¿Qué versión de Linux instalo?

¿Qué versión de Linux pongo?

• Ubuntu 9.04 32 bits

Votos: 0 0.0%
  • Ubuntu 9.04 64 bits

• Kubuntu 9.04 32 bits

• Kubuntu 9.04 64 bits

• Debian

• Votantes totales
    0
Buenos días, dentro de poco voy a instalar Ubuntu o Kubuntu en el portátil, en una partición.

Características portátil:

# Procesador: Intel Core 2 Duo T8300 2.40 Ghz 3Mb caché de nivel 2.
# Placa Base: Asus G1000Sn Series.
# Chipset de la Placa Base: Intel Crestline-PM PM965.
# Memoria Ram: 4Gb ( 2×2Gb) DDR2-667 SDRAM.
# Disco Duro: Western Digital 320Gb SATA 5400 rpm .
# Pantalla: 15’4’’ WXGA Color Shine 1650 x 1050 píxeles
# Tarjeta Gráfica: Nvidia GeForce 9500M GS DDR2 512Mb.

Más info: http://www.hardzone.es/asus-g1sn-ak038g/

No sé si poner 32 bits o 64 bits, Ubuntu o Kubuntu, por favor votad en la encuesta.

Preguntas:

- Es más estable la versión de 32 bits que la de 64??
- Tendré algún problema con la instalación de programas, compatibilidad de drivers etc?
- Teniendo en cuenta que no he usado linux en una partición real, me conviene el uso de 64 bits para aprovechar las 4gb de ram y que vaya como un tiro?
- Es cierto que la versión de 64 bits chupa más batería que la de 32 bits?? (en Windows me han dicho que si se nota, en ultimate 64 y ultimate 32)
- Teniendo en cuenta que nunca he usado linux (casi nunca), no tengo que adaptarme a la versión de 64 (si esto fuese necesario, ya que empiezo de 0).
- La partición de cuantas Gb la pongo?? 10? 15? 20? Porque C: es de 100Gb ahora mismo.

Por último, tengo un amigo que es acérrimo a Debian, qué tal es? alguna pega con Ubuntu/kubuntu?? Diferencias con estos últimos??

Actualmente, de los LiveCD que tengo de Ubuntu y Kubuntu 9.04, el único que me funciona bien sin fallo son los de 64 bits, los de 32 uno en modo low grapichs y kubuntu 32 ni siquiera arranca...

PD: lo pondré totalmente en Español...supongo que habrá que bajarse repositorios o lo que sea, no?

Creo que nada más...pero habrá más interrogatorios :LOL:

Saludos y gracias!

Vayamos por partes:

- Sobre 32/64bits, si tienes un portatil de 64bits lo suyo es instalar una versión de 64bits para aprovacharlo al máximo. Hasta ahí te puedo decir porque no he probado nunca esta versión y no se como estará el tema de las compatibilidades de hardware y software.

- Escritorio KDE o GNOME, yo te recomiendo GNOME por su sencillez. Pero para gustos colores instalate los dos y elige el que más te guste.

- Tamaño de la partición, todo dependerá de si tendrás un sistema dual (Windows + GNU/Linux) o no. Y de cuanto quieres que tenga un sistema y otro.
Teniendo un disco de 320Gb yo lo dejaría así para un sistema dual:

- Partición / (Linux): 20Gb
- Partición C: (Windows) 20Gb
- Partición /home (Linux): A repartir
- Partición Datos (Windows): A repartir
- Partición FAT32 (intercambio): 5Gb
- Partición Swap (Linux): 1Gb

- Debian si o no, si no tienes ni idea de GNU/Linux utiliza Ubuntu, porque te viene la mayor parte de las cosas preinstaladas y configuradas. Si quieres instalar todo pasa a paso y desde cero y hacerte un sistema a medida usa Debian (se necesita algunos conocimientos previos).
Diferencias entre Ubuntu/Kubuntu y Debian, pues hay muy pocas porque Ubuntu/Kubuntu está basada en esta última. Debian es más estable y Ubuntu/Kubuntu "está más a la última".

Saludos ;)

- A ver si alguien que haya probado el de 64 bits me puede decir que tal va, ya que me interesa.

- En principio pienso en Ubuntu, luego si acaso lo modifico un poco, le pongo una barra estilo mac etc, pero el aspecto es secundario, quiero funcionalidad.

- El HDD es casi intocable, te explico.

Tengo 100gb para modificar, que ahora es C: con Windows Vista.

Todo esto no es lo mismo?

