Consultas previas

Hola,
he de decir que todavía no soy usuario de Mikrotik y, antes de hacer nada de lo que luego me pueda arrepentir, me he decidido a poner este post para pedir ayuda.
Vaya por delante que no soy informátivo y carezco de los conocimientos necesario para seguir la mayoría de los post aquí colgados.

Ahora uso la fibra de pepephone con una ONT + router linksys ea9500 enorme. Tengo este linksys por los 8 puertos que dispone de los cuales tengo 6 ocupados. La mayoría de routers los veo con 4 o 5 puertos y en mi caso, requiero de algun puerto más. Mi idea es reemplazar el router linksys por un aparato más pequeño Mkt pero no me gustaría perder prestaciones conservando la ONT con el objetivo de no usar el router que me proporcionó pepephone que es infame.

El uso que le damos a la red doméstica es teletrabajo, clases online de los hijos, ps5 con juegos online y streaming (con VLC miro la tv o el futbol en el ipad o en el laptop desde un deco de satelite que tengo en el comedor). Usamos mucho la wifi aunque tengo cable lan pasado a las habitaciones de arriba.

Mirando la web de Mikrotik he visto el modelo hAP ac³ y el RB4011iGS+5HacQ2HnD-IN como opciones pero ignoro si hay más. Dado el salto presupuestario que hay entre ambos quiero asegurarme del modelo que pueda darme el servicio y la cobertura wifi que necesito. Tal vez, el hap ac3 con un switch detras alimentado por ppoe (no tengo más enchufes detras de la tv) podría ser una opción para tener más puertos libres u optar directaemnte por el rb4011 que incorpora 10 puertos. En fin, demasiadas dudas y poco conocimiento.

He leído post de primeros pasos y de configuraciones de isp y me da pánico cagarla, es más, veo las 3 líneas de configuracion de la fibra pepephone y no sé ni como se envían o cargan esas 3 líneas en el router pero también leo a usuarios rookies como yo que han conseguido configurar su mkt y que andan la mar de contentos con su red domestica y me anima a tirarme al barro aprovechando estos días de vacaciones de navidad. Lo que no quiero es dejar mi casa sin itnernet o sin wifi porque con el teletrabajo o las clases online no podemos permitirnos estar un día sin internet.

No me enrollo más. Cualquier ayuda será bienvenida. Grcs anticipadas.

Buenos días @treladan,

Ante todo, darte la bienvenida al foro. Espero sea de tu agrado y encuentres información útil en él. Sin más no me enrollo, y vamos al lío.

Pregunta principal: ¿De verdad necesitas cambiar el router? Te doy la razón en cuanto a lo monstruoso del mismo, pero creo que tus necesidades son básicas y las cubres de sobra con lo que tienes. Además, haciendo un poco de abogado del diablo, para que luego no me llamen fanboy de la marca, te diré que el equipo que tienes, a nivel inalámbrico, está bastante lejos de lo que te puede ofrecer ahora mismo mikrotik. Me explico: Es un equipo triple banda AC5400, y lo más que te va a ofrecer mikrotik en inalámbrico es un AC2000, en el 4011.

Dicho esto, y como no sólo de wifi vive el hombre, te diré que dar el salto a mikrotik es como comprarte un Lada Niva: no es bonito (a excepción de los hAP nuevos, tipo el ac2, ac3, que en mi opinión sí lo son), pero es mejor ir al monte a por espárragos en uno de esos que en un Chrysler 300C 2.7 V6 Touring, que sería lo que tienes ahora mismo, si hacemos el símil en coches.

Tema equipos, si te decides a ir a por el Lada Niva mikrotik:
- 4011: matas dos pájaros de un tiro. Lleva muchos puertos, includio un SFP+ 10G, la wifi más pepina que tiene ahora mismo mikrotik, y el equipo es una absoluta burrada, especialmente para un uso doméstico. Eso sí, es un equipo compacto y elegante, pero no bonito: ojo con las 4 antenas y con el hecho de llevar los puertos por delante. Es decir, si lo pones con los puertos para atrás, vas a ver los codos de las antenas, las cuales no son pequeñas. No tiene nada que ver con lo que tienes, pero insisto, que bonito no es. Si consigues ponerlo colgado en la pared y con las antenas hacia arriba y los puertos para abajo, consigas un efecto que estéticamente no sea desastroso. Pero insisto, bonito, lo que se dice bonito, no es. Y vale 228 lereles, una inversión muy gorda para "arrancar" en mikrotik y no saber si te va a gustar el mundo donde te vas a meter.

