¿Qué es Linux?

Linux es la denominación técnica y generalizada que reciben una serie de sistemas operativos de tipo Unix, que también suelen ser de código abierto, multiplataforma, multiusuario y multitarea. Linux no es propiedad de una compañía, sino que de un gran número de compañías personas que contribuyen en su desarrollo y van creando sus propias distribuciones Linux. Sus orígenes se remontan a principios de los 80's cuando Richard Stallman inició el proyecto GNU con el propósito de crear un sistema operativo similar y compatible con Unix.

-Permite acceder a software libre de distribución
- Funciona en múltiples plataformas
-Favorece el trabajo multiusuario

Linux comienza en 1991 como un proyecto personal del estudiante finlandés Linus Torvalds.

Empecé a usarlo en 1994 y hoy en día es mi Sistema Operativo principal.

En 1994 instalé mi primer Linux, un Slackware.
En 1997 inslalé Red-Hat Linux y la usé durante muchos años.

Hoy en día (2021), uso Linux-Mint en mi escritorio personal.
En mis servidores caseros siempre usé Debian (empecé a usarlo en 1999).

Saludos.

Última edición:

Ventajas y
Desventajas de Linux

VENTAJAS
  • Linux es muy robusto, estable y rápido: Ideal para servidores y aplicaciones distribuidas. A esto se añade que puede funcionar en máquinas humildes: Linux puede correr servicios en un x86 a 200 MHz con calidad
  • Linux es libre: Esto implica no sólo la gratuidad del software, sino también que Linux es modificable y que Linux tiene una gran cantidad de aplicaciones libres en Internet. Todo ello arropado por la inmensa documentación de Linux que puede encontrarse en la Red
  • Linux ya no está restringido a personas con grandes conocimientos de informática: Los desarrolladores de Linux han hecho un gran esfuerzo por dotar al sistema de asistentes de configuración y ayuda, además de un sistema gráfico muy potente. Distribuciones Linux como Red Hat/Fedora tienen aplicaciones de configuración similares a las de Windows
DESVENTAJAS
  • Windows es incompatible con Linux: Este punto es difícil de explicar: no quiere decir que no podamos tener instalados ambos Sistemas (que es relativamente fácil de hacer)

Uno de los problemas es que desde Windows no podremos escribir en particiones Linux o que desde Linux no podremos escribir (en sentido amplio) en particiones NTFS (Windows XP, 2000...) aunque esto último se está investigando

• En la mayoría de distribuciones Linux hay que conocer nuestro Hardware a la hora de instalar

Sin embargo, distribuciones de Linux como Knoppix reconocen todo el sistema a lo Windows

No sólo eso, en este sentido se está trabajando mucho por hacer esta tarea simple

• Ventajas de Linux​

• Linux es muy robusto, estable y rápido: Ideal para servidores y aplicaciones distribuidas.
  • Linux es libre: Esto implica no sólo la gratuidad del software, sino también que Linux es modificable y que Linux tiene una gran cantidad de aplicaciones libres en Internet.
  • Desventajas de Linux
    • Linux no cuenta con una empresa que lo respalde, por lo que no existe un verdadero soporte como el de otros sistemas operativos.
    • La pendiente de aprendizaje es lenta.