Pruebas bonding ADSL2+

Hola a todos,

Antes de nada, decir que este hilo intenta recoger todas las pruebas que se hayan hecho sobre el ADSL2+ bonding con Jazztel, ya sean oficiales o no.

Me explico: viendo que por el momento Jazztel comercializa el producto (aunque hace meses lo anunciase), me he puesto a investigar qué se podía hacer. Tengo una oficina en la cual hay contratadas dos líneas de ADSL2+ 20megas con Jazztel (normalmente sería con dos proveedores diferentes, pero eso no viene al caso). Y me he puesto a hacer pruebas.

Como sabréis, utilizando dos o más conexiones a Internet, se puede distribuir la carga con balanceadores WAN... lo cual no tiene nada que ver con el bonding. Los balanceadores van muy bien cuando las conexiones son de varios proveedores, y así aseguras que aunque una línea falle puedas seguir teniendo Internet. Pero tiene un problema grave: hacen falta muchas conexiones para distribuir bien la carga; es decir, que una única descarga (o subida) sólo irá por una de las líneas. Cuando se utilizan productos dedicados en entornos con muchos usuarios, estos productos van bastante bien... ¿pero y cuándo no es así?

En esos casos la solución es el ML-PPP (Multilink PPP) que básicamente es que la conexión PPPoE utiliza más de un canal (más de una conexión ADSL) para "hablar" con el mismo servidor, sumando así el ancho de banda (con dos líneas prácticamente se duplica la velocidad). ¿Cuál es el problema? Pues que todas las conexiones tienen que conectarse al mismo DSLAM (o pool de ellos) y hay que tener el soporte activado.

Bueno, pues me he puesto a hacer pruebas con un pfSense 2.0RC instalado en un PC contra los dos routers ADSL en modo bridge (PPPoE passthrough), con lo que he descubierto lo siguiente:

* NO FUNCIONA !!!

Ahora bien, no le veo la razón, porque una cosa es comercializar el producto (que será más barato que tener dos líneas completas de voz) y otra es que si tienes dos líneas no puedas usarlo.

Explicación larga: El pfSense se conecta al DSLAM (que contesta que es un Huawei), por cierto, que el PPPoE funciona para varias sesiones sobre la misma línea, cosa que hace intuir que el soporte ML-PPP está integrado, pero por desgracia a la hora de negociar el soporte ML-PPP, siempre se rechaza esa opción. Así que cuando entra en marcha la segunda conexión, esta no se añade al pool anterior.

Por si alguien lo pregunta, he probado todas las configuraciones del pfSense, he mirado los LOGs, y sí se conecta en modo bonding correctamente con un servidor propio (en red local con dos cables de red) con el ML-PPP activado.

En resumen: parece que podrían soportarlo, pero no lo han activado en el perfil.

Mi recomendación: que lo activen en todos los puertos, para que quien quiera lo pueda probar, a ellos no les cuesta nada (ni de dinero, ni de trabajo, ni de nada) y si alguien se puede beneficiar... ¡perfecto! Además, seguro que así tendrán idea de si ofertar el producto o no (que se está hablando de 10 euros más al mes, lo que les deja sólo un margen de beneficio de 2 euros por línea).

Y a todos vosotros: Por favor, escribid si habéis hecho pruebas, o si os enteráis de algo que haya hecho Jazztel al respecto.

Dejo esto para vuestra información.
A.P.

Gracias compañero, pero me gustaría que los demás también hablasen de sus pruebas... o que quienes tienen contacto con Jazztel expliquen lo que han visto.

Porque esto se mueve... ;)

Me interesa el tema mucho. Crei que si que se podia hacer mlppp hasta de 4 adsl pero veo por lo que publicacas que no funciona.

Tengo contacto con un comercial de grandes cuentas le dare un toque a ver que me cuenta.....

Pues pregunta, pregunta... porque sí que se pueden hacer hasta 4 sesiones PPP en el mismo ADSL (esto de por sí es un PLUS importante para algunos usuarios de Jazztel), pero el ML-PPP simplemente NO FUNCIONA.

A ver si lo activan dentro de poco! :rolleyes:

Pues sigo a la espera de respuesta del comercial pero lo q si tienen como producto empresa es multiSHDSL hasta 16mbps simetricos. A saber a q precio. A ver si me lo aclara tambien.

Saludos

Hola,

¿Tienes algún enlace de la web de Jazztel que hable del multiSHDSL ese?

Gracias.

¿Nadie más ha hecho pruebas? Estoy interesado en comprar un router para Bonding, pero si decís que no funciona...