Soy técnico de Másmóvil/Yoigo y contesto a tus preguntas

alguien sabe lo que es el CGNAT, que impide redirigir los puertos y nos hace compartir la ip pública con otros clientes?

El CG-NAT es un timo, sobre todo por que te lo clavan sin información de algo tan importante como compartir tu identidad en internet, tu ip pública te identifica frente a todos los servicios en la red. Si un cliente es un spamer, banean a todos los de su IP, hace que seas inaccesible, no puedes llegar a tu propia lan. Y todo esto para que la compañía se ahorre unas ips. Mas Movil es lo que hace y no te informa incluso cuando manifiestas problemas de redirección de puertos.

El CG-NAT es un timo, sobre todo por que te lo clavan sin información de algo tan importante como compartir tu identidad en internet, tu ip pública te identifica frente a todos los servicios en la red. Si un cliente es un spamer, banean a todos los de su IP, hace que seas inaccesible, no puedes llegar a tu propia lan. Y todo esto para que la compañía se ahorre unas ips. Mas Movil es lo que hace y no te informa incluso cuando manifiestas problemas de redirección de puertos.
Ummm, nop, no tienes razón, y eso que entiendo perfectamente la pataleta, a mi tampoco me gusta el CG-NAT. Pero te voy a dar un par de datos:
- Usas CG-NAT todos los días, en tu conexión móvil, no por eso siendo un problema ni de seguridad ni de acceso a ningún tipo de servicio. Si esos filtros se hicieran así, prácticamente no se podría usar internet.
- Una IP no identifica un cliente. Lo hace la IP, el tiempo exacto de conexión, y un montón de otras pequeñas cositas que tu operador conoce de ti, incluso si compartes IP con 1000 tíos más. Si fuera sólo por IP, cuando apagas y enciendes el router y te da la IP de tu vecino, te estarían confundiendo con él. Y no es así, ni mucho menos (IPs dinámicas).
- El CG-NAT añade una capa extra de seguridad, al impedirte manejar la IP pública. Los firewall implementados ahí, aunque no los veas, te quitan mucha mierda de la que, de normal, llegaría a tu IP pública.
- Al menos en el grupo MasMóvil, puedes pedir que te saquen de él (desconozco si pagando un extra o no, como pasa en Digi). Yo tengo Pepephone, y tramitar una salida de CG-NAT, no cuesta más que pedirlo.

Donde sí te doy la razón es que su oferta no es clara al respecto. Tienes que bucear bastante dentro de su red para encontrar dónde lo mencionan. En eso, sus lowcost del grupo (Pepephone, por ejemplo) lo hacen de una manera mucho más clara, bien visible en su oferta. Ahí suspende MasMóvil, por descontado.

Saludos!

Gracias por la info. Pero yo tengo problemas, contratados 600 Mb simétricos y tengo 250 de bajada y 40 de subida. (medido por sus técnicos) y luego descubro que no podré acceder a mi rapsberry ni a mis sensores Shelly ni a otros dispositivos. No sé si mi infraestructura tiene nodos por radio frecuencia aunque a mi me vendieron fibra directa. y ahora descubro que comparto IP. Ya he hecho una reclamación en consumo. Contentico me tienen

Gracias por la info. Pero yo tengo problemas, contratados 600 Mb simétricos y tengo 250 de bajada y 40 de subida. (medido por sus técnicos) y luego descubro que no podré acceder a mi rapsberry ni a mis sensores Shelly ni a otros dispositivos. No sé si mi infraestructura tiene nodos por radio frecuencia aunque a mi me vendieron fibra directa. y ahora descubro que comparto IP. Ya he hecho una reclamación en consumo. Contentico me tienen

Buenas @jufese

Poco más que añadir a la respuesta de @pokoyo excepto confirmarte que solicitar la salida de CG-NAT no lleva asociado ningún coste extra... Tienes muchos pretextos/excusas para solicitar que te saquen (por ejemplo que los técnicos de tu alarma de seguridad te lo han pedido para acceder desde tu móvil a las cámaras estando fuera de casa, o cualquier otra razón...)

Lo que si me sorprende es que para dar un alta o avería como solucionada en MasMovil exigen fotos de los tests con resultados correctos (como mínimo el 80% de lo contratado) y estás muy por debajo de eso. ¿Qué justificación dió el técnico cuando daba resultados tan bajos? ¿Cerró la instalación/avería como completada/resuelta ?

Buenas @jufese

Poco más que añadir a la respuesta de @pokoyo excepto confirmarte que solicitar la salida de CG-NAT no lleva asociado ningún coste extra... Tienes muchos pretextos/excusas para solicitar que te saquen (por ejemplo que los técnicos de tu alarma de seguridad te lo han pedido para acceder desde tu móvil a las cámaras estando fuera de casa, o cualquier otra razón...)

Lo que si me sorprende es que para dar un alta o avería como solucionada en MasMovil exigen fotos de los tests con resultados correctos (como mínimo el 80% de lo contratado) y estás muy por debajo de eso. ¿Qué justificación dió el técnico cuando daba resultados tan bajos? ¿Cerró la instalación/avería como completada/resuelta ?
Por cable el 80% no se os olvide mencionar eso que después hay problema. El 30% por wifi pero en la red de 5Ghz a dos metros del CPE.