Pasarme a Linux... muchas dudas

Hola a todo el mundo!

Llevo años pensando en pasarme a Linux pero nunca doy el paso:

Y si luego la red de ordenadores que tengo montada en casa no funciona,
puff! los drivers de la impresora son para Windows,
el Photoshop es para Windows, el Office...
¿Será compatible mi tarjeta gráfica, y la de sonido?

Con estos pretextos y excusas he ido dejando pasar el tiempo. Mientras tanto, eso sí, he estado leyendo foros sobre Linux (como este); visito de vez en cuando Linuxzone, me compro revistas sobre Linux (son las más caras y las que menos entiendo, pero las leo. La última que leí fue la "Linux Magazine" de Febrero, y hace tiempo me compré y estuve leyendo “Linux para Principiantes starterkit”) y me he comprado el Móvil Nokia N900 con el sistema operativo MAEMO, basado en Linux. ... Y me ha gustado tanto, que ya me he decidido:

¡Voy a instalar el sistema Linux en mis 2 ordenadores de sobremesa!... Si me ayudáis :sneaky:

He leído un poco sobre las distribuciones Linux: Ubuntu 9.10, Linux Mint 7, Mandriva 2009 Spring, OpenSuSe 11.2, Fedora 12 y Knoppix 6. De echo, este último lo he usado como Live CD, aunque reconozco que poco.

De todas esas había pensado en instalar Ubuntu 9.10; pero he leído en los foros que ha dado problemas a la hora de instalarlo, que era mejor instalar la versión 9.04 y luego actualizar… Nose, no tengo ni idea. Dispongo de un CD con la versión 9.10

También, al tener 2 ordenadores podría instalar Ubuntu en uno y, por ejemplo, Linux Mint en otro. ¿Qué os parace? ¿O Ubuntu 9.10 en los dos?

Me preocupa el tema drivers y, por supuesto el tema programas.
¿Hay algún sitio, o buscador de Linux, donde si pongo el nombre de mis componentes me diga si existen drivers para Linux?
No quisiera formatear el ordenador y luego no tener Internet porque no me reconoce la tarjeta de red, etc.

He visto que existen programas como, por ejemplo, el OpenOffice, aMule… para los que usábamos el Office o el eMule con Windows podamos seguir usando ese tipo de pogramas con Linux.
He hecho una lista con los programas que suelo usar en Windows a ver si me podríais decir cuál se correspondería en Linux:

1- iTunes  este me interesa especialmente por el iPod. Aunque creo que ya se pueden gestionar los archivos con programas como SharePod, pero ese programa también es para Windows, ¿no?
2- eMule
3- Adobe Acrobat Reader
4- ACDSee 6.0
5- Nero7 Premium (no sólo para grabar, también lo uso para cortar canciones)
6- Office
7- Messenger
8- Photoshop 7.0 (lo uso muchísimo)
9- MediaCoder (para pasar de .wav a .mp3, o algún video en formato extraño a Avi).
10- SUPER (lo uso para convertir los videos a un formato que lea el iPod).
11- Bit Ripper (peli que me compro, peli que paso a AVI).
12- WinRar
13- dbPower AMP MusicConverter (para pasar mis CDs de audio a mp3).
14- Any Video Converter (para cuando el SUPER me dice que NO).
15- Kramixer (un mezclador de música).
16- Clone CD y Clone DVD
17- VirtualDub
18- Avast Antivirus

Si no os habéis cansado de leer :rolleyes: , aquí os detallo las características y componentes de los ordenadores. Lo mismo: ¿hay un buscador que me diga si hay drivers para ellos en Linux? ¿Y de dónde descargarlos? ¿Los descargo todos y los guardo en una llave USB para cuando formatee?... :?:
Los ordenadores comparten ratón, teclado y altavoces por medio del Data Switch Auto 2x1 PS/2 Ovislink.

