No quieren enviarme contrato donde figure la parte de precio fijo a pagar (¿es legal?)

Buenos días.

A falta aún de llevar la situación por otro camino, me gustaría que de algún modo se pueda resolver una situación.

Estoy aún dentro de la primera quincena tras haber realizado una portabilidad. En la anterior compañía solicitaba una copia del contrato donde viniesen reflejadas las condiciones del mismo. Ahí estaban la permanencia (de existir) y lo que costaría el no cumplirla; pero sobre todo "lo que yo pagaría cada mes". Y ésto me lo enviaban sin problema alguno.

Estaba claro que una variación de los precios durante la permanencia, daba opción a desparecer la permanencia sin penalización y poder cambiar de compañía.
Pero no es el caso. Yo solicito lo mismo que en años anteriores con el otro operador, y me envían una copia del contrato con todo lujo de detalles en cuanto permanencia, penalizaciones, etc; pero en ninguna parte aparece la cantida a pagar mensualente contratada.

Por respuesta del operador: "en el contrato no figuran importes ni descuentos dado que pueden variar" ¿? Perfecto, ya sabemos que si varían puedo irme sin problema (por ley); pero no quieren darme donde figure lo que he contratado. Y eso es lo que quiero, por escrito lo que he contratado.
Y aquí el tema ¿ES LEGAL NEGARSE A DARME POR ESCRITO LO QUE HE CONTRATADO EN PRECIOS? Me refiero "a lo que yo tengo que pagar de fijo" todos los meses, independientemente de costes aparte (tipo de llamadas, etc. que lógicamente son variables y aparecerán en la factura); pero yo quiero la parte fija.

Hasta donde yo sé, si solicito lo anterior tienen que dármelo, y no decirme que si algo que no deba pagar: "Si cuándo se emita la factura el importe no concuerda con lo ofertado contactas con nosotros". Y cuando ya empezamos así, la cosa no promete nada bueno.

Agradecería que me ayudaseis en este tema. Y sobre todo tener tal documento antes de la primera factura... ( a buen entendedor ...).

Un saludo.

La ley dice que están obligados (incluso antes de contratar) de la información del contrato. Por lo tanto estás, obviamente, en tu derecho de que te manden el contrato (generalmente vía email o descargándolo de la web) donde se especificará lo contratado. Lo que no te van a incluir es el precio de aquellos servicios que se cobran a posteriori (por ejem. llamadas a números de tarificación especial, etc., etc.) aunque deben estar visibles en la pagina web para consultar (que serían, digamos, las condiciones generales) Bueno, esto es más o menos así, o a sí recuerdo que me lo explicó un amigo que trabaja en una "grande" (en una de esas discusiones, je, je, je)

Un punto claro, que a veces por querer decirlo todo nada se entiende o se embrolla...

Cualquier servicio añadido o fuera de tarifa, lógicamente no puede reflejarse más que en la factura, ya que hasta que no suceda, no tiene coste como tal. Como bien dices en esos casos que citas por ejemplo. Pero no es esa mi situación.

Cuando les he solicitado una copia del contrato, es para tener lo que he contratado en cantidad y precio. Es decir, la parte fija que nunca cambia. Esa no me la quieren figurar en ningún sitio, cosa altamente sospechosa de algo raro que sospecho se refleje en la primera factura.

¿Alguno que lea ésto, ha contratado algo donde en el contrato no le venga reflejado "lo que ha contratado"?
Tan sencillo como "usted contrata telefono, internet, TV, y línea móvil a un precio de X mientras no varíen las condiciones del contrato".

En cambio, para decirte con todo lujo de detalles la permanencia y las penalizaciones por incumplimiento que llevan asociadas se desviven en que aparezca por todas partes.

¿Es legal que se nieguen a darme reflejadas por escrito en un contrato las condiciones que se contratan y su precio?

De todos modos ya lo he expuesto a la Oficina de Atención al Usuario de telecomunicaciones por si procede actuar, y posteriormente en la OCU y FACUA.

Por eso te decía que sí o sí te lo tienen que facilitar (no es que lo diga yo, es que lo dice el real decreto, BOE núm. 131, de 30 de mayo de 2009) y la más reciente Ley General de Telecomunicaciones( BOE núm. 155, de 29 de junio de 2022)
No viene al caso pero hace unos meses, al cambiar varios servicios, Vodafone me mandó el contrato por email, con todo detallado: precio final, permanencias, penalizaciones, servicios dados de baja y alta, etc. En fin, suerte y ya nos contarás.

