Potencia del wrt4gl

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
#1
Hola amigos, cuanto de potencia maxima reciste el wrt54gl con el dd-wrt
para ponerle a una antena de 12dbi

En el punto en el qe no llegue a malograr el equipo o apagarlo o resetearlo de ves en cuando. ¿?¿?
 
#2
Como se dice siempre, "la potencia sin control no sirve de nada", este es el caso del WRT54G/GL con dd-wrt. Se le puede ajustar hasta 251mW pero solo emite ruido y con peligro de malograr el conmutador final de potencia por la aparición de ROE (estacionarias) superiores a 10:1. En las pruebas que he realizado con este router y las antenas de serie da una señal de buena calidad con una potencia de 90mW. Con las antenas adicionales HG7 de Linksys mejora la calidad y se puede subir hasta 105mW sin peligro.
Si vas a instalar otras antenas y no sabemos la calidad del cable hasta la antena ni la distancia te sugiero que no pases de los 70-80mW

Saludos
 
#3
De potencias y antenas.

La potencia de transmisión es la que es y se podrá regular o no en el router, si la antena está bien adaptada saldrá toda hacia afuera, si no esta bien adaptada parte volverá al transmidor en forma de reflejada y hará que este se caliente o incleso se estropee.

Mucha potencia de transmisión no significa necesariamente más alcance ya que en este juego intervienen dos participantes, el router y el cliente. Por mucho que ampliemos la potencia de transmisión de router, si el cliente sigue transmitiendo con la misma potencia no hacemos nada.

La comunicación se puede mejorar, más que aumentando la potencia, con las antenas y, en este caso, sí puede mejorar la cosa aunque el cambio lo hagamos solo en el router, suponiendo que hacemos las cosas bien, es decir, usando antenas adaptadas y cables con pocas pérdidas. De nada nos sirve aumentar la ganancia de la antena si perdemos señal en el cable.

El efecto es posible debido a que una antena de más ganancia "gana" tanto en tranmisión como en recepción y lo que consigue es mejorar la potencia captada tanto por el router como por el cliente.

La antena no "saca" más potencia del ruoter. Lo que hace es concentrarla más o menos en ciertas direcciones y captar más señal recibida desde esas mismas direcciones.

Por ejemplo, el diagrama de radiación de una antena vertical es como una especie de donut alrededor de la misma. Una antena vertical de más ganancia es más larga que otra de menos ganancia y lo que hace es aplastar el donut con lo que se consige mayor concentración de potencia en el mismo punto. Una antena de 6db lo que hace es reducir la altura del donut a la cuarta parte y aumentar cuatro veces la potencia recibida por cada una de las partes. El resultado: un alcance del doble, comparando las cosas en el espacio libre.

Una antena plana o parabólica lo que hace es concentrar la señal a modo de un espejo en una determinada dirección. Cuanto más se concentre mayor ganancia y mayor densidad de potencia recibida tanto por el ruoter como por el cliente.

De todas formas hay unos parámetros fundamentales en las antenas y en los cables que las conectan con el router que son la ROE (relación de ondas estacionarias) que da idea de la cantidad de señal que no sale porque vuelve al router y la pérdidas de inserción que son las que se producen en los cables y conectores y que también se comen parte de la señal. Una mala adaptación de la antena o del cable puede dar al traste con cualquier intento de "mejorar" la antena de un router y sacar menos de lo que se sacaba antes.
 
#4
winkel, por fin registrado!! enhorabuena.

Dos puntos importantes y que se encuentran en varios post-it en la zona de HILOS de AYUDA y LECTURA IMPRESCINDIBLE:

http://www.adslzone.net/postt136846.html
http://www.adslzone.net/postt95322.html


Ahora unas aclaraciones...

Antenas verticales = Omnidirecionales.
Potencia de emisón (isotrópica(EIRP)/efectiva(ERP)) y alcance no tienen nada que ver en frecuencias superiores al Gigaherzio (la wireless o la telefonia).
Por un principio básico muy conocido para los que han estudiado estas materias y que es la propagación de un sonido a través del aire (no debemos olvidar que una transmisión en wireless (wifi) es una vibración mecánica en el aire equivalente a un sonido de frecuencia inaudible (en el caso de wifi b/g = 2.4Ghz)). La cobertura o alcance está restringida por la ALTURA de los puntos de emisión/recepción.

