Configurar HAP AC3 para solucionar Bufferbloat

Hola a todos,

Tengo problemas jugando a fifa con la PS4. Después de miles de pruebas y cambiar todo lo que se podía cambiar en mi casa, he visto que tengo un ping de bajada muuuuy irregular, con picos de más de 500ms.

Para ello acabo de comprarme el router Mikrotik HAP AC3, y necesitaría algo de ayuda para configurarlo e intentar mejorar ese ping de bajada que me ocasiona Bufferbloat y hace injugable el fifa.

Muchas gracias desde ya!

Hola a todos,

Tengo problemas jugando a fifa con la PS4. Después de miles de pruebas y cambiar todo lo que se podía cambiar en mi casa, he visto que tengo un ping de bajada muuuuy irregular, con picos de más de 500ms.

Para ello acabo de comprarme el router Mikrotik HAP AC3, y necesitaría algo de ayuda para configurarlo e intentar mejorar ese ping de bajada que me ocasiona Bufferbloat y hace injugable el fifa.

Muchas gracias desde ya!
Lo primero, actualiza el equipo a la v7 y ponle una contraseña fuerte al usuario de admin. Sin hacer nada más, colócalo ente el router de operadora y el dispositivo final, concreta todo por cable, y pásame un export de cómo está el equipo en ese momento. Y, a partir de ahí, vamos viendo qué tocar.

Saludos!

Hola!

He puesto el HGU como Monopuesto.

He encendido el Mikrotik, he puesto una contraseña de administrador, contraseña para la wifi, he conectado el cable de red, y he actualizado el router a la ultima version (la 6.48.4).

Ya tengo internet! Listo para el siguiente paso!!

Vale, has avanzado mucho ya. Quería que fuéramos directos a por la V7, pero en la versión 6 hay una cola que también mitiga este tipo de problemas, vamos a ver qué tal te funciona.

Sigue los siguientes pasos (te los detallo con winbox, pero se pueden hacer igualmente con el acceso web)
  • Ve al menú IP -> Firewall -> Filter y, de entre la lista de reglas, localiza una que pone "fasstrack" y la desactivas (con el aspa roja, cuidado no la borres con el signo menos). Hecho esto, reinicias el equipo (System -> Reboot)
  • Te vas al menú "IP -> DHCP Server -> Leases" y ahí verás las direcciones MAC de los dispositivos que tienes conectados al router. Necesito que identifiques el de la play station y que le des doble click, y abras la ventana de propiedades de esa dirección. Verás una ventana donde nada es editable, y una lista de botones a la derecha. Pulsa el que dice "Make Static". A partir de ese momento, esa dirección se le entregará siempre a la Play. Si quieres, puedes volver a pulsar el registro y, ahora sí, será editable, y ponerle una dirección IP dentro del mismo pool de direcciones, que sea más sencilla, o dejar la que ha seleccionado él mismo (es indiferente). Tú simplemente, quédate con el número de esa IP
  • Ve al menú "Queues", a la última pestaña "Queue types" y crea una nueva cola: nombre = bufferbloat, kind=sfq, y el resto de parámetros como vienen, no los toques.
  • Aún dentro del mismo menú de colas, ve a la primera pestaña, donde pone "Simple Queues", pulsa + para añadir una nueva cola, con los siguientes datos. Primera pestaña [General]: name=psx, target=IP(la que cogiste del dhcp) Target Upload/Download Max limit = 100M (para ambos campos). Segunda pestaña [Advanced]: Queue type = bufferbloat (la que creamos antes), tanto para los campos Target Upload como Target Download.

Si ahora lanzas una prueba de velocidad, la cola debería ponerse en roja al llegar a los 100Mbps. Si eso sucede, es que está trabajando como debe. Prueba en ese momento la play, a ver qué tal te va.

Saludos!

Guau! mil gracias por los pasos tan detallados, porque este router tiene miles de cosas a modificar!

He hecho paso por paso todo lo que me has dicho....lo único que no he entendido es donde lanzo una prueba de velocidad? la tipica prueba en un navegador? la he lanzado desde el pc, y en el menu queues/simple queues la veo, pero no he visto que se ponga roja....

Guau! mil gracias por los pasos tan detallados, porque este router tiene miles de cosas a modificar!