La verdad es que todo ésto está empezando a oler muy mal de principio a fin.
Al fin y al cabo ¿HAY ALGO QUE OCULTAR? Y todo parece indicar que sí hay algo que ocultar.
Si todo es correcto, ¿dónde está el problema?

Olvídate que no te lo van a mandar. En contrato solamente te van a poner los precios oficiales sin descuentos.
Si no, llama a cancelaciones y cancela antes de que te instalen nada
Yoigo y Másmóvil, PepePhone no me he parado a preguntar, tienen un programa que se se llama Vista y mysim y un aplicativo que se llama jira azul. Si no me equivoco. Y ahí les aparecerá lo que te han prometido, lo que te van a cobrar cada mes y las compensaciones que se hacen para alcanzar el precio.
A ellos les aparecen las tarifas totales y sobre esas tarifas aparecen descuentos que se te restarán sombre la oficial. Pero si pretendes que en contrato te ponga el precio menos descuentos, vete olvidándote de eso.
Por lo menos esa es mi experiencia en el paso por esas dos marcas. Y yo soy muy cotilla, me gusta enterarme de todo y por eso sé más o menos lo que te va a pasar

Ya está todo instalado y funcionando; donde aprovecho (tema aparte) para comentar que el router ZTE F6640 es una basura, aparte de no poder configurarlo, tal como viene con el nombre de usuario más famoso del mundo (1234 -> lamentable) el cual "NO SE PUEDE CAMBIAR" (más lamentable aún); es un auténtico peligro para conectarse a internet de manera segura. Afortunademente detrás hay un Fortigate y otro router ASUS de gama alta. La WIFI 6 por este router de operador que se la coman. Ésto por aclarar que ya está todo funcionando e instalado.

Al tema que tratamos.
Reconozco que el precio que tengo es muy muy bueno, una oferta excelente, sin más. Por eso quiero ir sobre seguro, y ya saltaron alarmas. El contrato telefónico "final" y del cual yo también grabo las llamadas (ahí lo dejo...) con su precio y condiciones definitivas, no soy capaz de conseguirlo "como contrato escrito"; aunque sí tengo los emails previos donde están la oferta y quien me ha realizado la oferta , con fechas etc; ya que sin eso como mínimo ya hubiese desecho todo y no estaría aquí.

La primera "alarma" salta cuando tras conectar y estar activa la SIM del móvil y acceder a "Mi Yoigo" veo que lo que me sale a pagar ni se parece ni se aproxima a lo que contraté, ni tiene nada que ver. Llamando a Yoigo, llamada inmediata del minuto uno de mi nueva compañía, ya empieza a peor la cosa: "Que espere a la primera factura y ya iremos viendo..." (sin comentarios).

Me pasan ya directamente a bajas, donde ellos tienen dudas existenciales sobre la existencia de tal oferta. Les comento que no sólo tengo grabada la llamada, sino su proceso, y que tambien tengo por escrito la oferta con "nombre - nomenclatura) de quien la hizo; y que quiero escuchar la grabación, la cual no me ponen, pero desde este punto las dudas empiezan mágicamente a desaparecer. Al final, la cosa queda en lo que efectivamente había contratado .... , y que no les figuraba por ningún sitio hasta comentar los pasos anteriores (ahí ya empezaron a aparecer cosas...) , y con mis dudas viendo el percal.

En la aplicación y página WEB de la que ya tengo las capturas, aparece reflejado lo que tengo que pagar y se corresponde con lo contratado.
Pero en ningún momento tengo contrato escrito de lo que he contratado. Un contrato es vinculante, y debe figurar cada parte en lo que forma el contrato. Lo que tengo que pagar no está en ningún sitio. Si de un contrato "telefónico" la llamada en el operador "no existe (ha desaparecido, la han secuestrado, en fin ... esas cosillas)", tal contrato no existe y puedes irte de manera inmediata.

Y lógicamente quiero todo ésto antes de la primera factura. Recordemos el punto anterior de ".... ya iremos viendo..."