Hablando claro y llano:

:arrow: 1 Watio a 1 metro de altura da menor zona de recepción-cobertura que 1Watio a 10 metros de altura.

:arrow: Comparación .. si te subes a una escalera en campo abierto tu visión es más lejana que si estás sentado en el suelo ...

:arrow: La potencia efectiva radiada (ERP) no se toma nunca como referencia en transmisiones de radio, siempre se habla de potencia efectiva isotrópica (EIRP) un calculo sencillo sería:

100mw con una antena de 12dbi dan:

ERP. = 29.8515615dbm equivalente a 966.39829mW (casi 1W)
EIRP.= 32 dbm equivalente a 1584.89319mW (casi 1.6W)

Es una gran diferencia...

Siempre se debe sumar la ganancia de la antena y las PERDIDAS del cable para obtener la potencia real de emisión. "La antena "saca" más potencia del router" :)




A ver si queda claro una vez más, leamos los hilos de ayuda, para eso los hemos agrupado :)

Saludos
 
#5
La tabla debe tener algunos errores (serán de la hoja de cálculo) aunque la fórmula está bien.

Así, calculando de forma "digital"

1 dBm es 1 mW (no 1,26)

6 dBm son 4 mW (no 3,98 )

9 dBm son 8 mW ( no 7,94)

12 dBm son 16 mW (no 15,85)

15 dBm son 32 mW ( no 31,62)

18 dBM son 64 mW ( no 63,10 ) (Esta es la potencia máxima de un Zyxel de los de telefónica según creo)

Una anotación más:

La antena en el supuesto de que esté debidamente adaptada, no saca más, solo concentra más en unas determinadas direcciones. dependiendo de su configuración.

Potencia y alcance sí tienen que ver. A más potencia más alcance. Pero en wifi, al haber dos transmisores y dos receptores y la necesidad de que haya comunicación en los dos sentidos, solo con aumentar la potencia de un lado no se consigue mayor alcance.

La altura del emisor y del receptor solo tiene influencia al efecto de evitar obstáculos. A los efectos de wifi y los alcances que se manejan el efecto de la curvatura de la tierra, que si tendría influencia en radar, en enlaces de microondas, o comunicaciones a mayores distancias, no es computable. Los obstáculos en wifi doméstico son los muebles, las paredes y las personas.
 
#6
Ganancia de antenas... por consiguiente mayor potencia de emisión..

http://www.todoantenas.cl/ganancia-antenas.html

Como norma.. por cada 3db de ganancia duplicas la potencia de emisión.

Potencia y alcance no tienen nada que ver... confundes la calidad de recepción o SNR con la cobertura.

Posiblemente te hayas olvidado de los lobulos de polarización vertical/horizontal que tienen las antenas, y de aquí que pienses que con mayor potencia mayor alcance, pero si no elevas la antena para que el lóbulo se amplíe ... no llegas más lejos :) te adjunto una hoja de características de una antena.. lo que marca en el mapa es el lóbulo pero lo importante es la apertura del lóbulo (principalmente en sentido vertical), con ello calculas la altura para que cubra la distancia requerida.

Beam width vertical -3db ... 15º .. \ A 2 metros de altura cuanta distancia te cubrirá? .. y si la elevas a 5 metros? .. y a 10 metros?

http://www.interline.pl/htdocs/modules/ ... OR-09/24-V



Calculo de antenas y cobertura en relación con los puntos de emisión y recepción.

http://www.interline.pl/htdocs/index.ph ... ng=english

Siguiendo tu afirmación no entiendo porque las antenas están en los puntos más altos.. es un despilfarro de medios y afea un montón :) la antena me la pondré en el cuarto de baño....

Gracias por tu punto de vista, me gusta discutir y aprender!.

Saludos :)
 
#7
Como dijo Jack, vayamos por partes.

Como norma.. por cada 3db de ganancia duplicas la potencia de emisión.
Ejemplo fácil para los que nos están leyendo.

Una bobillita de 5 W puesta en un reflector de una linterna ALUMBRA más que sin reflector pero.... sigue siendo de 5 W.

Potencia y alcance no tienen nada que ver... confundes la calidad de recepción o SNR con la cobertura.
La relación señal ruido (SNR de sus siglas en inglés) es el cociente de la potencia de la señal recibida frente al ruido percibido por el receptor en ausencia de señal. Si en un ambiente de ruido gritas más te oirán desde más lejos.

