Instalacion de Linux, particion del disco duro

Hola, que tal, quiero instalar Linux en mi pc y segun me han dicho tengo que hacer una particion del disco, de manera que la mitad del disco seguira siendo windows y en la otra mitad instalare Linux, la duda que tengo es : suelo descargar archivos de audio que guardo en el reproductor de windows media, cuando instale Linux y se haga esa particion del disco podre seguir descargando archivos y guardandolos en el disco duro?

No hace falta que hagas ninguna partición a priori, lo harás durante el proceso de instalación de linux, si optas por una distribución medianamente moderna. De igual forma, instalarás un dual boot y un gestor de arranque en ese proceso.

Windows seguirá funcionando, si todo va bien, tal y como está ahora, salvo que tendrás menos espacio de almacenamiento tras particionar el disco.

Desde linux verás ambas particiones, tanto la propia de linux como la de windows, en modo lectura.

Saludos!

Podrás seguir usando windows tal y como lo hacías hasta ahora. Sea con esos audios, o con lo que sea. Pero tendrás menos espacio de almacenamiento. Tanto menos, como espacio le des al linux.

Y, antes de liarte la manta a la cabeza y empezar con la instalación, haz un backup de lo que consideres imprescindible.

Saludos!

esntonces cuanto espacio me queddara, puedo usar por ejemplo dos terceras parte de disco a windows y una tercera parte a linux?

esntonces cuanto espacio me queddara, puedo usar por ejemplo dos terceras parte de disco a windows y una tercera parte a linux?
Puedes usarlo como te de la real gana, siempre y cuando la partición de linux sea lo suficientemente grande como para que quepa el SO. Dependiendo del Linux que metas, de lo que ocupe y del tamaño de tu disco, así podrás ajustar más o menos.

Saludos!

De todas formas si no lo has hecho nunca te recomendaría que te ayudase alguien la primera vez.

Aparte de eso yo casi siempre cuando lo instalo en el espacio vacío después de windows hago tres particiones: una para el directorio raiz /, otra para /home y una tercera para swap.

Dependiendo de la capacidad libre que tengas así será el tamaño de las particiones.

En este portátil que estoy usando ahora solo he dejado 60 gigas para windows que lo uso poco, 45 gigas para el directorio raiz, 2 para swap y 112 para home porque solo tiene un disco de 240 gigas.

Si hubiese tenido más igual me habría creado otra partición ntfs para almacenamiento accesible tanto desde windows como desde linux para las cosas a compartir entre los dos sistemas operativos.

perdona pokoyo lo que no entiendo es eso que dices que la parte de disco que guarde para linux en esa parte no podre almacenar ningun archivo, no?, pues no entiendo entonces porque un amigo tiene linux y guarda archivos en el disco duro teniendo linux, poruqe yo no podre guardar archivos en la parde de linux que quede en mi pc?,

Relee el hilo y dime dónde te he dicho yo que en linux no vas a poder guardar ficheros.
Son dos sistemas operativos completos, cada uno trabajando de forma completa e individual sobre una parte distinta del disco. Cada uno va a funcionar, de manera completa, sobre su partición del disco. Para todo lo que sea que haga ese SO.

Lo que no vas a poder hacer, a priori, (que se puede, pero necesitas un software específico) es descargar cosas en linux y luego arrancar el windows y que te aparezcan allí por arte de magia, puesto que los datos que descargas están en la partición contraria, en la del otro sistema operativo, a la que windows por defecto no tiene acceso, ni sabe que está ahí.
Sin embargo, linux sí tiene acceso de lectura (y si ínstalas el driver correspondiente también de escritura) por defecto a la partición del windows. Es decir, cuando arranques linux, verás tu partición de sistema (/), y ademas la partición original de windows, con todos sus datos. De ahí que de entrada linux tenga únicamente acceso de lectura, porque si se lo das de escritura y no vas con tiento, te puedes fusilar el windows y ni enterarte.

Si por el contrario lo que quieres es tener dos sistemas operativos instalados, y además un tercer espacio común de “datos” entre ambas máquinas, te toca crear esa partición aparte (o mejor aún usar un segundo disco) y darle formato en algo que entiendan tanto linux como windows. Ese algo puede ser NTFS o incluso exFAT. Esto es básicamente lo que te explico perfectamente @winkel en el post previo.

Saludos!

perdona pokoyo lo que no entiendo es eso que dices que la parte de disco que guarde para linux en esa parte no podre almacenar ningun archivo, no?, pues no entiendo entonces porque un amigo tiene linux y guarda archivos en el disco duro teniendo linux, poruqe yo no podre guardar archivos en la parde de linux que quede en mi pc?,

Nadie te ha dicho en ningún momento que no vas a poder guardar nada en linux… Solo te dicen que tienes varias opciones: o usar parte del disco donde tienes Windows para la partición de Linux (20,30,200 gb,… lo que tú consideres) o poner otro disco duro y usar ese disco de “zona común” para los dos sistemas, ya que en si desde windows a linux o viceversa, no vas a poder copiar nada directamente, sólo tendrás en modo lectura..

De todas formas, estoy con el otro compañero, si no has hecho nunca, es mejor que consigas a alguien que entienda y lo hagáis juntos, porque lo mismo te cargas la partición de Windows y te quedas sin nada…

perdona pero no entiendo tu respuesta, dices que puedp abrir otro disco para ls sistemas y poder copiar ahi sin problema en la seccio que correspondiera a linux.no?quieres decir que mme compre oto disdo duro?

