Inquietudes Pre-Mikrotik

Gracias por las respuestas, por cierto, ayer mirando los cap ac de mikrotik he visto que vienen como dos carcasas en el paquete para ponerlos en techo o pared, es eso correcto o tienes que elegir una u otra variante? La opción de pared la veo interesante porque es más fácil partir de una roseta actual rj11 a la que lleve cable ethernet y sin que se vea nada poner cerca el cap ac que no llevarlo al techo. Por otra parte he leído en algún foro extranjero alguien que los ha probado y que decía que con la alimentación poe no le daban tanta velocidad como la alimentación con su propia fuente, algo que me extrañó bastante, la verdad, problema de voltajes quizás?

A ver... con los cap ac no vayan pensando tanto en máxima velocidad como en estabilidad....
yo, por ejemplo, prefiero 200 mb estables que 300 o 600 mb inestables... lo que te va a dar un buen AP es estabilidad, más allá de la máxima velocidad o no....

En mi caso, tengo un AP de Ubiquiti que me da 210-220 mb (de 300/300) de manera estable y sin caídas y en toda la casa (un piso de 74 m2)...

A ver... con los cap ac no vayan pensando tanto en máxima velocidad como en estabilidad....
yo, por ejemplo, prefiero 200 mb estables que 300 o 600 mb inestables... lo que te va a dar un buen AP es estabilidad, más allá de la máxima velocidad o no....

En mi caso, tengo un AP de Ubiquiti que me da 210-220 mb (de 300/300) de manera estable y sin caídas y en toda la casa (un piso de 74 m2)...
Y lo tienes en techo o pared? Centrado? Es que tengo duda de que cobertura pueda dar comparado por ejemplo con un router wifi común en modo ap.

ayer mirando los cap ac de mikrotik he visto que vienen como dos carcasas en el paquete para ponerlos en techo o pared, es eso correcto o tienes que elegir una u otra variante

Vienen las dos carcasas y puedes poner la que quieras.
Yo alimento el cAP AC por PoE mediante un hEX-S y no he notado nada raro.
Yo compré por probar en AliExpress un adaptador sfp a rj45 y funciona sin ningún problema.
Saludos.

Gracias por las respuestas, por cierto, ayer mirando los cap ac de mikrotik he visto que vienen como dos carcasas en el paquete para ponerlos en techo o pared, es eso correcto o tienes que elegir una u otra variante? La opción de pared la veo interesante porque es más fácil partir de una roseta actual rj11 a la que lleve cable ethernet y sin que se vea nada poner cerca el cap ac que no llevarlo al techo. Por otra parte he leído en algún foro extranjero alguien que los ha probado y que decía que con la alimentación poe no le daban tanta velocidad como la alimentación con su propia fuente, algo que me extrañó bastante, la verdad, problema de voltajes quizás?
Trae las dos carcasas, y las puedes poner indistíntamente en techo o pared. Lo de la alimentación es una chorrada, puesto que el chisme no tiene otra manera de alimentarse que no sea PoE (no vas a andar con el alimentador pinchado a un enchufe al lado, ya sería casualidad que lo tuvieras). Lo que sí le puede pasar es que si no usa el adaptador de corriente que viene con su propio inyector, el chisme se porte regular porque no le llegue voltaje suficiente. Pero, por lo demás, es un pedazo de equpio.

Además de lo anterior, decirte que se puede alimentar con los equipos que llevan salida PoE, como el hEX-S, el hAP-ac3 o el 4011, desde el propio puerto poe-out del router, sin necesidad de más adaptador. Y, por si fuera poco, el cAP-AC lleva dos puertos, siendo uno poe-in y el segundo poe-out (passthrough), quiere decir que podrías incluso alimentar un segundo AP conectado al puerto 2, tipo otro igual o un wAP-AC.

Saludos!

Y lo tienes en techo o pared? Centrado? Es que tengo duda de que cobertura pueda dar comparado por ejemplo con un router wifi común en modo ap.

Cobertura te va a dar mejor que un router wifi común, eso seguro... yo lo tengo colgado de la pared, en la parte más alta teniendo en cuenta que no tenga que usar escaleras ni nada por si tengo que descolgarlo o algo

Y en cuanto a centrado, digamos que si miras mi casa desde arriba, rollo plano, es bastante simétrica, pue el AP lo tengo centrado tirando a la derecha....

Cobertura te va a dar mejor que un router wifi común, eso seguro... yo lo tengo colgado de la pared, en la parte más alta teniendo en cuenta que no tenga que usar escaleras ni nada por si tengo que descolgarlo o algo

Y en cuanto a centrado, digamos que si miras mi casa desde arriba, rollo plano, es bastante simétrica, pue el AP lo tengo centrado tirando a la derecha....
Bien, la última y dejo de daros la matraca con esto, si lo tienes colgado no limitas algo la cobertura por detrás del ap?, es decir el haz de este tipo de dispositivos no está algo orientado hacia "adelante" digamos y que en la parte posterior tenga menor cobertura pensando en que si lo instalas en techo quieres que irradie hacia abajo y hacia los lados y si lo instalas en pared hacia adelante? En resumen, un ap tipo router emite 360º, estes dispositivos no son más bien 180º?

Bien, la última y dejo de daros la matraca con esto, si lo tienes colgado no limitas algo la cobertura por detrás del ap?, es decir el haz de este tipo de dispositivos no está algo orientado hacia "adelante" digamos y que en la parte posterior tenga menor cobertura pensando en que si lo instalas en techo quieres que irradie hacia abajo y hacia los lados y si lo instalas en pared hacia adelante? En resumen, un ap tipo router emite 360º, estes dispositivos no son más bien 180º?

Yo solo te puedo decir que tengo a tope de cobertura wifi en todos los puntos de la casa, y poniéndome en el lado más extremo, tengo cobertura de sobra...

A mi me da la misma cobertura y velocidad poniendo delante del AP, como poniéndome “detrás” con un par de habitaciones de por medio...

No, eso no es así. Los AP's de techo suelen tener un radio de 360º, vamos, una bola. Pero si encima tienes un forjado, obviamente la señal para arriba no va a ir de la misma manera que para abajo, de ahí que se suelan montar por plantas.

Saludos!

Bueno, hace tiempo de este tema y ya habrás comprado e instalado tus equipos. Pero no quiero dejar de comentarte que no te tomes el firewall y las actualizaciones de mikrotik a la ligera.

Hay muchos bots escaneando internet y es normal que a los pocos segundos de encenderse cualquier router de cualquier marca (también mikrotik) empiecen los intentos de hackearlos. Configurando en el router de movistar en monopuesto, el router mikrotik queda totalmente expuesto. Deberías prestar atención periódicamente a:

-Mantener el router actualizado con las últimas versiones . Mikrotik es rápido en parchear bugs importantes. La actualización es sencilla y no borra la configuración.

-Preparar un firewall básico con reglas de protección del propio router. Los routers avanzados son más complejos de configurar que los básicos. A veces copiar/pegar reglas de las webs no tiene ningún resultado, por muchos matices. Es importante (y muy didáctico) preparar reglas personalizadas para tu router, comprenderlas y comprobar que funcionan.

-Deshabilitar los servicios que no uses. En IP>SERVICES tienes ftp, API, Telnet, SSH... Son servicios que usamos intensivamente los administradores de redes... y por supuesto los hackers. Pero si tú no vas a usarlos, desactívalos o por lo menos bloquea el acceso a ellos desde internet.

