? Por ejemplo tener la TV conectada y que el router le esté enviando alimentación, o un PC o cualquier dispositivo que no necesite alimentación por POE.

Gracias!

De dónde sacas que el 4011 tiene todos sus puertos PoE? Sólo tiene un único puerto con PoE, ether10. El resto de los puertos ether2-ether9 son puertos normales y corriente. Además, ether1 soporta PoE-IN, como fuente de alimentación redundante (aparte del propio alimentador a corriente), por si lo quieres usar. Ante cualquier duda hardware sobre mikrotik, todo lo que tenéis que hacer es mirar las especificaciones técnicas de los equipos concretos en su web. Ejemplo para el 4011: https://mikrotik.com/product/rb4011igs_rm

Puedes conectar equipos no PoE a un switch PoE, no es ningún problema. Simplemente no usarán la corriente que se suministra en el puerto y listo.

Saludos!

Vale, fallo mío, había leído que todos puertos eth eran POE, no sé por qué...

Respecto a la opción 1 que te decía, veo que has entendido el hEX-S, yo me refería al hEX POE, que ese sí que debería dar suficiente potencia para alimentar un switch y un AP, no? O tampoco sería suficiente?

Sí, el hEX-PoE sí que te da chicha para alimentar varios equipos al mismo tiempo.

Saludos!

Muchísimas gracias por la ayuda pokoyo!!

Creo que tiraré o por la opción 1 (hEX-POE alimentando el AP y un RB260GS) o por la del RB4011, depende cuánto sobra de la reforma, jeje. Me convence más la opción 1 que la 2 porque prefiero que el router esté alimentado en condiciones desde la red eléctrica, puesto que es el cerebro de todo.

Aunque, conociéndome, creo que me animaré a ir a por el RB4011 (aunque no lo aprovecharé ni un 5%).

Gracias de nuevo!!

El 4011 es una bestia parda. Probablemente no le vayas a sacar partido, pero en tu caso creo que está justificado para ahorrarte un equipo. Tiene salida PoE para alimentar un AP, y puertos como para manejar todas las conexiones que necesitas.

Saludos!

De dónde sacas que el 4011 tiene todos sus puertos PoE? Sólo tiene un único puerto con PoE, ether10. El resto de los puertos ether2-ether9 son puertos normales y corriente. Además, ether1 soporta PoE-IN, como fuente de alimentación redundante (aparte del propio alimentador a corriente), por si lo quieres usar. Ante cualquier duda hardware sobre mikrotik, todo lo que tenéis que hacer es mirar las especificaciones técnicas de los equipos concretos en su web. Ejemplo para el 4011: https://mikrotik.com/product/rb4011igs_rm

Puedes conectar equipos no PoE a un switch PoE, no es ningún problema. Simplemente no usarán la corriente que se suministra en el puerto y listo.

Saludos!
Una lástima que el RB4011 no acepte 802.3af en ether1. Solo acepta POE pasivo.
No entiendo como un equipo más barato y antiguo como hEX-S sí que lo soporta, y el RB4011 que es mucho más bestia no. Igual es por tema de potencia, que necesita mas chicha, pero es que tampoco soporta POE+.

Esto y el hecho de no tener USB (para un pincho LTE de conexión secundaria viene de lujo), me parecen pasos atrás respecto al hEX-S. Si hablamos de potencia bruta, entonces sí que no hay comparación posible.

No hay equipo perfecto en Mikrotik. El HAP-AC2 me gusta mucho como router también, a medio camino en potencia entre el hEX y el RB4011, con puerto USB, pero tampoco soporta POE 802.3af a la entrada, solo pasivo.

El 4011 es una bestia parda. Probablemente no le vayas a sacar partido, pero en tu caso creo que está justificado para ahorrarte un equipo. Tiene salida PoE para alimentar un AP, y puertos como para manejar todas las conexiones que necesitas.

Saludos!
Ya... Si me lo estoy pensando es por el precio únicamente. Si costase 100€ o así, de cabeza, jeje. Aunque como te digo, lo terminaré pillando.

No entiendo como un equipo más barato y antiguo como hEX-S sí que lo soporta, y el RB4011 que es mucho más bestia no. Igual es por tema de potencia, que necesita mas chicha, pero es que tampoco soporta POE+.

Esto y el hecho de no tener USB (para un pincho LTE de conexión secundaria viene de lujo), me parecen pasos atrás respecto al hEX-S. Si hablamos de potencia bruta, entonces sí que no hay comparación posible.

No hay equipo perfecto en Mikrotik. El HAP-AC2 me gusta mucho como router también, a medio camino en potencia entre el hEX y el RB4011, con puerto USB, pero tampoco soporta POE 802.3af a la entrada, solo pasivo.
Ya... En casi todo es gama alta pero falla en algunas cosas que tienen sus "hermanos pequeños". Pero bueno, en mi caso me da igual si el puerto eth1 es af, poe+ o poe pasivo, puesto que lo alimentaré directamente con la red eléctrica y a ese puerto 1 solo va a ir conectada la ONT.

Un saludo!

Una pena, ¿y no se puede implementar esas mejoras POE en el RB4011 con actualizaciones futuras de software? ¿O es algo a implementar a nivel de hardware?

S@lu2.