Última edición:
perdona pero no entoendo tu respuesta, dices que uedp abrir otro disco para ls sistemas y poder copiar ahi sin problema en la seccio que correspondiera a linux.no?

Vamos a ver, como te han explicado perfectamente: tienes que tener dos particiones en tu disco para empezar, una para el windows y otra para linux.

Cada sistema va a tener su espacio asignado (el que a ti te dé la gana asignarle) y cuando tu entres en Windows, verás la partición de linux pero sólo de lectura, y cuando entras en Linux, verás la partición de Windows, pero sólo de lectura.. y dentro de cada sistema, tú podrás instalar, desinstalar, copiar, borrar, pegar,… lo que quieras,… pero dentro de cada sistema, no de Windows a Linux ni de Linux a Windows

Si quieres tener un espacio común para dejar cosas y poder cogerlas cuando arranques uno u otro sistema, como te han explicado, tienes dos opciones: o creas un tercera partición en el disco con un formato que sea compatible con ambos sistemas, o pones un disco duro extra particionado con un sistema de archivos compatible en lectura y escritura con ambos sistemas..

Y si ya, con esta explicación que te doy, y te han dado varios compañeros, no te aclaras, en serio, olvídate del tema o le dices al amigo tuyo ese que vaya a tu casa un día y te haga la instalación con dual boot y listo….

vale pero entonces en la parte del disco que haya reservado paara Linux ahi tambien podre guardar archivo solo que no los podre pasar a windows pero si los podre escuchar, no?

vale pero entonces en la parte del disco que haya reservado paara Linux ahi tambien podre guardar archivo solo que no los podre pasar a windows pero si los podre escuchar, no?
Claro, en esa parte podrás guardar cosas y verlas o reproducirlas con linux. Lo que no podrás es verlas o reproducirlas con windows.

La cosa es porque windows formateado con nrfs no ve las particiones de linux que están en el formato ext3 o ext4.

Sin embargo linux si puede ver las particiones de windows incluso leer y escribir en ellas pero se puede meter la pata si se escribe donde no se debe.

Por eso cuando se quiere tener acceso a cosas almacenadas con cualquiera de los dos de forma indistinta, si hay sitio en ese disco o en otro, se puede crear otra partición ntfs para guardar las cosas (documentos, fotos, música, vídeos) que quieras ver con los dos sistemas operativos.

En este ordenador, que no es el portátil de ayer sino una torre, tengo un segundo disco donde hay una partición que he llamado Datos, formateada en ntfs que es accesible desde cualquiera de los dos sistemas operativos.

Última edición:

Mira, creo que se te ha explicado perfectamente a través mío y de varios compañeros.. Estár repitiendo lo mismo constantemente, como que no…

Si a pesar de todo lo que se ha explicado (que más claro no se te puede explicar tanto por mi como por otros compañeros) sigues con dudas, en serio, dile al amigo tuyo que le invitas a tomar algo a tu casa un día, y que te monte el tema…

Sin acritud, eh? Pero estar todo el rato dándole vueltas a lo mismo…..

Claro, en esa parte podrás guardar cosas y verlas o reproducirlas con linux. Lo que no podrás es verlas o reproducirlas con windows.

La cosa es porque windows formateado con nrfs no ve las particiones de linux que están en el formato ext3 o ext4.

Sin embargo linux si puede ver las particiones de windows incluso leer y escribir en ellas pero se puede meter la pata si se escribe donde no se debe.

Por eso cuando se quiere tener acceso a cosas almacenadas con cualquiera de los dos de forma indistinta, si hay sitio en ese disco o en otro, se puede crear otra partición ntfs para guardar las cosas (documentos, fotos, música, vídeos) que quieras ver con los dos sistemas operativos.

En este ordenador, que no es el portátil de ayer sino una torre, tengo un segundo disco donde hay una partición que he llamado Datos, formateada en ntfs que es accesible desde cualquiera de los dos sistemas operativos.
perdona entonces dices qie podre guardar indistintamente archivo en linux y en windos, no?, logicamente para acceder a los archivos de linux no lo podre hacer desdde windows y viceversa, no? pero el caso es que cuando haga la particion podre guardar archivos tanto tn windows como en linux, no?

perdona entonces dices qie podre guardar indistintamente archivo en linux y en windos, no?, logicamente para acceder a los archivos de linux no lo podre hacer desdde windows y viceversa, no? pero el caso es que cuando haga la particion podre guardar archivos tanto tn windows como en linux, no?
Es el sexto post donde preguntas lo mismo, ¿esperas una contestación distinta?

En serio? De verdad, nos estás tomando el pelo? No haces mas que preguntar lo mismo y se te ha respondido claramente…..

Que respuesta es la que esperas preguntando un montón de veces lo mismo???

perdona que lo haya preguntado varias veces pero no me quedaba claro, ya si lo tengo claro, si hago la particion podre guardar archivos tanto en Windows como en Linux, solo que lo que guarde en linux no lo podre abrir desde windows, gracias

Última edición:
Yo sigo pensando que no tienes nada claro.

Porqué no pruebas una distribución "live", que es un linux dentro de un USB sin instalar nada en tu disco duro ?
Funciona perfectamente y así te haces una idea de lo que es Linux, y que hace.

Si no te gusta, reinicias el equipo, quitas el pendrive y aquí no ha pasado nada.
Si te gusta, eliges la opción instalar y listo.

Te bajas este archivo y lo quemas en un pendrive con rufus (por ejemplo), luego arrancas desde el pendrive y prueba todo lo que quieras.

Cortando huevos se aprende a capar, así que:
Prueba y reprueba hasta que te canses y luego decide que hacer.

Saludos.