Livebox Fibra como Servidor de Impresión

Durante bastante tiempo he estado intentando configurar mi router Livebox Fibra de Jazztel como Servidor de Impresión con tres ordenadores (1 fijo con Windows 10 y 2 portátiles con Windows 7 y 10 respectivamente), sin conseguirlo hasta ayer, por lo que quiero explicar el procedimiento en este pequeño Tutorial por si alguien le ha pasado lo mismo.

1- El primer requisito es que la impresora sea compatible con el protocolo IPP.
Cumplido este primer punto, conectamos la impresora por USB al puerto USB del router Livebox Fibra y la encendemos.

2- Entramos en "Configuración" de Windows 10, luego en "Red e Internet" y "Opciones de uso compartido" y marcamos "Activar la deteccion de redes" y "Activar el uso compartido de archivos e impresoras", tanto en el perfil "Privado" como en el "Invitado o Público".

3- Retrocedemos en "Configuración" y nos vamos a "Dispositivos" y luego a "Impresoras y Escáneres" y clickamos en "Agregar una Impresora o un Escaner".

4- Clickamos en "La impresora que deseo no está en la lista" y se abre una nueva ventana.

5- Marcamos la opción "Seleccionar una impresora compartida por nombre" y escribimos el nombre:

http://192.168.1.1:631/printers/LiveboxFibra

siendo 192.168.1.1 la IP del router, y le damos a "Siguiente".

6- Si todo ha ido bien, nos pedirá la marca y modelo de la impresora e instalará los drivers correspondientes.

7- Finalmente comprobar con la "Página de prueba de la impresora" el correcto funcionamiento.

Advertir que tuve problemas con uno de los portátiles porque en el listado de Puertos (clickando sobre la Impresora instalada y luego en "Administrar" > "Propiedades de la Impresora" > "Puertos") quedaba asignada a un puerto TCP/IP Estandar preexistente (seguramente de intentos anteriores) y no funcionaba, por lo cual, es aconsejable eliminar dichos puertos TCP/IP si existen, antes de la instalación.

Imprimir, lo hace bien. Lo que no he conseguido es utilizar el Escaner en una impresora multifunción.
No se puede salvo que tengas un programa específico del tipo servidor vía web. Una buena alternativa es el teléfono móvil y una aplicación como Adobe Acrobat que te digitaliza el documento a pdf.

No se puede salvo que tengas un programa específico del tipo servidor vía web. Una buena alternativa es el teléfono móvil y una aplicación como Adobe Acrobat que te digitaliza el documento a pdf.
Buenas,

En tu post has dicho que una opción para escanear estando la impresora conectada por USB al router puede ser mediante un programa específico del tipo servidor via web. ¿Podrías ampliar detalles o indicar el programa? estoy interesado en mantener la conexión al router y no quisiera perder la funcionalidad del escaner.

Tuve una impresora multifunción que, con un programa vía página web, la detectaba y permitía escanear. Pero para que funcione en red, debe de estar conectada a la misma por Ethernet.
Lamentablemente, como de esto hace algunos años, no te puedo facilitar el modelo. Dicha funcionalidad formaba parte del propio software de la impresora. Dudo que haya algún programa de terceros que lo haga, más que nada por tema de drivers.

Tuve una impresora multifunción que, con un programa vía página web, la detectaba y permitía escanear. Pero para que funcione en red, debe de estar conectada a la misma por Ethernet.
Lamentablemente, como de esto hace algunos años, no te puedo facilitar el modelo. Dicha funcionalidad formaba parte del propio software de la impresora. Dudo que haya algún programa de terceros que lo haga, más que nada por tema de drivers.
Ok. Gracias por tu respuesta,
Sé que puede hacerse con multifunción marca Brother, ya que el driver del escaner permite indicarle dirección de Ip, con lo cual ya está medio solventado, pero no es el caso de mi impresora Epson, cuyo controlador es mucho más limitado.

Saludos.

Efectivamente, las impresoras USB se pueden compartir en red a través del Livebox, aunque NO como escáner. Sin embargo, hay servidores de impresión específicamente diseñados para impresoras multifunción.

No encuentro si la HP laserjet P1005 soporta ipp. Alguien la ha hecho funcionar o lo sabe? A mi me la reconoce el livebox pero al mandarle documento no hace nada...
Estoy igual que tu con una HP P1102. Todo bien instalado pero al imprimir, nada de nada y los documentos no salen de la cola de impresión.