He hecho paso por paso todo lo que me has dicho....lo único que no he entendido es donde lanzo una prueba de velocidad? la tipica prueba en un navegador? la he lanzado desde el pc, y en el menu queues/simple queues la veo, pero no he visto que se ponga roja....
La tienes que lanzar desde la play, el dispositivo con la IP que has puesto en el target. De todas formas, prueba ya a jugar, si le aplicaste esto a la IP de la play, a ver qué hace.

Saludos!

he hecho una prueba de velocidad en la ps4 y si que me limita el ancho a 100Mb de subida y bajada, pero no noto ninguna mejora en el juego por el momento....

he hecho una prueba de velocidad en la ps4 y si que me limita el ancho a 100Mb de subida y bajada, pero no noto ninguna mejora en el juego por el momento....
Dale un export a la config; que la miro.
/export hide-sensitive file=conf

Esa instrucción tirada desde el terminal creará un fichero en la carpeta files, llamado conf.rsc. Te lo bajas, lo renombrado a .txt y me lo pasas por aquí.

Saludos!

Hola!

Gracias al gran maestro Pokoyo, y a su consejo de probar un router Mikrotik creo que he solucionado un problema con el que he estado luchando desde hace 2 años!

Explico brevemente: Finalmente lo único que he hecho ha sido poner el HGU en monopuesto. En el Quick Start de Mikrotik, cambio el password del admin, indico que la conexion es pppoe (tengo O2), indico el país, le añado un password para la wifi y aplicar cambios...

Por último he habilitado el upnp....y el juego me va perfecto!!!!

(*) No sé si tendrá que ver, pero con el HGU en modo router hacía un analisis de puertos con la app de movil "net analyzer" y me salían todos bloqueados (con upnp habilitado). Ha sido meter el Mikrotik en la ecuación y en el escaner de puertos me aparecen algunos abiertos y otros cerrados, pero nada bloqueado, y de momento el juego va muy bien!

(*) Sigo teniendo el mismo resultado en dslreports en cuanto a q mi Bufferbloat no es bueno....pero parece que no era ése el origen de mis problemas!

Si alguien tiene alguna pregunta o alguna duda no dudéis en escribir, os responderé encantado!

Y por último decir que no hay palabras para Pokoyo. Sin conocerme de nada se ha implicado, ha invertido tiempo y paciencia en mí y me ha ayudado a resolver un problema que venía de largo. Infinitamente agradecido crack!!!

Hola!

Gracias al gran maestro Pokoyo, y a su consejo de probar un router Mikrotik creo que he solucionado un problema con el que he estado luchando desde hace 2 años!

Explico brevemente: Finalmente lo único que he hecho ha sido poner el HGU en monopuesto. En el Quick Start de Mikrotik, cambio el password del admin, indico que la conexion es pppoe (tengo O2), indico el país, le añado un password para la wifi y aplicar cambios...

Por último he habilitado el upnp....y el juego me va perfecto!!!!

(*) No sé si tendrá que ver, pero con el HGU en modo router hacía un analisis de puertos con la app de movil "net analyzer" y me salían todos bloqueados (con upnp habilitado). Ha sido meter el Mikrotik en la ecuación y en el escaner de puertos me aparecen algunos abiertos y otros cerrados, pero nada bloqueado, y de momento el juego va muy bien!

(*) Sigo teniendo el mismo resultado en dslreports en cuanto a q mi Bufferbloat no es bueno....pero parece que no era ése el origen de mis problemas!

Si alguien tiene alguna pregunta o alguna duda no dudéis en escribir, os responderé encantado!

Y por último decir que no hay palabras para Pokoyo. Sin conocerme de nada se ha implicado, ha invertido tiempo y paciencia en mí y me ha ayudado a resolver un problema que venía de largo. Infinitamente agradecido crack!!!
Vale; ¿te puedo pedir un favorcete? Dos cosas; en verdad:

La primera, que me pases un export de la configuración, que me asegure de que estás usando el equipo como debes. Pásalo por privado, si no lo quieres hacer en público.

La segunda: que vayas a system packages, selecciones la rama de development e ínstales la v7 de RouterOS. Cuando estuve haciendo mis pruebas, sólo con eso y sin configurar colas, bajaba de una C a una A en el reporte de bufferbloat.

