CG-NAT IPv6, esta bien hecho?

Hace unas semanas pregunté sobre la apertura de puertos con el Livebox en IPv6, según me dijeron, hay que pedir que te quiten de la CG-NAT, pero perdiendo IPv6, asi que pregunté en Reddit sobre las diferencias entre IPv4 y IPv6, además de comentar la situación.

Y recibí varios comentarios sobre que con IPv6, la CG-NAT es absurda.

Adjunto fotos:

1599411246105.png

1599411267361.png

1599411315794.png

Que opináis?

Saludos!

Hace unas semanas pregunté sobre la apertura de puertos con el Livebox en IPv6, según me dijeron, hay que pedir que te quiten de la CG-NAT, pero perdiendo IPv6, asi que pregunté en Reddit sobre las diferencias entre IPv4 y IPv6, además de comentar la situación.

Y recibí varios comentarios sobre que con IPv6, la CG-NAT es absurda.

Adjunto fotos:

Ver el adjunto 55801

Ver el adjunto 55804

Ver el adjunto 55807

Que opináis?

Saludos!

Pues que tienen toda la razón del mundo... si estuviera bien implementado. Lo que pasa es que, como de costumbre, las cosas se hacen... na más que regular.

Si tu operador usa IPv6, a ti no debería darte una IP, sino un segmento de red con muchas IPs. Tantas, normalmente más, que chismes tengas que conectar a internet. La idea es que, como hay tantas IPs, no te hace falta un NAT, ni puertos, ni hostias: cada equipo tendría su propia IP pública, de tu segmento. Tu solo te tendrías que preocupar de implementar un firewall decente, tal que tus dispositivos no queden expuestos, si tú no lo deseas.

Sin embargo, los operadores están ahora ofreciendo IPv6, pero solo para la parte WAN de tu equipo, es decir, para la IP pública que les conecta con ellos como operadores. Tu router por dentro, de cara a tu red, sigue trabajando en IPv4, y tú seguirás teniendo tu servidor dhcp con el 192.168.x.y, tu NAT, tu apertura de puertos, y toda la parafernalia asociada. Esto será así mientras los dos sistemas convivan y todo dios esté en IPv6 (ambos estándares son incompatibles entre sí, no puedes comunicar directamente una máquina IPv4 con una IPv6)

Así que si, los de reddit no van mal encaminados, pero me da que aún vamos a tardar en ver esa situación, y tendremos una larga transición donde habrá que convivir con los dos estándares en paralelo.

Saludos!