Conseguido: Beryl en Kubuntu 7.04 Feisty Fawn Herd 1

Buenas!!

Os voy a contar la historia que hemos vivido con el paso a la version Alpha del nuevo Kubuntu hasta llegar a instalar el Beryl y que funcione en una version que oficialmente no ha visto la luz.

Os explico que es cada cosa para poneros en situación:

- Beryl: Crea unos efectos tridimensionales en nuestro escritorio. Es famoso por su escritorio con cubo giratorio, pero a parte ofrece muchisimas cosas, como efectos de nieve en el escritorio, al cerrar o minimizar ventanas arden y desaparecen, hace el escritorio flexible, ...
En la wikipedia se explica perfectamente.

Al final de este documento vereis capturas de lo que es :)

- Yo tenia la version Edgy del Kubuntu (la 6.06). Podeis descargarla desde aqui.

- Mi maquina es:
  • :: Portatil Fujitsu-Siemens Amilo Pi 1536
    :: Procesador Core Duo T2300 (i686 SMP)
    :: Tarjeta Grafica ATI Mobility Radeon x1400
Bien, hasta qui los datos "tenicos" que interesan, ¿pero como se me ocurrió todo?

En esos momentos de aburrimiento, me decidi a testear la version en desarrollo del nuevo Kubuntu, la 7.04 "Feisty Fawn" Herd 1.
  • :: 7.04 significa: 7 por el 2007, y 04 por el mes, Abril. Es la fecha estimada para el lanzamiento de la version Final.
    :: Herd 1 es lo mismo que Alpha 1, vamos, que no es ni la version Beta aun, se trata de algo extremadamente inestable :cautious:

Una nota que considero MUY importante: No se recomienda en absoluto el uso cotidiano de la distribución, salvo para el informe de fallos y sugerencias para la próxima alpha.

Para actualizar el sistema, lo que hice fue añadir los respositorios al sources.list

Código:
$ kdesu kate /etc/apt/sources.list
Son los siguientes:

Código:
## Repositorios del Feisty
deb http://es.archive.ubuntu.com/ubuntu/ feisty main restricted 
deb http://es.archive.ubuntu.com/ubuntu/ feisty-updates main restricted 
deb http://security.ubuntu.com/ubuntu feisty-security main restricted universe 
deb http://es.archive.ubuntu.com/ubuntu/ feisty universe multiverse # Universe y Multiverse 
deb http://es.archive.ubuntu.com/ubuntu/ feisty-backports main restricted universe multiverse # Backports
Una vez añadidos, comence a actualizar poco a poco las aplicaciones... e ir probando que tal iban.

Aqui llego el "principio de los problemas", el gran compañero NiXoN ya se encargo de picarme del todo, pidiendo que intentara hacer la locura de meter el Beryl a la version esta. Al final acabe haciendo un "sudo apt-get dist-upgrade" y actualice totalmente a la versión 7.04 Feisty Fawn Herd 1.

Código:
552 actualizados, 0 se instalarán, 0 para eliminar y 29 no actualizados.
Se necesita descargar 0B/319MB de archivos.
Se utilizarán 33,6MB de espacio de disco adicional después de desempaquetar.
¿Desea continuar [S/n]? s
Aqui empiezan los problemas :(

Al haber cambio de kernel, pasé de la version 2.6.17 a la 2.6.20, pedi la aceleración grafica. Habia que solucionarlo.

Lo logico habria sido seguir los pasos de los manuales que hizo NiXoN para instalar la aceleración grafica:

• Pero claro, al ser una version inestable en desarrollo, es una caja de sorpresas. No valia el metodo de toda la vida, automaticamente me cogía el driver libre (el del proyecto mesa) y no me daba aceleración 3D.

Estaba intentando instalar el ultimo driver oficial de ATI.

abor@laptop:~$ glxinfo | grep direct
    Xlib: extension "XFree86-DRI" missing on display ":0.0".
    direct rendering: No
    OpenGL renderer string: Mesa GLX Indirect

abor@laptop:~$ glxgears -printfps
    Xlib: extension "XFree86-DRI" missing on display ":0.0".
    3874 frames in 5.0 seconds = 767.867 FPS
    4080 frames in 5.0 seconds = 811.236 FPS
    5028 frames in 5.0 seconds = 1004.459 FPS
    5130 frames in 5.0 seconds = 1016.774 FPS
    5130 frames in 5.1 seconds = 1009.703 FPS
    5130 frames in 5.1 seconds = 1009.559 FPS
    4971 frames in 5.0 seconds = 992.278 FPS
    5130 frames in 5.1 seconds = 1010.517 FPS
    abor@laptop:~$
    Pasos que seguí para conseguirlo.

