Inquietudes Pre-Mikrotik

Tienes sótano? Si es así, yo centralizaría todo ahí, y simplemente subiría dos cables ethernet al salón, para dejarte abierta la posibilidad de usar IPTV aparte de tu red principal. Y, con las otras dos habitaciones o puntos de red que quieres usar, revisa si te sale mejor sacarlos del propio salón en lugar de sacarlos desde abajo.

Saludos!
Si, tengo sótano. Pondrías entonces también el hgu ahí?? Es que si luego quiero tv va a ser un rollo, por eso digo lo de llevar la fibra al salón, dejar el hgu en el salón también y bajar al mikrotik con la wan y subir otro para tener internet en el salón . Me va mejor distribuir desde el bajo que desde el salón.

Si, tengo sótano. Pondrías entonces también el hgu ahí?? Es que si luego quiero tv va a ser un rollo, por eso digo lo de llevar la fibra al salón, dejar el hgu en el salón también y bajar al mikrotik con la wan y subir otro para tener internet en el salón . Me va mejor distribuir desde el bajo que desde el salón.
Yo lo pondría todo en el sótano, especialmente si te cuesta menos cablear desde ahí. Y simplemente tomaría la precaución de, donde preveas usar un desco, no lleves sólo un cable, sino dos ethernet, por si te da por quitar el HGU por un mikrotik y quieres separar el tráfico IPTV del resto (para aprovechar el hardware offloading). Así te olvidas de ver cables y cacharros por la casa, y simplemente enchufas los cables ethernet allá donde se vayan a usar.

Saludos!

Bueno, ya tengo la fibra instalada, ahora llega el momento de la compra y las dudas, después de leer miles de hilos tengo 3 combinaciones con precios similares de las que espero me deis opiniones:

Opcion 1:
hap ac3+cap ac

Opción 2:
hap ac2+unifi lite 6

Opción 3:
hex s+unifi lite 6

Y no se con quien casarme porque por un lado me gusta la integración total mikrotik pero por otro me seduce unifi con sus muy buenos aparatos wifi, y más con wifi 6.

En relación al router Pocoyo suele recomendar hex s delante de hap ac2 (o eso me pareció entender) si no se va a usar la parte wifi en el router. No es mejor hap ac2 que hex s aún sin utilizar el apartado wifi?

Espero vuestras opiniones. Gracias

Bueno, ya tengo la fibra instalada, ahora llega el momento de la compra y las dudas, después de leer miles de hilos tengo 3 combinaciones con precios similares de las que espero me deis opiniones:

Opcion 1:
hap ac3+cap ac

Opción 2:
hap ac2+unifi lite 6

Opción 3:
hex s+unifi lite 6

Y no se con quien casarme porque por un lado me gusta la integración total mikrotik pero por otro me seduce unifi con sus muy buenos aparatos wifi, y más con wifi 6.

En relación al router Pocoyo suele recomendar hex s delante de hap ac2 (o eso me pareció entender) si no se va a usar la parte wifi en el router. No es mejor hap ac2 que hex s aún sin utilizar el apartado wifi?

Yo tengo un rb750Gr3 de Miktrotik y un AP Ubiquiti AC Lite y estoy encantado con la combinación….

Y conseguí quitarme el HGU de O2 y meter una ONT, y mas contento todavía…

Opcion 1:
hap ac3+cap ac

Opción 2:
hap ac2+unifi lite 6

Opción 3:
hex s+unifi lite 6

¿En qué te parece mejor el hAP-ac2 frente al hEX-S? Son ambos muy buenos equipos, la verdad. Y la razón de recomendar el hEX-S frente al otro es simplemente porque, si no necesitas wifi, ¿para qué comprar un equipo que la lleva siendo la otra opción más barata? Además, el otro lleva PoE pasivo de salida en el puerto 5, cosa que el hAP-ac2 no lleva.

Relativo a esto último, ten en cuenta que tu setup 3 pinta estupendo, pero que ubiquiti ha dejado de incluir el inyector PoE como parte de lo que te vende. Es decir, o tienes un switch PoE-af, o vas a tener que sumarle a la factura el inyector PoE. Una guarrada, lo sé, pero así es como han conseguido hacer que ese equipo tenga un precio atractivo.

Te doy otra combinación: hEX-S + cAP-AC (pregunta a @stargate4you si está contento con ella).

Saludos!

Te doy otra combinación: hEX-S + cAP-AC (pregunta a @stargate4you si está contento con ella).

