Distro Linux, ayuda a novato solo acostumbrado a Windows

Hola,

enhorabuena por esta web, me encanta y esta en mis favoritos.

Aviso que esto puede ser un rollo de muy señor mío.

Tengo una pc relativamente potente para un uso casero, AMD 2 processors 5600 , 3 gigas ram, + 1 gb video nvidia en tarjeta.

Tenia instalado hasta hace una semana Winxp legal con todas las actualizaciones, pero todo lo demás es soft libre porque offcie es muy caro y lo único que he comprado es age of empires iii y una vez compre avira pero cuando caduco pase al antivirus de MS que es gratis y no va mal.

Estoy tan hasta los c*j*nes de las actualizaciones de seguridad (el día de borrar windows tuve 12 actualizaciones), avisos tontos sin sentido del antivirus ese windows essentials, de verificar si he pagado windows cada vez que instalo algo de microsoft, por ello vengo probando varias linux de escritorio.

Empiezo de cero, he formateado disco duro y goodbye a win. ( guarde mis docs y fotos, eso si )

1 instale pclinuxos lxde, porque dicen que es para windowseros sin idea de linux, pero no me reconoce el escaner de la multifuncion brother, pero si la impresora. Ni de forma manual instalo escaner. instalo realplayer, opera y vlc, pero tengo que borrar el so, porque no me deja ni configurar el escaner manualmente.

2 opensuse, la ultima versión, no me gusta lo que tarda en arrancar ni el diseño verdecillo ese, sera mis gustos. Problemas para instalar software que me gusta como REAL player y VLC y OPERA web.

3 SABAYON, (dicen que es muy bonito y voy a ello) intento con kde y con lxde, no logro instalar ninguna de las dos aunque llega casi al final la instalación. pero luego sale una ventana flux creo que se llama y tras esto vuelta a empezar la instalación ¿¿??

4 MANDRIVA, para un 'ceporro' en linux como soy yo, es muy bonita y trae mas cosillas que el PCOSLINUX, pero no me aclaro configurando bien el instalmandrake ese y se me queda abierto, pero detrás de la pantalla escritorio y no logro volverlo al frente y tengo que borrar el so porque me pone nervioso que el installmandrake me de siempre error y me diga que esta abierto pero yo no lo veo aunque reinicie el ordenador varias veces.

5 CENTOS 5.5 para pc. Lo instalé porque los usuarios de softonic linux dicen que es de lo mas estable y menos problematico que hay. Tiene menos programas instalables que la despensa del cuento de la Cigarra. No puedo con el REAL plyer ni con el vlc aunque si con opera y esto tras hacer unas pirulas instalando otro instala programas que viene de fedora creo, que se llama yap o yop.

6 Mint, otra vez el verdecillo ese me pone nervioso, lo borro enseguida porque el verde tirando a fosfi no me va pero nada.

Por favor, al que sepa de que van las miserias de un ex windosero que quiere pasarse a linux. ¿que instalación usarían que permita algún software propietario en sus repositorios como Realplayer y opera? Y no sea tan exigente para el que no sabe de linux. ¿y lo instale facilmente sin guardar gz y tar y cosas de esas?

Gracias y perdonen el rollo.

Sergio. Valencia

un saludo sergio antes de nada decirte que el camino hacia linux no es un campo de rosas, en especial con la compatibilidad con cierto hardware, por eso te recomiendo 1º usar windows en una particion y con un arranque dual usar ubuntu o mandriva por ser muy amigables con el iniciado o novato, asi empece yo como no me reconocia el scaner e impresora usaba ubuntu para todo menos para imprimir que usaba windows y alguna aplicacion especifica que solo la encontraba en windows, navegacion y descargas con jdownloader en ubuntu y para tareas menores windows.

no es porque linux sea mal sistema operativo al reves, sino por que los fabricantes no hacen drivers para sus dispositivos en linux y es la propia comunidad linux la que se busca la vida para hacer drivers compatibles por eso da la sensacion que las distribuciones a veces fallan al no reconocer algunos de los dispositivos que tenemos

Bajate un Live CD de Ubuntu 10.04. Te bajas la opción AMD 64 si tu máquina es de 65 bits.

http://www.ubuntu.com/desktop

Primero lo puedes probar sin instalar y luego si te conviene ya lo instalas.

Puedes tener windows y linux perfectamente. El gestor de arranque (GRUB) te pide con que quieres arrancar (si no le dices nada al cabo de unos segundos arranca con ubuntu).

No conviene quitar del todo windows porque lo puedes llegar a necesitar en algún caso (cada vez menos).

Pues yo te aconsejo kubuntu amd 64, puedes instalar opera, realplayer, vlc y casi todo y si encima tienes nvidia cojonudo. Haz lo que te dice winkel al principio arranca desde un dvd live y ve comprobandolo todo, pero hay una cosa que debes hacer antes, las instalacione y actualizaciones de kubuntu se basan en repositorios, pues para ciertos programas como realplayer u opera debes de añadir el repositorio necesario en el instalador, pero eso ya lo iras viendo.......

Aqui http://cdimage.ubuntu.com/kubuntu/daily/current/ encontraras la distribucion a partir del 23 creo de octubre.

Hola

En mi opinión primero hay que decantarse por un escritorio (gnome, kde, etc.) y luego por la distribución que mejor se adapta a esos escritorios.

Yo personalmente para un principiante le aconsejo Ubuntu si quiere Gnome. Dudo mucho que haya problemas de compatibilidad con el hardware, y si lo hay no creo que sea muy dificil su solución.