-Escoger el router apropiado. A ver, buscamos rendimiento, para eso ponemos un router de este tipo. Lo mínimo es que echemos un vistazo a la ficha del producto. En todas las páginas de producto de la web de mikrotik está la tabla de rendimiento "tests results". En ella veremos cuánto tráfico es capaz de manejar en kpps (miles de paquetes/seg) y en Mbps (megabits/segundo). El público en general debe mirar esa segunda cifra de Mbps, y ver cuántos megas mueve en paquetes de diferente tamaño. Por ejemplo, en la página https://mikrotik.com/product/RB951G-2HnD#fndtn-testresults vemos el rendimiento del router RB951G-2HnD. Si lo leemos, veremos que en routing, con paquetes grandes puede rendir hasta 983mbps (bien configurado y con pocas reglas). Pero si nos vamos a paquetes de tamaño medio o pequeño, el rendimiento puede disminuir hasta apenas 116mbps. Y eso sería tirar tu fantástica línea de fibra por la ventana. Además, ese rendimiento irá bajando conforme usemos el procesador para agregar reglas de firewall u otras tareas. Ojo con esto y comprar siempre mirando las necesidades que tendremos durante el tiempo de vida del router, que puede ser mucho.

De las muchas cosas que se pueden hacer, estas son obligatorias. No tiene sentido cambiarte a otro router si no sabes sacarle partido. Los routers de movistar hacen bien su trabajo y rinden a buena velocidad. En mi opinión, el usuario medio sin formación específica en redes puede sacar poco partido de instalar un router avanzado como mikrotik, simplemente porque no necesita ni usa nunca las prestaciones que ofrece, al tiempo que desconoce la forma de hacerlo seguro y potenciar su rendimiento.

Aquí estamos para apoyar, y para enseñar y aprender.

Bueno, hace tiempo de este tema y ya habrás comprado e instalado tus equipos. Pero no quiero dejar de comentarte que no te tomes el firewall y las actualizaciones de mikrotik a la ligera.

Hay muchos bots escaneando internet y es normal que a los pocos segundos de encenderse cualquier router de cualquier marca (también mikrotik) empiecen los intentos de hackearlos. Configurando en el router de movistar en monopuesto, el router mikrotik queda totalmente expuesto. Deberías prestar atención periódicamente a:

-Mantener el router actualizado con las últimas versiones . Mikrotik es rápido en parchear bugs importantes. La actualización es sencilla y no borra la configuración.

-Preparar un firewall básico con reglas de protección del propio router. Los routers avanzados son más complejos de configurar que los básicos. A veces copiar/pegar reglas de las webs no tiene ningún resultado, por muchos matices. Es importante (y muy didáctico) preparar reglas personalizadas para tu router, comprenderlas y comprobar que funcionan.

-Deshabilitar los servicios que no uses. En IP>SERVICES tienes ftp, API, Telnet, SSH... Son servicios que usamos intensivamente los administradores de redes... y por supuesto los hackers. Pero si tú no vas a usarlos, desactívalos o por lo menos bloquea el acceso a ellos desde internet.

-Escoger el router apropiado. A ver, buscamos rendimiento, para eso ponemos un router de este tipo. Lo mínimo es que echemos un vistazo a la ficha del producto. En todas las páginas de producto de la web de mikrotik está la tabla de rendimiento "tests results". En ella veremos cuánto tráfico es capaz de manejar en kpps (miles de paquetes/seg) y en Mbps (megabits/segundo). El público en general debe mirar esa segunda cifra de Mbps, y ver cuántos megas mueve en paquetes de diferente tamaño. Por ejemplo, en la página https://mikrotik.com/product/RB951G-2HnD#fndtn-testresults vemos el rendimiento del router RB951G-2HnD. Si lo leemos, veremos que en routing, con paquetes grandes puede rendir hasta 983mbps (bien configurado y con pocas reglas). Pero si nos vamos a paquetes de tamaño medio o pequeño, el rendimiento puede disminuir hasta apenas 116mbps. Y eso sería tirar tu fantástica línea de fibra por la ventana. Además, ese rendimiento irá bajando conforme usemos el procesador para agregar reglas de firewall u otras tareas. Ojo con esto y comprar siempre mirando las necesidades que tendremos durante el tiempo de vida del router, que puede ser mucho.

