Gracias por aceptarme, como nuevo miembro del Foro.

Hola, soy nuevo en el foro, escribo desde Argentina, llegue de casualidad a este foro buscando tutoriales sobre configuraciones para novatos de Mikrotik, y gracias a un amigo q me paso el link de esta Wikipedia sobre MK.
De lo muy poco que ya llevo leído, en este foro (veo q hay toneladas de información q deberé estudiar desde cero, ya q soy muy novato en el tema de Routers MK), veo q hay mucha ayuda entre sus usuarios, gente con muchos conocimientos y la humildad con la q ayudan, es una grandeza sin igual y lo bien q habla de este foro.

Bueno les cuento q actualmente tengo internet de una compañía por cable coaxial (Fibertel) q me ofrece: 300Mbps (downstream) / 30Mbps (upstream), país del tercer mundo, es lo q se puede aspirar en Argentina como una conexión media...

Al día de la fecha, la empresa Fibertel da a sus cliente un cablemódem como dato (Sagemcom FAST3890V3) y lo tengo en modo bridge.

y detrás del CM Sagemcom FAST3890V3, tengo como router principal un Asus RT-AC88U (con el Firmware ASUSWRT-Merlin: 386.3.2).

y para llegar mejor con la señal de wifi al resto de mi depto, uso un access point marca: amped wireless modelo: apa2600m

https://ampedwireless.com/apa2600m.html

hasta ahi todo ok, el AP (access point amped) funciona...pero llega débil la señal wifi a la cocina, donde mi hijo (de 4 años) a la hora de comer usa un viejo celular samsung Galaxy J7 Prime (solo tiene banda wifi de 2.4 GHz, y en gral lo usa para YouTube y juegos de roblox).

Como observación: Todo esta cableado con cable UTP Cat 6, PCs, Chromecast con google TV, notebooks, TVs, etc y el wifi solo lo uso para celulares (2 motorola G9 plus, 1 motorola One, 1 HTC10, 1 motorola g6 plus y 1 LG G4)

------------------------------------------------------------------------------------------------------

Hace 2 semanas, compre un Router MikrotiK RB4011iGS+5HacQ2HnD-IN

Todos mis conocidos, me dicen q es mucho router para usarlo como Access point, por eso recurro a Uds., que por sus amplios conocimientos, humildad, buena predisposición en explicar y exponer, es q pido sus mejores recomendaciones, para poder decidir si usar el Router MK como router principal en el lugar del Asus RT-AC88U o bien usar el MK como Access point=?

Por otro lado vi q en verano el MK RB4011iGS+5HacQ2HnD-IN, en plena carga levanta mucha temperatura....va al menos eso leyendo en el sig link:

por lo q mande a hacer, en impresión 3d el sig soporte (de ser necesario se puede usar con 1 fan de 12 x 12)

q info me pueden dar=? realmente levanta mucha temp=???el: MK RB4011iGS+5HacQ2HnD-IN

Después de poder definir como usar el Router MK, si como router principal o como AP=?, tendre q leer Mucho pero Mucho, la tonelada de info q tiene Uds. aca en el foro (mas allá q cada caso es un configuración especifica y sobre todo q soy muy, pero muy principiante en el tema de configuraciones de routers MK, y en YouTube estuve viendo q hay muchos videos sobre MK, pero todos muy básicos y muchos luego te quieren enganchar para q pagues un curso de MK, y la verdad q lo único q quiero, es hacer andar y configurar adecuadamente el MK, para poder sacarle todo su jugo. No me voy a dedicar a hacer dinero en configuraciones de routers MK).

Perdón por lo extenso del hilo.

Desde ya muchas gracias, por la atención de todos uds!

Sldos.

Última edición:
Buenos días (madrugada para ti),

Lo primero de todo, darte la bienvenida.

Atendiendo a tus cuestiones, sería bueno conocer tu departamento y cómo se organiza en planta para saber el mejor sitio donde colocar los APs. Tienes ya tres equipos y, a menos que estén muy mal ubicados/configurados, deberían cubrir una zona bastante amplia.

Con respecto al mikrotik: es un equipo enorme para usarlo como router, tanto más si lo quieres usar sólo como AP. Te recomendaría que ese fuera tu router principal, y los otros dos los dejases como AP's. Es más, si tienes acceso a vender esos otros dos equipos por un precio razonable, te diría que te basta con APs mikrotik mucho más modestos y asequibles que los que tienes ahora mismo. Además, ganarías la posibilidad de usar CAPsMAN para manejar todo el set de APs desde un único punto; el 4011.

Con respecto a la temperatura te diría que no te preocuparas. El mío (sin wifi) está metido en una caja de comunicaciones con escasa ventilación y se he llegado a poner a casi 50ºC, sin mayor problema (según el fabricante están probados en un rango de temperatura altísimo, hasta 70ºC). No obstante, me gusta tu idea de soporte 3d para ventilarlo, creo que si no hace ruido es una opción muy buena. Se me ocurre que, si eres manitas y te gusta la electrónica, incluso podrías hacer que el ventilador salte a cierta temperatura del mikrotik y no antes, por si no lo quieres tener siempre funcionando.

Con respecto al setup en general: necesito ver un plano de la vivienda y dónde tienes situadas las tomas ethernet del departamento y dónde van conectados los AP's para orientarte algo mejor. Tres puntos inalámbricos, como te comentaba anteriormente, si están bien colocados, pueden cubrir una zona muy amplia. No obstante, en inalámbrico rara vez "más es mejor", así que lo que es posible que te esté pasando es que estés en una zona donde el wifi está bastante saturado y lo que te interesa es usar los APs con la menor potencia posible, pero colocados en sitios estratégicos. Lo dicho, si nos haces un dibujo (puede ser incluso a mano alzada) de cómo está distribuida la vivienda, las tomas de red y los APs, vemos cómo darle solución al tema de la cobertura.