Yo estoy contentísimo. Estabilidad a prueba de bombas. A todos nos hace gracia el wifi 6, pero tampoco es tan necesario y necesitas clientes que también estén preparados para estas conexiones.

En casa de un familiar les monté dos hAP AC2 : uno como router principal y el otro en mode cAP. Y los clientes inhalámbricos hacen el roaming por todo el piso sin problemas, de punta a punta. Todo manejado por CapsMan.

El hAP AC2 lo pondría por delante del hEX-S en caso de no necesitar la alimentación por PoE, que en mi caso particular me viene muy bien, ya que tengo el router en un sitio y el cAP AC en otro.

Saludos.

Bueno, decisión tomada, tenía que hacerlo o peligraba mi salud mental con tantas dudas. Al final me he decantado por la combinación hap ac2 y unifi 6 lite. He comprado el alimentador poe tambien por 7 euros.
Me he decantado por el hap ac2, uno, porque es más versátil que un hex (podría ponerlo como punto de acceso inalámbrico cuando quiera) y en desempeño como router al parecer está a la altura de los hex o incluso algo por encima y la diferencia de precio es muy pequeña.
A ver cuando me llega todo esto porque el hgu es una verdadera castaña inalámbrica por lo menos, poca cobertura, velocidad fluctuante, mal, no me gusta.
Espero cubrir toda mi casa con el ap de ubiquiti con el sitio que tengo en mente, como he comprado un cable largo, cuando me llegue probaré distintas ubicaciones y a ver si me arreglo con uno solo.

Un saludo

Bueno, ya me han llegado un par de aparatejos, el hap ac2 y un switch linksys lgs105, que me he comprado después de que por aquí hayais comentado que esta marca va bien para estos menesteres.

El switch me va a hacer falta porque desde él salirán el unifi y todo lo que tengo en el salón. Espero a la tarde poner en marcha el mikrotik con su wifi incluida hasta que para la semana me llegue el ubiquiti y ya os cuento como va. Me ha parecido increíblemente pequeño el hap ac2, por cierto, y es algo que realmente aprecio, ya que al mantener el hgu si pongo otro cacharro grande me iban a tirar de las orejas.:)

Por cierto me ha funcionado a la perfección la reinyección de la linea de voz al conectar el hgu a la roseta rj11, me ha parecido increíble que funcionase porque esa roseta estaba conectada a un spliter y esa era la línea de datos, pero puentea sin problemas y funciona en las demás rosetas. Muy contento la verdad, aunque eso echa por tierra la idea a medio plazo de hacerme con una ont y sacar el armatroste del hgu porque se me complicaría lo de tener el fijo. Aún así no se si aguantaré sin sacarlo, jeje.

Un saludo.

Bueno, primera prueba superada, instalación del hap ac2 con el Quick Set realizada con éxito, he puesto el hgu en monopuesto y en el mikrotik después del Quick Set he cambiado usuario admin, he configurado las interfaces wireless (no me he parado mucho porque va a ser temporal hasta que llegue el ap) he actualizado y he realizado el backup.
El único problema que he tenido al principio es que no me había dado cuenta de que en mi pc tenía una ip estática del rango 192.168.1 y no lograba entrar en el hap, pero ha sido el único problema que he tenido, lo demás muy fácil, la verdad, con el manual de Pocoyo lo hace cualquiera, así da gusto.
Realmente creo que este router se le puede recomendar a cualquiera que tenga unos mínimos conocimientos porque en realidad para lo básico y con el Quick Set no tiene mayor complicación.
Un saludo.

Bueno, primera prueba superada, instalación del hap ac2 con el Quick Set realizada con éxito, he puesto el hgu en monopuesto y en el mikrotik después del Quick Set he cambiado usuario admin, he configurado las interfaces wireless (no me he parado mucho porque va a ser temporal hasta que llegue el ap) he actualizado y he realizado el backup.
El único problema que he tenido al principio es que no me había dado cuenta de que en mi pc tenía una ip estática del rango 192.168.1 y no lograba entrar en el hap, pero ha sido el único problema que he tenido, lo demás muy fácil, la verdad, con el manual de Pocoyo lo hace cualquiera, así da gusto.
Realmente creo que este router se le puede recomendar a cualquiera que tenga unos mínimos conocimientos porque en realidad para lo básico y con el Quick Set no tiene mayor complicación.
Un saludo.
Cooooorrecto. Mientras llega y no el AP, trastea con él, verás como te haces enseguida. Tienes un cerro de manuales ya para ir cacharreando, por si quieres ir probando cositas.

