Consejo para compra de Mikrotik para HGU Movistar

Hola!

Soy nuevo en el foro, aunque llevo años leyendo y siguiendo tutoriales por aquí...

Necesito rehacer la red de casa, por algunos problemas que he estado teniendo, y había pensado comprar un par de equipos Mikrotik, a ver si me podéis aconsejar.

Os cuento para poneros en situación:

Tengo Movistar con TV.

Hace muchos años, cuando me pusieron la fibra, una ONT y un router, creo que Zyxel, que era muuuy malo, y dejaba de navegar por wifi cada dos por tres aunque tuviera señal, decidí comprar un Mikrotik (951G) siguiendo instrucciones de este foro, para sustituir el router manteniendo la ONT. Quedó configurado con las VLAN de TV y Voz, y funcionó sin ningún problema durante bastante tiempo.

Con la invasión de dispositivos wifi en casa, el 2.4 del Mikrotik se quedó muy corto, sobre todo en cobertura, ya que no llegaba a sitios donde antes no se necesitaba, y, sin mirar mucho, compré un par de TP Link Deco M4R, que ya tenían 5G, y sustituyeron al wifi del Mikrotik, que se mantuvo como router. Esto funcionaba bien, cuando funcionaba, porque los Deco no se dejan configurar ni tocar mucho, y había muchos dispositivos que no iban bien. Fui añadiendo algunas cosas de IoT y cada vez iba peor.

Movistar me sustituyó la ONT+router por un HGU, y por evitar la complicación de reconfigurar el Mikrotik de nuevo, probé con el HGU y un AP Movistar SmartWiFi (cableado). Esto me sorprendió porque iba bien para lo que necesitaba, y no me daba muchos problemas, así que tiré con esta configuración otra temporada. Después de un tiempo, y de añadir más cacharros conectados, más IoT y tres personas teletrabajando en casa ocasionalmente, más dos descos de Movistar TV, el HGU empezó a reiniciarse aleatoriamente con cierta frecuencia. Lo primero fue pasarlo en avería, me lo cambiaron y el nuevo tenía el mismo comportamiento, por lo cual supuse que se reiniciaba provocada por algún tipo de saturación en el tráfico.

Después de muchas semanas informándome, he decidido volver a Mikrotik, y por hacer una “simulación” previa a la compra de nuevos equipos, he rescatado el RB951G-2HnD, y un HaP Lite que no sé cómo llegó a mis manos. He configurado como “monobridge” el 951, detrás del HGU, y el wifi con CAPsMAN, con lite como AP remoto. La red vuelve a ser estable, pero el wifi 2.4 es un poco triste de velocidad, así que añadí los dos TP Link Deco para que hubiera 5G, y por éstos pasan los móviles, tablets, portátiles, consolas, etc., dejando el wifi de los Mikrotik para IoT, aunque comparten segmento de red (ya sé que es un poco chapuza, es por probar algo sencillo).

También hay un par de switches gestionados

El caso es que ahora va bien, después de un tiempo así el HGU no se reiniciarse, así que entiendo que esos reinicios eran efectivamente a causa del exceso de dispositivos a gestionar.

Quiero probar la “monopuesto con dos cables”, pero tengo que estudiarla primero, a ver si me permite los dos descos.

Esta instalación me parece demasiado complicada, y no me importa invertir un poco de dinero en una configuración más actual y sencilla.

Para que os hagáis una idea, había pensado algo como:

• Un AC2 + wsAP AC lite, que descarto porque este último es 10/100
  • Dos AC2
  • AC3 + AC2 para alimentar el AC2 por PoE, que me vendría mejor
  • Un 750Gr3 y un par de APs (cuáles??)
  • Un AX3 y otro AP, pero creo que hasta Febrero no hay stock
Y eso me gustaría preguntar, qué me aconsejáis para mis necesidades?

Si habéis llegado hasta aquí y creéis necesario un plano de distribución de los equipos y cableado en el piso, lo pongo sin problema

Gracias por leer y perdonad la extensión

Yo montaría un hAP-ac3 + hAP-ac2. Y olvídate de dos cables, que ya tenemos rtsp en mikrotik. Si puedes, sustituye el HGU por una ONT. Y, si no puedes, la opción menos mala es mover el dhcp server al mikrotik, que también funciona bien y es lo que le suele fallar a los HGU. En este último caso, quizá quieras comprar un único equipo, y te mole más uno de los nuevos hAP-ax2.

Saludos!

Gracias por responder tan pronto pokoyo.
Intentaré conseguir una ONT, sabes si hace falta alguna especial? Imagino que se le podrá configurar el Idont sin problema a una de segunda mano, no?
No entiendo lo que me dices de comprar un solo equipo, lo de comprar dos es por tener cobertura en todo el piso, con uno no llego.
Y sí, pillaría un ax2, pero no quiero esperar tres meses…

Gracias por responder tan pronto pokoyo.
Intentaré conseguir una ONT, sabes si hace falta alguna especial? Imagino que se le podrá configurar el Idont sin problema a una de segunda mano, no?
No entiendo lo que me dices de comprar un solo equipo, lo de comprar dos es por tener cobertura en todo el piso, con uno no llego.
Y sí, pillaría un ax2, pero no quiero esperar tres meses…
Si compras un sólo equipo, usas el wifi del HGU para complementar. Es decir, HGU + ax2, por ejemplo. Y no necesitas tres meses, ese equipo ya se vende y no es demasiado raro encontrar stock, yo mismo me hice de uno hace un par de semanas en Ciudad Wireless.

Saludos!

Gracias de nuevo pokoyo!
Intentaré consultar la disponibilidad del ax2, y trataré de conseguir la ONT.
Veo que el hAP ac lite tower también es doble banda y más barato que el ac2, me haría el mismo servicio como AP remoto?
Perdona que insista con lo del HGU, pero mis conocimientos no dan para mucho..., si pusiera por ejemplo un ax2 como router, podría usar el wifi del HGU a través del ax2?
Y otra cosa que no tengo nada clara: para extender el wifi de un HGU (o cualquier otro dispositivo), puedo poner un AP cualquiera cableado, con el mismo SSID y en otro canal? O deben ir sincronizados de alguna manera?
Disculpa tanta pregunta, es que no quiero equivocarme demasiado en la nueva red

Si vas a montar un único equipo y conservar el HGU, no necesitas ONT.
Y otra cosa que no tengo nada clara: para extender el wifi de un HGU (o cualquier otro dispositivo), puedo poner un AP cualquiera cableado, con el mismo SSID y en otro canal? O deben ir sincronizados de alguna manera?
Correcto, es justo lo que te planteo con ese equipo mikrotik (único) complementario.

Saludos!

Intentaré como primera opción conseguir una ONT y prescindir del HGU. Si no puedo hacerme con una, echaré mano de la opción de HGU + ax2 (o ac2)
En cualquier caso, imagino que seguiré necesitando ayuda...
Gracias por tu paciencia.

Intentaré como primera opción conseguir una ONT y prescindir del HGU. Si no puedo hacerme con una, echaré mano de la opción de HGU + ax2 (o ac2)
En cualquier caso, imagino que seguiré necesitando ayuda...
Gracias por tu paciencia.
De nada, si lo necesitas, por aquí andamos.

Saludos!