Despues de hacer 1000 pruebas, leerme 1000000 pages en "idiomas varios" (he descubierto que no se ruso :alien:) sobre el tema y no llegar a ninguna conclusion, se me ha iluminado la mente :idea:

¿Y si pruebo de forma directa a lo burro?

Los pasos :)

En mi caso, ya habia probado varias formas, una de ellas más o menos la que se indica en los HOW-TO's que os he puesto más arriba. Es importante tenerlo en cuenta, puesto por ejemplo; el fglrx ya estaba en la blacklist.

He descargado la ultima version del driver propietario de ati desde su page oficial, en este caso la version 8.32.5:

Código:
    $ sudo wget https://a248.e.akamai.net/f/674/9206/0/www2.ati.com/drivers/linux/ati-driver-installer-8.32.5-x86.x86_64.run
    Posteriormente, he ido instalarlo de pleno:

Código:
    $ sudo  sh ./ati-driver-installer-8.32*.run
    Aqui nos salta la ventanita de la instalacion:

Le damos a Install Driver

Y despues a Custom

Continue y todo para adelante.

Una vez que acaba, ejecutamos el siguiente comando para configurar el driver.

Código:
    $ sudo  /usr/X11R6/bin/aticonfig --initial
    Y reiniciamos.

¿Resultado?

abor@laptop:~$ glxinfo | grep direct
    direct rendering: Yes

abor@laptop:~$ glxgears -printfps
    6670 frames in 5.0 seconds = 1333.985 FPS
    11948 frames in 5.0 seconds = 2389.565 FPS
    36219 frames in 5.0 seconds = 7243.761 FPS
    36049 frames in 5.0 seconds = 7200.727 FPS
    35970 frames in 5.0 seconds = 7193.919 FPS
    36049 frames in 5.0 seconds = 7202.908 FPS

abor@laptop:~$ fglrxinfo
    display: :0.0 screen: 0
    OpenGL vendor string: ATI Technologies Inc.
    OpenGL renderer string: ATI Mobility Radeon X1400 Generic
    OpenGL version string: 2.0.6234 (8.32.5)

abor@laptop:~$
    Vale, ya tengo aceleración gráfica. Ahora a instalar el Beryl :)

Bien, NiXoN, tambien nos hizo para todos 2 manuales de como instalar Beryl en nuestros sistemas, tanto en Ubuntu (Gnome) como en Kubuntu (KDE):

Ahora la duda era mas grande. ¿Servirían los paquetes para Edgy en en Feisty? La respues es si.

Podeis seguirla perfectamente, aunque nuestro sistema ya no sea Edgy, la instalación la haremos como si lo fuera.

Una vez instalado Beryl, reiniciamos e iniciamos sesion XGL, y... ¡¡bienvenidos al mundo 3D!!

REALMENTE ES IMPRESIONANTE.

Y bueno, con esto ya conoceis mas o menos de forma resumida la aventura que me traje para instalar el Beryl en una Distribucion que no ha visto la luz, por lo que carece de soporte.

Solo una cosa más: Si teneis tanto en Ubuntu como Kubuntu la version 6.10 Edgy, no actualiceis a Feisty, al principio os indico el motivo, esto es en estos momentos un engendro. Cada cosa en su debido momento.

Y nada, agradecer a NiXoN esa ayuda incondicional que me ha dado, que incluso ha debido soñar con los drivers :alien:

Saludos gente!!

Wenas !!!

Fantásticas aclaraciones y muy buen "como fue" :p

Lo que has hecho ABoR es un macro-proyecto, muy importante.

HAS conseguido instalar Beryl y la acceleración 3D en una distribución 100% inoperativa, es tan inestable, que no llega ni a Beta

Yo te vuelvo a felicitar, por que te lo mereces de sobras, has hecho un muy buen proyecto, y creeme, que será reconocido por toda la comunidad, ya que están importante, que nadie ha conseguido instalar Beryl en Festy por que sencillamente, éste no existe !!! NO HAY NI BETAS !!!

Has sido el primero en crear un tutorial, y toda la comunidad se fijará, se reelerá, tu manual.

Sin duda, esto marcará un antes y un después en nuestro foro, por que has sido el primero que ha conseguido instalar Beryl en dicha distribución.