1- ASUS M2N – MXSE – AMD AM2 ATHLON 64 x 2 4200:

BIOS AMI (del 2007)
Procesador 2200 MHz (11 x 200) 2048 MB DDR2
Tarjeta Gráfica: NVIDIA GeForce 9400 GT (512 MB)
Tarjeta de sonido: Realtek HD Audio (integrada en placa, aunque tengo una creative pero es muy vieja).
Tarjeta de Red: NVIDIA nForce Networking Controller

El disco duro es algo raro, siempre me lo ha puesto como algo externo y el programa Aida32 me lo pone así:
Disco duro HP USB Device
Disco duro SAMSUNG HD403LJ (Creo que es SATA de 400 GB)

Un lector DVD LG y una regrabadora de DVD LG.

2- ASUS A7V8X – VIA VT8377 APOLLO KT 400:

BIOS AWARD MODULAR (del 2003)
Procesador AMD Athlon XP, 1666 MHz (6.25 x 267) 2000+ 1024 MB (DDR SDRAM)
Tarjeta Gráfica: NVIDIA GeForce4 MX 440 with AGP8X (128 MB)
Tarjeta de sonido: Creative EMU10K1 SB Live! Audio Processor
Tarjeta de RedAdaptador Fast Ethernet compatible VIA
Disco Duro ST3120022A (120 GB, 7200 rpm, Ultra-ATA/100).
Un lector DVD, una regrabadora de CD y otra regrabadora de DVD Lightscribe.

La impresora es una HP 1350 all-in-one que trae drivers para Windows y para Macintosh.
La webcam es una Logitech “quick-cam” y con los drivers pasa lo mismo.
El Router es un Zyxel P660HW-D1 de telefónica.
Y les suelo conectar por USB (cuando me hace falta, no todos a la vez, ¡claro! ;) ) varios pen-drive, reproductor mp3, mp4, cámara de fotos, disco duro multimedia, disco duro externo… ¿los reconocerá cuando los conecte? Porque en caso de tener los drivers de alguno... creo que son para Windows.

Y creo que eso es todo amigos.

Para comprobar si todo tu hardware funciona, lo mejor es meter el live cd y probarlo. Si no todo funciona, no te preocupes, posiblemente con ayuda consigas echarlo a andar, pero es relativamente raro que algo no funcione.

Lo que comentas de instalar ubuntu en uno y linux mint en otro me parece una gran idea, asi puedes probar los dos al mismo tiempo y decidirte, aunque ya te anticipio que en lo unico en lo que se diferencian es en el tema visual, y en que linux mint tiene programas instalados que ubuntu no tiene (pero se pueden instalar igualmente).

Sobre los problemas de instalacion de karmic (9.10), ami no me ha dado ningun problema, prueba primero instalandolo, y si no funciona, pues instala jaunty (9.04) y actualiza, pero ya digo, a mi no me ha dado ningun problema.

Pasate por aki, hay informacion sobre algunos componentes.

Sobre los programas que comentas, en linux encontraras otros para hacer lo mismo, asi que por eso no te preocupes

Y siempre puedes mantener windows si hay capacidad de disco suficiente. En el arranque te preguntará con que sistema operativo quieres trabajar.

Gracias por vuestras respuestas :D Probaré lo de Live CD del Ubuntu 9.10 y si todo va bien, pues me lanzo de una vez!
Eso si, cuando haga copia de toooodos los archivos.
En esta semana fijo que lo termino.

Bueno, me volveré a pasar por aquí para comentar qué tal me fue.

Gracias de nuevo :)

a ver si me podríais decir cuál se correspondería en Linux
GNU/Linux es un sistema operativo, un auténtico sistema operativo.

Mucha gente que está entrando en el mundo GNU/Linux, creo que por culpa de Ubuntu, piensa que GNU/Linux es un Windows como otro cualquiera.

Conozco gente que lleva algunos años usando GNU/Linux y todavía no se ha dado cuenta de nada, que apenas conoce el 0000000000000000,1% de lo que tiene en sus manos. Ubuntu y el entorno gráfico tiene la culpa. Que aproveche. Millones de moscas no pueden estar equivocadas.

Ya que estamos puestos, nada como usar IExplorer con wine, jajajajaj.

En mis tiempos, en mi círculo de amistades, si nombrabas a Windows... la cagabas para toda la vida.

