Pasarme a Linux... muchas dudas

Hola a todo el mundo!

Llevo años pensando en pasarme a Linux pero nunca doy el paso:

Y si luego la red de ordenadores que tengo montada en casa no funciona,
puff! los drivers de la impresora son para Windows,
el Photoshop es para Windows, el Office...
¿Será compatible mi tarjeta gráfica, y la de sonido?

Con estos pretextos y excusas he ido dejando pasar el tiempo. Mientras tanto, eso sí, he estado leyendo foros sobre Linux (como este); visito de vez en cuando Linuxzone, me compro revistas sobre Linux (son las más caras y las que menos entiendo, pero las leo. La última que leí fue la "Linux Magazine" de Febrero, y hace tiempo me compré y estuve leyendo “Linux para Principiantes starterkit”) y me he comprado el Móvil Nokia N900 con el sistema operativo MAEMO, basado en Linux. ... Y me ha gustado tanto, que ya me he decidido:

¡Voy a instalar el sistema Linux en mis 2 ordenadores de sobremesa!... Si me ayudáis :sneaky:

He leído un poco sobre las distribuciones Linux: Ubuntu 9.10, Linux Mint 7, Mandriva 2009 Spring, OpenSuSe 11.2, Fedora 12 y Knoppix 6. De echo, este último lo he usado como Live CD, aunque reconozco que poco.

De todas esas había pensado en instalar Ubuntu 9.10; pero he leído en los foros que ha dado problemas a la hora de instalarlo, que era mejor instalar la versión 9.04 y luego actualizar… Nose, no tengo ni idea. Dispongo de un CD con la versión 9.10

También, al tener 2 ordenadores podría instalar Ubuntu en uno y, por ejemplo, Linux Mint en otro. ¿Qué os parace? ¿O Ubuntu 9.10 en los dos?

Me preocupa el tema drivers y, por supuesto el tema programas.
¿Hay algún sitio, o buscador de Linux, donde si pongo el nombre de mis componentes me diga si existen drivers para Linux?
No quisiera formatear el ordenador y luego no tener Internet porque no me reconoce la tarjeta de red, etc.