Partición / (Linux): 20Gb
Partición /home (Linux): A repartir (Supongo que serán los documentos guardados etc, no? también configuraciones?)
Partición FAT32 (intercambio): 5Gb (intercambio de qué? es necesario? no puedo pasar ficheros de windows a la partición de linux o que?
- Partición Swap (Linux): 1Gb ¿Qué es?

-Debian descartado...mucha movida para un aficionado.

Importante:

- Es cierto que la versión de 64 bits chupa más batería que la de 32 bits?? (en Windows me han dicho que si se nota, en ultimate 64 y ultimate 32)

yo probe la version 7.10 en 64 bits, no iba tan fina como con la de 32, pero no tube ningun problema ni en drivers ni en software, imagino que la 9.04 estara mas pulida, yo probaria la de 64 y si ves que no pues te pones la de 32.

Si os pregunto es porque quiero asegurarme, y no cagarla e instalar otra :LOL: :LOL:

yo he tenido la 8.04 y recientemente la nueva jaunty jackalope, siempre en 64 bits y sin ningún problema.

Con la versión de 64 bits de Ubuntu 7.04 tuve problemas como que no existían plugins de flash compatibles con firefox para ubuntu 64 bits.

Ahora tengo instalado Ubuntu 9.04 de 32 bits y cero problemas.

Saludos.

:)

Hola!

yo siempre he usado la versión de 32 bits,sigo con la 8.04 y nunca he tenido problemas de compatibilidad.
Antes de instalar nada haria un poco de googling para saber como esta el tema de software y compatibilidad de ubuntu 64bits.

salu2

Bron dijo:
Preguntas:

1- Es más estable la versión de 32 bits que la de 64??
2- Tendré algún problema con la instalación de programas, compatibilidad de drivers etc?
3- Teniendo en cuenta que no he usado linux en una partición real, me conviene el uso de 64 bits para aprovechar las 4gb de ram y que vaya como un tiro?
4- Es cierto que la versión de 64 bits chupa más batería que la de 32 bits?? (en Windows me han dicho que si se nota, en ultimate 64 y ultimate 32)
5- Teniendo en cuenta que nunca he usado linux (casi nunca), no tengo que adaptarme a la versión de 64 (si esto fuese necesario, ya que empiezo de 0).
6- La partición de cuantas Gb la pongo?? 10? 15? 20? Porque C: es de 100Gb ahora mismo.

Por último, tengo un amigo que es acérrimo a Debian, qué tal es? alguna pega con Ubuntu/kubuntu?? Diferencias con estos últimos??

Actualmente, de los LiveCD que tengo de Ubuntu y Kubuntu 9.04, el único que me funciona bien sin fallo son los de 64 bits, los de 32 uno en modo low grapichs y kubuntu 32 ni siquiera arranca...

PD: lo pondré totalmente en Español...supongo que habrá que bajarse repositorios o lo que sea, no?

Creo que nada más...pero habrá más interrogatorios :LOL:

Saludos y gracias!

Yo voy a ir en contra de todas la opiniones establecidas y te diré: Debian 64, que es la que estoy utilizando ahora mismo.
Sin ningún problema, incluido flash, que ya lo tiene pero hay que saber donde buscarlo.

Respuestas, y recuerdo que son siempre bajo mi punto de vista (y por tanto, totalmente discutible).

1- No tiene porque. Debian "estable" es estable en 32 o 64. Lo mismo para *buntu.
2- Si tienes claro unos pequeños y sencillos conceptos, la instalación de programas está tirada. Tienes muchos instaladores gráficos y por línea de comandos. Además, GNU/Linux reconoce muchos dispositivos "out of the box".
3- Con 64 bits sí aprovecharas los 4 Gb de RAM. Creo recordar que para 32 bits si se podía hacer que reconociera más de los 3,2 que es el límite, pero no estoy seguro.
4- No lo sé. No he utilizado nunca un portátil. Lo siento.
5- Hasta donde yo se y he notado, las versiones de 32 y 64 se manejan igual, tanto a nivel de aplicaciones como por línea de comandos.
6- Depende de si lo vas a utilizar o sólo cacharrear. 35 Gigas de 100 me parecen razonables para empezar.

Diferencias con *buntu....bueno, yo estoy en estable y es muy raro que pete nada. También he probado testing y no tuve cuelgues, sólo se cerraba alguna aplicación si la forzaba mucho. Las mayores diferencias las notarás en las versiones de los programas, mucho más antiguas en Debian porque están testadas hasta la saciedad y con el tema de drivers privativos, que en Debian no están a sólo a un click y hay que investigar un poco. (Pero tampoco mucho)

Si instalas, instala Ubuntu y no Kubuntu. Cannonical no desarrolla igual Gnome que KDE.
Pero si instalas Debian te recomiendo KDE ya que es muy configurable.