Si logras familiarizarte con linux olvidarás la pesadilla de "ruindows"

Pasarse a Linux

Te vendrán muy bien las targetas graficas Nvidia que tienes en tus ordenadores si quieres instalar OpenSuse. Y la impresora HP tambien, pués tiene muy buen soporte en GNU/Linux. Personalmente yo instalaría Ubuntu 9.10 y OpenSuse 11.2. Para usuarios no muy expertos como yo creo que son las mejores distros. Al principio es posible que te cueste un poco adaptarte al cambio. Pero a medida que van pasando las semanas y tu mismo veas que vas progresando y encontrando la solución de las cosas te sentirás satisfecho por la decisión de haberte pasado al software libre, o casi libre. En GNU/Linux tienes programas formidables y que no te costarán un euro. Por ejemplo OpenOffice. Con él podrás hacer exactamente lo mismo o mejor que con el otro sistema de las ventanitas. Hay programas estupendos para la obtención de buenas fotografias y en multimedia puedes encontrar Amarok o Rhythmbox, programas que en el otro SO ni soñarian en poder tener. Y no te digo nada respecto a virus, troyanos y demás. Siempre encontrarás un amigo en cualquier foro GNU/Linux dispuesto a ayudarte y a solucionar tus problemas con la computadora. Prueba y ya nos dirás.

Gracias, en ello estoy :)

Voy a seguir el consejo de un amigo y, en el ordenador que más uso voy a hacer 3 particiones:

1- Windows XP
2- Ubuntu 9.10
3- Para almacenar cosas

Lo que no se cómo hacerlo... se formatear metiendo el CD de Windows porque es lo que he hecho siempre; y de ahí hacer particiones también. ... Pero, ¿cómo instalo Linux en la partición que deje para él?
:?:
Una vez instalado Windows... ¿reinicio con el cd de Ubuntu metido y así podré instalarlo en la partición?

Es lo que me falta por saber para formatear de una vez el ordenador y empezar a trastear con Linux de una vez.

Para un ordenador nuevo:

Haces dos particiones, una para windows (debe ser primaria) y otra para datos de windows dejando un espacio sin usar en el disco para luego instalar Linux.

Te bajas un live CD de Ubuntu 9.10 de 32 o 64 bits según sea tu máquina.

Realizas la instalación manual y vas haciendo espacio (particiones lógicas todas) según te vaya pidiendo para / (que es el raiz) de unos 10 o (20 gigas si tienes espacio) en formato ext3, otra para tus cosas /home (del tamaño que te convenga para tus datos y ficheros de linux) en ext3 y una tercera swap de 1 o 2 gigas para intercambio (la necesita el linux y debe ser del tamaño de la memoria ram más o menos) todo esto lo montas en el espacio libre. El formateo ya lo haces directamente durante la instalación. Se pueden hacer las particiones para linux antes pero no merece la pena.

Se te instala también un gestor de arranque (llamado grub) que detecta los SO que hay y te saca un menú en el arranque para elegir con qué arrancas.

Si lo haces primero con un equipo conejo de indias (que no te i,porte volver a formatear) puedes ir aprendiendo de los errores para ir luego sobre seguro en el otro.

Ok, el ordenador no es nuevo, pero no me importa si lo hago mal volver a formatearlo; lo único por el tiempo que me lleve, imagino que sabes cuánto tarda Windows en formatear, jajaja.
Tengo 400GB en el dico duro, así que creo que de sobra.

¡Ah! En el otro ordenador sigo pensando en instalar el Linux Mint, de hecho ya me hice el CD.
Es que leí que era de los más sencillos para novatos.

El CD de Ubuntu 9.10 lo tengo desde hace semanas preparado.

Lo importante es que no te cargues el windows aunque tengas que repetir la instalación de linux. Por eso es mejor hacer el proceso en manual para estar seguro de que no se te intenta montar en una de las particiones de windows.

Las particiones de linux no necesitan ser primarias. Mejor que sean todas lógicas.

Si se hacen bien las particiones /, /home y swap, en el caso de que quieras reinstalar alguna versión nueva de linux se puede hacer sobre / solamente dejando sin formatear /home y manteniendo los datos.

Hola mygaitero, a ver si te ayudo un poco con mis experiencias.

