Livebox y configuración de red

Buenas tardes a todos,
Soy nuevo en el foro. He ido leyendo muchos temas sin estar registrado y me habeis ayudado mucho. Lo que ahora quiero hacer es algo complejo:

Tengo el router livebox 2 de orange con el pack de TV + teléfono en una habitación.
Tiré un cable de red a través de la pared hasta el comedor para el sevicio de TV de orange. Hasta aquí todo bien.
Ahora viene lo complicado:
Aproveché dos routers del antiguo servicio de telefónica (zyxel p660 creo..) que los tengo configurados ambos en modo bridge con dhcp deshabilitado. (a modo de "switch")
He conectado en una habitación uno de los zyxel al puerto amarillo (TV) y al puerto rojo (internet) del livebox. y de este sale otro cable hasta la toma de pared, donde comunica con el comedor.
En el comedor tengo el otro zyxel, que recibe las 2 conexiones (TV e internet) con el wifi habilitado (para la zona del comedor) y la ps3, la tv y el desco de orange conectados por ethernet.
En principio, y al tratarse de vlan diferentes creía que no había problema. Pero aquí es donde esta:

- Orange TV me funciona bien (es capaz de dirigir los datos a su vlan correspondiente.
- Portatil conectado por wifi: me funciona bien. Cuando cargo alguna pagina de internet se queda en " resolviendo host" hasta que encuentra por cual acceder a internet (supongo que es como tener dos tarjetas d e red conectadas).
-PS3: No me funciona. Sólo a veces, imagino que al tardar demasiado en resolver cual de las dos vlans sale a internet, supera el tiempo de conexión.
Si desconecto en el livebox el cable amarillo, me funciona bien los servicios de internet en la ps3 conectada al bridge. Pero no veo TV.

Había pensado en configurar tablas estáticas en los bridge, pero esto ya se me escapa.
Decir que pasé el cable ethernet por la pared antes de conocer a orange y su puerto amarillo. De haberlo sabido, habría pasado 2... Ahora ya no puedo...

Que solución me recomendais? hasta ahora lo arreglo yendo al livebox y conectando y desconectando el amarillo... pero imagino que se debe poder segregar las dos vlans. Es esto un problema de las famosas "colisiones"? para este caso en concreto me iría mejor un HUB?
Muchas gracias por vuestra ayuda!

No debería haber problema si el Livebox tiene dos Ip diferentes en ambos puertos, pero no tengo ni idea de cómo funciona la conexión para la TV. Si usas un switch (o un router como si fuera un switch), ten en cuenta que "memorizan" la MAC de cada puerto, si los dos puertos del Livebox tienen la misma MAC, ése puede ser el problema: que el switch se hace un lío. Quizá se solucionara usando un HUB en vez de un switch, pero ambas redes compartirán el ancho de banda, y habrá colisiones.

Si interfieren, quizá una buena solución sería poner un PLC que crea una red ethernet a través de la red eléctrica.

Otra opción sería usar un "ladrón ethernet", y con esto no me refiero a un switch o hub, sino que, como la red ethernet 10/100 solamente usa dos pares de hilos, y el cable ethernet tiene 4 pares (naranja, verde, azul y marrón), pues hay unos adaptadores que permitirían tener dos conexiones con un sólo cable. Hay que poner uno en cada extremo, claro. El inconveniente es que, como las conexiones ethernet a 1000 usan los 4 pares (o eso creo) supongo que no funcionará con Gigabit Ethernet (aunque no lo he probado), y si lo hiciera sería a menor velocidad, al disponer de menos pares.

Otra opción sería que todos los dispositivos del comedor conecten por wifi. Quizá un punto de acceso en modo cliente, con un router, que se conecte por wifi al Livebox, y de él salgan diversos cables ethernet a los dispositivos que no tengan su propio wifi.

Hola!
Muchas gracias por las distintas opciones!
La verdad es que no quiero hacer ningñun cuello de botella con mi equipamiento, ya que la conexión que dispongo es de fibra óptica a 100 mbps simétricos. Aunque el livebox es fast ethernet según he oído...
Lo de si el puerto tiene diferente mac que el resto no lo he comprobado.. imagino que conectando un pc a ese puerto y mirando la puerta de enlace podría averiguarlo. La verdad es que tampoco tengo muy claro que sean dos vlan distintas.. lo único es que desde el resto de los equipos no veo al deco, eso seguro..
La verdad pensaba que iba a ser mas facil.
En cuanto a adquirir un punto de acceso inalámbrico.. me pilla bastante lejos el livebox como para que llegue una señal muy reducida. La verdad es que no se que haré. Muchas gracias por tus propuestas! seguiré investigando a ver.
PD. separando el ethernet en dos cables.. no tendría ninguna perdida de rendimiento (iría a fast ethernet.. como el router igual.)? ni siquiera debido a la distancia? (30 metros aprox de cable ethernet por la pared, en conductos independientes o como mucho compartido en algún tramo con fibra óptica y en otros con coaxial de antena de tv.)

Muchas gracias!!!!

Saludos!