Pasarme a Linux... muchas dudas

Llegó el día de Formatear el equipo M2N.

Aunque parezca mentira, lo que más me costó fue entrar en la BIOS y poner que iniciara desde el CD. Lo demás (después de leerme varias veces vuestros comentarios y los consejos por e-mail de un colega) fue coser y cantar.

Hice una partición de mi disco duro de 400GB (que en realidad eran unos 390). Dejé 60GB para Windows XP y todo lo demás para Linux.

Después de instalar WinXP y todos los drivers, seguí el consejo e instalé Ubuntu 10.04 la versión de 64bits.

He leído por ahí que da problemas, yo el único problema que tuve fue con el idioma, que no coincidían las teclas que yo apretaba con las que salían, pero al final lo conseguí.

No particioné "/", ni home ni swap, dejé que lo hiciera Ubuntu por mí; aún no me atrevo con eso.

Me pusisteis en varios comentarios que eligiera la opción "ext3", pero durante la instalación salió éste mensaje:

Se escribirán en los discos todos los cambios indicados a continuación si continúa. Si no lo hace podrá hacer cambios manualmente.

Se han modificado las tablas de particiones de los siguientes dispositivos: SCSI3 (0,0,0) (sda)

Se formatearán las siguientes particiones:
-partición #6 de SCSI3 (0,0,0) (sda) como ext4
-partición #7 de SCSI3 (0,0,0) (sda) como intercambio

Y luego estaba la opción de Solicitar mi contraseña para iniciar sesión... y otra, que como vi en un video turorial de youtube de instalación de Ubuntu que esa persona la elegía, pues yo también. Es la de:
Solicitar mi contraseña para iniciar sesión y descifrar mi carpeta personal.

Nose qué significa, pero yo lo puse.

Cuando terminó de instalar lo reinicié a ver qué tal, y la pantalla se llenó de mensajes de error del tipo:

[1434.6697..] end-request: I/0 error, dev sr0, sector 464... (cada fila con un número distinto).

Apagué el ordenador y al encenderlo todo fue bien.

Al poco rato de usar Ubuntu (me pasó con los 2 ordenadores donde ahora lo tengo instalado, uno con la versión de 32 y el otro con la de 64 bits), me salieron 2 ventanas. Una con nuevas actualizaciones y otra que no entiendo llamada INFORMACIÓN DE ACTUALIZACIÓN que ponía:

To encrypt your home directory or "Private" folder, a strong passaptrase has been automatically generated. Usually your directory is unlocked with your user pasword, but if you ever need to manually recover this directory, you will need this passhrase. Please print or write it down and store it in a safe location.
If you click "Run this action now" enter your login password at the "Passphrase" promt and you can display your randomly generated passhrase.
Otherwise, you will need to run "ecryptfs-unwrap-passphrase" from the command line to retrieve and record your generated passhrase.

Ejecutar esta acción Ahora o Cerrar.

En un ordenador le di a Ejecutar ahora, me salió otra ventana en la que escribí mi clave para entrar en Linux y, a pesar de no ver nada escrito le di a intro. Y en el otro ordenador, en el M2N, le di a cerrar :?:

Bueno, he estado trasteando con mi nuevo sistema operativo y ¡me encanta!
Por ahora sólo he cambiado el fondo de escritorio, navegado por internet y usado el programa de retoque fotográfico; pero MUY BIEN :D

Ya tengo un ordenador sólo con Ubuntu y otro con Ubuntu y Windows XP.

Mi próximo reto es liberar espacio en el portátil donde viene Windows7 e instalar Linux en ese también... pero sin formatear y sin borrar Windows.
Probé en él el CD Live de Ubuntu y todo fue bien. A ver qué tal me sale la instalación de verdad :!:

creo que poco a poco vamos dejando de lado windows para instalar linux. Ondarru

¿Superusuario?

Ayer tuve mi primer cuelgue con Ubuntu.
La culpa la tuvo un archivo mal descargado. Se suponía que se había terminado de descargar aunque no era así; pero para cuando me di cuenta, el fallo ya estaba hecho.

Intenté copiar ese archivo a un reproductor MP4 por medio del USB. Después de esperar durante 5 minutos, decidí darle a cancelar, y acto seguido a suprimir el archivo. Apareció el archivo en la papelera de reciclaje, pero también seguía eliminando. Otros 5 minutos después le di a apagar, Ubuntu me advirtió que se estaban ejecutando programas, que no me aconsejaba cerrar, así que esperé 5 minutos más.
Me desesperé y le dije que apagara.
Se quedó con la pantalla de UBUNTU mucho tiempo, más de 5 minutos.
Como vi que no se iba a apagar mantuve el botón de encendido apretado, y se acabó.
Al rato decidí encender el ordenador a ver si iba bien.
Parecía que si, pero al apretar "vaciar papelera", otra vez se colgó.
Otra vez a apagar, aunque esta vez se cerró bien.
Al volver a arrancarlo elegí hacerlo "a prueba de errores" o algo así. Así que se me abrió una ventana que me recordaba a MSDOS con el símbolo comando $... bueno, no es el símbolo del dólar, o a una S con palitos.

Busqué información y seguí éstas indicaciones para reiniciar:

S shutdown -h now

y

S reboot

Pero no se reinició ni apagó; me salió un mensaje de que debía ser un SUPERUSUARIO... pero si soy el único usuario del equipo :?:

¿No soy SUPERUSUARIO? ¿Eso no es como ser ADMINISTRADOR en Windows?

Re: ¿Superusuario?

mygaitero dijo:
¿No soy SUPERUSUARIO? ¿Eso no es como ser ADMINISTRADOR en Windows?
No, no lo eres, por seguridad más que nada. Precisamente muchos de los problemas de Windows vienen de que, en general, todos los usuarios son administradores y pueden hacer de todo. Creo que en Ubuntu el superusuario o usuario root viene desactivado, aunque no te será difícil encontrar instrucciones para activarlo.

Para ejecutar comandos con los permisos de otro usuario (incluido root, aunque no esté activado) está el comando sudo. Te pedirá tu contraseña de usuario, no la de root y aunque no veas asteriscos ni nada cuando la escribas se está escribiendo, no te preocupes.

Pero ten mucho cuidado, porque si bien un comando como
rm -rf /
si lo ejecutas como no root es inofensivo, si lo precedes por sudo
sudo rm -rf /
te cargarás todo tu sistema. Así que antes de poner sudo delante de algo asegúrate de que quieres hacer eso.