Llevaba 22 años con mi anterior operador, Telecable; y en esos años salvo por una sola circunstancia y que resolvieron profesionalmente, nunca hubo ningún problema; todos los servicios con ellos. La causa de irme fue que necesitaba ya sí o sí los 600 Mb de subida y Telecable sólo tiene 50 Mb "máximo", en este aspecto todos le han metido mano. Está cambiando toda la red de cable a fibra donde ya ofrecerán 1 Gb; pero en mi domicilio ni a medio plazo; pude ser un año más todavía; y ya me iba a cambiar el año pasado y esperé ...
El tema del desestimiento tiene letra pequeña. Si ya te han instalado la fibra, sí o sí la pagas (dentro de los 3 meses iniciales); otra cosa es llegar a un acuerdo con otro operador y que lo asuma (ya que en mi caso se partía de cero para la fibra, tenía cable coaxial, y de cualquier modo había que instalar la fibra uno u otro); pero del resto ya se encargan de decirte por todas partes el tema de la permanencia.

De todos modos sigo consultando el tema de "negarse" a proporcioname MI CONTRATO, donde sólo te dicen lo que les tienes que pagar en caso de despedida, y para nada lo que realmente te tienen que cobrar en caso de quedarte.

¿Ha realizado alguien un contrato donde tenga que pagar algo y no le figura en ningún sitio lo que tiene que pagar ...? Creo que ésto no cumple la ley, donde indica "Exija su contrato por escrito. El operador está obligado a enviárselo sin coste para Vd."; y si no figura lo que pago.. ¿qué contrato a cambio de qué?

El problema es que se lo pasan por ahí (ya me entiendes) Y la ley es clara (o por lo menos a mí así me lo parece, vamos que no es enrrevesada y sólo para eruditos.

Copio y pego

De igual modo, las empresas operadoras deberán proporcionar a las personas consumidoras un resumen del contrato conciso y de fácil lectura. Este resumen identificará los elementos principales del contrato y, en todo caso, los siguientes:

• El nombre, la dirección y la información de contacto del operador y, si fuera diferente, la información de contacto para las reclamaciones.
  • Las características principales de cada servicio prestado.
  • Los precios respectivos totales, incluyendo impuestos y tasas aplicables, por activar el servicio de comunicaciones electrónicas y por cualquier gasto recurrente o relacionado con el consumo, si el servicio se presta mediante un pago directo.
  • La duración del contrato y las condiciones para su renovación.
  • Las condiciones y los mecanismos para solicitar la resolución del contrato, así como los costes asociados y posibles penalizaciones asociados a la rescisión del mismo.

este imagen deberia de estar en todos los foros de operadores. y no nos chulearian como nos chulean.
habla con ellos y veras si te lo mandan o no.

este imagen deberia de estar en todos los foros de operadores. y no nos chulearian como nos chulean.
habla con ellos y veras si te lo mandan o no.

En eso estoy precisamente. El lunes podré decir algo.
El tema está en que lo quiero antes de la primera factura, y es ahí por lo que no me lo quieren dar. Es decir, que cobren lo que tienen que cobrar y nada más. Hay que tener en cuenta las cosas que dicen que no tienen coste (instalación, etc.) y después a la hora de la verdad ...
Es probable que si ya hubiese una factura emitida, no fueran reaccios a enviármelo. Pero ya como os dije y me contestaron "Que espere a la primera factura y ya iremos viendo..." ; ¿VIENDO EL QUÉ?, lo cual es a todas luces una respuesta inaceptable.

En eso estoy precisamente. El lunes podré decir algo.
El tema está en que lo quiero antes de la primera factura, y es ahí por lo que no me lo quieren dar. Es decir, que cobren lo que tienen que cobrar y nada más. Hay que tener en cuenta las cosas que dicen que no tienen coste (instalación, etc.) y después a la hora de la verdad ...
Es probable que si ya hubiese una factura emitida, no fueran reaccios a enviármelo. Pero ya como os dije y me contestaron "Que espere a la primera factura y ya iremos viendo..." ; ¿VIENDO EL QUÉ?, lo cual es a todas luces una respuesta inaceptable.
a ver, en la primera factura no te van a meter instalacion ni nada, porque para eso te meten la penalizacion si te vas. a mi me hicieron una promocion de descuento de 3 euros al mes y me subieron a 300 la fibra. pero tenia un problema en la cocina que yo oia pero a mi no, y me fui a otra compañia, pos nada que no mandabam papeles, al final hay una tienda local y me lo solucionaron date cuenta eran 24 euros, que si me iban a meter en el fichero de morosos que si.. tonterias para meterte miedo.
si hay problemas a teleco, te atienden de maravilla y si tu tienes la razon lo tienes ganado.