Posiblemente te hayas olvidados de los lobulos de polarización vertical/horizontal que tienen las antenas, y de aquí que pienses que con mayor potencia mayor alcance, pero si no elevas la antena para que el lóbulo se amplíe ... no llegas más lejos Sonrisa
El lóbulo principal de la antena, el importanta porque es el que lleva la mayor parte de la energía, depende de la fómula:

Angulo = 1,22 x logitud de onda / dimension

Angulo en radianes.

Longitud de onda en metros.

Dimension en metros.

Si el reflector de la antena tiene diferentes medidas en horizontal o en vertical el lóbulo radiado no será de sección circular sino elíptica.

Cono el haz de una linterna, depende de como lo coloques así alumbra. No es tanto cuestión de altura sino de dónde apuntes con él.

Te ruego leas lo que me has puesto y le eches algún numero con la fórmula del cálculo de lóbulos (El angulo es entre puntos de 3 dB respecto al máxino en el centro) así, y con el ejemplo de la linterna igual lo entiendes mejor. ¿Donde iluminas mejor? ¿Metido en medio de la gente o subido en una tarima?

Cuando termine de comer hablaremos de antenas EXTERIORES e INTERIORES. Las del catálogo y la de tu cuarto de baño.

Ta luego.
 
#8
Sigo con el rollo.

Antenas exteriores.

En el caso de antenas exteriores vamos a partir de dos principios:

- Estamos en el espacio libre sin obstáculos (luego los iremos introduciendo).

- Se cumple la condición de Fraunhofer (las distancias entre antenas es lo suficientemente grande como para que el tamaño de las mismas sea despreciado en el cálculo por lo que se consideran como puntos).

- De momento, consideraremos las antenas omnidireccionales (luego ya tenfdremos tiempo de modificarlas).

La señal que sale de una antena llega a la otra siguiendo una línea recta y con una fase relativa que depende solo de la distancia y de la longitud de onda (o de la frecuencia).

Imaginemos que en un punto del espacio pudiesemos poner un reemisor que recibiera le sañal de una antena y la reenviase a la otra. La distancia recorrida por ese camino sería más larga que la directa. Pero, además de eso, la fase con que llega cambiaría al cambiar la distancia.

Para simplificar el ejemplo pamos analizar la cosa en las dos dimensiones que define un plano vertical que contiene a las dos antenas. Vamos, en el plano vertical para entendernos.

Supongamos que dibujamos las curvas de puntos con un mismo desfase. Serían tramos cuya longitd, la suma de los dos, es constante. El resultado sería una elipse cuyos dos focos serían las dos antenas.

Esas elipses de puntos con la misma fase se llaman zonas de Fresnel.

Si lo complicamos con el plano perpendicalar al anterior el resultado son elipsoides de revolución con eje en la línea que une las dos antenas. Más o menos como una enorme cáscara de huevo en cuyo interior estarían las antenas.

Hay infinitas capas unas encima de las otras pero sólo nos interesan, de momento, aquellas en las que los desfases son 360º o múltiplos de 360º.

Imaginemos ahora una superficie que podamos mover a nuestro antojo y que tiene la característica que lo devuelve todo como un espejo y le introduce un cambio de fase de 180º.

Si con ese plano tangenteamos una de esas capas donde el desfase es de un múltiplo de 360º y una antena transmite ocurre un fenómeno curioso:

- A la antena receptora le llegan dos señales, una directa desde la otra antena y otra reflejada en el plano. El problema es que llegan invertidas una con respecto a la otra y se restan con lo cual se anulan a la entrada de la antena receptora que no recibe ninguna señal.

Si en lugar de tangentear una capa de las de 360 tocamos justo las internedias, las de 180, 540, etc., el fenómeno es otro:

- Las dos señales que llegarían en este caso no estarían invertidas y se sumarían con el efecto de duplicar la señal recibida.

Pasándolo al mundo real:

Dos antenas en sus postes y el suelo actuando como espejo, aunque no perfecto. Dependiendo de la altira de las antenas, de la distancia entre ellas y de la frecuencia la señal puede reforzarse o debilitarse. Pero a lo mejor no es cuestion de subir la antena, sino de bajarla. Claro eso en capo abierto y en el supuesto de que no haya obstáculos que salvar.

