VDSL2: Aspectos técnicos

¡Tú lo has dicho, invitado!

Yo creo que si no lo usan es poque los técnicos ni conocen que existe: Todas las pruebas de VDSL las hizo Movistar y envió el estudio a la CMT para su aprobación. El tema es que los alternativos no se han leído las especificaciones... ¡y eso que la CMT permite utilizar cualquiera de la combinaciones posibles, a excepción de no superar los 8MHz de ancho de banda!

A ver si desde aquí se escala esta información y Jazztel la implementa en sus sistemas: ¿Acoso no le iría bien como producto comercial "Anexo M para VSDL2 - Exclusivo para clientes de Jazztel"?

Cada operador no puede implantar las soluciones y los parametros que quiera debido a imperativos técnicos (p.ej. algo fácil de entender es la potencia del señal emitida).

En lo que refiere a Jazztel, su red es diseñada, implantada, gestionada y operada por el propio fabricante Huawei. No existe un acceso más directo a todo el conocimiento de la ingeniería.

Por último, y a veces lo más importante. No todo lo técnicamente posible es comercialmente interesante, o quizás lo sea en otro momento en el futuro.

En resumen, esto no es tan fácil como cambiar unos parametros de un sistema, hay muchos más factores que la empresa debe tener en cuenta.

Nadie ha dicho lo contrario. Pero básicamentesí, consiste en modificar unos parametros. La potencia de emisión no se ve modificada, en todo caso el PSD dedicado al US0, pero el perfil VDSL2 sigue siendo el mismo: 8b, que es el permitido por la CMT para despliegue en centrales.

Que no interese comercialmente eso es algo completamente valorable. Yo haría una migración escalonada dando routers compatibles, y los DSLAM con la posibilidad del modo anexo M VDSL2.

Otra cosa es que los de Huawei sean unos mantas e implementen las cosas a medias, aún después de haber clonado mucho hardware de Cisco y Alcatel.

Yo conozco a uno que trabaja para Huawei a nivel internacional y son muy competentes. Si Jazztel no activa la extensión del US0 es porque no quiere... o como ya han dicho, porque tal vez si sabe que existe.

¡Seguro que si preguntan a Huawei en un día tienen el nuevo modo activado! Es más, si hacen el cambio ningún cliente sufriría problemas: en VDSL2 todos los modos son soportados, y directamente en la siguiente resincronización sin hacer nada se activaría el nuevo modo.

Como se ha dicho: La CMT lo permite, los equipos lo soportan, y todo son ventajas. Si no se usa en España es porque Movistar cuando hizo el estudio, como no lo interesaba más de 1Mb de upload, ni se planteó hacer pruebas. Pero funcionar, funciona; y mejor que sin él. ¿Por qué si no lo iban a estar usando en otros lugares del mundo?

Yo conozco a los Telefónica que hicieron el estudio. ¿Sabéis lo mejor de todo? ¡Ellos no sabían que había ese modo en VDSL2!

Por eso no lo estudieron y el informe que tiene la CMT no lo refleja.

¡Viva este país!

aforoma dijo:
Yo conozco a los Telefónica que hicieron el estudio. ¿Sabéis lo mejor de todo? ¡Ellos no sabían que había ese modo en VDSL2!

Por eso no lo estudieron y el informe que tiene la CMT no lo refleja.

¡Viva este país!
Eso es falso. El mismo informe de la CMT publicado en:

http://www.cmt.es/es/resoluciones/21-20 ... -5-5-2.htm

contiene la tabla en donde aparece el modo B8-5 998-M2x-M. El problema es que los técnicos de Telefónica ni lo probaron porque su empresa no está interesada en utilizar el Anexo M, y por tanto no querían generar ningún tipo de interferencia con los bins 128-256 de otras líneas.

No obstante, no tuvieron en cuenta que la ITU ya especificó los parámetros para que no hubiesen interferencias, y que otros operadores (como Jazztel) lo están utilizando en líneas ADSL2+. Razón por la cual es absurdo no utilizarlo. Y de hecho la CMT lo permite sin problemas.

Esperemos que en poco tiempo los jefes de Jazztel llamen a los técnicos de Huawei y les digan que hagan pruebas con el nuevo perfil. Seguro que con eso todos sus clientes tendrán un upload superior a los 2,5Mbps en todos los casos y podrán empezar a hacer pruebas con clientes a un poco más de distancia.

Me parece que ahora que Movistar tiene FTTH y Jazztel NO TIENE NADA NUEVO QUE OFRECER EN AÑOS, es hora de revivir este hilo.

¿Para cuándo Anexo M con VDSL2 de Jazztel y distancias hasta 2000m?

Yo creo que lo que tiene que hacer ahora Jazztel es comercializar VDSL:

10/1: pero con VDSL2, que es más estable, para líneas muy malas (de las que dan 6 megas si llega con ADSL).
20/2: al precio de ADSL2+ de 12 megas
30/3: pero con el perfil de Anexo M, para que de realmente los 3 de subida al precio de los 20megas actuales.
40/4: un nuevo perfil para competir con la fibra de Movistar al precio del VDSL actual.

Eso sí sería razonable, y dejar al usuario que decida qué contratar, aunque ellos sólo te garanticen el perfil xx/x

¡Interesante hilo!

Tengo VDSL2 Jazztel a unos 1200 metros y me llegan 21 megas de bajada y 1,2 megas de subida, o sea una subida muy decepcionante. El band-plan 998/mask B8-5 parece muy factible y no me importaría tener 2, 2,5 o 3 megas de subida a costa de la bajada. Jazztel: ¡un regalo para Navidad please! :D

Pues si te llegan 21 de bajada, ¿sabes cuánto perderías por tener 2,5 ó 3 de subida? Pues sólo 2 megas.

¿No es mejor 19/3 que 21/1,2?

Pues yo creo que si Jazztel no pone eso es porque son tontos... ¡evidentemente que es mejor asegurar más upload!

¿Alguien sabe si siquiera conocen este modo?

Cálculo de estadísticas:

Información Resultado
Velocidad de bajada 30718 Kbps
Velocidad de subida 3583 Kbps
Atenuación 15.0 dB
Margen de ruido 19.4 dB

Mode: VDSL2
Traffic Type: PTM
Status: Up
Link Power State: L0

Downstream Upstream
Line Coding(Trellis): On On
SNR Margin (0.1 dB): 194 173
Attenuation (0.1 dB): 0 0
Output Power (0.1 dBm): 186 -32
Attainable Rate (Kbps): 60032 8305

Path 0 Path 1
Downstream Upstream Downstream Upstream
Rate (Kbps): 30718 3583 0 0

Hola SESC,

¿Y qué quieres decir con eso? Tú tendrás una línea en condiciones, pero MUCHA gente tiene bucles de entre 900 y 1500metros (te lo creas o no el 50% de la población está en esa categoría). Lo normal en esos casos son atenuaciones de entre 25 y 30dB. Y esos casos, la ITU-T recomienda encarecidamente utilizar el modo "tipo Anexo M" para VDSL. Porque es la única forma de garantizar los 3,5Mb/s de subida, independientemente de la bajada (que suele quedarse entre 20 y 25Mb/s).

Y por si os interesa: La gente de Huawei no moverá un dedo si los de Jazztel no se lo piden, así que el problema no es Huawei, son los jefes de Jazztel.

¿Cuando va Jazztel a implementar ese "anexo M para VDSL"? Tengo VDSL y sincroniza la subida a tan solo 1200 kbps

Hola,

Ahora que Vodafone a publicado su nueva oferta de VDSL, después de activar el Anexo M, ¿moverá ficha Jazztel?

Está claro que para "diferenciarse" lo primero que tiene que hacer es abrir el VDSL a más distancia. Y para eso es fundamental activar el perfil que permite más subida utilizando más espacio en la banda baja del espectro (lo mismo que se hace en ADSL2 con el Anexo M).

