Hap Ac2 + dos routers Huawei AX3 en mesh

Buenos días,

actualmente tengo Movistar como proveedor de banda ancha y la siguiente configuración

-Ont Huawei que sirve también para conectar el fijo
||
-Router mikrotik Hap AC2 sólo por ethernet
||
-Huawei AX3 (sólo wifi)
||
-switch
||
-Huawei AX3 (sólo wifi)

Algunos datos:
los routers huawei forman un mesh wired backhaul entre ellos, esto es muy importante porque en mi casa no hay casi cobertura de móvil y la obtengo toda por vowifi, y el que estén en mesh hace que el wifi roaming funcione genial. Para ello deben estar en modo router, si los pongo en modo ap se pierde el mesh y cuando en medio de una llamada cambia el router porque me muevo se pierde la conexión

-El mikrotik tiene la configuración de este foro para Movistar y funciona
-El primer router huawei hace de gateway entre la red 192.168.88.0/que es la que me crea el mikrotik y la 192.168.3.0/24 que es la que crea huawei para los dispositivos que se conecten a los APs
-Los dispositivos por wifi funcionan, aunque algunas notificaciones push van regular, pero imagino que estoy haciendo doble nat

Preguntas:
-Debería añadir una ruta al mikrotik para evitar el doble nateo? hay que hacer algo en el firewall?
-Podría de alguna forma apagar el dhcp de huawei y que el mikrotik repartiese entradas por dhcp del rango 192.168.3.0?

Algo más que veáis?

Muchas gracias por vuestra ayuda

-Debería añadir una ruta al mikrotik para evitar el doble nateo? hay que hacer algo en el firewall?
Eso lo puedes hacer para ahorrarte el doble NAT, correcto. Pero, la principal pregunta es, ¿puede apagar el NAT tu equipo Huawei? La mayoría no puede, mira a ver si ahí tienes opción.

Podría de alguna forma apagar el dhcp de huawei y que el mikrotik repartiese entradas por dhcp del rango 192.168.3.0?
Sí, pero para eso tendrías que meter el mikrotik dentro de la red de los huawei y apagarle a este el NAT, tal que hiciera únicamente de bridge (switch) y DHCP. Creo que no merece la pena, pierdes lo bonito del mikrotik, que es manejarlo como router.

Y, con respecto a esto:
los routers huawei forman un mesh wired backhaul entre ellos
Eso es lo que toda la vida hemos llamado montar varios APs cableados al router, mismo ssid, misma clave, cada uno en un canal... y andando. Es decir, si la troncal es cableada, a menos que estos tipos hayan reinventado la rueda, no hay mesh que valga, y lo único que harán los APs sera tener una regla que facilite el roaming entre ellos. Es decir, un reject a menos de X señal.

Yo me plantearía el vender los los equipos huawei a alguien que le fascine el término "mesh" y comprar otro hAP-ac2 (y seguro que te sobra para irte de cena) para, encendiéndole el wifi al primero, tener dos puntos inalámbricos controlados por CAPsMAN. Tengo exactamente ese mismo setup en la casa de la familia (300m2 de vivienda antigua en una planta con muros de adobe, de los que no tiras a marrazos), y funciona a las mil maravillas... y eso que ambos hap-ac2 van conectados entre sí por un triste PLC (ya me gustaría poder pasar cable).

Saludos!

Muchas gracias pokoyo, siempre es un placer leerte

Al final he conseguido que funcione, a base de actualizar firmware de puntos de acceso, leer foros, etc..

Ya funcionan los dos puntos de acceso, el mikrotik va como dhcp y además ya puedo meter un switch entre los puntos de acceso

El tema de meter otro hap ac2 lo miré en su día, pero la verdad es que nunca me terminó de gustar como iba la wifi en el hap ac2, además al no tener 256mb de memoria no soporta wave 2, por lo que pierdo wpa3 por ejemplo

Lo buenos de estos access point es que uno es un honor 20 que me costó unos 20 € y otro un huawei ax3 pro que me costó unos 30

Funcionan con wifi 6, permiten wpa3 y el roaming que hacen entre ellos es instantáneo, en ningun momento hay cortes en una llamada al transicionar entre ellos, supongo que porque soportan los protocolos 802.11k/v, y conseguir algo similar con otros APs creo que sube mucho de precio

Otra pregunta, tengo un rb951g.2hnd, que en su día sustituí por el hap ac2. ¿sabes qué tal funciona con router os 7.2? Lo digo para configurarlo como backup del hap

Muchas gracias

Muchas gracias pokoyo, siempre es un placer leerte

Al final he conseguido que funcione, a base de actualizar firmware de puntos de acceso, leer foros, etc..

Ya funcionan los dos puntos de acceso, el mikrotik va como dhcp y además ya puedo meter un switch entre los puntos de acceso

El tema de meter otro hap ac2 lo miré en su día, pero la verdad es que nunca me terminó de gustar como iba la wifi en el hap ac2, además al no tener 256mb de memoria no soporta wave 2, por lo que pierdo wpa3 por ejemplo

Lo buenos de estos access point es que uno es un honor 20 que me costó unos 20 € y otro un huawei ax3 pro que me costó unos 30

Funcionan con wifi 6, permiten wpa3 y el roaming que hacen entre ellos es instantáneo, en ningun momento hay cortes en una llamada al transicionar entre ellos, supongo que porque soportan los protocolos 802.11k/v, y conseguir algo similar con otros APs creo que sube mucho de precio

Otra pregunta, tengo un rb951g.2hnd, que en su día sustituí por el hap ac2. ¿sabes qué tal funciona con router os 7.2? Lo digo para configurarlo como backup del hap

Muchas gracias
OK, en ese caso déjalo como lo tienes, con el hAP-ac2 con la wifi apagada y haciendo de router. O lo puedes vender y coger un 750 que soporta filtrado de vlans junto a hardware offloading, y no lleva wifi.

Con respecto a la 951, no te puedo decir qué tal va con la v7 porque no tengo equipos tan atiguos o similares en hardware a ese equipo. Pero, si la vas a subir de versión y dejarla de backup, un consejo: hazlo sin nada de config en el equipo y subiendo el paquete de software de tu arquitectura directamente, a mano. Así evitarás problemas de migración de configuración etc. Una vez tengas el equipo en la v7 (software y firmware), ejecutas un reset y le dejas cargar ahora la config por defecto, y lo configuras entonces como el hAP-ac2

Saludos!

Gracias, y qué tal ves un rb450gx2? sé que me sobraría aparato, pero siempre me ha llamado mucho la atención

Te has equivocado con el copia/pega? Lo más parejo que encuentro es el rb450gx4 y es un equipo sin carcasa, para instalar en una torreta, en una caja estanca. NO es un equipo para casa.

Saludos!

Hola, perodón, sí me equivoqué al escribiri el modelo, es el rb450gx4, hasta donde yo sé es como un router normal sin caja ni fuente, ya veré

Por otro lado, me he hecho por wallapop con dos ap aruba 303 por 30€ cada uno y van muy bien, eso sí, hasta que los he dejado finos tela, tienen muchas opciones