Al poner router neutro + modem Yoigo, me ha dejado de funcionar el fijo

He conectado mi router TP-Link AX73/AX5400 con el modem que me instaló Yoigo(Comtrend GRG-4280us) en modo bridge. Todo ha ido perfecto en cuanto al internet(Fibra 1GB) y está funcionando y con gran mejora en el alcance/velocidad del wifi, pero el teléfono fijo ya no me funciona. Al configurar el TP-Link no me deja poner el valor 20 para los campos VLAN ID del VoIP ni del IPTV porque me sale un mensaje de error "The VLAN IDs cannot be the same", no me deja usar el valor 20 de VLAN porque ya está siendo usando por el internet. ¿Puede ser este el motivo por el que me ha dejado de funcionar el fijo? ¿Cómo lo arreglo?
Muchas gracias.

1659390372756.png

He conectado mi router TP-Link AX73/AX5400 con el modem que me instaló Yoigo(Comtrend GRG-4280us) en modo bridge. Todo ha ido perfecto en cuanto al internet(Fibra 1GB) y está funcionando y con gran mejora en el alcance/velocidad del wifi, pero el teléfono fijo ya no me funciona. Al configurar el TP-Link no me deja poner el valor 20 para los campos VLAN ID del VoIP ni del IPTV porque me sale un mensaje de error "The VLAN IDs cannot be the same", no me deja usar el valor 20 de VLAN porque ya está siendo usando por el internet. ¿Puede ser este el motivo por el que me ha dejado de funcionar el fijo? ¿Cómo lo arreglo?
Muchas gracias.

Ver el adjunto 97539
No tienes opción de arreglarlo, si el tp-link no te permite esa configuración. El grupo Masmóvil no separa los servicios de internet y teléfono en diferentes vlans, lo chuta todo por la vlan20.

Puedes configurar el comtrend en DMZ, como router, y no usar vlans en el tp-link, si necesitas conservar ambos servicios. Este último iría colocado debajo, como router neutro, y de él nacería tu red.

Saludos!

No tienes opción de arreglarlo, si el tp-link no te permite esa configuración. El grupo Masmóvil no separa los servicios de internet y teléfono en diferentes vlans, lo chuta todo por la vlan20.

Puedes configurar el comtrend en DMZ, como router, y no usar vlans en el tp-link, si necesitas conservar ambos servicios. Este último iría colocado debajo, como router neutro, y de él nacería tu red.

Saludos!
Muchas gracias!

Desconozco como es lo de configurar el Comtrend como DMZ y no usar vlans en el tp-link, es algo muy complicado? Algún sitio donde me puedas dirigir en el que esté explicado en detalle que tengo que poner en cada uno?

Y hay alguna desventaja de configurarlos asi?

Es incluso más sencillo que lo que has montado. Básicamente conectas los dos routers en cadena (de un puerto LAN del Comtrend al puerto WAN del TP-LINK). Este último, te aseguras de configurarlo en un segmento de red distinto que el original Comtrend (si el Comtrend usa la subred 192.168.1.x, este lo configuras en la 192.168.2.x, por ejemplo)

Ambos equipos trabajarían en modo router, así que tendrías doble NAT. Pero, al poner el primer equipo en DMZ con el segundo (es una opción que sueles tenerla en la configuración del firewall o NAT, búscala que no creo que tengas problema en encontrarla, todos los routers la tienen), lo que haces es reenviar todo el tráfico, de cualquier puerto, al tp-link. De esta manera, aunque tienes doble NAT, de la primera no te enteras, porque todo tráfico le llega al tp-link.

En el comtrend, para aplicar la DMZ, debes hacer un par de cosas:
  • Configurar la IP del tp-link como estática o dinámicamente reservada, para que siempre tenga la misma IP. Esa IP es que que va sobre la WAN del TP-LINK, es decir, una IP de la LAN del Comtrend. Yo prefiero reservarla en el DHCP, pero hay gente que prefiere ponerla estática directamente
  • Configurar la DMZ a esa IP reservada. Con esto lo que le dices el Comtrend es "todo tráfico que llegue de internet, a cualquier puerto, se lo tiras al siguiente equipo que te digo, a esta IP concreta".

El TP-LINK lo configurarías como un router neutro normal, sin VLANs, no necesitas más que cambiarle el DHCP para que no colisione con el del Comtrend.

Saludos!