Ayuda con scripts bash en Linux centOS (tareas programadas)

Buenas a todos, soy nuevo en el foro y en el mundo de Linux, esta es la primera vez que salgo de Windows y
estoy haciendo un curso para aprender a usar distribuciones basadas en redhat lo cual necesito para un nuevo
puesto laboral, he aprendido bastante, pero me quede atrapado en dos preguntas que me plantea el curso, que son
sobre tareas programadas, las preguntas dicen asi

1.Programar un Scripts de nombre backups.sh y dejarlo en /programas (si no existe lo crea), este script debe ser capaz de respaldar de manera comprimida y empaquetada todo el directorio /etc y todo el directorio /root. El nombre del archivo de respaldo debe ser /Respaldos/Backups[Nombre HOST]-[DD-MM-AA].tar.gz
Programar una tarea cron que permita ejecutar script todos los días Lunes, desde Enero a Abril. Tarea se debe ejecutar a las 23.00 Horas.
Directorio /Respaldos debe ser creado. Asegúrese de incluir [] y guiones en nombre de archivo de respaldo. Nombre HOST y DD-MM-AA son datos que se deben obtener automáticamente.

2.Programar un Scripts de nombre BackupsSC2.sh y dejarlo en /programas, este script debe ser capaz de respaldar de manera comprimida en BZ2 y empaquetada todo el directorio /etc. El nombre resultante del archivo debe ser Backups-[DD-MM-AA]-[HH:MM].tar.bz2.
DD-MM-AA Y HH:MM son datos que se deben obtener automáticamente.
El script debe registrar en /var/log/backupSC2.log la hora de inicio y término del backup.
Programar una tarea cron que permita ejecutarlo todos días de lunes a sábado, los meses de Enero, Febrero, Marzo y Abril a las 22.00 Horas.

Realmente no entiendo por donde comenzar, tampoco me queda claro que es un tar.gz y en Windows jamas vi algo parecido, seria genial si alguien me pudiera orientar con esto, muchas gracias!​

Los tar son ficheros de empaquetado. Y los .tar.gz ficheros empaquetados y comprimidos. Si quieres más detalle de cómo se usan, tira de google, que tienes ejemplos para aburrir.

Sino, de la ayuda en el propio linux:

man tar
man cron

Saludos!

En el script ira la orden tar con los parametros que comprima /etc y /root a /respaldos/backups/*.tar.bz2 con las variables de tiempo necesarias para nombrar el archivo (man date).
Para programar su ejecución deberás tirar de cron, el demonio del sistema encargado de las tareas programadas.
Usa un buscador web.

Última edición:
Prueba de ejecutar en una terminal:
echo $(date +"Backups-[%d-%m-%y]-[%H:%M]")
Con esto tienes casi resuelta una parte de tu trabajo.

Luego la orden para comprimir a tar.bz2 /etc y /root seria esta (ejecutada como root para tener permiso)
tar cvjf directorios.tar.bz2 /etc /root
Y la de comprimir a tar.gz:
tar cvzf directorios.tar.gz /etc /root
Con esto resuelves otra parte del trabajo.

Saludos.

Última edición: