Problema de acceso en red a disco duro externo

Estoy utilizando Ubuntu 18.4 y quiero acceder desde mi tablet a carpetas que tengo en el disco duro externo conectado al pc, pero me pide usuario y contraseña, y no hay manera de entrar. Este problema no lo tengo con los archivos del disco duro del pc, sino con los del disco duro externo conectado vía usb.
Estaría muy agradecido si alguien pudiera ayudarme

Harían falta más detalles. Como conectas la tablet, Por wifi (directo a PC o a router?) o USB?. El disco conectado externo por USB al PC, está compartido (por samba, etc) o es solo accesible al PC?. Como ves cada detalle es una vía diferente y requiere tipos de acceso distinto.

Conecto vía WiFi a través del router. El disco duro externo es solo accesible al pc.

Conecto vía WiFi a través del router. El disco duro externo es solo accesible al pc.
¿Y como conectas?, por samba, por sftp, etc.

Para ver la lista de usuarios del sistema:

Código:
cat /etc/passwd

Ten en cuenta que no todos los usuarios mostrados aquí son usuarios validos para el login. Pero igual así reconoces alguno si lo habías olvidado. Luego también, si no recuerdas el password (aquí /etc/passwd no se ven normalmente), puedes cambiarlo ejecutando como root o con sudo delante el siguiente comando:

Código:
passwd usuario

Donde "usuario" es el nombre de usuario al que desees cambiarle la contraseña.

Edito:
Este problema no lo tengo con los archivos del disco duro del pc, sino con los del disco duro externo conectado vía usb.

Entonces, puedes mirar los permisos y/o propiedad del directorio donde se monta o montas el disco duro externo:

Código:
ls -la

Desde el directorio anterior al punto de montaje.

Igual el directorio donde montas el disco es propiedad de otro usuario o tu usuario no tiene permiso de lectura sobre el mismo.

Última edición:
Tengo que decir que tengo el mismo problema con la partición del disco duro del pc dedicada a windows: puedo acceder sin problemas desde Ubuntu, pero cuando intento intento compartirlo en red me pide la misteriosa contraseña.

El disco duro se monta en /media/yo.
Te paso el resultado de hacer ls -la tanto en /media como en /media/yo, a ver que te parece:

yo@yo-F3Sg:~$ cd /media/yo
yo@yo-F3Sg:/media/yo$ ls -la
total 56
drwxr-x---+ 7 root root 4096 ene 9 09:26 .
drwxr-xr-x 4 root root 4096 ene 5 11:42 ..
drwxrwxrwx 1 yo yo 4096 nov 3 2009 462C45F72C45E313
drwxr-xr-x 4 yo yo 4096 ene 1 1970 51BA-EA1F
drwxrwxrwx 1 yo yo 32768 ene 8 17:24 BOOT
drwxr-xr-x 25 root root 4096 dic 12 11:30 ed9c6047-5cb7-4386-8141-cbb2d379f757
drwxrwxrwx 1 yo yo 4096 ene 8 17:24 'Reservado para el sistema'
yo@yo-F3Sg:/media/yo$ cd /media
yo@yo-F3Sg:/media$ ls -la
total 16
drwxr-xr-x 4 root root 4096 ene 5 11:42 .
drwxr-xr-x 23 root root 4096 ene 8 19:17 ..
drwxr-x---+ 2 root root 4096 ene 5 17:12 vsftpd
drwxr-x---+ 7 root root 4096 ene 9 09:26 yo
yo@yo-F3Sg:/media$

Supongo que el servidor que usas debe de ser: vsftpd.

Al tener en /media/ el usuario vsftpd supongo que este sería el usuario del servidor. (no es el usuario con el que deves de entrar, sino que es el que lo hace funcionar el servidor teniendo a demás la capacidad de montar particiones)

Muéstranos la salida de "ls -la" del directorio /media/vsftpd/ y también la salida de "cat /etc/vsftpd.conf" a ver si entre todos vemos algo.

Edición:

Si lo que quieres es que no te pida user/password fíjate como está esta linea, si en YES o en NO:

Código:
anonymous_enable=NO

Para que no te pida usuario/contraseña devería estar en YES.

Última edición:
El problema lo tengo desde antes de instalar Vsfptd. De hecho lo instalé a ver si podía acceder vía ftp, pero me daba el mismo error, así que lo desinstalé y eliminé el usuario asociado. Aunque se ha quedado ahí la configuración y el directorio /vsftpd. Creo que debería eliminarlo.