Los obstáculos más que efecto suelo pueden tener otro efecto y es precisamente eso, obstaculizar el camino. Al no ser "tranparentes" y no planos como el suelo pueden tener diferentes efectos dependiendo de dónde se encuentren respecto al eje de unión de las dos antenas. Normalmente los "reflejos" en los obstáculos no son tran graves como los reflejos en el suelo porque se absorben, se dispersan o se difractan. Lo más grave de un obstáculo es ponerse en el camino directo.

Un procedimiento que ayuda bastante a limitar el efecto suelo es conseguir que la señal no toque el suelo. Se consigue con los reflectores.

Los reflectores concentran el máximo de energía en un lóbulo, como el haz de una linterna, cuaya anchura depende de la fórmula dada antes y se puede conseguir que ese lóbulo no toque el suelo ni nada que se le pueda asemejar metiendo la señal en una especie de "tubo". Además, al concentrar la señal se consigue más ganancia de las antenas y hace falta menos potencia para alcances similares.

Más o menos este es el rollo de las antenas exteriores.
 
#9
¿Que pasa con las antenas dentro de una casa?

Pues que dentro de una casa ese mundo idílico para el cálculo ya no existe.

- Estamos casi al límite de la condición de Fraunhofer (aunque da igual).

- Las antenas son omnidireccionales en el plano horizontal y tienen un lóbulo vertical más bien grande (aunque no lo suficientemente para llegar al piso de arriba :cautious: )

- Hay seis "suelos" con su correspondiente efecto positivo-negativo (las cuatro paredes, el suelo y el techo que algo reflejan aunque no sean espejos perfectos).

- Los obstáculos, como poco, son los muebles, las personas y el propìo equipo (portátil o de sobremesa) y, como mucho, las paredes, el techo y el suelo con sus armazones de hierro porque tenemos el router en una habitación y el ordenador en otra.

Como se podrá comprender el lío es impresionante y realmente, salvo tener el ordenador en la misma habitación que el router, cualquier otra cosa es pedir milagros que, afortunadamente, se producen porque los obtáculos son algo transparentes, los pasillos hacen de guias de ondas y las esquinas de reemisores por difracción.

Perdon por el rollo :oops:
 
#10
Pero lo peor no son las antenas, ni la potencia de transmision, sino el sw piojoso. Siempre hay que estar espulgándolo.
 
#11
Ya has terminado?.. porque de nada sirve tanta potencia sin que la mayoría de gente que hay en el foro te entienda, explícalo para que lo entiendan :)

1º Si por tu ejemplo se debe afirmar entonces que comprar una antena de mayor ganancia no se incrementa la potencia ... me parece que se lo vas a tener que explicar a los constructores y los vendedores de antenas .. :), no metas la luz cuando hablamos de frecuencias mucho más altas, la luz es una frecuencia visible, no valen estas trampas :)

2º No confundas con el ejemplo de la snr... tienes que explicar la función del CAG de radiofrecuencia y su saturación y el porqué por mucha potencia no vas a llegar más lejos...

3º Sobre los lóbulos; ya sabes que superados los 8º de azimut la señal desfallece antes, esto se debe explicar también porque lleva a confusión a los mismos lectores.

De los otros posts ya me los he leído, se alejan del punto de entendimiento práctico de la mayoría de visitantes de este foro, si lo puedes explicar más claro sin tirar tan alto?, mira como están explicados los hilos fijos y a ver si sacamos algo para un post un poquito más técnico en los hilos fijos, pero explica la parte práctica y los inconvenientes. Estaría muy bien.

Saludos
 
#13
:) .... espero que el post se conserve, las partes teóricas son interesantes, gracias.

Wesker... espero que lo tengas claro ahora? no obstante como te dije al comienzo tienes los dos post en los hilos de ayuda, podrás seleccionar el nivel de respuesta, bien en este post más teórico o en los hilos de ayuda.. más prácticos.

Saludos
 
#14
Si he estado leyendo, mmm pienso poner la antena de trendnet de 12 dbi, aca estan las especificaciones tecnicas de la antena

http://trendnet.com/langsp/products/pro ... 12O&cat=68


TEW-AO12O

le pondre eso a mi wrt54gl con dd-wrt pondre esos conectores caros, no me acuerdo bien lo qe el vendedor me dijo xD

¿A esta antena que tal le va en el router con este si le pongo 90mW no le pasa nada?