- hAP-ac3: este para mi sí que es un equipo bonito, al igual que su hermano pequeño el ac2. Las antenas son las mismas que las del 4011, pero sólo lleva dos, y los puertos ethernet van para atrás; es decir, es un equipo pensado para que se vea. Es un wifi5 doble banda normalito, AC1200, es decir, si tienes 600 en Pepephone, no los vas a aprovechar por wifi con ese equipo. A cambio tienes un equipo nuevo, muy redondo, y que vale la mitad o menos que un 4011 wifi. No obstante, creo que un hAP-ac3 es un equipo muy redondo para un setup como el tuyo. Problema: que como dices necesitas más puertos, y te hace falta o un switch que se alimente por PoE, tipo el RB260GS, o directamente un segundo router que uses en modo switch, como el RB750gr3 (por la diferencia de precio con el switch, 10€, merece la pena). Si sumas, te irías a unos 150€ (algo menos) y el 4011 wifi se va a 228€ en Amazon.

- Tercer equipo: Si vas a montar mikrotik y tienes cable a la planta de arriba, te recomiendo enfáticamente que montes un segundo punto de acceso inalámbrico, controlado por CAPsMAN. Al wifi le gusta ir al "tran tran", no le gusta dar voces, así que siempre va a funcionar mejor un setup con dos puntos que uno con un único punto que "chille". Lo digo porque es muy posible que veas disminuida considerablemente la cobertura cuando cambies de equipos y, antes de que te arrepientas y mandes los mikrotik a la porra, ya te digo lo que te va a pasar: el forjado de la casa y la separación entre planta se come el wifi. Puede que ahora mismo te llegue con señal, pero muy probablemente no te pase lo mismo cuando montes los mikrotik, y de cualquier forma no es la manera de hacerlo.
Como tercer (o segundo, en el caso de que tires a por el 4011 wifi) equipo te recomiendo un hAP-ac2 si necesitas puertos ethernet allá donde llega el cable, o un cAP-AC, si buscas un AP de pared/techo. O puedes aprovechar el monstruo que tienes y ponerlo como AP, aunque sospecho que vas buscando darle boleto.

Por la configuración no tengas ni medio problema, que aquí me tienes para echarlo a andar. Ya verás que tirando del quick set y con un poco de ayuda inicial tienes eso andando en 15min.

Si te puedo ayudar en algo más, dime.

Saludos y, bienvenido!

Gracias por tu pronta respuesta. Siguiendo tus sabios, maduraré la idea de reemplazar el linksys durante unos días.
Gracias otra vez.

No te quiero quitar los ánimos de probar el mikrotik, pero te sugiero otro tipo de acercamiento: como arrancar en este mundo es duro para neófitos y los equipos que te planteas comprar no son baratos, pídele a los reyes un hap-lite. Son 25€ en amazon y, aunque es un equipo 10/100 y con sólo wifi n, corre toda la funcionalidad de RouterOS. Y, mientras sí y no, te piensas a quien le vendes el Linksys, tal que te pague el cambio de burra.

Así puedes ir cogiendo soltura y practicando, al mismo tiempo que no le dejas sin internet a la familia. Si te sientes cómodo y seguro, luego te vas a por equipos más grande, y reusamos ese para darle cobertura a alguna zona ciega que se te quede en la planta de arriba o para la wifi de invitados, por ejemplo. No vas a tener una velocidad de la leche en wifi, pero créeme que he tenido la wifi de invitados montada en un equipo mucho más pequeño que ese, y la gente que venía a casa estaba encantada. Lo que vas a perder en velocidad lo cubre con creces la estabilidad de la misma.

Saludos!

Hola de nuevo,
No es mala idea la de mirar un equipo pequeñito para pelearme con el setup del mismo.
Me gustan los retos.
Grcs otra vez.

Hola de nuevo,
No es mala idea la de mirar un equipo pequeñito para pelearme con el setup del mismo.
Me gustan los retos.
Grcs otra vez.
Date cuenta de que todos los equipos corren el mismo software, así que se maneja igual un hap lite de 25€ que un CCR de 3000€, cambia la capacidad que te otorga el hardware.

Así que no es mala idea, ya que en ese router vas a montar prácticamente el 90% de la config que luego montarías en cualquiera de los otros que compres (salvo la wifi de 5GHz, que el hardware del lite no lo lleva). Si quieres un router doble banda, lo mas barato es un hAP lite ac, pero creo que no es un equipo que merezca la pena, si tienes que comprar algo doble banda y no muy caro, ve a por el ac2. Pero claro, ya no hablamos de 25€, sino de sesentaytantos.

