Mejorar refrigeración del router Livebox Next de Orange

Buenas,

Desde el pasado mes de mayo, disfruto de la fibra de Orange de 30MB, con el nuevo router Livebox Next. Cuando empezó a finales de junio la primera ola de calor, ya noté como el router se calentaba bastante. Ya por curiosidad, lo abrí para echarle un vistazo, y ya comprobé que su única refrigeración es por el aire que circula por sus muchos huecos de aireación. Pero como en estos días, aunque se tengan abiertas las ventanas, solo tenemos calma chicha, de aireación nada, y se queda dentro todo el aire caliente. Ni siquiera dispone de disipadores, solo de jaulas metálicas para efecto Faraday, que supongo es para evitar interferencias con las funciones Wi-Fi y DECT de que dispone. Cuando se calienta el router, se producen problemas en las comunicaciones, hasta el punto de que se reducen las velocidades en transmisión de datos, tanto por ethernet (cable), como por Wi-Fi.

Ante tal situación, decidí que tenía que refrigerar el router de algún modo, así que me puse manos a la obra y le instalé dos disipadores de 40mmx40mmx10mm, aplicados con adhesivo térmico de doble cara, y un par de ventiladores coaxiales de corriente continua (DC), de 12v, y un consumo de 0,80W, de las mismas dimensiones que los disipadores. Al final, por el poco espacio interior del router, no pude instalar los ventiladores sobre los disipadores, tal y como me pretendía desde el principio. Así que tuve que ingeniármelas para colocarlos expulsando el aire de dentro, y atornillarlos a la cubierta de uno de los lados del router. En cuanto al suministro eléctrico, no tuve la fortuna de poder usar el propio interruptor del router. Me hubiera gustado que se pusieran en marcha cuando este se encendiera, pero no logré encontrar ningún punto de soldadadura de este donde fuera posible. Al final tuve que conectarlos directamente a los puntos de soldadura en placa del conector de la fuente de alimentación, lo cual hace que estén permanentemente encendidos en cuanto se conecta esta última.

Vista de la parte superior de la placa con la colocación de los disipadores. Hay que colocarlos en las posiciones que podeís ver, dado
que la cubierta tiene unos pivotes de plástico que propocionar sujeción a
la placa y mantienen la rigidez del conjunto del router, y estos
tropezarían con los disipadores al cerrarlo.

Vista de la parte inferior de la placa con los ventiladores soldados a los puntos de soldadura del conector del adaptador de corriente.

Vista en detalle de los sudodichos puntos de soldadura del conector del adaptador de corriente del router.

Recorte realizado a la cubierta del router para facilitar a los ventiladores la salida de aire del interior del mismo.

Vista del conjunto una vez atornillada la placa en su posición.

Vista del router una vez atornillados los ventiladores a la cubierta y cerrada esta.

Tras este "bricolage" casero, he conseguido que no se caliente apenas el router, incluso en plena ola de calor. Pero aún así, es mejorable. Como no tuve más remedio que alterar la cubierta, para poder anclar a ella los ventiladores mediante tornillos, ahora podría hacer más agujeros en la parte plana donde se encuentra la etiqueta con la informacion sobre el propio router. Con ello se aprovecharía mucho más la potencia de salida de aire de los ventiladores, y no estarían semitapados como hasta ahora. La refrigeración ya sería mucho  mayor.

Saludos

Pit22,

Yo no lo haría. Normalmente la alimentación en esos routers es muy justa. Los ventiladores que les puse son de muy baja potencia, con lo que apenas suponen un consumo adicional. Unos 0.25 Amperios cada uno. En tu caso estamos hablando de un ONT que se chupa 1 Amperio, y que quieres alimentarlo de un router cuya alimentación precisa de 2.5 Amperios. No, no lo veo factible.

Un saludo

Buenas, he visto tu solución y me parece muy ingeniosa, yo tengo una propuesta publicada en mi blog y un video en YouTube por si queréis echarle un vistazo:

Esta es la entrada en mi Blog.
-Como refrigerar un Livebox.

Este es el vídeo de YouTube.

[video]9A8dfBItXXw[/video]

Yo le pondría un ventilador en la parte externa de la carcasa alimentado desde el puerto USB. Eso sí, tendría que ser de 5V en lugar de 12V.