Y, si por un casual te decides a vender los otros dos equipos y a usar CAPsMAN a futuro, no dejes de leer este post donde estamos montando algo para una vivienda de varias plantas, usando esa característica de mikrotik.

Saludos, y bienvenido!

Gracias @pokoyo por la bienvenida.
Muy buena tus observaciones y recomendaciones.
El domingo trataré de hacerme del tiempo necesario, para realizar a mano alzada el plano del depto y como tengo ubicado actualmente el router asus y el AP Amped, además uso un switch gigabit cisco (de 8 puertos) q NO es administrable y conectado a un puerto Eth. del Router Asus, (que uso para dar internet a una habitación q tengo una PC y un par de dispositivos q tengo conectado a internet x cable utp cat6).

Ahora q ya tengo mas claro todo y con tus recomendaciones, trataré de usar el Router MK como router principal y dejar el Asus como AP en reemplazo del Amped, además tengo guardado un router: NETGEAR R7500 Nighthawk X4 AC2350 dual Band WiFi, q también podría usar de AP:

y dejar el Asus RT-AC88U como backup (q lo vengo usando 24x7 ya desde hace 3 o 4 años y jamás un problema y no mal gastar su potencial para usarlo como AP).

Ahora tendré q ver, y No se...si sera buena idea...poner al MK conectado al Asus, es decir de algún puerto libre eth del Asus conectarlo al puerto eth1 del Mk (mediante un cable utp cat 6), para poder darle internet y ver si hay actualizaciones de firmware y del RouterOS para el MK, y luego una vez actualizado, poder definir si lo uso con la configuración básica q viene de fabrica y con un par de modificación ya poder salir a internet? O bien realizarle un borrado total y dejarlo de fabrica, q si bien quizás sea lo recomendable pero va a requerir de buenos conocimientos de configuración (q por ahora no tengo...y tendré q leer mucho para hacerlo salir a Internet en "forma segura" y tener q configurarlo desde cero).
Como estoy recién entrando al mundo maravilloso de MK, tendré q empezar aprender desde cero todo sobre configuraciones de MK y evaluar en q momento poder realizar la migración el router Asus por el router MK, ya q para realizar eso, tendré q estar sin internet en todo mí hogar y estamos en una época del año, q con el teletrabajo, y las tareas de mis hijos, No puedo dejar sin internet x mucho tiempo al depto.

Bueno volveré en unos días, con el plano a mano alzada y espero poder tener mas claro los conceptos de configuración del MK, así dejarlo operativo lo antes posible.

Nuevamente Gracias por tu tiempo y veo q siempre estas dando ayuda a todos los user del foro, en forma muy didáctica.

Sldos.

Última edición:
Sí; puedes ir conectando el mikrotik a tu setup actual por ether1 y aplicar la configuración básica usando el quick set. Y, sobre esa configuración, ya tocamos lo que necesites extra. Puedes actualizarlo a la última versión estable de RouterOS y cambiarle la contraseña al usuario “admin”, que por defecto no tiene contraseña. De entrada no toques el segmento de red donde trabaja el mikrotik, déjalo en el 192.168.88.0/24, que será difícil que coincida con nada de lo que tengas actualmente. También puedes apagarle el wifi temporalmente, si ves que lo vas a conectar al lado del Asus (o apagarlo en el Asus, como prefieras)
Saludos!

Sí; puedes ir conectando el mikrotik a tu setup actual por ether1 y aplicar la configuración básica usando el quick set. Y, sobre esa configuración, ya tocamos lo que necesites extra. Puedes actualizarlo a la última versión estable de RouterOS y cambiarle la contraseña al usuario “admin”, que por defecto no tiene contraseña. De entrada no toques el segmento de red donde trabaja el mikrotik, déjalo en el 192.168.88.0/24, que será difícil que coincida con nada de lo que tengas actualmente. También puedes apagarle el wifi temporalmente, si ves que lo vas a conectar al lado del Asus (o apagarlo en el Asus, como prefieras)
Saludos!
Si la idea es sacar definitivamente, al Router Asus q lo uso actualmente como Router principal, y dejar al MK RB4011 wifi, como router principal, y q tenga habilitado el wifi en ambas bandas 2.4 y 5 Ghz, y q sus 9 puertos eth (del puerto 2 eth al 10, ya el q puerto 1 eth sera el puerto WAN) que tengan acceso a internet y que quede el firewall habilitado, para poder tener internet en modo seguro y sin sobresaltos de inseguridad desde afuera hacia mi LAN interna..
Al MK es muy complicado dejarlo en el mismo rango IP :192.168.1.1 -> q actualmente tengo el Asus=?, y lo otro importante es la IP del AP Amped, q tengo ahora en uso 192.168.1.143 -> AP Amped

Pero para eso antes tengo q ver de actualizar el MK y cambiar la clave de admin q viene por defecto sin ningún passw, por eso pensé como primera medida, si desde un puerto eth libre del asus poder conectarlo al puerto eth1 del MK, para poder realizar esos primeros pasos de actualización y luego ahi si aplicar la configuración básica para q ya navegue por internet y poder dejarlo como router principal.

Última edición:
Sin problema. Desde el quick set puedes definir el rango que quieras. Eso sí, asegúrate de darle un reset al equipo antes de volver a pasar por el quick set, sí ahora lo configuras de otra manera.

El AP te recomendaría configurarlo todo en automático. Y, una vez obtenga una Ip del rango concreto que te interese, la fijas con un lease estático en el dhcp, en lugar de meter IPs a manija.

Saludos!