De las muchas cosas que se pueden hacer, estas son obligatorias. No tiene sentido cambiarte a otro router si no sabes sacarle partido. Los routers de movistar hacen bien su trabajo y rinden a buena velocidad. En mi opinión, el usuario medio sin formación específica en redes puede sacar poco partido de instalar un router avanzado como mikrotik, simplemente porque no necesita ni usa nunca las prestaciones que ofrece, al tiempo que desconoce la forma de hacerlo seguro y potenciar su rendimiento.

Aquí estamos para apoyar, y para enseñar y aprender.
Hola de nuevo
Pues todavía no me han instalado la fibra, la cosa es inminente pero aún no la tengo.
Gracias por los consejos, pero descuidad que cuando tenga la instalación hecha y compre el router ya os daré la matraca por aquí.
Aprovechando esta contestación os diré que he estado reflexionando y seguramente me decante por un equipo sin wifi y poner luego uno o dos ap no se si mikrotik o ubiquiti todavía. Ahora la mayor duda es si poner un hex s o tirarme ya a por todas con un rb4011 porque la compra de un equipo de estos como bien dices se supone que va a ser para años y no se si un hex s se me quedará corto en unos años...pero también cuesta una tercera parte....Bueno ya veremos lo que hago.
Un saludo

Te digo lo que le digo a todo el mundo: a menos que vayas a aprovechar los 10 puertos ethernet que te brinda el 4011, por potencia vas a ir sobrado con ambos equipos. El 4011 es mucho chisme para una instalación doméstica. A menos que seas de los que te gusta ver el router con la cpu al 0%, o que pienses en repartir tu conexión con medio vecindario, para un uso normal, te sobre aparato. Yo lo tengo por tema de puertos (me encajaba mejor eso que comprar un switch más grande) y cada vez que lo veo al 0% me da la sensación de que tengo un chisme chupando luz “pa na”:LOL:

Mi recomendación: prueba primero con un hEX o hEX-S, que tiempo tienes de venderlo y comprar el otro si ves que de te queda pequeño.

Saludos

Mi recomendación es: CÓMPRATE EL 4011 !!!
-Que vamos a gigabit y lo mismo se nos hace corto pronto. jajajaja-

No le quito la razón a @pokoyo en lo que te aconseja, la tiene -te lo aseguro-, y @huzoaaz es un claro
ejemplo de sacarle el jugo a los equipos, de forma eficiente y eficaz.

En mi caso, y siéndote sincero, te diré que:
Soy un bicho raro al que le encanta cacharrear.
Conociéndome, y si lo llego a saber, me tiro a por el 4011 desde el principio.
No pensé nunca tener en casa, la que tengo liada ahora, pero soy feliz.

TE CUENTO:

De Mikrotik dispongo de varios equipos (no los menciono todos):
Mi primer Mikrotik fue el RB750gr3 que hoy gestiona bajo OSPF el wifi.
Mi segundo Mikrotik fue un hAP Mini (hoy una joya tonta o "lista" gracias a @pokoyo) que uso vía EoIP.
Mi segundo Mikrotik fue el RB3011 que hoy es un switch gestionable con pantalla led muy bonita (bajo OSPF).
Mi tercer y cuarto Mikrotik son dos hAP AC2 que hoy son mis APs (por culpa de @pokoyo, gestionados por CapsMan).
Mi quinto Mikrotik es un RB4011, que por culpa del destino casi se convierte en CCR1009, pero que hoy
maneja todo en casa, a "0% de CPU" para alegría mía.

De Ubiquiti dispongo de dos equipos:
- Una ONT, que es una pasada y que no cambio por nada del mundo. Se trata de la Nano-G.
- Un NanoStation NSM2 (para tirarse pedos lejos), que es una locura de lo bien que va.

Saludos.

Última edición:
Mi recomendación es: CÓMPRATE EL 4011 !!!
-Que vamos a gigabit y lo mismo se nos hace corto pronto. jajajaja-

No le quito la razón a @pocoyo en lo que te aconseja, la tiene -te lo aseguro-, y @huzoaaz es un claro
ejemplo de sacarle el jugo a los equipos, de forma eficiente y eficaz.