La comunidad Windowsera no te entiende, no entiende estas palabras, pero...algun día (no muy lejano) entenderán la gran magnitudad de tu proyecto

Y reitero ABoR, muchas felicidades por que te las mereces!! :cry:

Saludos campeón! ;)

P.D:
Y nada, agradecer a NiXoN esa ayuda incondicional que me ha dado, que incluso ha debido soñar con los drivers
:alien:
Sobre todo hoy, que he estado en el trabajo dándole que te pego xDD

Bueno Felicidades porque esta bien este avance pero permitime decirte que yo tambien he conseguido instalarla sobre ubuntu 7.0 , voy a quitarme a mi mismo un poco de importancia de este hecho por 2 o 3 cositas . 1. Me parece a mi que la ubuntu 7.0 no es tan inestable como otras porque han partido de la 6.10 se puede ver en las versiones de algunos programas. 2 Yo tengo una tarjeta ati x550 y con otras versiones no hab'ia conseguido instalarla pero al actualizar a Xorg 7.1 me parece que todo va mejor , yo he conseguido hacerla funcionar sin el driver propietario de ati , simplemente el que se instala con la 7.1 ya vale , si actualizas el kernel no olvidarse de bajarte linux-restricted modules. y ya esta . Creo que es mas facil que con otras versiones de ubuntu.

Saludos y Felicidades.

Aceleracion 3d con XGL

Hola
Discula ABoR veo que tienes la misma tarjeta que yo tengo. la ati x1400 , estuve probando con kubuntu edge y logre instalar el xgl con sus efectos y todo salio bien, sale el cubo y todo todo
pero no tengo aceleracion 3d.. tu conseguiste aceleracion 3d aun con xgl corriendo? y si es asi como puedo conseguirlo.. he consultado en muchos foros y dicen k no esta soportado por los drivers de ati..

Si esta soportada la x1400 por ati :)

Aqui tienes un manual de como hacerlo:

Es paso a paso, sin perdida

Saludos

Sigo sin poder..

Hola de nuevo ABoR, y disculpa las molestias jjj Oops.. :oops: he segido los How-tos tal y como estan en la pagina. tengo la misma tarjeta que tu. he conseguido instalar la aceleracion 3d y me dice
Direct Rendering: yes

Pero al seguir el howto de el beryl la aceleracion 3d simplemente desaparece
ahora cuando hago glxinfo | grep "direct" sale

ruben@ruben-laptop:~$ glxinfo | grep "direct"
Xlib: extension "XFree86-DRI" missing on display ":1.0".
ruben@ruben-laptop:~$

Sin embargo el beryl si hace sus efectos.

Lo cual me indica que la aceleracion 3d se ha perdido :cry: no se si a ti te pase lo mismo,, y no se como solucionarlo. he buscado en google y a mucha gente le pasa..

Gracias y disculpa las molestias..

Wenas !!
Pero al seguir el howto de el beryl la aceleracion 3d simplemente desaparece
ahora cuando hago glxinfo | grep "direct" sale

ruben@ruben-laptop:~$ glxinfo | grep "direct"
ruben@ruben-laptop:~$

Sin embargo el beryl si hace sus efectos.
Ojito....que aquí hay varias cosas que debo comentar.....

Lo cual me indica que la aceleracion 3d se ha perdido :cry: o Muy Triste no se si a ti te pase lo mismo,, y no se como solucionarlo. he buscado en google y a mucha gente le pasa..
Te explico, la aceleración gráfica perderse, perderse, NO se ha perdido, simplemente es que el sistema no te la muestra.

Si no tuvieras aceleración gráfica no podrías ejecutar los maravillosos plugins de Beryl (por cierto has/habeís provado el "Efecto nieve" y "Lluvia" a la vez? Es sorprendente...)

Mira...mi sesión Beryl:

nixon@laptop:~$ glxinfo | grep direct
nixon@laptop:~$
Así que no te debe de preocupar, por que no has perdido la aceleración,

Saludos ! ;)

900fps con nvidia

Disculpa, mira yo tengo el beryl corriendo en una laptop toshiba core duo 1.83 ytarjeta de video nvidia gforce go 7300, y al ejecutar glxgears me marca al rededor de 900FPS en ventana, y mi resulucion es 1280x 800. Es normal esa velocidad? o sera que no se instalaron bien los drivers pk lo instale media el automatix, tambien ya vi en la pagina de nvidia que hay una vesion mas nueva..

Cuantos FPS te da la tuya?
se k la x1400 es mas rapida que lnvidia 7300, pero deben andar cerca

gracias por tu respuesta

Re: 900fps con nvidia

Wenas !!!

Lpeniche dijo:
Disculpa, mira yo tengo el beryl corriendo en una laptop toshiba core duo 1.83 ytarjeta de video nvidia gforce go 7300, y al ejecutar glxgears me marca al rededor de 900FPS en ventana, y mi resulucion es 1280x 800. Es normal esa velocidad? o sera que no se instalaron bien los drivers pk lo instale media el automatix, tambien ya vi en la pagina de nvidia que hay una vesion mas nueva..

Cuantos FPS te da la tuya?
se k la x1400 es mas rapida que lnvidia 7300, pero deben andar cerca

gracias por tu respuesta
Minimiza los engranajes y me pegas la salida del comando ;)

Peeeeero acuérdate: minimiza !!

Saludos !!

subieron mis fps

NiXon ya logre actulizar mis drivers ahora me da alrededor de 1500fps y si minimizo como me dices que asi
7691 frames in 5.0 seconds = 1538.125 FPS
12022 frames in 5.0 seconds = 2404.302 FPS
16844 frames in 5.0 seconds = 3368.791 FPS
16853 frames in 5.0 seconds = 3370.445 FPS
16845 frames in 5.0 seconds = 3368.815 FPS
16847 frames in 5.0 seconds = 3369.219 FPS
16026 frames in 5.0 seconds = 3202.263 FPS
15267 frames in 5.0 seconds = 3053.211 FPS
¿pk me dices que minimize?
creo k ya kedo bien, pero algun problema he detener pk siento mas rapido windows xp k el ubuntu, o es normal eso?

Hola a mi no me va el el beryl i tengo el fujitsu siemens amilo 1536 con la ati x1400 512 e mirado ya un monton de tutos i nose q hacer.Se me inicia pero el programa es como si estuviera muerto no hace nada ni el cubo ni nada se me queda en metacity i no deja canviar a beryl.Tengo aceleracion 3d i direct rendering en yes parece todo correctamente instalado ya qno causa errores .En canvio en la torre q tengo nvidia va de pm.Socorroo xD

pasate por el de post dee beryl y veras como lo hemos resulto. Aparte de que hay 2 how-to de como, uno por nixon y otro de una pagina. El de la pagina es igual pero cambia la ubicacion de los ficheros y funciona....

me estoy bajando la feisty pa probarla, pero me esta dando a mi la impresión que estamos ya acipotandonos con tanto efecto y 3d de la puñeta y con tanta tontada de aver komo conseguir más frames, PARA K??. despues criticamos a los windowseros y su vista por las poyadas de los efectos visuales y a los que se tiran haciendo bench todo el santo dia. YO DESDE AHORA RENIEGO DE BERYL Y DE WELIL Y DE SU SANTA MADRE, que quiero un escritorio funcional, no espacial.

el gañan ubuntero dijo:
me estoy bajando la feisty pa probarla, pero me esta dando a mi la impresión que estamos ya acipotandonos con tanto efecto y 3d de la puñeta y con tanta tontada de aver komo conseguir más frames, PARA K??. despues criticamos a los windowseros y su vista por las poyadas de los efectos visuales y a los que se tiran haciendo bench todo el santo dia. YO DESDE AHORA RENIEGO DE BERYL Y DE WELIL Y DE SU SANTA MADRE, que quiero un escritorio funcional, no espacial.
Ten en cuenta que K/Ubuntu son linux para aprender y quitar el miedo... la mejor manera de hacerlo es jugando y haciendo que vayan funcionando chorraditas.... A mi desde luego me parece una buena manera de intentar quitar el miendo a linux y particualrmente lo uso igual que los escritorios (poco, pero me gusta tenerlos)

Ten en cuenta que si volvemos al sentido estricto de linux podemos quitar las X (ni para navegar hacen falta) y dejarlo como un tipico server configurado, pero asi la gente no le perderia el miedo.... De todas maneras creo que este post no es el mas indicado para hablar de ello. Ni mucho menos yo, que no soy mas que un pardillo en el mundo linux.

Respuesta

Con dos narices, sí señor. Estoy deseando que salga la nueva versión para instalarla y probarla.
Y al invitado que ha escrito lo del "escritorio funcional": personalmente uso Beryl cotidianamente, me encanta; y no sólo sirve para perder el miedo a Linux, como apunta un zonero, si no que da una muestra de lo que un SO libre es capaz de hacer.
Windows:escritorio 3D, con mi ordenador, ni de broma, no lo soporta.
Linux: KDE: escritorio 3D: de narices para arriba, fluido, con multitud de efectos (algunos, como la nieve, muy inútiles, es cierto), que dan ganas de aprender, de saber mas de informática, de cómo funciona un ordenador....
Yo, sin ir mas lejos, me estoy planteando programar un efecto para Beryl, de zarpazo, para cerrar las ventanas. A ver si alguno de los Gurús de aquí le gusta el proyecto y se pone a ello conmigo.

Hola...

Yo, sin ir mas lejos, me estoy planteando programar un efecto para Beryl, de zarpazo, para cerrar las ventanas. A ver si alguno de los Gurús de aquí le gusta el proyecto y se pone a ello conmigo.
Otro proyecto? :sneaky: :sneaky: :LOL: :LOL: :LOL: :LOL:

Saludetes :LOL:

P.D: Si lo hacemos/hacéis, hagamoslo/hacerlo en otro post...no me los mezcléis...