De todas maneras os mando la información que me pedís:

root@yo-F3Sg:/media/vsftpd# ls -la
total 8
drwxr-x---+ 2 root root 4096 ene 5 17:12 .
root@yo-F3Sg:/media/vsftpd#

root@yo-F3Sg:/media/vsftpd# cat /etc/vsftpd.conf
listen=NO
listen_ipv6=YES
anonymous_enable=NO
local_enable=YES
dirmessage_enable=YES
use_localtime=YES
xferlog_enable=YES
connect_from_port_20=YES
secure_chroot_dir=/var/run/vsftpd/empty
pam_service_name=vsftpd
rsa_cert_file=/etc/ssl/certs/ssl-cert-snakeoil.pem
rsa_private_key_file=/etc/ssl/private/ssl-cert-snakeoil.key
ssl_enable=NO

listen=NO
listen_ipv6=YES
anonymous_enable=NO
local_enable=YES
write_enable=YES
local_umask=022
dirmessage_enable=YES
use_localtime=YES
xferlog_enable=YES
connect_from_port_20=YES
chroot_local_user=YES
secure_chroot_dir=/var/run/vsftpd/empty
pam_service_name=vsftpd
pasv_enable=Yes
pasv_min_port=10000
pasv_max_port=11000
user_sub_token=$USER
local_root=/home/$USER/ftp
userlist_enable=YES
userlist_file=/etc/vsftpd.userlist
userlist_deny=NO

El problema lo tengo desde antes de instalar Vsfptd. De hecho lo instalé a ver si podía acceder vía ftp, pero me daba el mismo error, así que lo desinstalé y eliminé el usuario asociado. Aunque se ha quedado ahí la configuración y el directorio /vsftpd. Creo que debería eliminarlo.
¿Entonces que usas? ¿samba?

Tambíén probé con Samba... y.. lo mismo.
Uso lo que sea que se instaló con la distro de Ubuntu 18.4

Ah ok, no uso ubuntu y no te puedo ayudar.

Puedes considerar también la posibilidad de instalar un servidor ssh, yo lo había usado para compartir archivos de una torre con el móvil, openssh-server lleva scp o lo que sería lo mismo sftp, con el que te puedes conectar con un cliente estilo gftp o filezilla (para ordenador) o connectbot o similar (para android), en la configuración por defecto ya va todo cifrado y para hacer login desde el cliente te bastan tu usuario (yo) y contraseña (de yo).

Dicho esto:

yo@yo-F3Sg:/media/yo$ ls -la
total 56
drwxr-x---+ 7 root root 4096 ene 9 09:26 .
drwxrwxrwx 1 yo yo 4096 nov 3 2009 462C45F72C45E313
drwxr-xr-x 4 yo yo 4096 ene 1 1970 51BA-EA1F
drwxrwxrwx 1 yo yo 32768 ene 8 17:24 BOOT
drwxr-xr-x 25 root root 4096 dic 12 11:30 ed9c6047-5cb7-4386-8141-cbb2d379f757
drwxrwxrwx 1 yo yo 4096 ene 8 17:24 'Reservado para el sistema'

De todas formas lo que veo aquí es que el directorio ed9c6047-5cb7-4386-8141-cbb2d379f757/ es propiedad de root ¿podría ser este tu disco externo?

Si es así puedes probar con:

Código:
sudo chown yo:yo /media/yo/ed9c6047-5cb7-4386-8141-cbb2d379f757

Para así cambiar la propiedad del punto de montaje de root a yo.

Si no lo es no lo hagas.

En realidad las 5 líneas son mi disco duro externo. Verás, se trata del disco duro del ordenador de sobremesa, en el que tenía Ubuntu 20.04 y Windows 10. Pero dejó de funcionar y lo retiré. Por suerte el disco duro seguía funcionando y lo estoy utilizando como disco duro externo con un adaptador usb. No he tocado nada, sigue estando igual que cuando estaba instalado en el ordenador de sobremesa.

Tengo el mismo problema de la misteriosa contraseña con cualquier pendrive que enchufe: puedo acceder sin problemas, pero no puedo compartirlo en red. En cambio sí que puedo compartir en red cualquier cosa que tenga en la partición usada por Ubuntu en el portatil viejo que estoy usando.