OpenWRT / OpenwrtWRT en Linksys WRT160NL. Instalación

ATENCION: No me hago responsable de problemas o averias en el equipo. El proceso se ha probado y funciona

Hola!

Ya estaba tardando demasiado tiempo en no meterme con un firmware de código abierto para este router que está llamado a ser el equivalente del WRT54G... pues bien, ya lo he probado y lo más importante de todo es que el proceso es reversible, :) , si, podemos volver al firmware original si OpenWRT nos funde los plomos. Por supuesto, OpenWRT supera el firmware original del modelo de Linksys pero para un uso 'domestico' del equipo es posible que no sea necesario. No obstante, aquí detallo los pasos que he seguido, comenzamos:

Archivos necesarios:
_ El archivo del firmware de OpenWRT para el modelo WRT160NL lo podéis encontrar en este link: http://www.adslzone.net/content/uploads ... uashfs.bin
No obstante mirar en el repositorio de OpwnWRT para versiones posteriores, el link es este: http://downloads.openwrt.org/snapshots/trunk/ar71xx/

_ El archivo del firmware original de Linksys (versión 1.00.17b) lo podéis encontrar en este link: http://www.adslzone.net/content/uploads ... 7_code.bin
Lo mismo digo, mirad en la web de Linksys por versiones más recientes.

Pasos para migrar a OpenWRT:

El router debe estar conectado a Internet[/color], y preferiblemente vía DHCP, de esta forma los paquetes adicionales a instalar en el equipo una vez instalado el paquete base de OpenWRT no precisarán que entres en el modo de comando para configurar el acceso PPPoE (si, ya se el miedo que os da esto) y así lo podrás realizar de forma sencilla.

Vamos al menú de configuración del router entrando con la IP del equipo.

Vamos al menú de Administración y actualización del firmware, y apuntamos (Browse) en la ventana de actualización al fichero que nos hemos bajado de Openwrt: openwrt-ar71xx-wrt160nl-squashfs.bin

Pulsamos en Iniciar actualización.

Y transcurrido apróximadamente el 50% del proceso nos aparecerá esta pantalla

Pero sin embargo una vez reiniciado el equipo y cuando queramos entrar en el navegador nuevamente para ver los menús de OpwnWRT nos mostrará esto.

No pasa nada, no habéis hecho nada mal ... faltan instalar varios paquetes para que OpenWRT sea operacional. Vamos con ello entrando vía telnet en el router, para ello escribid desde la línea de comando, telnet 192.168.1.1 (dirección IP por defecto del router) y os aparecerá esta pantalla:

Vamos a actualizar el firmware por si hay nuevas o recientes modificaciones, para ello escribimos opkg update y a continuación y una vez haya bajado el listado de paquetes de OpenWRT escribimos opkg upgrade. La pantalla resultante puede ser similar a esta:

Sigamos, vamos a instalar los paquetes para habilitar el wifi de este router, no vienen en el paquete original... o sea que escribimos:

opkg install kmod-ath9k
opkg install hostapd-mini

Y nos aparecen pantallas similares a estas:

10º Por último instalaremos el interface de usuario, LUCI, para ello escribiremos lo siguiente desde el prompt:

opkg install luci-admin-full
opkg install luci-fastindex

Y aparecen estos mensajes:

Nos dará un mensaje informativo de error al final, escribir nuevamente opkg upgrade y quedará resuelta la dependencia de este fichero. A continuación escribir reboot y el router se reinicia. Ya podemos entrar en el navegador de Internet y escribir la IP del router y nos aparecerá esta pantalla, ya tenemos interface gráfico de usuario.

Abriremos de nuevo un sesión de telnet escribiendo telnet_la IP del router y fijamos la seguridad de acceso al router escribiendo passwd y entrando la contraseña de acceso. A partir de este momento solo podremos acceder al router entrando la contraseña en el menú gráfico o vía ssh

11º Activar el wifi del router. Escribimos desde la línea de comando: wifi up y editamos el fichero wireless escribiendo:

cd /etc/config/
vi wireless

pulsamos la letra i (insertar) y buscamos una línea que muestre esto:

#REMOVE THIS LINE TO ENABLE WIFI
option disabled 1

Modificamos el número 1 y escribimos un 0, guardamos fichero y desde la linea de comando escribimos nuevamente reboot.

El resto de ajustes, funciones, prestaciones... mirad en los foros de OpenWRT.

12º Volver al firmware original de Linksys.

Vamos a System. Firmware Upgrade. Escribimos el nombre del fichero original de Linksys que nos habremos bajado y pulsamos Upgrade, nos aparecerá en primer lugar esta pantalla:

Y esta otra pasados unos dos minutos:

El router se reinicia, y al escribir la IP_del router desde el navegador ya vemos nuevamente el menú de configuración de Linksys... no ha pasado nada y hemos vuelto atrás. Fijaros que he aprovechado para actualizar el firmware del Linksys a la nueva versión (compara primera captura con última captura).

Nota: Durante las operaciones de cambio de firmware, actualizaciones... cualquier fallo de alimentación puede ser crítico para el funcionamiento correcto del router y puede dejarlo inservible, no realizar otros trabajos durante este proceso con el ordenador para evitar cualquier fallo ... o si es un día lluvioso con tormenta preferiblemente dediquemos este tiempo a leer...

Saludos.

Serán temas de actualización del repositorio, de todas formas desconecta y conecta de la alimentación y vuelve a entrar. Puedes hacer lo siguiente desde la línea de comandos:

opkg remove recursive luci-*
opkg update
opk upgrade

A ver si así se queda conforme... pero ya he visto que has usado otra versión de firmware anterior a la que yo te he apuntado... mal vamos.

Saludos

como que otro firmware al que dices si lo he actualizado con el uqe dices ay en el post y otro cosa le he metido los comandos esos que dices y se me keda igual se me queda como blikeado no me deja poner mas comandos y ahora para colmo no tengo internet con el router valla tela tio a la mierda el router y a la mierda 90 euros joder aver que me dices aora maxo por cierto aver si me puedes dar el programa ese el TFTP.exe que kiero probar algo no puedo hacer mas para tener internet con el router antes de meterle los comandos ke dices tenia y aora no nose ke coño habra pasado bueno esperare tu respuesta ;)

Estarás haciendo algo mal, los tutoriales es la mejor guía, así lo hice y así funciona y como ves lo hice yo y sin problemas. Sobre el TFTP ... te sugiero que te bajes el TFTP32, buen programa y te sirve perfectamente para volver al firmware oficial.

Y no te pongas nervioso por tardar en contestar, los demás tenemos vida fuera de los foros y tenemos que alimentar a familias y perros, aquí se ayuda por la afición y de forma altruista. Espero que lo entiendas.

Saludos

Nada victek he estado intentandolo toda la tarde pero nada tio y ademas ya si ke me lo he cargado del todo lo habri y empeze a tokarle por dentro y ya si ke se kedo blokeado xD ya ni ensienden las luces nada tio ya fui ayer a pedir otro y ya el lunes tendre uno nuevo gracias por preocuparte amigo ya mas palante cuando salgas mas cosas mas cencillitas para el router le metere caña. El openWRT es muy complicado xD weno tio ya nos veremos en otra ocacion un saludo tio.

Hola Victek, tengo el WRT160NL y me gustaria instalarle un cliente torrent, como he visto que has conseguido instalarle el openWRT, has probado a instalar el ctorrent o algo similar o el CTCS? Con esto creo que seria el router ideal.
Muchas Gracias.

Por memoria es posible que se pudiera instalar un cliente torrent, pero el problema puede erradicar en donde guardas los ficheros de descarga.

Ya que no se si OpenWRT, tiene soporte para el USB del WRT160NL.

Saludos.

Solo para algunas aplicaciones que está restringidas por el GUI que uses, en modo comando está claro que si, tiene los modulos listos y son comunes al firmware base, solo se deben incluir en el netefilter o bien como módulos.

Saludos

Hola Victek pues aunque soy muuuy novato en esto del Linux si me animaria a esto del openwrt, eso si, si puedes te agradeceria una pequeña ayudita.
A mi lo que me interesaria tener en el router WRT160NL es: servidor samba, ftp,firewall, qos, y cliente torrent para descargar al usb. (creo que no me olvido de nada, no se si se puede tambien un cliente emule).
A partir de tu tutorial de instalacion del openwrt que has puesto (y suponiendo que me funcione a mi tambien) puedes postear una pequeña guia de lo que habria que hacer para instalar todo esto?

Bueno, nada mas. Te comento que en lo que se refiere a configuracion avanzada de routers y redes estoy bastante al dia pero con el Linux... todavia me puede. De verdad te lo agradeceria.

Un saludo y gracias por abrirnos los ojos a novatos en Linux como yo.

Hola, si eres muy novato en Linux y no conoces como compilar un nuevo kernel y resolver dependencias te sugiero que no lo toques, ya iré creando unos programas base para los no iniciados con la seguridad de que no se va a quedar el router muerto.

Saludos

Hola, alguien me podria decir si con este router se puede configurar la seguridad wifi como WPA2-AES. O por lo menos decirme si WPA2-PSK es seguro. Tambien me gustaria saber que es WPA2-Radius. Gracias de antemano.

Si, se puede, sin problema. La posibilidad de incorporar servidores RADIUS
para identificar, autentificar y autorizar a los usuarios de la red inalámbrica se usa para administrar el uso de políticas de acceso centralizadas, es decir, un servidor se encargará de autorizar o no al usuario de la red inalámbrica dependiendo si está registrado en el sistema Radius.

Lee en la wikipedia para más detalles.

Saludos