Si quieres KDE, OpenSuse. Sin duda una de las distribuciones más "bonitas", aunque veo que su diseño te desencantó. Comentarte que yo la uso y no he tenido esos problemas con Opera y VLC, y mucho menos con la velocidad de arranque, semejante a Ubuntu. Sus fuertes son la gran integración con KDE y el magnifico Yast con el que podrás configurar casi todo el sistema de manera gráfica. Tampoco suele presentar problemas con el hardware.

Saludos

Hola compañero.

Sin lugar a dudas para un novato windowsero OPENSUSE. Es muy bonita y amigable, muy fácil, fácil. Con yast instalas todo lo que necesites y con pacman de repositorio adicional a los oficiales, todo solucionado. Eso sí espérate a que salga la 11.4 definitiva que la 11.3 ha salido muy mala, con muchos bugs. Yo personalmante te recomiendo KDE, es muy bonito y las aplicaciones que corren bajo este escritorio me gustan más que las de GNOME, pero eso es cuestión de gustos. En cuanto al color yo lo tengo todo en tonos azules pues tampoco me gusta el verde, y cambiar el color es lo + fácil que hay.

Lo que sí te recomiendo es muuuuuucha paciencia y googlea mucho por foros y blogs de ayuda pue la necesitarás. Linux está muy bien pero de fácil y cómodo no tiene nada, en eso windows le da mil vueltas.

salu2.

Ahora tienes Linux Mint basado en Debian con escritorio KDE y ya no tiene ese verdecillo que te pone nervioso (aunque el color es algo que siempre se puede cambiar y no es nada dificil en esta distro) y es muy facil y amigable. Ahora, como te han dicho, si quieres sacarle partido debes googlear y mucho, pero si lo que quieres es usar el pc para lo básico trae por defecto la propia instalacion los programas necesarios para casi todo: ver peliculas, descargas, mensajeria instantanea, oficina...etc...

polinario dijo:
lo mas facil para empezar es el linux-mint, basado en ubuntu. como bien han dicho antes prueba con el live-cd.

Lo corroboro, totalmente de acuerdo. Yo llevo dos años en linux, empecé con ubuntu (como casi todos), he utilizado tambíen open-suse, fedora y linux mint.
Sin lugar a dudas para un principiante lo mejor es linux mint, porque te permitirá hacer todo lo que hacías en windows, pero sin tener que meter instrucciones por el terminal manualmente (que exige ciertos conocimientos). El motivo es que cada versión de linux hace un uso diferente de lo publico y lo privado. Es decir, ciertas versiones no te instalaran controladores privados precisamente por no ser de código abierto. Sin embargo linux mint si que te instalará aquellos controladores o programas que tu necesites para que no tengas más que instalar y disfrutar, aunque sean privativos. Ejemplo: flash para ver videos por la web.

El uso del terminal para dar instrucciones (es algo tipo MS-DOS) lo podrás aprender después poco a poco, no es que sea complicado, pero si lo es para alguien que parte de cero y quiere seguir haciendo lo que hacía en windows, así que te recomiendo instalar la versión que te permitirá disfrutar del ordenador desde el principio, sin más añadidos ni quebraderos de cabeza.

Y, por cierto, desde el momento que instales linux olvidate de antivirus y de antispyware, troyanos, etc etc etc. Con linux no vas a necesitar antivirus, y tu ordenador te va a rular a una velocidad increible, precisamente porque no gasta recursos en algo que no necesita. Te lo digo en serio, yo en estos dos años no he tenido ningún problema de seguridad. Al principio me costó aceptarlo, no me fiaba del todo, y me puse a buscar algún antivirus a pesar de todo. Descubrí que los pocos que hay (clam) se utilizan más bien para examinar la partición de windows cuando los dos sistemas conviven en el mismo ordenador: desde linux se buscan los virus en windows.
Además antes, con windows, no hacia más que buscar a todas horas programitas y cosas que lo hicieran seguro, ahora ya no pierdo el tiempo en eso, cuando me aburro cambio de distro (versión de linux) y pruebo, por eso os aconsejo linux con los ojos cerrados, y linux mint en particular si no tienes ganas de meterte en las tripas de linux.

Saludos a todos los zoneros,

Estoy de acuerdo con todos Linux Mint es estremadamente mucho facil que otra cualquier ditribución, eso si teniendo en cuenta que sigue siendo Linux, pero con linux Mint, linux es mucho más facil, yo ya tiempo con ella con la version de lor verdecito, je je, igual me atrevo con la nueva LinuxMint basada en Debian...

¿Pero no habeís leido que Mint la ha probado y no le convence? Si no te convence OpenSuse o Mandriva (creo que son las que mejor "caen" al usuario windowsero), prueba Ubuntu/Kubuntu. El día 10 sale la última versión (10.10), pero si no quieres esperar descargate la 10.04 que va muy bien y tiene soporte para 3 años.

Paco543 dijo:
¿Pero no habeís leido que Mint la ha probado y no le convence? Si no te convence OpenSuse o Mandriva (creo que son las que mejor "caen" al usuario windowsero), prueba Ubuntu/Kubuntu. El día 10 sale la última versión (10.10), pero si no quieres esperar descargate la 10.04 que va muy bien y tiene soporte para 3 años.

No había leido todo el post, pero desde luego lo llego a leer y ni siquiera me molesto en contestarle: alguien que instala un sistema operativo y lo rehusa sólo por el color creo que no merece la pena ni perder dos segundos con él, y menos viendo que ni siquiera se ha molestado en ver como funcionaba, pues si lo hubiera hecho sabría que el fondo de escritorio se puede cambiar.

Espero que por lo menos el hilo sirva para animar a alguien a dejar windows, es fácil, que nadie se deje asustar, y con linux mint es más fácil todavía.

Saludos.