saludos y feliz domingo

Yo cambié el contrato hace tres o cuatro meses de vodafone por una oferta que me hicieron ellos mismos siendo mi compañía y por suerte me lo han respetado todo, no solo tengo mejor televisión al sumarme disney+ y algún canal más si no que además me han dado una cuarta linea que yo no quería pero iba en la oferta y la usé para un router 4g este verano, Superwifi que en sus cajas están los repes y pasé de pagar 170 euros a pagar 100 clavados pero lo más importante para este hilo es que yo tengo acceso a mi contrato y a todo lo contratado desde la misma web de vodafone, importantisimo ese punto para cualquier reclamación y coincide punto por punto, cada descuento, cada producto y por supuesto arriba en números grandes el total a pagar cada mes.
Condiciones particulares:
Servicios, equipos y precios.
Servicios nuevos que contratas:​
99,99€/mes

Yo cambié el contrato hace tres o cuatro meses de vodafone por una oferta que me hicieron ellos mismos siendo mi compañía y por suerte me lo han respetado todo, no solo tengo mejor televisión al sumarme disney+ y algún canal más si no que además me han dado una cuarta linea que yo no quería pero iba en la oferta y la usé para un router 4g este verano, Superwifi que en sus cajas están los repes y pasé de pagar 170 euros a pagar 100 clavados pero lo más importante para este hilo es que yo tengo acceso a mi contrato y a todo lo contratado desde la misma web de vodafone, importantisimo ese punto para cualquier reclamación y coincide punto por punto, cada descuento, cada producto y por supuesto arriba en números grandes el total a pagar cada mes.
99,99€/mes
Publicado: 07/02/2022 • 04:45 Actualizado: 07/02/2022 • 10:43

Comentarios

Estos días se han vivido los momentos más convulsos para el sector de las telecomunicaciones español en años. Vodafone presentó resultados el pasado miércoles en medio de fuertes rumores de fusión con MásMóvil, lo que despertó los tambores de integración en un mercado que no puede resistir más la elevada presión competitiva y en el que el fondo estadounidense KKR quiere ser protagonista.
Estamos ante una batalla que debe entenderse en clave europea y en medio de la oleada de consolidaciones que se preparan en todo el continente y que podría estallar este 2022. Un proceso que puede arrojar nuevos actores en un nuevo escenario en el que los operadores industriales tendrán que compartir el campo de batalla con fondos de inversión deseosos de hacerse con las infraestructuras críticas y estratégicas de las telecos.
Una guerra que en España tendrá una interesante disputa y que podría marcar el futuro del sector en los próximos años. Vodafone está en venta desde hace meses, en España y todos los mercados donde no son rentables. Una situación que les ha hecho volver a sentarse con MásMóvil para explorar una negociación, en esta oportunidad mucho más propicia que hace un año, según ya ha informado este diario.

99,99€/mes
Igual que a mí, casi en los mismo términos que a tí: 99.98€. E-mail con todo detallado (contrato) además de tenerlo en la web.
Edito: Estaba equivocado, son 99.99€ como tú.

Última edición:
Publicado: 07/02/2022 • 04:45 Actualizado: 07/02/2022 • 10:43

Comentarios

Estos días se han vivido los momentos más convulsos para el sector de las telecomunicaciones español en años. Vodafone presentó resultados el pasado miércoles en medio de fuertes rumores de fusión con MásMóvil, lo que despertó los tambores de integración en un mercado que no puede resistir más la elevada presión competitiva y en el que el fondo estadounidense KKR quiere ser protagonista.
Estamos ante una batalla que debe entenderse en clave europea y en medio de la oleada de consolidaciones que se preparan en todo el continente y que podría estallar este 2022. Un proceso que puede arrojar nuevos actores en un nuevo escenario en el que los operadores industriales tendrán que compartir el campo de batalla con fondos de inversión deseosos de hacerse con las infraestructuras críticas y estratégicas de las telecos.
Una guerra que en España tendrá una interesante disputa y que podría marcar el futuro del sector en los próximos años. Vodafone está en venta desde hace meses, en España y todos los mercados donde no son rentables. Una situación que les ha hecho volver a sentarse con MásMóvil para explorar una negociación, en esta oportunidad mucho más propicia que hace un año, según ya ha informado este diario.
El día que yo me preocupe por las fusiones de empresa, por su cotización en bolsa o absorción por una opa o bien soy un trabajador de esas empresas o bien un accionista de un fondo de inversión o bien soy un rico podrio que maneja esas opas, como no soy nada de eso no miro el ibex ni los digitales cuando contrato un servicio ya que la información la sacan de la propia red donde se suele intoxicar la información por intereses de una u otra empresa ya que ese mesmo texto está en varias publicaciones, si ya no me dan ese servicio me cambio y adiós por lo que huyo de permanencias y si la tuviera la pago y hasta más ver

Última edición:
El día que yo me preocupe por las fusiones de empresa, por su cotización en bolsa o absorción por una opa o bien soy un trabajador de esas empresas o bien un accionista de un fondo de inversión o bien soy un rico podrio que maneja esas opas, como no soy nada de eso no miro el ibex ni los digitales cuando contrato un servicio ya que la información la sacan de la propia red donde se suele intoxicar la información por intereses de una u otra empresa ya que ese mesmo texto está en varias publicaciones, si ya no me dan ese servicio me cambio y adiós por lo que huyo de permanencias y si la tuviera la pago y hasta más ver
por eso han pasado de cobrarte 170 a 100, porque la gente esta ya despertando de pagar los precios abusivos. por eso me he cambiado de operadora, estoy con O2, que no tengo la mitad de servicios que esas otras me da igual, mientras pueda hablar por telefono ya es mucho. para ver la tv. pos no hay cosas...

saludos y feliz domingo.

Aquí de nuevo.
Con toda la información enviada a Telecomunicaciones, pues la respuesta es obvia. ES ILEGAL QUE NO MANDEN UNA COPIA "COMPLETA" DEL CONTRATO CUANDO ES EL CLIENTE QUIEN ASÍ LA SOLICITA. Lo increible y lamentable es que no sea así desde el primer momento.

Además ya está tramitado todo lo que os podáis imaginar simplemente para hacer valer un derecho legal básico y que no debiera dar lugar a nada más salvo ..... que haya algo que no quieren que se refleje como tal (a buen entendedor ...).

Que conste que no estoy en ningún momento poniendo en duda o falta el servicio (eso sí, el router es una caca; pero en fin ...), ya que todo funciona perfectamente, y el precio es simplemente excepcional; de ahí el querer tener el contrato. Y sobre todo, antes de la factura.

Los precios están correctamente reflejados en "Mi Yoigo" y en la app del móvil (que recuerdo en un primer momento no fue así y ya saltaron las alarmas). De todo hay capturas, que ya fueron junto a las de la conversación de whatsapp negándose, remitidas a Telecomunicaciones. Aparte de la grabación que poseo de las llamadas. De todos modos dejo constancia, que en mi caso hasta el punto actual, cualquier "desaparición" por parte de Yoigo de la grabación telefónica de cuando se hizo el contrato, supone la anulación inmediata del mismo sin perjuicio alguno para el usuario.

Entiendo que haya compañías más serias operando (TELECABLE lo fue en este punto y con sobresaliente) que se mueren de ganas por tenerme de cliente (a mí y a cualquiera con quitar un cliente a la competencia) INCLUSO PAGANDO YO MÁS a cambio del servicio, del cual forma parte la entrega del contrato. Ya veremos cómo acaba ésto. Pero desde luego si buscan que sea yo quien desista, para ellos no darme el servicio en precio contratado lo llevan claro. Les hago cumplir el año, y adios muy buenas. Y nunca me hubiese ido de Telecable en caso de poder ofrecerme la simetría en la línea, y que yo necesitaba. Y con un router bastante mejor y al menos configurable en parte por el usuario. La WIFI 6 de este router jamás funcionará tal como está en mi casa (para ser sinceros tal como lo tengo montado, la de ninguno; pero eso como se dice, es otra historia...).

Pues no sé a qué esperas. Vete a una compañía "más seria".
Cancela que estás a tiempo y deja de quejarte.

Pues no sé a qué esperas. Vete a una compañía "más seria".
Cancela que estás a tiempo y deja de quejarte.
No tengo por qué irme, ya que he contratado unos servicios por los que estoy pagando y es de lo que estamos hablando, la manera en que eso quede reflejado.
Y tampoco me estoy quejando, estoy mirando el modo de ejercer un derecho, que es cosa diferente.
Precisamente para eso están estos foros; para comentar estas situaciones y más cosas.
Entiendo que de no ser así existen unos moderadores que pondrán en su sitio cada situación.
En todo caso, la lectura de cada hilo no es obligatoria; pero de todos modos agradezco tu aporte, que otros en situaciones semejantes sabrán también apreciar.