Utilizar Wifi 5Gh con dispositivos sin wifi a.c.

Buenas tardes,

Hace cosa de un par de semanas me he pasado a la fibra 300 simétrico de Orange.
Hice el test de velocidad directo desde el router y me daba la velocidad correctamente.

El problema me viene con los dispositivos que tengo conectados vía Wifi. 
El router permite conectarte a Wifi 2,4Gh o 5Gh. Inicialmente, como los dispositivos no soportan Wifi a.c. los conecté al de 2,4 Gh.
En cuanto me he puesto a descargar cosas vía torrent, empiezo a notar que, en comparación con mi antigua conexión de fibra de Jazztel de 50 megas, va todo mucho más lento. Por ejemplo, cuando ponía a descargar una película vía torrent, se descargaban súper rápido, alcanzando los 2, 3 megas por segundo. Pues bien, ahora le cuesta de pasar los 150 ks. A ratos.. consigue llegar a velocidades de antaño, pero no aguanta mucho.

Ayer, me dio por probar a conectarlo a la Wifi 5Gh (pensando que no funcionaria) y, para mi sorpresa, no sólo se conecta sino que vuelvo a mis felices velocidades de hasta 4Megas por segundo.

Aquí va mi pregunta, la conexión wifi en 5Gh no era sólo para tarjetas wifi que soporten wifi a.c.? 
Y otra cosa, es normal que con el wifi de toda la vida a 2,4 Gh vaya tan lento con la misma distancia al router que con el antiguo router? 
Puede ser que el router Livebox 2.2 de Orange tenga una conexión wifi de poca calidad?
Decir que el router que tenía de Jazztel  tenia dos antenas y éste no tiene ninguna. Puede ser ése el motivo?

Gracias de antemano y perdonad por el tocho.