¿Serán tontos los de Jazztel o moverán ficha?
Porque sus DSLAM de Huawei sí que permiten trabajar en el modo "B8-5/M"

Tal vez tengáis que mirar esta página para entenderlo:
http://www.joepeesoft.com/Public/DSL_Co ... VDSL2.html

En España, ahora mismo todos los operadores de VDSL2 (Jazztel y Movistar) utilizan el modo que aparece en la tabla con el nombre:

998-M1x-A
B8-1, (8x)

La razón es que Telefónica hizo las pruebas iniciales de VDSL2 sólo para subidas de risa (2Mbps) y no exploraron más posibilidades.

La ITU-T, sin embargo, recomiendo para el despliegue de VDSL2 el modo que en la tabla aparece como:

998-M2x-M
B8-5, (8x)

¿Qué ventaja tiene este modo? Que se utiliza la zona U0 con el mismo espacio de frecuencias del Anexo M en ADSL2. Se garantiza que habrá una subida mínima de 3,5mbps (el máximo que se puede conseguir con el U0). Eso a pesar de que la línea tenga mucha distancia y atenuación. Normalmente en una línea mala casi no se puede utilizar nada de la zona U1, por lo que si no se utiliza este modo, la subida no pasa casi nunca de 1Mbps (que es lo que se consigue con un U0 de ancho "normal). Evidentemente esto no mejora la bajada, pero como el VDSL tiene un espectro MUY ancho, la diferencia que se consigue no es como en ADSL2+ con Anexo M. En ADSL, la "quitar" 1,5mbps de bajada para dárselo a la subida, se pierde mucho en bajada (normalmente 2 ó más megas), para ganar en muchos cas 0,5 megas por las malas implementaciones de los routers y el crosstalk entre frecuencias. Pero con VDSL2 debido al aspectro mucho más amplio, lo que se pierde de bajada, muchas veces no es trascendental, pues hay espacio suficiente para no interferir y la perdida a veces no se nota porque la línea está capada (por ejemplo a 30 megas de bajada, cuando la sincronización podría dar mucho más). Además, con este modo también mejora la corrección de errores, pues la subida tiene garantizada una mejor calidad.

En resumen: TODO SON VENTAJAS, y por eso la ITU-T recomienda este modo.

¿Será Jazztel la primera en activarlo en España? Recordemos que la CMT permite a TODOS los operadores utilizar cualquier modo aprobado por la ITU-T siempre que utilice 8MHz de ancho de banda (los modos que se llaman "(8x)" en la tabla).

¿Alguien sabe si Telefónica provó Anexo M y la CMT lo homologó antes de que Jazztel lo comercializara?

A mi entender, al permitir el perfil 8b, ya queda autorizada utilizar más ancho de banda para la subida, similar al permitir Jazztel comercializar 3,5 megas de subida cuando Telefónica solo ha testeado hasta 2 megas de subida.

Hola,

Yo me leí toda la documentación de las pruebas del VDSL en España, y te digo cómo fue la cosa:

1) La única que hizo pruebas fue TELEFÓNICA. Presentó los resultados a la CMT y ésta aprobó el despliegue de la tecnología según los datos aportados por Telefónica.

2) Se probaron casi todos los modos, EXCEPTO los basados en la subida US0 con ancho de banda similar al Anexo M (998-M2x-M).

3) La CMT autorizó TODOS los modos de 8,5MHz de ancho de banda, basados en la norma 998/b8. Eso quiere que si un operador quiere utilizar el modo 998-M2x-M (AKA Anexo M para VDSL2), puede hacerlo sin problemas.

Y otra cosa: Telefónica no buscaba aumentar la subida, porque entonces tenían la consigna que eso deterioraba su negocio. Esa fue la razón por la que se vetaron esos modos específicos, que son los que precisamente recomienda la ITU.

Jorge.