VDSL2: Aspectos técnicos

Hola a todos,

Con el rumor de que Movistar va a permitir VDSL2 a clientes hasta 1400 metros, me he puesto a mirar aspectos técnicos de VDSL2 para ver cómo iría mi línea con dicha tecnología (estoy a unos 1200m. de distancia de cable, con una calidad media).

Me he leído el informe de la CMT que hay publicado en:
http://www.cmt.es/es/resoluciones/21-20 ... -5-5-2.htm

Y concluyo lo siguiente:

1) En España se utiliza VDSL2 con el Plan de frecuencias 998, limitando artificialmente la frecuencia máxima a 8,5MHz

2) Los perfiles permitidos son todos los del grupo 8, pero Telefónica sólo recomienda/utiliza las máscaras 8b, concretamente los modos B8-1 y B8-4 (para POST) y B8-2 y B8-6 (para RDSI)

Ahora mis dudas:

A) ¿Qué modos utiliza Jazztel?

B) ¿Por qué no se utiliza el modo B8-5?

Esto último es lo que más me inquieta. :cautious:

Me explico: Dejando de lado los modos que trabajan con RDSI, los dos modos propuestos por Telefónica para POTS (B8-1 y B8-4), utilizan un US0 (el primer bloque de frecuencias upstream) idéntico al ADSL2+, mientras que el modo B8-5 utiliza el mismo que el Anexo M. Por tanto, con líneas con POCA CALIDAD o MUCHA DISTÁNCIA, el valor de la subida difícilmente alcanzará más de 1Mb. Mientras que con el modo B8-5 estaríamos garantizando casi unos 2Mb/s de subida.

Desde mi punto de vista, lo importante con el VDSL2 es sacar el máximo partido del par de cobre, y con el Modo B8-5 en líneas de distancia media está claro que se puede conseguir mucho más fácil una línea con 20/2... que no parece ser lo que busca Telefónica (que prefiere más bien un 22/1). Esto me preocupa mucho porque he visto en los foros gente que ha conseguido contratar VDSL2 con Jazztel con un par malo, y la subida la tiene fija a 1Mb, y de ahí no pasa.

A todo esto: ¿Qué modo utiliza Jazztel? ¿Se puede configurar el modo en Jazztel? ¿Va Jazztel a permitir utilizar varios modos utilizando diferentes perfiles? Tengamos presente que la CMT no limita el modo de VDSL2 siempre que sea del grupo 998/8, y que por tanto Jazztel puede configurar sus equipos para el modo 998-M2x-B que sería la extensión lógica del Anexo M para el VDSL.

Yo me conformo con un 18/2 que seguro que lo consigo con VDSL2 (ahora tengo 10/2 con ADSL2+ y Anexo M activado). :D

¿Alguno de vosotros puede aportar más datos?

Echale un vistazo a esto...

http://www.adslzone.net/postx261166-0-30.html

Ahora mira un vdsl2 de jazztel al limite 900/1000 metros

Statistics -- xDSL

Mode: VDSL2
Traffic Type: PTM
Status: Up
Link Power State: L0

Downstream Upstream
Line Coding(Trellis): On On
SNR Margin (0.1 dB): 75 82
Attenuation (0.1 dB): 0 0
Output Power (0.1 dBm): 184 62
Attainable Rate (Kbps): 26000 3807

Path 0 Path 1
Downstream Upstream
Rate (Kbps): 26471 3584

Un amigo a 50 metros de la central al ptr (yo tengo mejores datos a 400 metros pero el par es mas "moderno " y mi instalacion tambien)

Downstream Upstream
SNR Margin (0.1 dB): 211 168
Output Power (0.1 dBm): 186 23
Attainable Rate (Kbps): 57292 7650

Path 0 Path 1
Downstream Upstream Downstream Upstream
Rate (Kbps): 30719 3583 0

El mismo vdsl2 en la Roseta

Downstream Upstream
SNR Margin (0.1 dB): 163 122
Output Power (0.1 dBm): 186 62
Attainable Rate (Kbps): 47024 5989

Path 0 Path 1
Rate (Kbps): 30719 3583 0 0

Downstream Upstream
SNR Margin (0.1 dB): 96 148
Output Power (0.1 dBm): 186 62
Attainable Rate (Kbps): 34212 7272

Path 0 Path 1
Rate (Kbps): 30719 3583 0 0

Conectado al ptr y a 600 y pico metros de la central

Hola,

Todos esos datos sólo son información de la sincronización, y no del tipo de perfil/modo que se está utilizando.

Una cosa es cierta, VDSL2 pierde mucho (muchísimo) en las frecuencias altas, y por eso el forero está pidiendo que utilicen el reparto de frecuencias que asigna en el US0 el mismo rango de frecuencias que el anexo M (es decir, hasta 3,5Mbps de subida en el primer rango). Eso es porque con líneas malas/largas, el VDSL2 sólo puede trabajar con BINs en US0 y DS1, pues lo que queda por encima está tan atenuado que no funciona.

