Inquietudes Pre-Mikrotik

No; con poner el port mirroring a funcionar te vale. Busca en la wiki, que te dicen cómo se hace.

Saludos!

Si, ya he visto como se hace pero ahora me surgen algunas dudas, si conecto ont......mikrotik y de mikrotik una conexión va al router de la operadora y otra va al pc desde el que voy a ejecutar el wireshark, la conexión que va del mikrotik al router de la operadora entra por el wan o por un puerto lan, lo digo para que haga la carga de datos que necesito y que va a leer wireshark. Ademas de cambiar la ip del router de operadora porque tendría el mismo que el mikrotik 192.168.1.1.

La mecánica a falta de aclarar el puerto a conectar entiendo que sería. Activar el mirroring con los puertos de origen y destino, resetear el router de operadora a valores de fábrica pero desconectado de la red, luego cambiarle la ip para que no coincida con la del mikrotik, luego activar el wireshark, conectar el router de operadora y encenderlo para que haga la telecarga.

No se si sería más o menos así, vosotros me direis

Por cierto, como fui muy rápido desconectando todo y poniendo el mikrotik en marcha me he dado cuenta hoy que no me funciona la voip poniendo el router oficial, mañana tendré que llamar para que me solucionen la incidencia porque sin eso no puedo hacer nada.

Un saludo

Bueno, pues malas noticias con wiresharck no se da capturado el user y pass SIP con Orange, los he buscado y nada, aparecen varias referencias al sip con mi número de teléfono pero el user y pass nada. Una pena pero que le vamos a hacer.

Lo que sí funciona es poner el livebox en modo bridge, a este conectarle el teléfono en el rj11 y conectarlo al mikrotik, pero como ya he comentado me niego a tener ese consumo fantasma para usarlo 2 veces al año.

Hasta luego teléfono fijo

Un saludo

Bueno, pues malas noticias con wiresharck no se da capturado el user y pass SIP con Orange, los he buscado y nada, aparecen varias referencias al sip con mi número de teléfono pero el user y pass nada. Una pena pero que le vamos a hacer.

Lo que sí funciona es poner el livebox en modo bridge, a este conectarle el teléfono en el rj11 y conectarlo al mikrotik, pero como ya he comentado me niego a tener ese consumo fantasma para usarlo 2 veces al año.

Hasta luego teléfono fijo

Un saludo
Bueno, míralo como que es una cosa que te “regalan” con el servicio de fibra y listo.

Saludos!

Bueno, como no puedo estar quieto ya he solucionado el tema de la telefonía fija.

Como os he comentado más arriba no quería tener otro router más, exclusivo para telefonía, haciendo un gasto inútil. Pues bien, como en el bajo tenía un router (realmente era otro reciclado de orange de los antiguos en modo bridge) que me daba servicio a la máquina de aerotermia, al inversor fotovoltaico y a un shelly em, he decidido sacar ese y poner el livebox + de orange, pero me he encontrado con un par de problemillas.

El Livebox ya lo había puesto en modo bridge con el método de un compañero de este foro entrando en la configuración del router y poniendo la lan en -1. Vale, el problema es que con ese método el router daba que tenía internet y telefonía, pero sólo funcionaba si le ponía el DHCP activado y era el el que asignaba las direcciones. Desde ese router intentaba hacer un ping al mikrotik (conectados por cable ambos) y no había manera, no se veían. Este problema lo he solucionado poniendo un DMZ en el Livebox (ip 192.168.1.4) hacia la ip del Mikrotik (192.168.1.1). Ahora sólo me queda conectar un cable rj11 desde la salida del Livebox a la toma general de telefonía que tengo en el bajo, inyectando así la voz en todo el circuito, cosa que haré seguramente este fin de semana.

El único problemilla es que si bien el DMZ me ha permitido que sea el Mikrotik el que haga el DHCP y que los aparatejos conectados al router Livebox salgan a internet, yo desde un ordenador conectado al Mikrotik no puedo acceder a la ip 192.168.1.4 del Livebox, es como si estubiesen en subredes distintas. Sabeis a que puede deberse esto y si existe algo que se se pueda hacer o que se me esté pasando por alto?.

Un saludo.

Si tienes una dmz, hay dos routers haciendo de router (válgame la rebuznancia) y no deben trabajar en el mismo segmento de red, si quieres que eso funcione como debe. Es decir, si la fibra le llega al de Orange y de ahí hay una dmz al mikrotik, configura segmentos de red distintos. Deja el de Orange en el que tiene por defecto, 192.168.1.0/24 y el mikrotik tres cuartos de lo mismo, en el segmento 192.168.88.0/24 (o cualquier otro distinto). Así si podrás hacer lo que quieres y el mikrotik, en su WAN, y tendrá un segmento de red distinto que en su LAN, y la tabla de rutas quedas lista para que accedas desde la lan del mikrotik a ambas redes.

Saludos!

No no la conexión tiene el siguiente esquema
Ont...... Mikrotik.......RouterOrange este último en modo router neutro, el dmz está en el Router de Orange apuntando al Mikrotik.

Supongo que estaré cometiendo varios pecados mortales en el tema de redes, pero no se yo si se podrá hacer de otro modo para mantener el teléfono en el router de Orange.

El problema de no poder acceder desde equipos conectados al Mikrotik a los que están conectados en el router de Orange no me preocupa de momento en exceso porque yo me conecto a sus correspondientes apps con lo que de momento con que salgan a ínternet me vale.
Un saludo

Última edición:
No no la conexión tiene el siguiente esquema
Ont...... Mikrotik.......RouterOrange este último en modo router neutro, el dmz está en el Router de Orange apuntando al Mikrotik.

Supongo que estaré cometiendo varios pecados mortales en el tema de redes, pero no se yo si se podrá hacer de otro modo para mantener el teléfono en el router de Orange.

El problema de no poder acceder desde equipos conectados al Mikrotik a los que están conectados en el router de Orange no me preocupa de momento en exceso porque yo me conecto a sus correspondientes apps con lo que de momento con que salgan a ínternet me vale.
Un saludo
Si tienes ese esquema, olvídate de dmz. La dmz se usa para mapear todos los puertos de un router, directamente conectado a internet, a un segundo equipo. Es decir, si tuvieras ONT -> Router Orange (DMZ) -> Mikrotik, con un DMZ te ahorrarías el doble mapeo de puertos, ni lidiar con el primer NAT.

Con tu esquema, lo que necesitas es que la vlan de la WAN, la que viene taggeada de la ONT, llegue al router de Orange. Eso lo puedes conseguir con un switch entre la ONT y ambos routers o configurado uno de los puertos del mikrotik con la misma vlan que tiene la WAN (puerto fuera del bridge principal). Lo del switch juraría que funciona porque ya se lo he visto a hacer a mas de uno por aquí. Lo otro no lo he probado, pero la lógica me dice que funcionaria igual.

Saludos!