Si al final el problema no era este y todo lo que necesitabas era un router de verdad, prefiero echarle un vistazo para ver qué lo tienes rindiendo al 100% (con fasttrack, hardware offloading, etc etc) y con el UPnP buen hecho.

De una u otra forma, me alegro un montón de que sea simplemente esto, y de que lo soluciones sólo con el salto al mikrotik. Aunque, por si las moscas, no cantes aún victoria y pruébalo un tiempo.

Saludos!

En Packages solo hay 3 opciones: check for upgrades, downgrade y check installation.

Hay 11 items en la lista de paquetes, pero no veo nada de development

Dentro del botón "Check for updates" tienes la opción de "Channel", ese es el desplegable que necesita abrir para seleccionar el canal "development" para instalar la siguiente versión que está ya en release candidate.

1631182509079.png

1631182614081.png

Saludos!

Vale, dale un reset al equipo (Sytem -> Reset configuration, y no marques nada en esa pantalla), y lo configuras tal que así desde el quick set (obviamente con tu nombre de red wifi y tu contraseña, pero sigue el resto de campos tal y como te los indico, banda G/N para 2,4 y N/AC para 5GHz). Ignora la dirección MAC que ves ahí, es de mi equipo; tu tendrás la tuya.

1631254829565.png

Hecho esto, ve a Wireless -> la interfaz wlan1, y asegúrate de que el "Channel Width" está en 20MHz, y no en 20/40Mhz.

1631255037203.png

Hecho esto, y una vez ya has marcado el UPnP desde el Quick setup, asegurémonos de que está configurado sobre las interfaces correspondientes. Vamos a IP -> UPnP, y, si tienes algo así, tenemos que editar las interfaces sobre las que actúa el UPnP
1631255216136.png

Pulsaríamos en el botón interfaces y, de aparecer en blanco, en ese mismo cuadro daríamos de alta cual es nuestra interfaz externa y cual es nuestra interfaz interna. Como externa, sería tu interfaz "pppoe-out1", como interna, el "bridge". Te debería quedar algo así (lo que ves como "internet-o2" sería tu "pppoe-out1", y el "bridge1" sería la interfaz bridge que haya creado el quick setup con tus puertos LAN; puede llamarse "bridge" o "bridge1" como en la foto).

1631255373012.png

De esa manera, tu equipo quedaría configurado correctamente. Si la play ya no te da tirones, yo no me complicaría la vida con colas, puesto que necesitas deshabilitar el fasttrack para que funcionen, cosa que hace que tu red vuele.

Prueba y me dices, y olvídate de momento de los reportes de bufferbloat, centrate en cómo van los equipos conectados al router. Si les ves algo raro, nos metemos con las colas de prioridad.

Saludos!

Ok, voy a ello! Una duda, con qué aplicación estás entrando al router? yo lo hago desde el navegador y no me da algunas de las opciones que me indicas en el quick set

Ok, voy a ello! Una duda, con qué aplicación estás entrando al router? yo lo hago desde el navegador y no me da algunas de las opciones que me indicas en el quick set
Winbox, la app oficial para manejar estos equipos. Descárgala de la web oficial de mikrotik. Tienes apps para móviles también, aunque esas no te las recomiendo más que para cambios nimios, una vez configurado.

Saludos.

Ok, lo descargo...

Aparentemente el juego va mejor q nunca! Hare una copia de la config y no tocare NADA por si acaso!!

Mil gracias Pokoyo, eres un auténtico crack, por todo lo que sabes, pero sobretodo por tu predisposición para ayudar!!!

Pues despues de probar un buen rato, el juego ha mejorado: antes no funcionaban bien los pases, los jugadores tropezaban, chutaban muy flojo.....esto se ha corregido, PERO el juego sigue yendo muy lento.

Por otra parte, jugando a otro juego he podido comprobar con un amigo hablando por los cascos, que la informacion en la pantalla a él le aparece como 3 segundos antes que a mí...

Probamos a seguir la cruzada contra el Bufferbloat por descartar cosas? quizas elilinando esos picos de ping de bajada mejora el tema (o se soluciona)....

Aplica lo mismo que te dije en su día, pero con el tipo de cola fq_codel. Ante la duda, me mandas de nuevo el export.

Saludos!