Todo el tema firewall, la WAN, la vlan 20, el dhcp, todo eso, lo haces igual en cualquier equipo. Así que es un equipo perfecto para aprender. Ese, el hap mini, los mAP, cualquiera de esos.

Saludos!

Buenas tardes.

¿ @pokoyo sigues recomendando el hap lite para trastear o ya se ha quedado obsoleto? Tengo mi HEXs y CapAC y me va todo a la perfección pero sí hecho de menos hacerme con alguno para trastear sin dejar a todos sin internet.

Buenas tardes.

¿ @pokoyo sigues recomendando el hap lite para trastear o ya se ha quedado obsoleto? Tengo mi HEXs y CapAC y me va todo a la perfección pero sí hecho de menos hacerme con alguno para trastear sin dejar a todos sin internet.
Si ya tienes un par de equipos y quieres tener el que para mí es el equipo más curioso de mikrotik, compra un mAP-lite. Me hace mucha gracia tanto el tamaño como el fondo magnético del chisme. Además, se puede alimentar por PoE. Lo único malo es que sólo lleva un puerto LAN, pero para cacharrear con él, sobra.

Saludos!

Por ahí iba mi duda. Hbía pensado en un mAP-lite o en un hap mini para trastear pero no sé si están obsoletos o tienen recorrido.

Gracias por toda la ayuda que nos das @pokoyo

¡Felices fiestas a todos!

Por ahí iba mi duda. Hbía pensado en un mAP-lite o en un hap mini para trastear pero no sé si están obsoletos o tienen recorrido.

Gracias por toda la ayuda que nos das @pokoyo

¡Felices fiestas a todos!
Recorrido como equipo de formación o para un uso básico, tienes que saber lo que estás comprando. Son equipos con muy poquita memoria y recursos, pero aun así funcionan muy bien.

Saludos!

Buenos días,
acabo de recibir un hap ac2 procedente de wallapop. Lo he adquirido para intentar trastear y entrenerme un poco y, si de paso, lo hago funcionar será la repera.
Prometo hacer preguntas de novato.
Felicidades x este magnífico foro.

Buenos días,
acabo de recibir un hap ac2 procedente de wallapop. Lo he adquirido para intentar trastear y entrenerme un poco y, si de paso, lo hago funcionar será la repera.
Prometo hacer preguntas de novato.
Felicidades x este magnífico foro.
Hace un par de semanas pedí yo uno que llegó la semana pasada. El mío está que rechina de nuevo, tenía hasta los plásticos puestos, y el alambre de la alimentación sin tocar. Para mi que ese equipo ni se ha encendido. 52€ puesto en la puerta. Me parece una compra cojonuda.

¿Vino el tuyo igual de bien?

Saludos!

Hace un par de semanas pedí yo uno que llegó la semana pasada. El mío está que rechina de nuevo, tenía hasta los plásticos puestos, y el alambre de la alimentación sin tocar. Para mi que ese equipo ni se ha encendido. 52€ puesto en la puerta. Me parece una compra cojonuda.

¿Vino el tuyo igual de bien?

Saludos!
Así es. Nuevo sin el alambrillo del cargador abierto y con 52eur en casa.
Separados al nacer nuestros ac2 ??

Hola de nuevo,
pues esto ya está andando.

1642618391096.png

He actualizado la versión del OS de la 6.48 a la 6.49.2. La v7 ni la he visto por el aparatado stable.
Me he guardado un archivo cnofig.rsc y así el actual setup lo tengo guardado.
Seguiré trasteando con el ac2 que va muy bien.
Grcs a todos.

Así es. Nuevo sin el alambrillo del cargador abierto y con 52eur en casa.
Separados al nacer nuestros ac2 ??
Se ve que hay alguno que tiene un puñado de ellos. ¿Le habrán dado el palo a algún almacén de algún distribuidor? Vino de Lleida la tuya también?

Saludos!

Hola a todos,
Sigo trasteando con mi hap ac2 (lo tengo en 192.168.1.1 en lugar de la ip por defecto 192.168.88.1) y tengo varias dudas.
* Quiero asignar una ip determinada (la 192.168.1.4) a un aparato que conozco su MAC que conecto por cable. Voy bien si lo hago por dicho server, pestaña LEASE ??
* Tengo la TV conectada al ac2 por cable pero, desde que uso el ac2, cuando en la TV uso la app de Twitch, la imagen de los vídeos no se visualiza. Ignoro si es un error del ac2 o el error se corresponde con otra configuración ajena al ac2 pero con mi anterior router no me pasaba este error.
Cualquier ayuda será bienvenida.

Sí, las ips se reservan en los leases. Lo de la tv no me suena de nada.

Saludos!