En el PC donde quieras Linux y win, primero instala win. Luego te recomiendo que le pases un buen desfragmentador antes de crear las particiones necesarias con un live CD de la distro que quieras, con la de Linuxmint perfecto porque esta distro no pone pegas a nada.

Para Linux necesitas mínimo dos particiones, una de sistema o raíz y una de SWAP. Es más recomendable hacer 3 particiones y poner en una la raíz /, en otra /home, y la otra para SWAP. Como te dice winkel, mejor que sean todas lógicas dentro de una extendida, y la primaria para win. La de datos también lógica, pero si quieres acceder desde los dos SO, tendrá que ser en FAT32 o NTFS.

Yo creo que hay pocos procesos o programas que usen masivamente la SWAP, por lo que creo que con 1 GB vas sobrado, tengas lo que tengas de RAM. Si tienes dos discos duros, pon la SWAP en uno diferente de donde tengas la raíz y será un poco más rápido. Para la raíz con 10-15 GB bastan, sube a 20 si quieres instalar muchas cosas. Para /home en la otra partición deja lo que tu creas que vas a necesitar, piensa que es tu carpeta personal y donde debes guardar los archivos que no quieres perder. Ojo con formatear en EXT4 que no todas las distros lo soportan por el momento, asegúrate del tema antes o hazlo en EXT3.

Sobre Linuxmint, creo que es la distro más fácil y usable que hay (de las que he probado) para alguien que viene de win, tema de drivers y demás no pone pegas a casi nada y hace muchas cosas de forma automática, pero permite demasiadas cosas ya de principio, va un poco en contra de la filosofía de seguridad de UNIX.

Saludos

Pasarme a Linux.

Bueno; lo primero que yo haría si quisiera establecer en mi ordenador un sistema dual con Windows y una distribución GNU/Linux sería verificar si tengo espacio suficiente en el disco rigido. Para ello me dirigiria en mi escritorio a mi PC. Aquí botón derecho y me dirigiria a "administrar discos". Aquí podrías ver perfectamente, el espacio libre que hay en el disco rigido. Después y antes de nada haría una copia de seguridad de mis archivos importantes. El siguiente paso sería "Desfragmentar el disco". Menu inicio/Todos los programas/Accesorios/Herramientas del sistema/Desfragmentación de Disco. Esto le llevará un buen rato pero es imprescindible y muy importante, pues lo lógico es que la información del disco quede correctamente ordenada. Después haría una partición lógica o extendida. No primaria. La partición lógica es arrancable, la primaria si no es la que está en primer lugar en el disco duro no. Ponle un nombre facilmente recordable, pues cuando instale GNU/Linux no se conservará. Puedes reducir la partición de Windossss para dejar el espacio suficiente y luego crear la partición lógica con el tamaño que quieras. Esto puedes hacerlo desde el mismo Windows ó con Partition Magic. Yo trataría de hacerlo con Gparted. Asigna un tamaño suficiente pues con el tiempo siempre falta sitio. Cuando instales deberas asignar una parte para la carpeta "/" que es donde van todos los directorios del SO y los programas.Otra parte deberás asignarla para la carpeta "/Home", que es donde guardarás la música, documentos, imagenes etc. y por último deberás establecer otra parte para poder alojar el "Swap" ó partición para el intercambio. Si tu ordenador no es muy reciente, deberías de asignarle aquí el doble de tu RAM. Es decir que si tienes 1 GB de RAM, para el "Swap" deberías establecer 2 GB. Doy por supuesto que antes de hacer todo esto ya tienes un DVD o un Live CD con una imagen ISO grabada. Pués eso; ponla en la unidad lectora y reinicia la máquina. Si bootea correctamente podrás comenzar a trabajar y no te preocupes pues si no estás seguro de como hacer siempre podrás volver hacia atrás, pero siempre dejando actuar el programa de instalación, nunca forzando el apagado del equipo.Si no estás convencido: atrás, atrás y atras hasta que reinicie tu equipo. Suerte y adelante.