En mi caso, y siéndote sincero, te diré que:
Soy un bicho raro al que le encanta cacharrear.
Conociéndome, y si lo llego a saber, me tiro a por el 4011 desde el principio.
No pensé nunca tener en casa, la que tengo liada ahora, pero soy feliz.

TE CUENTO:

De Mikrotik dispongo de varios equipos (no los menciono todos):
Mi primer Mikrotik fue el RB750gr3 que hoy gestiona bajo OSPF el wifi.
Mi segundo Mikrotik fue un hAP Mini (hoy una joya tonta o "lista" gracias a @pocoyo) que uso vía EoIP.
Mi segundo Mikrotik fue el RB3011 que hoy es un switch gestionable con pantalla led muy bonita (bajo OSPF).
Mi tercer y cuarto Mikrotik son dos hAP AC2 que hoy son mis APs (por culpa de @pocoyo, gestionados por CapsMan).
Mi quinto Mikrotik es un RB4011, que por culpa del destino casi se convierte en CCR1009, pero que hoy
maneja todo en casa, a "0% de CPU" para alegría mía.

De Ubiquiti dispongo de dos equipos:
- Una ONT, que es una pasada y que no cambio por nada del mundo. Se trata de la Nano-G.
- Un NanoStation NSM2 (para tirarse pedos lejos), que es una locura de lo bien que va.

Saluidos.
Madre mía, y yo que pensé que el friki de estos cacharros era yo :LOL: A todo hay quien gane!

Cuando tengas un rato libre, a ver si sacas ganas y te curras un mini manual de OSPF y routing dinámico, que seguro que más de uno lo agradece.

Saludos!

Se me olvidó mencionar que tengo en la oficina, un hAP AC3, que es una maravilla.

Madre mía, y yo que pensé que el friki de estos cacharros era yo :LOL: A todo hay quien gane!
Ponte a la cola ;):ROFLMAO:

Cuando tengas un rato libre, a ver si sacas ganas y te curras un mini manual de OSPF y routing dinámico, que seguro que más de uno lo agradece.
Bueno, mi OSPF es ruteo estático baratito.
El RB4011 es como un router de borde con internet, ahí está el backbone.
El RB3011 rutea bajo OSPF mi oficina, el hAPAC3 rutea bajo OSPF el wifi,
y el HEX rutea bajo OSPF el resto cableado de la casa.

No me ha dado por el BGP aún. jajajajaja

Te he hecho caso en algo que nunca creí dar mi brazo a torcer: deje de usar IP fijas.
Aún no me lo creo.

Y conociéndote, seguro que me encuentras mil cuatrocientos cincuenta y ocho fallos
en mi humilde red casera :ROFLMAO: pero te tomo la palabra.

Saludos.

Última edición:
Pues yo a lo tonto tengo el hEX-S y el cAP AC que son mis equipos principales.
Después me dió por comprar un hAP lite para hacer pruebas. Y más tarde encontré de segunda mano un RB951G, un hAP AC2 y un hAP AC.
Creo que me entró algún tipo de síndrome "mikrotiano" porque sino no me lo explico.
Los tengo como backup por si falla algún equipo y por si tengo que hacer alguna prueba.
Y lo bueno es que me gustaría conseguir un RB4011 por tema de puertos ethernet.
En fin, un vicio.
Saludos.

PD : Y dos hAP AC2 que coloqué en casa de unos familiares para sustituir el de la operadora. Estos pagados por ellos. Y encantados.

Última edición:
El tema es que ayer (hoy ya no) había un rb4011 en landashop reacondicionado por 100 euros, y yo que soy de gatillo fácil, casi lo compro, por desgracia (o suerte) hoy ya no hay stock.
Me gusta la combinación hex-s cap ac como opción calidad precio, pero mi problema es que tengo que mirar si me pasa el cable de fibra hasta el salón, como pase, la idea es montar alli la ont de movistar y luego bajar un cable hacia el bajo, valga la redundancia, y desde allí distribuir por debajo a otras estancias y dispositivos, y ahí si que me vendría muy bien tener muchos puertos libres y no tener que andar con switchs.
El tema es que llevar la fibra al salón es un puntazo, por si algún día se me antoja la tv y ya tengo allí el deco y no tengo que andar duplicando cosas, del salón bajo al router mikrotik y desde ahí reparto (y tengo que volver a subir con otro cable al salón para el apple tv), pero lo dicho, ya veremos si puedo porque la cosa va a estar muy justa porque me tienen que entrar dos cables utp y el cable de fibra por un corrugado y va a andar la cosa justísima.

Pues yo a lo tonto tengo el hEX-S y el cAP AC que son mis equipos principales.
Después me dió por comprar un hAP lite para hacer pruebas. Y más tarde encontré de segunda mano un RB951G, un hAP AC2 y un hAP AC.
Creo que me entró algún tipo de síndrome "mikrotiano" porque sino no me lo explico.
Los tengo como backup por si falla algún equipo y por si tengo que hacer alguna prueba.
Y lo bueno es que me gustaría conseguir un RB4011 por tema de puertos ethernet.
En fin, un vicio.
Saludos.

PD : Y dos hAP AC2 que coloqué en casa de unos familiares para sustituir el de la operadora. Estos pagados por ellos. Y encantados.
Hostias, ¿tú no también? Jajajaja, ya mismo estoy abriendo un hilo de “enséñame tu colección de mikrotiks” :ROFLMAO:

Yo empecé por un rb750gr2 que compré hace años, allende los mares. Por puro capricho, compre el modelo nuevo cuando salió, el rb760iGS (hEX-S), con idea de cacharrear con los puertos sfp y los módulos gpon-onu. Y resulta que, para un módulo propio de la marca que tenía mikrotik, lo descatalogaron (daba igual, no se podía modificar el serial id del sfp ni meterle el PLOAM password como opción, así que no me valía). Como el equipo tenía PoE out y la wifi por aquel entonces la montaba un router Asus en modo AP, viendo que la de invitados sólo funcionaba bien (aislada) cuando el equipo Asus estaba en modo router y no en modo AP, me decidí a comprar un mAP-lite para montar la wifi de invitados, conectado a puerto 5 del hEX-S y sin más alimentación que la que le proporciona el propio cable de red. Ese trío calavera ha estado funcionando de maravilla un par de años largos. Y, para viajes, el año pasado compré un hAP-mini, y de ahí el set de manuales de llevarte la red puesta a cuestas (nos vino bien para cubrir en remoto un par de semanas en verano de “semi” vacaciones).

Luego, una vecina recién mudada al lado de casa nos pidió el favor de usar la conexión (es familia) y, tras probar e intentar apañarme con el hAP-mini de viaje, y ver que la conexión entre ambas casas era regúlela, me decidí a comprar un doble banda de esos con las orejas bien grandes, pero le puse en su casa un hAP-ac3. La cosa cambio bastante, y así se ha ido apañando hasta que contrató internet. Al hacerlo, me devolvió el hAP-ac3, y decidí reestructurar la red: fuera el mAP-lite y el hAP-ac3 sustituyendo al Asus como AP principal, esta vez sí, manejando correctamente ambas redes vía CAPsMAN (principal e invitados).
Tras esto, y dada la situación de pandemia y estando dos trabajando de continuo desde casa, pensé que no sería ninguna idea descabellada tener una segunda conexión de backup: las pocas veces que me fallo Pepephone, es un jaleo intentar cubrirlo con una conexión móvil, dado que la cobertura donde vivo no es muy buena. Y una cosa es un fallo puntual que te puedas apañar tirando el teléfono o yéndote al bar a trabajar y otra bien distinta es que se te caiga varias horas o una semana por una incidencia masiva (una de excavadora cortando una fibra), que ya me ha pasado, y estar dos intentando hacer malabares para trabajar. Contraté O2 y de ahí mis pequeños pinitos con el balanceo de carga y el failover. Pero qué pasó? Que me quedé sin puertos donde conectar tanto chisme!
De entrada pensé en un switch más grande, pero lo siguiente eran 24 puertos y, si bien cabe en la caja de comunicaciones, me hacía re cablear todo y mover todos los chismes de posición, así que busqué la alternativa más fácil: tirar 180€ en un 4011. Es aproximadamente como dos hEX (un pelín más ancho también) y encajaba perfecto sin tocar nada.

