instalè linux mint 19.3 tricia y se tara

instalè Linux Mint 19.3 tricia y se tara
este es el resultado de : inxi -Fxn
System:
Host: beny-System-Product-Name Kernel: 5.4.0-52-generic x86_64 bits: 64
compiler: gcc v: 7.5.0 Desktop: Cinnamon 4.4.8
Distro: Linux Mint 19.3 Tricia base: Ubuntu 18.04 bionic
Machine:
Type: Desktop Mobo: ASUSTek model: M2NPV-VM v: 1.xx
serial: <root required> BIOS: Phoenix v: ASUS M2NPV-VM Revision 0705
date: 01/02/2007
CPU:
Topology: Dual Core model: AMD Athlon 64 X2 3600+ bits: 64 type: MCP
arch: K8 rev.F+ rev: 1 L2 cache: 1024 KiB
flags: lm nx pae sse sse2 sse3 svm bogomips: 7615
Speed: 1904 MHz min/max: N/A Core speeds (MHz): 1: 1904 2: 1904
Graphics:
Device-1: NVIDIA C51PV [GeForce 6150] vendor: ASUSTeK A8N-VM CSM
driver: nouveau v: kernel bus ID: 00:05.0
Display: x11 server: X.Org 1.19.6 driver: nouveau
unloaded: fbdev,modesetting,vesa resolution: 832x624~75Hz
OpenGL: renderer: NV4E v: 2.1 Mesa 20.0.8 direct render: Yes
Audio:
Device-1: NVIDIA MCP51 High Definition Audio vendor: ASUSTeK
driver: snd_hda_intel v: kernel bus ID: 00:10.1
Sound Server: ALSA v: k5.4.0-52-generic
Network:
Device-1: NVIDIA MCP51 Ethernet vendor: ASUSTeK type: network bridge
driver: forcedeth v: kernel port: c800 bus ID: 00:14.0
IF: enp0s20 state: down mac: 00:1a:92:c1:c1:b8
Device-2: Atheros AR9271 802.11n type: USB driver: ath9k_htc bus ID: 1-1:2
IF: wlx14cc2023c0ef state: up mac: 14:cc:20:23:c0:ef
Drives:
Local Storage: total: 931.51 GiB used: 142.87 GiB (15.3%)
ID-1: /dev/sda vendor: Toshiba model: DT01ACA100 size: 931.51 GiB
Partition:
ID-1: / size: 915.89 GiB used: 142.87 GiB (15.6%) fs: ext4 dev: /dev/sda1
Sensors:
System Temperatures: cpu: 32.0 C mobo: N/A
Fan Speeds (RPM): N/A
Info:
Processes: 181 Uptime: 4h 40m Memory: 1.91 GiB used: 923.8 MiB (47.3%)
Init: systemd runlevel: 5 Compilers: gcc: 7.5.0 Shell: bash v: 4.4.20
inxi: 3.0.32
¿quien podrà ayudarme?

Y cual es la tara?
Ha salido ya el mint 20.
Ahora ya esta publicado, pero la gente suele esconder las direcciones fisicas (mac address) ya que estas se pueden falsear.

No se cual es la causa de estos bloqueos espontanios, pero veo que tienes la ram mas bien justita para el mate o el cinnamon, tienes particion swap? pienso que igual en algun momento de tu uso, la ram se puede llenar i colapsar el ordenador.

Porque incluye drivers que no se incluyen en la distro standard. Debian solo da soporte oficialmente a todo aquel software que sea de código libre. Si alguna máquina da problemas, puede ser porque hay algún dispositivo no configurado correctamente.

Ok @vigumo , lo unico que en mi caso prefiero ir solo con codigo libre, solo usaria los drivers privativos en caso de perder alguna funcionalidad muy importante. Y tambien, solo uso el repositorio main. Pero respeto que cada uno eliga entre livertad y funcionalidades a primera vista mas atractivas.

Ok @vigumo , lo unico que en mi caso prefiero ir solo con codigo libre, solo usaria los drivers privativos en caso de perder alguna funcionalidad muy importante. Y tambien, solo uso el repositorio main. Pero respeto que cada uno eliga entre livertad y funcionalidades a primera vista mas atractivas.

Como todo tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Y hay que evaluar si compensan. En muchos casos necesitas los non-free por el tema de hardware y firmware, sobretodo por dispositivos usb, tal es el caso de capturadoras de tv, impresoras, scaners, sistemas wifi, etc. Ahi no tienes elección.
Ojalá hubiese libertad de elección, pero lo que hay es sacrificar ciertos aspectos, si lo tomas como un principio.

Por poner un ejemplo yo tengo instalado OPENWRT en los AP de casa y OPNSENSE como router principal. Para sistemas virtuales PROXMOX.

Última edición:
Como todo tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Y hay que evaluar si compensan. En muchos casos necesitas los non-free por el tema de hardware y firmware, sobretodo por dispositivos usb, tal es el caso de capturadoras de tv, impresoras, scaners, sistemas wifi, etc. Ahi no tienes elección.
Ojalá hubiese libertad de elección, pero lo que hay es sacrificar ciertos aspectos, si lo tomas como un principio.

Por poner un ejemplo yo tengo instalado OPENWRT en los AP de casa y OPNSENSE como router principal. Para sistemas virtuales PROXMOX.
Tienes mucha razón.