Saludos!

Bueno, he tenido la primera incidencia, el teléfono con el hgu en monopuesto me había dejado de funcionar, pues bien, googleando he encontrado un hilo en movistar en el que lo que había que hacer era en la interfaz voip marcar la opción "Enable IGMP Multicast Proxy" que a su vez habilita "Multicast Source" y así ya funciona.

Por cierto estoy encantado y agradecidísimo porque esto va muy muy bien, la estabilidad del sistema es increíble, incluso en el apartado wifi da gusto hacer un test de velocidad y ver que fluctúa muy poco la misma. De verdad, gracias a todos los que me habeis hecho coger este camino porque esto es otra historia.
Un saludo

Última edición:
Bueno, he tenido la primera incidencia, el teléfono con el hgu en monopuesto me había dejado de funcionar, pues bien, googleando he encontrado un hilo en movistar en el que lo que había que hacer era en la interfaz voip marcar la opción "Enable IGMP Multicast Proxy" que a su vez habilita "Multicast Source" y así ya funciona.

Por cierto estoy encantado y agradecidísimo porque esto va muy muy bien, la estabilidad del sistema es increíble, incluso en el apartado wifi da gusto hacer un test de velocidad y ver que fluctúa muy poco la misma. De verdad, gracias a todos los que me habeis hecho coger este camino porque esto es otra historia.
Un saludo
Como router mikrotik es “rock solid”. Vamos, que si no te falla la parte óptica, será raro que te falle la parte routing. Y cuando digo raro, es que hace un par de días vi una reconexión del cliente PPPoE en los logs a las dos y pico de la mañana… y es la primera que veo desde que tengo la dos líneas de fibra.

Yo estoy encantado con estos equipos, y no de ahora, llevo años con ello. En mikrotik puedes tener un equipo funcionando una barbaridad de tiempo sin si quiera caer en la cuenta de que esta ahí. Simplemente funciona, y lo hace de continuo y sin cambios, un día detrás de otro. Y eso da muuuucha tranquilidad.

Saludos!

Yo tengo un rb750Gr3 de Miktrotik y un AP Ubiquiti AC Lite y estoy encantado con la combinación….

Y conseguí quitarme el HGU de O2 y meter una ONT, y mas contento todavía…
Unas preguntillas:
Que ont has puesto?
Si es una ont con puerto rj11, has logrado configurar el teléfono para que funcione directamente conectada a la ont?
Que diferencias notas entre tener el hgu en monopuesto a tener la ont?
Varía algo la configuración del mikrotik de tenerlo conectado al hgu o a la ont? (contando con que el telefono se quede en la ont y no te interese la tv).
Es que ya me está molestando ver ese cacharro tan grande al lado del chiquitín hap ac2 :D:D:D:D
Un saludo.

Unas preguntillas:
Que ont has puesto?
Si es una ont con puerto rj11, has logrado configurar el teléfono para que funcione directamente conectada a la ont?
Que diferencias notas entre tener el hgu en monopuesto a tener la ont?
Varía algo la configuración del mikrotik de tenerlo conectado al hgu o a la ont? (contando con que el telefono se quede en la ont y no te interese la tv).
Es que ya me está molestando ver ese cacharro tan grande al lado del chiquitín hap ac2 :D:D:D:D
Un saludo.

La ont le puse una huawei que era de mi padre que tuvo movistar y venía con la plantilla precargada… configure el idont y me cogió el teléfono… aunque es un poco loteria esa parte (tp me hubiera importado estar sin fijo, porque no lo uso, pero yo tuve suerte)

En funcionamiento no se nota diferencia. Pero al final use un propia la logica: que es mejor un hgu todo en uno, o una ont que solo hace el trabajo de ont? Al final, siempre aguantará mejor algo que sólo sea para eso que otro que tengas ont, router y wifi… y luego, por el tamaño, que es más pequeño…

La configuración varia algo, pero nada que no podamos ayudarte por aqui… vamos, q no va a ser ninguna complicación….

Bueno, tengo novedades, como mi operador de móvil y adsl ya me ofertó cobertura en fibra he eliminado la línea nueva de Movistar fibra y he contratado con la línea anterior Orange Neba ya que tengo muy buen precio de un amaguillo que había hecho a finales del año pasado y como con el paso a fibra me mantenían el precio era un poco tonto mantener la fibra de Movistar.

