Duda Wifi Livebox Fibra de Jazztel...

Hola tengo el Livebox Fibra de Jazztel...
Estoy algo perdido con el tema del Wifi...entro al router y tengo el "Wi-Fi inteligente activado".
Y la "Selección de banda automática" desactivada.
Tengo así las config del Wifi.
En "estado del Wi-Fi (SSID) secundario" tengo activado la red 5Ghz solo.
En la red 2.4Gb el SSID es MiFibra-xxxx-24G pero esta desactivado como digo.
y el Wi-Fi de invitados desactivado.

Con apps de wifi me detecta 3 redes Wifi.
En Parámetros del sistema tanto como la red 2.4GHz como la de 5GHz tienen Macs diferentes? :|

En el móvil me sale la red de MiFibra-xxxx y pone al lado 2.4G/5G.
y la MiFibra-xxxx-5G y pone 5G.

Saludos

Una subidita.

Veo que en este analizador de wifis de la red 2.4G me hace como 2 subredes con terminación diferente de mac ? .35 .36 ?
Que concide la .36 con la red de 5G.

Como funciona esto ?
Despues en "estado del Wi-Fi (SSID) secundario " tengo activado solo la red 5G,
La de 2.4G sale de ssid: MiFribra-xxxx24G pero la tengo desactivada.
Osea que el router puede emitir 3 redes wifi difentes ?

El router livebox fibra lleva una contraseña wifi del tipo WPA2 AES, parecida a Pa3YG2g4S, ya es bien segura ?
La veo corta antes con WEP podian ser más larga y menos segura quiza....para mejorarla pongo letras y tal ?
https://ayuda.jazztel.com/adsl-fibr...de-las-redes-wi-fi-en-mi-router-livebox-fibra

Saludos y buen Año.

Una subidita.

Veo que en este analizador de wifis de la red 2.4G me hace como 2 subredes con terminación diferente de mac ? .35 .36 ?
Que concide la .36 con la red de 5G.

Como funciona esto ?
Despues en "estado del Wi-Fi (SSID) secundario " tengo activado solo la red 5G,
La de 2.4G sale de ssid: MiFribra-xxxx24G pero la tengo desactivada.
Osea que el router puede emitir 3 redes wifi difentes ?

El router livebox fibra lleva una contraseña wifi del tipo WPA2 AES, parecida a Pa3YG2g4S, ya es bien segura ?
La veo corta antes con WEP podian ser más larga y menos segura quiza....para mejorarla pongo letras y tal ?
https://ayuda.jazztel.com/adsl-fibr...de-las-redes-wi-fi-en-mi-router-livebox-fibra

Saludos y buen Año.
Hola,

El router en realidad tiene 2 radios (bandas) WIFI una en 2.4GHz y otra en 5GHz. Los SSIDs no son mas que "nombres" de red o puntos de acceso a los que te puedes conectar y puede haber mas de 1 en cada una de las bandas. pero por ej el canal WIFI es algo que se elige por Radio no por SSID por lo que todos los SSIDs de 5GHz por ej tendrán el mismo canal. Cada SSID tiene su propia MAC que se llama BSSID ya que un equipo tiene que conectarse a una MAC determinada.

En el caso del Livebox hay un SSID común (llamado WIFI inteligente) que emite el mismo nombre en las 2 bandas aunque cada banda con su BSSID. Esto es para que los equipos que soporten las dos bandas estén siempre en la mejor de forma automática ( prioritariamente la de 5GHz si estas mas cerca del router y en 2.4GHz si estás mas lejos ya esta banda penetra mejor las paredes y suele dar algo mas de cobertura aunque es mas lenta).

Pero aparte de ese SSID común si por ej tu quieres que un equipo solo se conecte a 2.4GHz o bien a 5GHz puedes activarte los SSIDs secundarios y conectar el equipo a ese SSID secundario solamente con lo que tu equipo no bailará de una banda a otra. Si tu casa es pequeña lo recomendable es activarte el SSID secundario de 5GHz y conectar a ese todos los equipos que soporten esa banda. También por ej si tienes un equipo siempre en el mismo sitio y tiene buena cobertura es mejor dejarlo fijo en un SSID secundario para que no cambie de banda (por ej una Smart TV)

En cuanto a WPA2 de 8 caracteres ya es conocido que WPA2 fue craqueado pero no me preocuparia mucho por eso. En el supuesto de que tu vecino mas cercano (porque si no no le va a llegar tu WiFi) sea un hacker aparte de que necesitará bastante tiempo para destriparte la clave, siempre puedes activar que el Livebox te envie un mensaje si algun equipo nuevo desconocido se conecta o mirar de vez en cuando la lista de equipos por si alguno no lo reconoces y en ese caso cambiarla.

Saludos y Feliz 2020