Miren antes cuando me compre mi wrt54g el v8 como esas no son desmontables pues un wey me dijo qe le ponga mas alto y le suba a 100mW pues eso ize y estubo trabajando bien, (igual como estubiera en 28 mW creo...) bueno despues de una semana comenzo desactivarse solo el inalambrico de un momento a otro y asi pasaba varias veces, y en el foro encontre a alguien que dijo que el router resiste maximo 48mW o algo asi, no estoy seguro si era esa cantidad la que dijo, y que si le ponia mas de lo normal iva a tener menos... menos tiempo de vida y qe se iva a estar reiniciando posiblemente y hasta desactivar el inalambrico de un momento a otro, y bueno me estubo pasando eso, asi que ize caso y ahora lo tengo en 38 mW. Algo parecido a eso me dijeron los sabios de la tienda, pero bueno yo se que ellos solo venden y no hacen pruebas (son mas habladores esos weyes)...

Bueno espero que me comprendan :D


editando...
se me olvido decirles, me dijeron que use el cable de medio metro, pero si uso el de 2 metros se va perdiendo la ganancia, eso es cierto, porq no le pondre cualkier cable y conector.
saquen me de mas dudas plz ¿:D?
 
#15
Es buena antena si los puntos de acceso están alrededor de la antena, si estuvieran en una dirección entonces es mejor una antena direccional.

Sobre el cable, cuanto más corto mucho mejor, menos perdidas.

El conector es RP-TNC el que corresponde al router WRT54GL.


En cuanto a la potencia, lo que te dije, 80-90mw no dan problemas... pero ve con cuidado con las descargas de estática, pregunta en la tienda por un descargador de tormentas (lightstorm grounded terminal), es muy posible que estos fenómenos de fallos en la wifi se produzcan por este motivo.

Saludos
 
#16
Ojo al dato, la cobertura vertical es solo de 7º.



Si los clientes no están en el lóbulo principal (el donut aplastado) van a recibir/transmitir menos señal porque si acaso pillaran algún lóbulo secundario que andaran por los 20 dB menos como poco.
 
#18
Depende de la altura y la inclinación de la antena y de la situación de los clientes.

La antena debe estar lo suficientemente alta como para evitar obstáculos pero no demasiado. Después igual habría que inclinarla un poco en la dirección donde estén los clientes si estos están solo en una dirección. En este caso igual te hubiese convenido más una direccional.

Si están por todas direcciones hay que dejar la antena vertical.

Hay unas ideas básicas pero la receta depende del escenario donde te encuentres.
 
#19
winkel dijo:
Depende de la altura y la inclinación de la antena y de la situación de los clientes.

La antena debe estar lo suficientemente alta como para evitar obstáculos pero no demasiado.
Aclara tu frase "alta pero no demasiado" :cautious: :cautious: , saca calculadora... una cobertura de 30 a 500 metros ... con un solo tipo de antena,, difícil lo veo.

Saludos
 
#20
Hablemos del espacio abierto, por ejemplo una zona llana y sin obstáculos y los clientes situados a nivel del suelo.

Ya no hay obstáculos :)

En esas condiciones teóricas con un lóbulo vertical de 7º una altura de antena entre 10 y 20 metros y una inclinación de entre 1 o 2 grados de la antena respecto a al vertical se cubriría de forma aceptable entre 30 y 500 m.

Eso en cuanto a geometría se refiere.

Luego está el problema de la cantidad de energía que le pueda llegar al más lejano.

Suponiendole a un router normal, con una antena de 3db de ganancia un alcance de 100 m en el espacio abierto (el dato del alcance en el espacio abierto es un dato que no dan los fabricantes ni .aunque los maten), si se le cambia por una antena de 12 dB se gana 9 DB es decir se aumenta la señal en 8 veces y el posible alcance máximo por 2,8. en esas condiciones sólo llegaríamos a 280 m.

Si a todo esato le empezamos a añadir pegas como obstáculos,zonas de Fresnel...


Sin olvidar lo que dice el fabricante:

El rendimiento máximo para la tecnología inalámbrica deriva de las especificaciones de la norma 802.11 del IEEE. El rendimiento real puede variar, incluyendo capacidad inalámbrica de red, velocidad de transferencia de datos, alcance y cobertura más bajas. El rendimiento depende de muchos factores, condiciones y variables, incluyendo la distancia desde el punto de acceso, volumen del tráfico de red, materiales de construcción y construcción, sistema operativo usado, mezcla de productos inalámbricos usados, interferencias y otras condiciones adversas.

En fin todo es cuestión de probar y ver qué pasa.


winkel
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba