que distro de Linux instalar en laptop vieja?

Hola buenas a todos.

Tengo una laptop HP compaq presario y ya no da mas. Funciona (lo cual es un decir) con windows vista pero es imposible. Tarda años en abrir un programa o ventana nueva y cuando lo hace siempre sale el cartel de (no responde). Estoy estudiando y es por ello que quiero recuperar el portátil y ajustarlo a mis necesidades. La verdad que no necesito tanto, solo un navegador de internet que me permita ver vídeos y esas cosas y un procesador de texto tipo word.
El problema es que no tengo la mas mínima idea de que distro (he visto que se llaman asi) de linux instalar ni las prestaciones que me puede dar. Pero ya estoy decidido a eliminar windows de mi vida (al menos del portátil :LOL:)
Las características del portátil son:

Procesador AMD Sempron 3600+ (2.0 GHz),

Memoria 2GB DDRII,

Pantalla 15.4" TFT/WXGA,

Disco Duro de 120GB,

DVD±RW, Modem 56K y Red 10/100Mbps, 802.11b/g,

Por eso , creen que sea la mejor distro de linux que se ajuste a mis necesidades y a mi portatil?
Por cierto, no dejaría una partición con windows porque no va ni para atrás ni para adelante , así que como dije, eliminaría todo rastro del el.

Desde ya muchas gracias!!
Los leo.
saludos

Cualquier distro basada en debian con escritorio xfce o lxde (ubuntu, mint, o la propia debian).
Incluso, si me apuras un poco, creo que sería capaz de correr linux mint mate en ese equipo, aunque es posible que fuera justo.

Si le quieres dar una segunda vida, cómprale un disco duro ssd pequeño, y le metes en él el sistema operativo.

Saludos!

Buenas.

Si no está muy fino el ordenador Lubuntu es muy liviana.

Estos son los requisitos mínimos de Lubuntu:

Procesador de 266 MHz.

128 MB de RAM.

3 GB de espacio en disco.

cualquier tarjeta gráfica.

Como te dicen, si puedes hacerte con un SSD pequeño, ahora están sobre 15- 20 € los de 120gb , notarás mucha diferencia. Lo hice hace poco en un equipo viejillo , me pasaba como a ti que correr Windows era una tortura y ahora con Linux (Ubuntu), SSD de 240gb y ampliación de RAM de 4 a 8 gb , (inversión de 50€ aprox) el equipo parece otro.

De momento prueba con alguna distro poco exigente sin cambiar nada y ves que tal te va. En mi caso ya daba por perdido el equipo y eso invita a trastear .

Además de recuperar el equipo , ha sido bien entretenido.

Ya nos dirás qué tal se ha dado, suerte!!

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk

Hola buenas tarde.
Vengo a contar mi experiencia con linux.
La verdad fueron de gran ayuda los consejos y comentarios.
Mi portátil volvió a la vida desde que elimine windows y le instale linux xubuntu. En un primer momento, quise instalar lubuntu pero no se si la imagen estaba mal o que, pero tuve problemas para crear un pendrive bootable con la imagen de esa distro. Probé con varios programas pero me generaban un error al intentar crear la imagen booteable.
Finalmente, termine por descargar otra distro, opte por xubuntu. Sin conocer mucho, y sin tener mucha idea de como iba a funcionar ni como iba a ser la interfaz, opte por esta distro y me tire a la pileta. Nada de dejar por las dudas windows en otra partición jaja , termine haciendo una sola partición con xubuntu.
Y luego un mes de uso , no puedo estar mas conforme con lo que elegí.
Puede recuperar un equipo que daba por muerto sinceramente pero, este SO es excelente para lo que necesito.
Con un poco de maña y con ganas de aprender es muy utilizable. Digo esto, ya que, muchas conocidos me decían que no estaba bueno y otras tantas cosas, sobre todo porque quizás no tiene la compatibilidad que tiene windows con los programas pero creo hay que buscar lo que uno necesita o lo que necesita el dispositivo. En mi caso, era el equivalente a un ladrillo o pisapapeles y ahora es un portátil el cual me permite trabajar y estudiar.
Muchas gracias por los consejos
Voy a seguir dando vueltas por acá, a ver si puedo sacarle mas el jugo a linux y también ver si puedo aportar algo.
Todos los días se aprende algo.
No los aburro mas, solo quería agradecer!
saludos

Me alegro mucho de que le hayas dado una segunda vida al portátil. Que lo disfrutes!

Saludos!

Tengo yo un portátil Compacq Presario al que le cambié el disco por un ssd de 240 y el Ubuntu 18.04 va sin problemas, incluso el W7 que también tenía instalado. Cloné el disco entero (era de 120), le modifiqué las particiones ye le instale el Ubuntu 20.04. Iba bien pero un problema con los logs que se hacían enormes y por desconfianza instalé el 18.04. El anterior del disco era el 16.04. Lo del ssd ha sido lo más efectivo.

Es el que estoy usando ahora.

Lo de los logs debe ser un problema de algún bug entre la tarjeta wifi de intel y el network manager. Se pone tan lento que casi ni responde a touchpanel.

¿Y Linux es tan fácil de utilizar como WIndows? ¿Es complicado instalar programas o los drivers de hardware? ¿Va por comandos?

¿Y Linux es tan fácil de utilizar como WIndows? ¿Es complicado instalar programas o los drivers de hardware? ¿Va por comandos?
No es dificil, compruebalo tu mismo grabando una imagen de cualquier distro en un usb-live y usalo. Si no es hardware muy moderno te lo reconocera y usara los drivers necesarios la mayoria de las veces, para instalar programas esta el instalador, y olvidate de cracks o serials, es todo legal y respecto a los comandos solo los vas a usar cuando te encuentres comodo en el mundo gnu-linux

No sólo es tan fácil de instalar sino lo que es más importante es mucho más fácil de mantener.
Solo tienes que actualizarlo de vez en cuando. FIN.