A ver, qué me parece que no entendéis cómo funciona el PoE. Activo/pasivo, significa que el dispositivo receptor es capaz de negociar con el emisor la chicha que recibe, pero nada más. Si te miras la ficha técnica de ambos equipos, verás que se tragan una variación de voltaje de entrada enorme. En el caso del 4011, incluso más bestia que el otro, se traga PoE desde 18 a 57 voltios. Es decir, se traga prácticamente lo que le eches.
En el caso del hAP-ac2, de 18 a 28v.
Quiere decir, que si el dispositivo inyector es capaz de suministrar un rango comprendido entre eso, el equipo va a funcionar. No va a negociar automáticamente el voltaje, pero si no te sales de ese rango, el chisme funciona.

Con respecto a los equipos: si buscas un equipo con usb, el hAP-ac2 o el hAP-ac3 son ideales. Y el hAP-ac2 no es precisamente más corto que el hex en potencia. Lleva un arm de 4 núcleos, y es un equipo que va como un tiro y, además, bonito (dentro de lo bonito que puede ser un router).

Y el 4011 no lleva usb, porque no es un equipo pensado “para casa” precisamente. De hecho, lleva “orejas” de rack y la misma CPU (ARM Anapurna de cuatro núcleos y 1.4Ghz de reloj) que un 1100AH, un equipo ya serio.

A lo que voy: que soporte PoE pasivo, significa que se traga prácticamente cualquier cosa para que lo alimentes. Además, la fuente de alimentación es redundante, quiere decir, que puedes alimentar el equipo por su fuente de alimentación y por PoE a la vez, teniendo de facto una alimentación redundante (tiras del cable de alimentación y el equipo sigue encendido por PoE y viceversa).

Espero os sirva para mirar los equipos con otros ojos ahora :p

Saludos!

A ver, qué me parece que no entendéis cómo funciona el PoE. Activo/pasivo, significa que el dispositivo receptor es capaz de negociar con el emisor la chicha que recibe, pero nada más. Si te miras la ficha técnica de ambos equipos, verás que se tragan una variación de voltaje de entrada enorme. En el caso del 4011, incluso más bestia que el otro, se traga PoE desde 18 a 57 voltios. Es decir, se traga prácticamente lo que le eches.
Quiere decir, que si el dispositivo inyector es capaz de suministrar un rango comprendido entre eso, el equipo va a funcionar. No va a negociar automáticamente el voltaje, pero si no te sales de ese rango, el chisme funciona.

Gracias por la aclaración @pokoyo, aunque en este caso yo ya tenía clara la diferencia entre PoE pasivo y activo.
De hecho, aunque lo dices es cierto, a mi modo de verlo, hay algo que se te escapa.
Considerando la 802.3af, el límite de corriente es 350 mA, y una potencia máxima de 12.95W en el dispositivo destino.
Mirando en las especificaciones del 4011, tiene los siguientes valores máximo de potencia:

Max power consumption33 W
Max power consumption without attachments18 W

Suponiendo que el switch o la fuente POE suministrara el máximo de tensión soportada por el 4011 (57V), el máximo de potencia teórico de la norma caparía la potencia que le llega al router a esos 13W, que visto las especificaciones se pueden quedar bastante bastante cortos.

Por lo que sigo pensando que no es compatible con PoE 802.3af.
De hecho, Mikrotik comenta lo mismo en su foro oficial: 4011 and POE

Con respecto a los equipos: si buscas un equipo con usb, el hAP-ac2 o el hAP-ac3 son ideales. Y el hAP-ac2 no es precisamente más corto que el hex en potencia. Lleva un arm de 4 núcleos, y es un equipo que va como un tiro y, además, bonito (dentro de lo bonito que puede ser un router).

Creo que lo habías entendido al revés. Yo he comentado precisamente lo mismo que tú, que el hAP-ac2 está a medio camino entre el hEX-S (más potente que este) y el 4011 (y menos que este). Así que aquí pensamos igual.

Sin embargo, aquí estamos en el mismo caso que el 4011 respecto a la potencia

Max power consumption21 W
Max power consumption without attachments16 W

Por esa razón, Mikrotik no declara estos dispositivos compatibles con 802.3af, porque no aseguran total compatibilidad, porque en ciertos escenarios podrían quedarse cortos de potencia.

Y el 4011 no lleva usb, porque no es un equipo pensado “para casa” precisamente. De hecho, lleva “orejas” de rack y la misma CPU (ARM Anapurna de cuatro núcleos y 1.4Ghz de reloj) que un 1100AH, un equipo ya serio.

El USB tiene otras muchas más utilidades que la que he descrito yo. Y un puerto USB no les hubiera supuesto coste alguno, más cuando sus hermanos pequeños lo tienen.

A lo que voy: que soporte PoE pasivo, significa que se traga prácticamente cualquier cosa para que lo alimentes. Además, la fuente de alimentación es redundante, quiere decir, que puedes alimentar el equipo por su fuente de alimentación y por PoE a la vez, teniendo de facto una alimentación redundante (tiras del cable de alimentación y el equipo sigue encendido por PoE y viceversa).

Saludos!

Yo siempre los he mirado con buenos ojitos.

Saludos!

Última edición:

Saludos!
Como el agua! ;)
Gracias..

S@lu2.