versiones alternas y 100% libres

1 / rythmbox- reproductor por defeto, solo debes activar el plugin para el ipod y listo (reemplazarìa al iTunes, Nero7 Premium, MediaCoder, dbPower AMP MusicConverter )
2 -para el eMule hay varios programas (bittransmission en el caso de los torrent yo personalmente prefiero ese), pero puedes buscar en el gestor de paquetes o en el gestor de software.
3- open office y lotus- dos suites ofimaticas totalmente libres y gratuitas.
4- 7zip - reemplaza sobremanera al WinRar, abre muchisimos formatos (incluyendo los tar )
5 - gimp - la versiòn 100 % libre de Photoshop 7.0
6 - OGM Ripper - supera con creces al Bit Ripper
7 - Brasero - el equivalente al Clone CD y Clone DVD pero gratuito
8 - pidgin, amsn y emesene - tres versiones totalmente compatibles con msn (aunque prefiero pidgin porque tb me permite ver mis cuentas de yahoo y gmail)
9 - linux viene con soporte nativo para imàgenes png y pdf, significa que no tienes que preocuparte por Adobe Acrobat Reader y ACDSee 6.0 , o por ùltimo puedes descargar alguno totalmente gratis

personalmente uso dos distros (linux y win) y avast es uno de los mejores antivirus gratuito que he visto, pero LINUX NO NECESITA DE ANTIVIRUS, eso es lo mejor de tener este sist operativo. Sobre las versiones alternas al SUPER, Any Video Converter, Kramixer y VirtualDub prometo averiguar màs (aunque creo que hay programas para ello, no tengo un nombre en mente)

saludos

Puff! Muchas gracias invitado fnr por el listado de programas, y perdona por tardar tanto en contestar.

Al final instalé Ubuntu 9.10, sin compartir con Windows ni nada; y por ahora estoy muy content :D

Ya se que a Linux no le hace falta antivirus, pero es que uso muchas llaves USB con cosas del trabajo y no veas cuántos virus me saltan.

Ahora estoy intentando poner el escritorio a mi gusto, hay un post sobre el tema, lo que fijo no se es cómo colgar la imagen en un post.

mygaitero dijo:
Ya se que a Linux no le hace falta antivirus, pero es que uso muchas llaves USB con cosas del trabajo y no veas cuántos virus me saltan.
Enhorabuena por el salto y ánimo. Lo más duro, por lo distinto que es, son los primeros días. Ve enredando como usuario (sin ser admin o root) sin temor a estropear nada, si te cargas algo tiene facil arreglo. Hazte con la gestión del contenido, las carpetas separadas y ordenadas en función del contenido, enreda con el entorno grafico que tengas, etc. Procura hacerlo, repito, sin logearte como root con lo cual te aseguras facil solucion en caso de desastre. Al poco te darás cuenta que ni es más facil ni dificil que windows, solo distinto. Si te habitúas, como es mi caso, llegarás a pasarlo mal en un equipo con windows

Como ya te han dicho en cuanto a las aplicaciones y programas tienes alternativas de practicamente todo (quizas autocad y flash sea lo único que no tiene equivalentes). Ve preguntando de uno en uno a medida que lo necesites porque las posibilidades son muchas.

Y respecto a los virus ya te lo han comentado: los virus, afortunadamente, están hechos para correr en windows y linux es INMUNE a los mismos. Qué quiere decir inmune? Que ni flu ni fla. Ni los reconoce ni se infecta ni infecta ni nada por lo tanto a no ser que quieras montar un servidor de correo no debes preocuparte lo más mínimo. Yo nunca usé antivirus.

Por cierto, si tuvieras que reinstalar (ojalá no tengas que hacerlo) prueba con la nueva version de ubuntu 10.04 porque es LTS y a corto plazo será la más estable de todas. Supongo que en el equipo M2N habrás instalado la versión x64, no? Si no lo has hecho decirte que merece la pena.

Gracias Dakher. En el equipo M2N no he instalado ninguna distro de Linux aún. Tenía pensado hacerlo cuando lo formateara, pero en éste si que compartiría el disco con WindowsXP, más que nada por la impresora... aunque he leído que los drivers de Linux para la Multifunción HP 1350 va muy bien. Lo probaré en el que acabo de instalar, y si va bien, con la misma erradico Windows del todo. Pero cuando lo controle más :)