Problemas de conexión con multiples dispositivos en mi red local

Hola,
Tengo una conexión de fibra con orange de 50 megas con un router livebox fibra y estoy teniendo problemas de conexión con mis dispositivos. La verdad es que tengo bastantes; además de los 4 ordenadores que se usan en mi casa con normalidad, una nas, 4 teléfonos móviles y demás chismes como consolas de video juegos, robot de limpieza y alguno que otro más que se me escapa a la memoria en este momento, tengo un número creciente de dispositivos del tipo "Internet de las Cosas" (IoT) conectados (15 de momento).
Nunca consigo que estos dispositivos esten conectados todos al mismo tiempo, siempre hay algunos que no se pueden conectar a la red. Tengo dudas de si el problema viene por el numero de conexiones wifi máximas que puede soportar el router o quizá por saturación de conexiones totales. En el caso de que el router tuviese un máximo de conexiones wifi admitidas he leido que este problema se produciría solamente si los dispositivos se conectan vía DHCP, pero yo asigno a estos dispositivos una IP de forma manual y el problema sigue ocurriendo igualmente. También he leído lo que comentaba antes de que el router podría colapsarse por tener tantas conexiones concurrentes.

No estoy muy puesto en temas de comunicaciones y por eso planteo este problema que tengo en este foro.

Me gustaría ACLARAR de una vez por todas donde está el problema:

* ¿Es un problema de capacidad de conexiones wifi del router independientemente de si estas se producen via DHCP o no?
* ¿Es un problema de saturación del router?
* ¿A que puede deberse estos problemas que comento?

Me he planteado incluso si se confirma que el problema es el router comprar otro que sea capaz de gestionar más dispositivos de forma concurrente, pero antes quería asegurarme; ademas de ser así, parece que hay que tener en cuenta que el router debe cumplir algunos requisitos; en este caso me gustaría que alguien pusiera algún modelo concreto.

Muchas gracias y perdonad por la extensión del post.

Un saludo :)

Nada que perdonar paquechu, de hecho explicas muy bien el problema. Y gracias por registrarte en ADSLZone.

En principio los fabricantes de róuters WiFi recomiendan que el máximo número de dispositivos directamente conectados sea unos 16. Estarías casi al límite y eso puede dar problemas como los que cuentas. Comprueba si desconectando algunos te funciona bien, prueba unas horas o incluso un día.

A veces también es el canal WiFi del róuter, de hecho en algunas zonas con muchas redes WiFi los canales están muy saturados. Por eso se recomienda usar otros. Algunas personas usan el modo 5G (5Ghz) pero no es recomendable porque son frecuencias menos usadas, sin embargo dan bastante menos cobertura con lo cual aún daría más problemas. Puedes probar a cambiar el canal del WiFi a ver si mejora.

Salu2

Última edición:
Hola Nova6K0,
Comentar que no utilizo la banda de 5Ghz para mis dispositivos IoT. Estas pruebas que comentas ya están hechas y nunca consigo que se conecten todos los dispositivos IoT (todos conectan por wifi y sin DHCP). Ademas de estos 15 que comentaba antes, tengo bastantes más... vamos que son más de 16 con seguridad.
Lo que veo es que los equipos que tengo conectados por cable no me dan problemas (o por lo menos yo no he visto que me den problemas).
Por otro lado tengo dos routers más, uno de otra operadora antigua que no me lo solicitó al darme de baja y otro que yo tenia de tiempos atras. Estos dos routers los tengo configurados como puntos de acceso con la intención de aliviar la carga wifi del router de mi actual operador (Orange), pero aun así (a pesar de tener algunos dispositivos IoT conectados a estos otros puntos de acceso) sigue ocurriendo este problema. No se, supongo que el router de Orange tiene un límite de conexiones máximo porque al final todas las conexiones (incluidas las de los otros routers) tienen que pasar por él.
En estos momentos estoy en un punto muerto..... por eso al final de mi anterior post preguntaba si alguien conocía este problema y algun router capaz de solucionarlo.
Muchas gracias de nuevo :)