Hola amigos,

Buscando documentación técnica he encontrado el siguiente paper:

"Performance Analysis and Evaluation of VDSL2 Systems: Band-Plan Study"
from Hernán Córdova, Teun van der Veen and Leo Van Biesen

Publicado por el IEEE y que se puede leer en (sólo con acceso a IEEEXplore ):
"http://ieeexplore.ieee.org/stamp/stamp.jsp?tp=&arnumber=4289730&userType=inst"

En este artículo se extrae una interesante conclusión en la sección 5 "PERFORMANCE ANALYSIS: UPSTREAM":

Dice que utilizando el Band-Plan 998 (el asimétrico), con el perfil 8b (el que se utiliza en España), la PSD mask que aporta MAYOR rendimiento (y con diferencia) es la B8-5/M (la que utiliza el mismo rango de frecuencias que el Anexo M para el US0), ya que garantiza entre 2,5 y 3 Mb/s en distancias hasta 2000m (el estudio no iba más allá de esa distancia).

Además, añade la recomendación de utilizar esa máscara desactivando US2 (que no se puede utilizar en España, porque la CMT limita las frecuencias a 8,5MHz) para las distancias entre 1600 y 2000 metros.

Conclusión: Si un operador en España quiere desplegar VDSL2 a distancias largas (entre 1000 y 2000m.) y quiere ofrecer un mínimo "garantizado" de 3Mb/s de subida, tiene que utilizar band-plan 998/mask B8-5.

¡A ver cuánto tarda Jazztel en reaccionar! :sneaky: :sneaky: :sneaky:

¿Alguien de los que tiene VDSL2 de Jazztel puede entrar por Telnet al router y mirar las estadísticas del módulo xDSL completas?

Allí, seguro que indica en band-plan utilizado y el PSD mask (cosa que no dirá la página de estadísticas del servidor web).

Yo supongo que Jazztel estará utilizando el 998/B8-4 (Annex A en modo boost), pero es verdad que utilizar el modo 998/B8-5 (igual que el B8-4 pero con un US0 ampliado) sería mucho más recomendable.

Podéis mirar la especificación completa del estándard VDSL2 en
http://www.itu.int/rec/T-REC-G.993.2/en

En el PDF del primer documento, podéis mirar las tablas B.2.4 y B.2.5 (páginas 212 a 214) y comprobaréis las diferencias entre ambos modos. B8-4 y B8-5 son idénticos, excepto en que el segundo garantiza más subida.

Adéu!

He entrado por telnet al router, pero creia que me iba a aparecer un menu, tipo como el router zyxel, el cual tenia cuando estaba con telefonica, pero este router no aparece menu, es por comandos basados en linux, y ahi me pierdo, he intentado buscar información al respecto en la red, pero nada, nose como mostrar las estadisticas del xdsl. Incluso en el manual del router el cual tengo el pdf, no hay nada de información acerca de entrar por telnet.
Un saludo y espero que os ayuden.

Hola,

Prueba con comandos tipo "adslctl", "xdslctl" o similares. Si tienes conocimiento de Linux, será fácil: vete al directorio "/bin" y busca allí los comandos que hay.

(:cool:

Hola Antonio,

Mirando post de otros usuarios como este: http://www.adslzone.net/postt285527.html

Parece que el comando es "adslctl info --stats" (como en todos los Comtrend), y por la información que sale, sólo se indica que:

Mode: VDSL2 Annex B
VDSL2 Profile: Profile 8b

De lo que entendemos que Annex B = Europa, Profile 8b = lo que dice la CMT. Además, podemos asumir que el band-plan es el 998 porque es asimétrico (el 997 es simétrico). Pero, ¿qué hay del resto de parámetros?

Así seguimos sin saber qué mascara PSD se está utilizando. ¿Alguien sabe cómo conseguir esa información?

A lo mejor mirando los BINs (con adslctl info --SNR) podríamos llegar a adivinar la máscara.

Nota: El "TPS-TC: PTM Mode" sólo indica que el intercambio de datos sobre la línea VDSL2 es en modo PTM (Packet Transfer Mode), es decir EFC (Ethernet in the First Mile) o estándard IEEE802.3ah, en vez del anticuado ATM que se utiliza en ADSL. Así las tramas IP, PPP, Ethernet, ATM o las que utilize el provedor se encapsulan en Ethernet y se envían sobre el VDSL2.

Probando el comando # xdslctl info --show

Hola Antonio,

Gracias por la captura. Aún así, ahí no hay más información que la que ya teníamos. Parece que el fabricante sólo imprime la misma información que en los routers ADSL y olvida que VDSL tiene más información relevante que mostrar.

