Cambiar punto de montaje en partición disco duro

Hola, que tal?.
Tengo un portátil HP con ubuntu 20.04 instalado, la cuestión es que hice las particiones pensando que todo estaba correcto, pero llevo unos días que me sale una notificación diciendo que mi carpeta personal no tiene espacio.
Aquí dejo una captura de gparted, como veis lo que yo pensaba que era /home, es /media..., y la /home está en /, ¿hay alguna forma de cambiar la partición /media..., para que sea la /home?.
Screenshot_20210517_120655.png

¿Puede ser que tengas linux instalado junto a otro SO? Ojo con /media, que eso puede ser una unidad aparte, probablemente de otra partición del disco duro, de otro SO.

Si cuando instalas defines /, /home en particiones distintas, se instala justo así, separando los datos de la partición de sistema. Si lo quieres hacer ahora, tocando el fstab, como te explican aquí.

Saludos!

Gracias por contestar, sólo tengo instalado linux, y sólo tengo un disco duro, no se si al desmontar la partición de /media, ¿luego la podría montar en /home sin perder datos?, o no se puede hacer eso?, tampoco se si tiene algo que ver que los archivos sean ntfs

Los archivos no son NTFS, lo será el formato de la partición. Y, aunque tendrás peor rendimiento, si tienes un driver capaz de leer y escribir en NTFS, debería ser indistinto, lo cambiarías igualmente en el fstab y listo.

Sin embargo, yo en tu caso empezaría de cero. Me guardaría una copia de lo que no quieras perder en un disco duro externo y formatearía el equipo. En el proceso de instalación, crearía las dos o tres particiones correspondientes, (swap, sistema y datos), con formato ext4. Lo único que tienes que definir son los puntos de montaje, diciendo que "/" va a la partición que consideres "de sistema" (normalmente más pequeña) y "/home" va en la que consideres "datos". No te vuelvas loco con la partición de swap, que con un par de GB va que se mata (ya no es como antes que teníamos poca memoria y las particiones swap eran del tamaño de la misma, o incluso el doble)

Saludos!

Gracias.
Lo que me gustaría es no tener que formatear el disco duro, por que me costó horrores poder instalar Ubuntu en el portatil de HP, aunque al final lo conseguí, pero la verdad es que no se como...
¿Entonces como podría cambiar la partición ARCHIVOS, (/media..., para dejarla como /home y cambiarle el formato de archivos a EXT4?..., si que se puede..., sin morir en el intento...

1) Cambiar el sistema de archivos de una partición implica perder lo que contiene.
Por tanto cambiar de NTFS a EXT4, es hacer borrón y cuenta nueva.

2) Cambiar /media por /home sería posible, no es soplar y hacer botellas.
Se puede hacer ? Si, se cambia en el fstab. Pero hay muchos peros.
Para empezar, debería ser EXT4, automontarse al arrancar y ahí no termina el asunto.

Todo lo que te han dicho los compañeros es la pura realidad,
esa instalación está mal hecha, y no sirve.

Humildemente pienso que intentar reconstruir la que tienes liada,
es empeorar la situación aun más, y al final vas a tener que formatear, sí o sí.

Yo te recomendaría empezar de cero.
Vamos a ver, instalar un linux hoy en día es muy fácil, y no tiene porqué ser Ubuntu.

Bájate Linux Mint de este enlace:
Verás que fácil es todo, no tengas miedo y tírate a la piscina.
Luego nos cuentas.

Suerte y saludos.