Gracias a seguir algunos hilos de por aquí (Pocoyo, estás en todas partes) he configurado sin mayor problema el mikrotik con Orange Neba. Después del Quick Set he creado la vlan con id 20 sobre ether 1, añadido la nueva interfaz a la lista de interfaces WAN y levantado el cliente dhcp sobre la vlan. Eso si, he tenido un problemilla con el DHCP Server que no se por qué no me funcionaba inicialmente y he tenido que borrar el creado y hacer otro nuevo y así ha funcionado perfectamente.

Deciros que noto la línea exactamente igual, mismo ping, misma velocidad y con una ventaja muy grande, en fibra NEBA ponen ont + router, con lo que ahora me ahorro el HGU que era un señor armatroste y me queda la instalación muy cuca, me han puesto una ont Alcatel que es más o menos del tamaño del hap ac2.

Ahora lo siguiente sería hacerse con los datos SIP para poder usar el fijo, no porque lo necesitemos mucho porque casi no lo usamos sino por trastear. He visto una solución de un forero que consistía en poner el router de Orange en modo bridge y conectar a el el teléfono, a lo cual me niego rotundamente porque sería tener un consumo fantasma monstruoso para algo que no voy a usar ni 2 veces en el año y el consiguiente cacharro a la vista. Sabeis si existe algún programilla para extraer los datos SIP y así con un adaptador ata SIP poder tener el fijo??

Un saludo

Bueno, tengo novedades, como mi operador de móvil y adsl ya me ofertó cobertura en fibra he eliminado la línea nueva de Movistar fibra y he contratado con la línea anterior Orange Neba ya que tengo muy buen precio de un amaguillo que había hecho a finales del año pasado y como con el paso a fibra me mantenían el precio era un poco tonto mantener la fibra de Movistar.

Gracias a seguir algunos hilos de por aquí (Pocoyo, estás en todas partes) he configurado sin mayor problema el mikrotik con Orange Neba. Después del Quick Set he creado la vlan con id 20 sobre ether 1, añadido la nueva interfaz a la lista de interfaces WAN y levantado el cliente dhcp sobre la vlan. Eso si, he tenido un problemilla con el DHCP Server que no se por qué no me funcionaba inicialmente y he tenido que borrar el creado y hacer otro nuevo y así ha funcionado perfectamente.

Deciros que noto la línea exactamente igual, mismo ping, misma velocidad y con una ventaja muy grande, en fibra NEBA ponen ont + router, con lo que ahora me ahorro el HGU que era un señor armatroste y me queda la instalación muy cuca, me han puesto una ont Alcatel que es más o menos del tamaño del hap ac2.

Ahora lo siguiente sería hacerse con los datos SIP para poder usar el fijo, no porque lo necesitemos mucho porque casi no lo usamos sino por trastear. He visto una solución de un forero que consistía en poner el router de Orange en modo bridge y conectar a el el teléfono, a lo cual me niego rotundamente porque sería tener un consumo fantasma monstruoso para algo que no voy a usar ni 2 veces en el año y el consiguiente cacharro a la vista. Sabeis si existe algún programilla para extraer los datos SIP y así con un adaptador ata SIP poder tener el fijo??

Un saludo
Probaría analizando el tráfico con wireshark, cuando el router del operador levanta. Con un poco de suerte, pillas los datos y te valen.

Saludos!

Probaría analizando el tráfico con wireshark, cuando el router del operador levanta. Con un poco de suerte, pillas los datos y te valen.

Saludos!
Gracias por la respuesta, el problema es que creo que el switch que he comprado, el linksys lgs105 no tiene port mirroring y por lo que he leído, es necesario, a ver si puedo hacerme con uno.

Edito, tengo el mikrotik que me puede hacer las funciones, :eek::eek::eek::eek::eek:, lo tenía delante, jejeje

Última edición:
Gracias por la respuesta, el problema es que creo que el switch que he comprado, el linksys lgs105 no tiene port mirroring y por lo que he leído, es necesario, a ver si puedo hacerme con uno.
Para qué necesitas un switch con port mirroring... ¿no tienes un mikrotik? Te sobra con eso...

Saludos!

Para qué necesitas un switch con port mirroring... ¿no tienes un mikrotik? Te sobra con eso...

Saludos!
Ye me he dado cuenta ya, como cuando estás buscando donde dejaste las llaves y las tienes en la mano, pues eso.
Entiendo que tengo que ponerlo en modo switch o no es necesario?
Un saludo