Si quieres una distro muy muy utilizable desde el principio, yo voto por Linuxmint 6 "Felicia" en 64 bits, está basada en Ubuntu y usa sus mismos repositorios.

"Felicia" es una delicia (sin haberlo deseado me ha salido un pareado).

Saludos

Lo voy a utilizar...pero solo a nivel de programas etc, creo que 35gb me parece demasiado...creo que con 15gb valdrá, ten en cuenta que solo voy a meter programas configuraciones y ya, todos los datos están en otra partición.

Hablaré con mi amiguete que tiene Debian a ver que me dice...aunque ya me lo supongo :LOL:

Hola kieropate, es que si nos ponemos a decir distribuciones...puff...creo que la elegida va a ser Ubuntu, pero no sé si de 64 bits o de 32...

Me interesa mucho muchísimo el tema de la batería.

EDITO: va ganando Ubuntu 32bits...vamos vamos!!

Pregunta fácil: ext3 o ext4?? Ventajas? desventajas??

Perdonad tanta pregunta pero siempre que quiero hacer algo me gusta informarme lo máximo posible y que no me pille por sorpresa nada.

:)

HOla de nuevo,

solo he leido una web donde ponen a ext4 con un rendimiento por encima de ext3, pero solo he consultado una web...

Lo dicho, dale a google!!

salu2

Yo no entiendo mucho de Linux, pero solo veo que hablan de Ubuntu.. he probado Open Suse.. y me gusta mas, es otra opcion...

Hay algo mas alla de Ubuntu...

Siempre usé versiones de 32 bits (tengo un micro Intel Core Duo E6750 con 2 GB de RAM) hasta que hace un par de meses instalé Debian (Lenny) de 64 bits. No se si será por Debian o por los 64 bits pero esto vuela, va como un rayo, desde el arranque hasta el manejo de programas q abren y cierran en un santiamén (también es cierto que Debian es increíblemente estable, no se cuelga nada). Por lo tanto con tu equipo la versión de 64 bits sin lugar a dudas.

En cuanto a la distribución........si tienes un amigo q te pueda echar una manita con Debian, Debian sin lugar a dudas (la versión testing o squeeze). Si no......empieza con Ubuntu o Kubuntu y no te líes más pq hay cientos y la madre (Mandriva, Fedora que en 10 dias sale una versión nueva, Sabayon, Mint, openSUSE, etc etc). La ventaja de Ubuntu es que cualquier duda q tengas encuentras respuesta antes de terminar de teclearlo en "guguel".

Suerte y ánimo

Aupa

Yo con la version 8 de ubuntu en 64 me lie un poco, no encontraba cosas para el firefox y estaba bastante perdido, puse la 32 y muy bien, ahora tengo la 9.04 en 32 y cuando me ponga adsl y no la mierda de modem movistar que tengo probare la 64 a ver si ahora que manejo mejor ubuntu me es mas sencillo.
Si no manejas mucho linux Ubuntu es muy sencillo, ademas en google lo tienes todo como te dicen
Saludos

Hay una bonita lucha entre Ubuntu 32 bits y 64...quien ganará?? :p :p

Venga venga...faltan 2 semanas para que me lo instale!!

Échale un ojo a PCLinuxOS, pues también es un SO muy majete y que no tiene que envidiar a Ubuntu, por si te interesa.

Saludos.

Bron con la version actual de ubuntu x64 no hay ninguna clase de problemas entre los plugins de firefox (flash) la version de x64 corre mas que en x86 todo funciona mas rapido que en 32.
De todas formas tengo instalado ubuntu, opensuse, fedora y sabayaon (las tres primeras muy estables y faciles de instalar, compatibilidad de drivers etc etc)
Sabayon se basa en Gentoo que se basa en slackware, mas dificil de instalar y hacer rular los programas pero para mi la mejor de todas

Hola hellfirez, muchas gracias por decir lo de Ubuntu x64, es la que me gustaría probar para sacar el máximo rendimiento :D

El Sabayon ni hablar xD no tengo ni idea de Linux!

Ayax, probé PCLinuxOS ;)

A mi me parece mas facil OpenSUSE que Ubuntu... creo que Ubuntu tiene fama mediatica... y veo gente que se cree algo por tener Ubuntu... OJO no digo que sea malo. Pero creo que se le da mucho bombo