Pero se me ocurre una idea: ¿Alguien conoce alguna forma de imprimir la gráfica de los BINs de estos routers? Algo así como lo que hace el DMTtool con los Comtrend de ADSL (y otros). Viendo los resultados de esa gráfica, mejor en una línea bastante buena (de las que soportan sincronizaciones de 50megas o más), podríamos ver cuál es la distribución de frecuencias (US0, DS1, US1, DS2, etc.) y conocer qué PSD mask se está utilizando.

¿Alguien puede ayudar con esto?

¡¡Venga: todos a presionar para tener B8-5/M en el VDSL2 de Jazztel!!

Hola,

En las fotos del post de este foro alemán podéis ver que el Fritzbox 7390 que distribuye D-Telekom para VDSL muestra los datos directamente:

http://forum.mhilfe.de/viewtopic.php?t= ... light=vdsl

Lo curioso es que allí utilizan el perfil 17a, que no tiene nada que ver con el 8b de aquí.

A ver si alguien consigue un router que muestre estos datos y nos puede hacer una captura.

Anonimo dijo:
¿A nadie le interesa el tema? :rolleyes:

Supongo que jazztel con la nueva modalidad de movistar 20/1 movera ficha y puede que lance 20 / 3 o vete a saber, a mi el tipo de profile me es indiferente ya que a 400 metros cuando lancen 50 / 5 los tengo sin problema.... ya que mi attainable esta en torno a 60000 / 8500

Pues qué suerte tienes CESC, pero la mayoría de los clientes de Jazztel no tenemos ese lujo de tener un bucle tan corto.

Lo más razonable, es dar VDSL2 hasta el máximo que puede dar (2200m), mirando de mantener la máxima subida. Está claro que nadie que tiene más de 10megas le interesa subir mucho más más la bajada SIN TOCAR la subida. Y en esa parte es en la que tendría que trabajar Jazztel, porque si Telefónica insiste en su 1Mb/s de subida, la diferencia en Jazztel está en los 3,5Mb/s (igual que con el Anexo M con ADSL2+).

ginotea dijo:
Pues qué suerte tienes CESC, pero la mayoría de los clientes de Jazztel no tenemos ese lujo de tener un bucle tan corto.

Lo más razonable, es dar VDSL2 hasta el máximo que puede dar (2200m), mirando de mantener la máxima subida. Está claro que nadie que tiene más de 10megas le interesa subir mucho más más la bajada SIN TOCAR la subida. Y en esa parte es en la que tendría que trabajar Jazztel, porque si Telefónica insiste en su 1Mb/s de subida, la diferencia en Jazztel está en los 3,5Mb/s (igual que con el Anexo M con ADSL2+).

He visto muchos vdsl2 a distancias limite y con malos datos de Snr y atenuación lo que menos pierde es la Subida en todos los casos, el perfil que tiene jazztel en principio es para poder subirlo a 50 mb sin problema (a ver si lo comercializan de una vez ) yo creo que pueden dar sin problema 10 / 20 mb con una subidad de 2 / 3 mb con los perfiles actuales y si se puede mejorar pues que lo mejoren... dando movistar 20/1 no les cuesta nada dar 20 / 2,5 en vdsl para pares que lo soporten completamente ya que los 12 / 2,5 en adsl+2 ya estan disponibles.... Saludos

¡No estoy de acuerdo!

Muchas líneas no dan 12/2,5 con ADSL2+ por cual de los valores de SNR; pero por atenuación, podrían dar 12/3,5 con VDSL2.

¿Es que nadie se da cuenta?

A ver: Yo tengo un Comtrend y un D-Link con chip TI. El segundo, con Anexo M activado me da 5 de bajada y 2 de subida (culpa de la mierda de SNR de valor 9 que tiene fijado Jazztel en el perfil turbo up). Pero con el Comtrend, con Anexo M me quedan 9 de bajada y 1,4 de subida (ya sabemos lo que pasa con el Comtrend). ¡Y estoy conectado a un DSLAM CONEXANT (sí señores, un Conexant del año de la picó)!

¿Alguien dudaría que con VDSL2 con el perfil ese del Anemo Modo B-5 no conseguiría 12 de bajada y 3 de subida?

TODO ESTO SÓLO ME HACE PENSAR UNA COSA: Jazztel está más preocupada por conseguir nuevos clientes, que por aumentar las prestaciones a los actuales.

Al final, el día que un alternativo (a Jazztel) me ofrezca más subida (superior a la mierda de 1Mega que da Telefónica) está muy claro a dónde me voy a dir. :devilish: :devilish: :devilish: :devilish: :devilish: :devilish: :devilish: :devilish: :devilish: :devilish: :devilish:

Hola,

¿Nadie puede ayudar imprimiendo los valores "internos" de sincornización?

A mí sí me interesa, y mucho. No había visto este perfil de VDSL2. Ya podría Jazztel emplearlo y migrar toda la planta a VDSL2. Así los que estén más lejos que utilizen el US0 más grande cuando quieran (como ahora con el anexo M) y los que estén más cerca pueden funcionar perfectamente con el perfil y máscara actuales.