Y, después de toda la reorganización tengo un 4011 como router principal, un hAP-ac3 como AP, y el rb750gr2 con la beta de la v7 corriendo WireGuard como switch en el estudio donde trabajo. Me sobraba un Asus, que le encontré dueño rápido, un hEX-S, que tengo intención de usar algún día en casa de algún familiar, y un par de equipos que echar al bolsillo cuando vas de viaje (hAP-mini + mAP-lite; especialmente este último, que cabe en el bolsillo de las monedas de un pantalón).

La siguiente compra probablemente sea o algún CPE inalámbrico para montar un enlace punto a punto (tengo ganas de probarlos con mis propias manos) o un LoraWAN para temas de sensores de IOT

Y así voy haciendo mis pinitos; no nací saliendo, ha sido todo a base de cacharrear con estos chismes, como dice @Yoniper

Saludos!

Última edición:
El tema es que ayer (hoy ya no) había un rb4011 en landashop reacondicionado por 100 euros, y yo que soy de gatillo fácil, casi lo compro, por desgracia (o suerte) hoy ya no hay stock.
Me gusta la combinación hex-s cap ac como opción calidad precio, pero mi problema es que tengo que mirar si me pasa el cable de fibra hasta el salón, como pase, la idea es montar alli la ont de movistar y luego bajar un cable hacia el bajo, valga la redundancia, y desde allí distribuir por debajo a otras estancias y dispositivos, y ahí si que me vendría muy bien tener muchos puertos libres y no tener que andar con switchs.
El tema es que llevar la fibra al salón es un puntazo, por si algún día se me antoja la tv y ya tengo allí el deco y no tengo que andar duplicando cosas, del salón bajo al router mikrotik y desde ahí reparto (y tengo que volver a subir con otro cable al salón para el apple tv), pero lo dicho, ya veremos si puedo porque la cosa va a estar muy justa porque me tienen que entrar dos cables utp y el cable de fibra por un corrugado y va a andar la cosa justísima.
Te diría que, a ese precio, sí merece la pena un 4011.

Para el setup que comentas, date cuenta de que, normalmente, donde va la fibra va el router, no sólo la ONT. Lo que luego puedes hacer es tirar ethernet a la estancia de abajo y, colocar un AP con un switch, por ejemplo, u otro tipo de router como un hAP para tener AP y puertos donde conectar. Lo de la ont en un extremo y cable ethernet para poner el router en otro, no lo veo.

Saludos!

Te diría que, a ese precio, sí merece la pena un 4011.

Para el setup que comentas, date cuenta de que, normalmente, donde va la fibra va el router, no sólo la ONT. Lo que luego puedes hacer es tirar ethernet a la estancia de abajo y, colocar un AP con un switch, por ejemplo, u otro tipo de router como un hAP para tener AP y puertos donde conectar. Lo de la ont en un extremo y cable ethernet para poner el router en otro, no lo veo.

Saludos!
La idea sería esta, el problema de poner el mikrotik arriba es que luego tengo que poner un switch abajo porque no puedo pasar más cables. Que problema le ves?

Adjuntos

• Instalación fibra y mikrotik.pdf
    443.4 KB · Visitas: 65
Tienes sótano? Si es así, yo centralizaría todo ahí, y simplemente subiría dos cables ethernet al salón, para dejarte abierta la posibilidad de usar IPTV aparte de tu red principal. Y, con las otras dos habitaciones o puntos de red que quieres usar, revisa si te sale mejor sacarlos del propio salón en lugar de sacarlos desde abajo.

Saludos!